jueves, 15 de mayo de 2014

NO SE TRATA DE UN STATUS TEMPORAL, SINO DE LA REIVINDICACIÓN DE LA SOLTERÍA COMO UN NUEVO MODELO EN EL QUE CASARSE NO ES PRIORIDAD.

El miedo a la soltería tiene nombre y diagnóstico: se llama anuptafobia, un término psicológico para describir un síndrome femenino y plural que sufren muchas mujeres solteras de más de 30 años, pánico que se acentúa cuando se aproximan fechas especiales, como bodas de amigas, navidades o San Valentín. Por suerte, las cosas hoy son diferentes y cada vez son más las solteras orgullosas de serlo y que disfrutan su estatus y estilo de vida.

Un claro ejemplo de ello es Paula Schargorodsky, la soltera por convicción que lo plasma al mundo a través de ‘35 and Single’, el vídeo que esta argentina, asistente de dirección, creó para la web del New York Times y que cuenta con más de un millón y medio de visitas.

Este corto autobiográfico empezó a gestarse en la boda de la última amiga soltera de Schargorodsky, que plasma aquí las angustias, sentimientos e interrogantes a las que toda ‘single’ se enfrenta, y llega una conclusión: la libertad de la mujer tiene fecha de caducidad, mientras que los hombres pueden seguir divirtiéndose hasta la edad que quieran.

Paula -que sirve como ejemplo y referencia- muestra escenas de su divertida e inquieta vida y de su desordenado apartamento. Y nos presenta a algunos de sus ex (“ninguno duró más de dos años”, cuenta), a los que fue grabando y ahora conviven en una caja de cintas de vídeo. La ruptura con el último le lleva a plantearse en qué medida desea ser libre, tener pareja, ser madre y llevar una vida espiritual: “No sé resolver esta ecuación”. Al final, concluye que por el camino ha aprendido cosas sobre sí misma. ¿La más importante? “Cuando te aceptas completamente, el mundo cambia a tu alrededor”.

Miedo y malas decisiones

El problema en realidad no es la soltería, es cuando esperamos que el mundo te lo cambie otra persona (es decir, una pareja). Querer encontrar pareja no es un problema hasta que se convierte en obsesión, ansiedad y depresión, como les sucede a las anuptafóbicas.

El sufrimiento no es lo único que trae consigo la anuptafobia: un estudio de la Universidad de Toronto ha revelado que el miedo a quedarse soltera es directamente proporcional a la cantidad de malas decisiones sentimentales que tomamos. “Aquellos que tengan mayor miedo a quedarse solteros están más dispuestos a conformarse con menos en sus relaciones”, cuenta Stephanie Spielmann, la autora del estudio: “Algunas veces se estancan en relaciones que no les hacen felices y, otras, quieren salir con personas que no son buenas para ellas. Ahora entendemos que la ansiedad que sienten estas personas ante la idea de quedarse solteras juega un papel clave en este tipo de comportamientos insanos en las relaciones.”

Solteras bajo presión

La pregunta es: ¿Por qué existe el miedo a la soltería? Hay varias razones: un reloj biológico que juega en contra (en caso de querer tener hijos), una baja autoestima y una presión social tácita, pero poderosa. Y es que, seamos sinceras, no ha desaparecido el mito de la solterona (en especial en sociedades como la nuestra).

Según un estudio realizado Universidad de Missouri, los entornos sociales de las mujeres solteras mayores de 30 suelen presionarlas hacia formas de vida más convencionales. La buena noticia, dice el profesor Larry Ganong, autor del estudio, es que, a partir de los 35 años, esa presión deja de preocupar a las mujeres, que se sienten más cómodas y seguras en su estado civil.

Asimismo, este experto señala otro foco de ansiedad: las series y películas que plantean a las singles la idea de lo necesario que es tener pareja para estar completa. En este punto Ganong pone como ejemplo Sexo en Nueva York. Las cuatro (supuestamente) liberadas protagonistas, en realidad, están obsesionadas con los hombres. Y todas llegan al final de la serie casadas o con pareja estable.

¿Eres una neo soltera?

“Trabajo en algo que amo, me pago todo, vivo sola, me doy gustitos, hago una hora de yoga al día, voy al gym, cocino, leo, cuido a mi perro y trato de ver a mis amigos por lo menos 2 veces a la semana. Ser soltera es una decisión, un estilo de vida completo que gira alrededor de mí, de mi tiempo, de mis gustos y mi espacio”, dice María, una ‘neo soltera’. Los ‘neo solteros’ son un nuevo sector de solteros por convicción, un grupo de solteros que disfrutan su soltería y que no están dispuestos a cambiarla por cualquier cosa.

La escritora Carmen Alborch fue la primera en definir este grupo:

“Son profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos, con un alto nivel cultural. No tienen por referente social la pareja, no están obsesionados por la estabilidad económica, que ya han alcanzado, no renuncian a las comodidades y más bien las buscan y saben disfrutarlas, no quieren sufrir experiencias dolorosas o defraudantes en el terreno del amor, no es para ellos una prioridad la vida en pareja ni casarse y no les supone trauma la cama vacía, que consideran suficientemente compensada con el éxito profesional”.

Paola Zamora, colaboradora de Belelu, asegura que este fenómeno ha sido estudiado en varios países.

En México, el aumento de este modelo de patrimonio se disparó asombrosamente de los 90 al 2000 y el INEGI hizo en 2003 un estudio sobre este panorama; actualmente, según el censo 2010, los unipersonales comprenden 9% del total de los hogares mexicanos. En Bolivia aun no existen datos, pero si vemos un creciente número de mujeres y hombres que viven solos y optan por la soltería. Encuestamos a algunos.

“Comencé a vivir sola a mis 25 años, viví en Santa Cruz y La Paz y no me hago problema de cambiarme de ciudad por trabajo. Amo lo que hago, como vivo y así quiero que sea. Quiero conocer diferentes lugares del mundo y diferentes personas, eso enriquece mi vida”, cuenta Ingrid, una neo single de 34 años.

Elegir vivir solo, más que un acto de egoísmo, es una oda al individualismo, a la independencia y la autonomía, anteponiendo metas personales y profesionales, preferir el poder de decisión absoluto, y abandonar la visión del matrimonio como un objetivo en la vida (ni siquiera vivir en pareja); sus prioridades son aquellas que les brinda satisfacción (viajar, tecnología, posgrados, relaciones sociales) casi siempre vinculado a su carrera profesional.

CARACTERISTICAS DEL NEO SOLTERO

Hombres y mujeres que apuestan a un modelo de vida donde prevalecen los valores individualistas. Según los estudiosos de este fenómeno, se trata de profesionales exitosos, preocupados por el bienestar, la salud y la belleza.

Están más preocupados por viajar, consumir tecnología y salir a cenar con los amigos, que por planificar una familia. Se mueven como peces en el agua en restaurantes de moda, tiendas de diseño y suelen estar al día con los gadgets tecnológicos y los estrenos de cine. Sus camas están vacías varias noches a la semana, aunque ellos deciden esporádicamente con quién compartirlas.

Se trata de personas que dentro de su entorno de trabajo, familiar y amigos se han rezagado en la consolidación de una pareja.

Mientras más tiempo pasan solos, se vuelven más exigentes para incluir otra persona en su vida.

Se inscriben a gimnasios, clases de cocina, yoga, baile, arte o música, cualquier lugar en donde puedan conocer personas con intereses afines a los suyos.

Deciden ampliar sus conocimientos profesionales estudiando una maestría, especialización o diplomado.

Deciden hacer un cambio drástico en sus vidas, ya sea estudiando o aceptando trabajo en otra ciudad o inclusive en otro país.



CONOCE A LAS PANK,LAS SOLTERAS QUE SON UN NUEVO FENÓMENO SOCIAL

Las Proffesional Aunt No Kids (PANK) son el grupo social que apunta ser tendencia global y que es el nuevo hallazgo de la maquinaria del marketing.

Las PANK son mujeres con buenos sueldos que no tienen hijos pero sí sobrinos, y por eso hacen partícipes a los niños de sus hermanos de su estupendo nivel de vida. Sí, la regla número uno de la pank es tener unos ingresos por encima de la media, que les permiten llevarse a los sobrinos de viaje o comprarles regalitos más extravagantes.

Son la salvación para algunos problemas domésticos: suelen estar más o menos bien predispuestas a cuidar de los niños - siempre y cuando los papás no abusen – y están encantadas de ayudar a preparar meriendas de cumpleaños y sorpresas de Navidad.

Teresa, una pank de libro – 42 años y exitosa profesional, tía de un único niño – lo explica así al diario El País: “trabajo mucho, tengo mi casa pagada y nadie depende de mí. Y si mi sobrino quiere ir a ver el rey León, compro las mejores entradas que haya, y le regalo la camiseta, la taza y la gorra, si la quiere”. ¿No tiene miedo a que se convierta en un niño mimado? “No. Quienes lo educan, y muy bien por cierto, son sus padres. Los chiquillos son lo suficientemente listos para entender qué es la excepción y qué la regla”.

Quizá la clave de la relación con las pank´s sea, como casi todo, el respeto a ciertas normas de la familia, como horarios, algunas costumbres, incluso el techo de gasto para los regalos son cosas que hay que consensuar si se quiere ser la pank perfecta. No conviene saltarse todas las reglas en las que los padres basan la educación de los niños.

Modelo: Ana María Gomes(Ivana Sánchez Agencia de Modelos)/Fotos: Danilo Balderrama//Maquillaje: Álvaro Eid//

No hay comentarios.:

Publicar un comentario