viernes, 13 de junio de 2014

La menopausia es una etapa por la que todas las mujeres pasamos y efectivamente está llena de cambios

Generalmente ocurre alrededor de los 50 años, aunque esto también se da de acuerdo a las condiciones únicas de la persona, puede suceder antes o después, comenta la psicoterapeuta Susanne Hansen, del Centro Potenciar Humano. Está cargada de cambios que afectan a la mujer emocional y físicamente.

Cambios evidentes. Una de las principales características es el cese de la menstruación, que se conoce como climaterio, marca la etapa de la transición entre el periodo de la fertilidad y la vejez, comenta la psicoterapeuta, Alejandra Covarrubias. Si bien no se considera una enfermedad, en la mayoría de las mujeres produce cambios molestos que involucran no solo la parte psicológica sino también la social y laboral.

Covarrubias menciona que según investigaciones existen dos tipos de efectos, por ejemplo desde el punto de vista biológico es un proceso de cambio de la mujer. También se experimentan síntomas psicológicos como la depresión, ansiedad, tristeza, irritabilidad y en algunos casos agresividad; sin embargo, estos últimos varían de una mujer a otra.

Mezcla de sentimientos. Por su parte, Hansen añade que los cambios de humor son constantes, puede estar pasándola bien y de un momento puede invadir la tristeza. Asimismo da la casualidad de que esta etapa suele coincidir cuando los hijos son mayores y toman su propio camino, algunos se van de la casa, otros viajan y contribuye a que los efectos psicológicos se manifiesten. “Si la mujer no ha cuidado su propia vida la menopausia puede volverse un momento crítico y de repente, ella se puede sentir inútil”, dijo.

Contraatacar es lo mejor. Entre los consejos para afrontar esta etapa, Covarrubias menciona que es importante seguir con la vida, asumiendo que existirán cambios pero que no significarán algo que la volverán inútil y mucho menos que sus capacidades sociales, laborales no tendrían porqué ser afectadas, igual que en la parte de la intimidad, para ello es importante la guía del ginecólogo para que pueda explicar sobre los cambios que se dan a nivel de la pareja.

Por otro lado, Hansen asegura que hay que aprovechar esta etapa transitoria como un momento de cambio donde evidentemente hay ciertas cosas que la mujer puede nuevamente replantearse y volverlas hacer. “Muchas mujeres intentan hacer cosas que antes no habían hecho”, dice la especialista.//

Es una etapa normal

La menopausia es como entrar a la adolescencia, es el ciclo de la vida, por lo que es totalmente normal que existan cambios emocionales, de humor o nuevas experiencias físicas en algunos casos. Sin embargo, es una invitación a un cambio de vida. En nuestra cultura existe una tendencia de relacionar la menopausia negativamente con la vejez , entonces en súper importante para pasar por esta etapa transitoria, si la mujer no tenía un propósito en la vida, encontrar en estos momento un nuevo sentido, porque cuando la persona no tiene esto, se deprime. Por ello es importante incorporar esta conducta y en su prioridad mimarse, hacer el bien y atenderse a ella misma.//

Susanne Hansen
Psicoterapeuta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario