martes, 17 de junio de 2014

Hay más madres adolescentes en Santa Cruz y Cochabamba



Santa Cruz y Cochabamba tienen la mayor cantidad de madres entre 15 y 18 años de edad; mientras que Oruro y Pando presentan menor incidencia, según los datos del Censo 2012. La falta de educación e información son las causas, señalan expertos.

Marcia tiene 17 años y es mamá de una niña de 11 meses. Ella contó que estaba en cuarto de secundaria, en un colegio privado de Cochabamba, cuando su enamorado le pidió la “prueba de amor”. “Mis amigas hablaban todo el tiempo sobre eso (relaciones sexuales) y me entró la curiosidad. Mi enamorado me insistía y yo acepté, fue solo un momento, pero aun así resulté embarazada”.

Los padres de Marcia tenían planeado enviarla a estudiar una profesión al extranjero, pero la llegada del bebé cambió su vida. “Ahora estudio en un colegio nocturno, a mis papás les da vergüenza, hasta ahora no me hablan bien y me prohibieron acercarme al padre de mi hija. A veces me arrepiento, pero veo a mi retoña y todo pasa”.

Marcia es una de las 6.497 mamás, entre 15 y 18 años, de Cochabamba, contabilizada en el Censo 2012, realizado en noviembre de ese año por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el país hay un total de 37.741 adolescentes que ya son madres.

Cantidad. Los datos señalan que la mayor incidencia de madres adolescentes está en Santa Cruz con 12.749, casi el doble de Cochabamba, que está en segundo lugar. Pando y Oruro son los departamentos con menor cantidad, pues registran 993 y 1.176, respectivamente (ver infografía).

Para Patricia Suaznábar, coordinadora de Marie Stopes La Paz, centro que sigue la problemática de embarazos en adolescentes, la diferencia de cifras se debe a que en Santa Cruz los adolescentes tienen relaciones sexuales a una edad más temprana.

“He vivido diez años en el oriente y vi que la gente es más suelta y no es tan controladora como en La Paz. Considero que los adolescentes de Santa Cruz y Cochabamba son más independientes. Antes se jugaba con muñecas hasta los 15 (años), pero ahora no es así”, dijo Suaznábar.

El sexólogo Winston Winsin señaló que la maternidad en la adolescencia está relacionada con la falta de educación, por lo que los datos del INE podrían reflejar falencias en el sistema educativo de Santa Cruz y Cochabamba. Agregó que también influyen la migración y la cantidad de adolescentes existentes en cada región.

María Fernández, directora de la Asociación Colmena Juvenil, que también analiza la gestación en adolescentes, sostuvo que la problemática no necesariamente tiene que ver con el departamento, sino con las condiciones socioeconómicas. “Hay papás que se van por trabajo a otras regiones y dejan a los hijos al abuelo, al tío. Es ahí donde empieza el descuido”.

Los tres expertos coincidieron en que la educación desde los colegios evitará que haya madres “a tan corta edad”. “Antes el amor y la virginidad eran valores, actualmente el chico o chica que no tiene vida sexual es porque está fallando. Los padres deben ser los primeros en inculcar valores y los colegios deben reforzarlos”, dijo Winsin.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, indicó que el nuevo currículo implementa contenidos de educación sexual en Psicología, Ciencias Naturales y Biología, paulatinamente.

Los mitos sobre anticonceptivos

“Te vas a volver estéril si usas inyecciones” o “te va a dar cáncer si tomas esas pastillas” son dos de los mitos y creencias que circulan por los colegios sobre el uso de un método anticonceptivo, indicó la coordinadora del centro Marie Stopes La Paz, Patricia Suaznábar.

“En el colegio no les dan una buena información sobre la planificación familiar. Hay muchos mitos y creencias con los cuales se mete miedo a los adolescentes para que no usen algún método anticonceptivo”, expresó Suaznábar. Agregó que muchas veces son los mismos padres el principal obstáculo para que el adolescente no acceda a información sobre la sexualidad.

“Cuando queremos entrar a los colegios, porque somos especialistas en planificación familiar, nos dicen que no porque los papás creen que incentivamos a los chicos a tener sexo”, explicó.

Para la coordinadora de Marie Stopes, esta falta de información es una de las causas para el embarazo en adolescentes, quienes muchas veces terminan por recurrir a los abortos.

El sexólogo Winston Winsin opinó que enseñar desde el colegio sobre anticoncepción es igual a “darles instrumentos para que se protejan y eviten ser padres o madres a temprana edad”. Por ello, recomendó a los padres hablar con sus hijos sobre este tema e inculcar a la vez valores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario