miércoles, 4 de junio de 2014

¿Por qué le cuesta aprender?

¿Sabes cuáles son los principales problemas escolares en los adolescentes? Si la respuesta es negativa, aquí le presentamos un glosario explicado por la psicopedagoga Mónica Kempff Bruno y la psiquiatra infanto juvenil Rose Mary Saucedo.

Hiperactividad. Es una actividad psicomotora exagerada, es decir que el niño está constantemente moviéndose, a veces pierden el interés, se aburren, por ejemplo cuando la profesora está explicando ellos se distraen con cualquier cosa.

Trastornos de la alimentación. Está la anorexia, que es un trastorno de comportamiento alimenticio, se caracteriza por la pérdida de peso, por lo general se da entre los 14 y 18 años de edad, pueden tener problemas cardiológicos.

Dislexia. Se presenta por lo general en la población infantil, es ahí donde se lo puede detectar y tratar, su mayor problema es en lectura y escritura. Por ello los padres deben incentivarlos a practicar, ellos comprenden lo que se les dice solo que invierten algunas sílabas; por ejemplo en vez de escribir “el” colocan “le”. También explicó que muchos padres creen que sus hijos tiene dislexia, pero en realidad tienen problemas de la vista o del oído, por eso es necesario llevarlos al especialista indicado.

Impulsividad. Los niños y adolescentes que tienen problemas de impulsividad, molestan a sus compañeros hasta el punto de provocar peleas. Contestan antes de que la profesora termine la pregunta y siempre interrumpen en las conversaciones. Por eso los profesores deben enseñarles a esperar su turno.

Déficit de atención. Son niños y adolescentes que no prestan atención, les cuesta leer las instrucciones, por eso es que los exámenes los hacen mal. Eso sin contar con que tienen dificultad para organizarse en todo, esto persiste hasta en la edad adulta, son personas que necesitan de una secretaria que les organice las cosas en la oficina. Además deben tener una agenda y contar con la ayuda de sus padres para organizar la mochila una noche antes.

Signos de dependencia
Muchos niños y adolescentes están siendo expuestos a las drogas y el alcohol, que son llevados a los colegios por terceras personas, entre los signos que se pueden detectar están la disminución del rendimiento escolar, cambios de amistad, necesidad insaciable de dinero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario