martes, 27 de mayo de 2014

Ser madre, una opción de vida más que una obligación

El 82% asegura que pueden ejercer su maternidad y desarrollarse como profesional .

Hasta hace unos años la mayoría de las mujeres estaba dedicada exclusivamente al cuidado del hogar, de la pareja y de los hijos, pero hoy- y cada vez más – éstas optan por una carrera profesional, la concluyen, toman un trabajo de tiempo completo, se embarcan en emprendimientos y ejercen y disfrutan su maternidad a plenitud.
Hoy, la decisión de ser madre no depende sólo de la presión social por cumplir un mandato; pasa por una decisión personal en función de los objetivos personales de cada mujer y de sus necesidades.
Y esa mujer, que ahora decide y planifica si será madre o no, cuándo y cómo, concibe y enfrenta la maternidad de una manera diferente a como lo hacían sus antecesoras hace unos años. Página Siete realizó una encuesta en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para conocer el perfil de la madre boliviana del siglo XXI.

Los resultados
La consulta, realizada a mamás profesionales y no profesionales que trabajan, indagó sobre cómo ven éstas hoy el rol de la maternidad, las dificultades por las que atraviesan para ser mamás y profesionales trabajadoras, y los medios que les facilitan cumplir estos roles simultáneamente.
La encuesta también averiguó qué esperan de sus parejas y qué quisiera de regalo para este Día de la Madre.

Mamás del siglo XXI
Y el 85% de las consultadas considera que ser madre es una opción de vida más que una obligación o un mandato social. Menciona que esa opción está marcada por factores como la "realización personal”, el "ejercicio de una profesión”, e, incluso, "el cuidado del cuerpo”, por lo cual algunas retrasan sus planes de maternidad.
El 82% asegura que puede ejercer su maternidad y desarrollarse como profesional porque planifica y organiza su tiempo para el trabajo y para la casa y, sobre todo, "define momentos de calidad con los hijos cada día”.
Sin embargo, el 45% revela que su mayor dificultad para ejercer el rol de madre y trabajadora es la falta de tiempo para estar con sus hijos; mientras que 41% vive preocupada porque sus hijos están expuestos a la tecnología, la televisión y otros medios que "influyen en su personalidad”.
El 58% de las mamás entrevistadas declara que la tecnología es su principal aliada para estar cada vez más cerca de sus hijos. Éstas apelan a los teléfonos celulares, a la internet y a las redes sociales para estar con contacto permanente y en tiempo real con sus retoños.
El 28% considera que el sistema educativo actual es también un gran aliado para desarrollarse laboral y profesionalmente.
En relación a su pareja, el 43% considera que debe involucrarse más con las labores de la casa; mientras que el 56% asegura que debe ocuparse por el cuidado de los hijos, en la casa y en el colegio. Y como regalo para el Día de la Madre, el 85% quiere estar con sus hijos durante todo el día.

¿Qué tipo de información precisa la madre de hoy para educar a sus hijos?
Una mamá de hoy tiene que conocer muchos campos: psicología para entender a los hijos en cada una de las etapas de su desarrollo, estar a la vanguardia de los avances tecnológicos para tener el mismo lenguaje "cibernético” con los hijos y conocer muchos temas para tener una visión amplia.
Claudia Herbas, comunicadora social.
COCHABAMBA.

¿Es posible realizarse como madre y profesional al mismo tiempo?
Sí. Trabajando por partida doble, porque si bien hay cambios importantes en los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hombres, todavía persiste la "costumbre” de trasladar a la mujer toda la responsabilidad en la crianza de los hijos.
Maggy Talavera, directora del Semanario Uno
SANTA CRUZ

¿Su actual trabajo le permite atender a sus hijos como quisiera?
Mi trabajo actual me da la posibilidad, a Dios gracias, de cuidar y compartir con mis hijas, con mi familia. Mi actividad profesional independiente me permite flexibilidad de tiempo. Así logro asistir, tanto a una reunión de ejecutivos como a un cumpleaños con piñata.
Beatriz Andrade, exmodelo
LA PAZ

¿ qué medios se TIENE para ser madre Y PROFESIONAL?
De guarderías, niñeras, lugares de aprendizaje y estimulación temprana para los niños , etcétera. Son facilidades con las que no se contaba hace 20 años.
Jannet Velasco, economista
SANTA CRUZ

¿CON QUÉ dificultaDES tropieza la madre de hoy?
La alta tasa de divorcios y separaciones de parejas con hijos que pone a las madres en situación crítica, porque en la mayoría asumen solas la a crianza de los niños.
Ruth Pozo, periodista
LA PAZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario