martes, 27 de mayo de 2014

Para las mamás, el mejor regalo es la “responsabilidad paterna”

"Para mí el mejor regalo es que mi marido cumpla sus obligaciones como padre de nuestras dos hijas, además de la flor que me regala todos los años”. Es el deseo de Juana López para el Día de la Madre, que se conmemora hoy.
Desde hace seis años, Juana vende flores artesanales en uno de los puestos que se instalan estos días en la avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz. Las elabora con materiales reciclados (plumas y hojas) y tela yute. Hoy, junto al resto de sus compañeras, se pasará todo el día vendiendo para aprovechar al máximo la afluencia de personas que buscan regalos para su ser querido.
Rosas naturales o artificiales, chocolates, tarjetas, peluches, globos y tazas son los obsequios más demandados. López explica que será "el miércoles cuando podré celebrar con mis hijas, seguramente iremos a comer algo y las llevaré al parque”.
Está convencida de que se debe recordar todos los días a las madres porque "todos los días ellas dan el almuerzo (a los hijos)”. Aunque percibe algunos cambios en este sentido y asegura que "hoy en día el hombre y la mujer trabajan y tienen que compartir responsabilidades”.
Ser madre de Mariel y Noemí, de 10 y cuatro años, respectivamente, es para ella "la mejor experiencia y de lo que estoy muy orgullosa”. Sin embargo, recomienda que "las jovencitas se cuiden mucho, ahora que ya no se oculta el hecho de usar preservativos, porque tener un hijo no es como ir a comprar una salteña a la vuelta de la esquina, implica mucha responsabilidad”.

Alí Miranda tiene ocho años y se muestra muy satisfecha con el regalo que tiene preparado para su madre Jimena Torres: un almuerzo de chicharrón (que pagó su padre). De su mamá destaca que es "muy alegre”.
Ayer la acompañó en la instalación de su puesto de flores, especialmente para el Día de la Madre, en el mercado Lanza, del centro de La Paz. El oficio de florista es una tradición de cinco generaciones en su familia.
Hay variedad de colores en rosas en los puestos de venta y son las flores que más se venden para regalar hoy. Proceden de Cochabamba, principalmente.

Los adolescentes Carla Torres y Óscar Apaza buscaron juntos ayer la tarjeta de felicitación para completar el regalo a sus respectivas madres. "Cuando se despierte mañana (hoy) le daré un abrazo y las gracias por todo el cariño que me da todos los días”, asegura Apaza.
A Ivete Vega le encanta recibir bombones de chocolate como regalo en este día. Es lo que la joven madre vende en su puesto de la Mariscal Santa Cruz.

Tiene un hijo de tres años. "Es mi alegría. Ser madre me cambió la vida, rápidamente senté cabeza, aprendí a depender de mí misma y a ser más responsable”. La idea de tener a su wawa fue planificada, confiesa, y aprovecha para dar felicitaciones "a todas las mamás en su día”.

Bodas de oro
Tarjeteras La Asociación 27 de Mayo de tarjeteras celebrará el próximo año las bodas de oro. Llevan 49 años vendiendo. Son eventuales.
Optimismo En general las vendedoras se muestran optimistas con las ventas. Nancy Alamara: "Lo venderé todo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario