sábado, 14 de junio de 2014

Riesgo en el embarazo adolescente

Actualmente tenemos que reconocer que los índices de embarazos adolescentes han aumentado vertiginosamente. ¿Cuál es la causa? Una de las causas puede ser por el abandono de los padres, el no preocuparse por sus necesidades o sencillamente que el abandono es más por la preocupación económica. Algunos padres no se dan cuenta por la etapa en que atraviesan sus hijos.

Un embarazo adolescente, significa un embarazo no planificado o no deseado, lo que equivale provocar un aborto en algunos casos. Debemos conocer que un aborto implica consecuencias como infecciones pelvianas crónicas o la infertilidad en otros, el riesgo es de muerte por hemorragias no controladas oportunamente o con la mala suerte de producir una septicemia o una lesión interna en el útero.

Los embarazos adolescentes se constituyen en un riesgo de morbimortalidad tanto materna como perinatal. El desarrollo en el adolescente no es el adecuado, sabemos que una maduración orgánica condiciona el embarazo para que no tenga alteraciones durante la gestación.

Las causas de salud son innumerables, sin embargo, hay otras causas como la psicológica y los problemas familiares que determinan el estado óptimo del embarazo en la adolescencia.

El compartir la buena nueva con la pareja ayuda en el aspecto psicológico y emocional, la adolescente no esperará otro tipo de apoyo, sino la de su pareja o de la persona amada, en la mayor parte de las adolescentes se sufre el abandono de la pareja y algunas veces de la familia. Durante el embarazo hay mucha depresión que se transmite al bebé en el vientre; de cierta manera todos los problemas los vive estando en el vientre de la madre, un apoyo familiar es importante durante la gestación.

¿Cómo prevenir no embarazarse cuando uno es adolescente?

Recurrir a la información, tener la posibilidad de usar métodos anticonceptivos especialmente el de barrera, llamado también condón que ayudará a evitar a complicarse la vida, evitar problemas sociales, especialmente de la pareja.

La ilusión cuando uno es adolescente es el cumplir sus sueños como ser profesional y tener una familia para quien vivir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario