jueves, 15 de mayo de 2014

Vida moderna y divorcios amenazan a la familia

En un mundo donde la vorágine se impone cada vez con más fuerza y los roles de los padres y madres se transforman por las exigencias laborales parece que la nueva familia tiene más retos que enfrentar, sobre todo, en la transmisión de valores y las relaciones de calidad con los hijos.

Un día antes de recordarse el Día Internacional de la Familia, instituido para sensibilizar sobre la importancia de esta institución, la Coordinadora de la Mujer reveló que cada día se registran 16 divorcios en Bolivia. Entretanto, en Cochabamba, por cada 100 matrimonios que se celebran existen 80 solicitudes de divorcio, cada semana.

El asambleísta departamental Leocadio Mamani dio a conocer estas cifras en la inauguración del simposio sobre familia y sociedad realizado por el Día Internacional de la Familia, ayer.

Lamentó que la desintegración de las familias se dé a consecuencia de la vida moderna y que los niños sean los más perjudicado. De ahí es necesario reflexionar de manera conjunta entre autoridades, sociedad civil e instituciones. El objetivo es delinear políticas que ayuden a las familias a vivir unidas, dijo.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Marlene Quispe, añadió que una consecuencia de la desintegración familiar es que los niños y niñas pasan a los centros de acogida o llegan a vivir en la calle. “Como Gobernación tenemos casi 86 centros que acogen a niños en situación de abandono y violación de derechos. Esto es consecuencia de la desintegración familiar”, sostuvo.

Los temas tratados en el simposio y que impactan a la familia fueron: migración y desintegración familiar, violencia; familia, principios y valores; derechos, deberes y obligaciones de la familia en el Estado; e importancia de la familia en el paradigma de Vivir Bien.

Programa

El arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, celebrará hoy a las 8:00 una misa por la familia, en la catedral.

La Alcaldía realizará una “Feria de la Familia” en el Parque Vial. Los niños podrán ingresar junto a sus padres gratis. En la avenida Suecia, al sur de la ciudad, también se replicará una feria con características similares. El Día Internacional de la Familia se halla respaldado en la Ley 349, la Ordenanza Municipal 4644 y la Ley Departamental 150.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario