jueves, 29 de mayo de 2014

Papá en el parto

Actualmente ya no es la mamá la que está embarazada, sino la pareja; es decir, estamos embarazados", comenta la fisioterapeuta y kinesióloga, Vivian Chumacero, y en cuanto al parto se refiere hoy en día un 90-95% de los papás ya están optando por ser partícipes del mismo, "El hombre está mucho más accesible y quiere integrarse a este momento tan especial", añade la experta. Eso sí, antes de hacerlo es importante estar preparados.

El indicado. No se debe olvidar que no todos se sienten cómodos en una sala de parto y, en algunos casos, su presencia puede ser innecesaria, o contraproducente, más cuando se ponen nerviosos y pueden hasta estresar más a la embarazada, indica la psicóloga Yenny Barja. A su vez, Chumacero dice que en otros casos hay papás tan tranquilos que cuando la embarazada está dilatando ellos están mirando Boca Vs River en la tele. "Eso no está bien, ya que el papá debe concentrarse en lo que está pasando y debe ser un apoyo para la futura mamá", agrega. "Aunque también su participación va a depender del tipo de parto, ya sea natural o cesárea".

Estar preparados. Lo ideal es que el papá se prepare antes del parto indican las expertas. "Pueden tomar un curso de preparación para saber qué va a ocurrir y cómo pueden actuar. Son pequeñas cosas que se les enseña para un proceso tan natural que requiere de atención, concentración y paciencia", dice Chumacero.//

Siempre hay que intentarlo

Participar. Yo siempre llamo al papá el plan A porque es el colaborador que si se prepara adecuadamente puede ayudar incluso a respirar a la mamá. En los cursos se les enseña cómo debe apoyar a su esposa, qué debe decir y qué no. Una frase por ejemplo que no deben olvidar durante esta parte es: "Sí mi amor", pues es mejor no contradecir a la mamá que en ese instante tiene cantidades de adrenalina y está sumamente estresada.

Ahora hay casos en el cual el papá no se anima o tiene fobia a entrar al parto, igual debe intentarlo porque posiblemente ese día su instinto de padre lo ayude y le dé fortaleza, aunque también puede ocurrir lo contrario, pero por lo menos lo habrá intentado.//

Vivian Chumacero
Fisioterapeuta y Kinesióloga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario