sábado, 7 de junio de 2014

Martha tiene mellizos gracias a un tratamiento de fertilidad

Con la alegría de tener a sus dos mellizos saludables, no se cambia por nadie. Martha Alanoca cuenta que durante tres años buscó embarazarse, pero no pudo; entonces fue al Centro de Fertilidad en el CIES, Salud Sexual y Reproductiva, donde le iniciaron un tratamiento y hace un año se enteró que sería mamá.
"Mi felicidad era tan grande. Dije ¡por fin! Esperé tanto ese momento que no sabía a quién informar primero: a mi esposo (Joseph Velásquez) que también estaba angustiado en el trabajo esperando una respuesta o a mi mamá”, contó Martha rememorando la emoción.
Explicó que se casó hace cinco años y a los dos se embarazó. Tuvo entonces, por motivos de trabajo de su esposo, que trasladarse a Trinidad, donde el clima le sentó mal y perdió a su retoño.
Desde entonces la pareja buscó un hijo, pero no podía tenerlo. Cada mes la paciencia y la esperanza se acortaban. Finalmente, decidieron acudir a un centro de fertilidad pues, según sus indagaciones, juntos no podían tener hijos: "Teníamos incompatibilidad en el tipo de sangre”.
Gracias a una recomendación, la pareja acudió al CIES para realizar un tratamiento de baja complejidad para la fertilidad y la concepción.
El CIES creó un centro de fertilidad en agosto de 2013 y desde entonces cada día recibe a 10 pacientes en esa consulta.
Martha recordó que realizó varios tratamientos en el CIES. "Fueron más de cinco, pero nunca salía positivo, hasta que dije ‘ésta será la última vez’. Ya no quería, era un estrés”, narró mientras daba de lactar al menor de sus hijos: Alenxir Matew.
Entonces el especialista que la atendía le dijo que se haga una ecografía de los folículos, para iniciar un tratamiento de mediana complejidad, "Me inyectaron (hormonas) y me pidió que intente esa semana”, recuerda.
Un mes después se enteró que sería madre. "Mi médico me abrazó y me dijo: ‘¡Lo logramos!, ¿ves? Es cuestión de paciencia’”.

En la primera ecografía le dijeron que serían mellizos, pero que espere: la segunda bolsa a veces se reabsorbe. "Hace tres meses nacieron mis hijos”, exclamó emocionada mirando a su primogénito Joseph Emmanuel.

La infertilidad
Infertilidad Estiman que en el mundo hay más de 80 millones de parejas en el mundo que no pueden concebir.
Problema Una de cada 10 parejas tiene problemas concibiendo.

Embarazo El 80% de las parejas que tienen relaciones sexuales sin anticonceptivos alcanzan un embarazo.

En 10 meses, el CIES logró que 18 niños lleguen al mundo

En 10 meses, el Centro de Fertilidad del CIES, Salud Sexual y Reproductiva recibió 3.700 consultas y, mediante tratamientos especializados, trajo al mundo a 18 niños.
"Desde enero, cuando se abrió el centro de fertilidad, hemos recibido a más de 3.700 consultas a escala nacional”, informó el responsable nacional de comunicación y mercadeo del CIES, Martín Gutiérrez.
Explicó que como resultado se tiene a 17 niños que nacieron gracias a tratamientos de fertilidad y uno que llegó al mundo a través de un proceso in vitro. "Fue el primer tratamiento de éstos que realizamos con mucho éxito”.
Gutiérrez comentó que el tratamiento en el centro es multidisciplinaro, pues hay médicos especialistas en el seguimiento ginecólogo obstreta, psicólogos, ecografistas, laboratoristas y trabajadores sociales.
CIES tiene convenios con todos los centros de salud del país y con la Clínica Modelo, que está ubicada en la calle Colombia de la zona de San Pedro. Trabaja en red, por eso cuando una pareja del interior tiene ese tipo de problemas se les hace los análisis y luego se la deriva a la clínica.
"El 15% de nuestras usuarias requieren un tratamiento de fertilidad”, destacó Gutiérrez.
En agosto de 2013, Página Siete informó que los tratamientos de fertilidad en La Paz cuestan entre 100 hasta más de 40.000 bolivianos. Todo depende de la complejidad del caso.
En los centros médicos ofrecen tres tipos de tratamiento a las parejas que tienen dificultades para tener hijos. En el de baja complejidad se programan los coitos para que se logre la concepción. En el tratamiento de mediana complejidad, en el que la mujer recibe hormonas que inciden en las trompas de falopio o el útero; también se suele recetar fármacos al varón para que sus espermatozoides se muevan más rápido. El tratamiento de alta complejidad consiste en la fertilización asistida o in vitro.
De acuerdo con Gutiérrez, los tratamientos en el centro de fertilidad de esa institución cuestan un tercio de lo que cuesta en otros centros privados. La consulta tiene un precio de 39 bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario