domingo, 25 de mayo de 2014

David Chacón Psicólogo del Sedeges “La imagen materna es fundamental”

La imagen materna es fundamental. Un niño a los siete años ya tiene sus puntos de referencia y uno de ellos, el más fuerte, es el de la madre. Es altamente significativo, siempre la verán como la persona que brinda protección.
La protección y el amor que las madres brindan a los niños es primordial para su crecimiento, y por eso a esa edad ellos saben muy bien que su madre es quien les otorga eso.
Ellos saben bien que el amor más grande que tienen es hacia la madre, porque la conocen desde que han estado en el vientre. La madre siempre ha estado junto a él en el momento de la gestación y es la persona más cercana en dar amor.
Quienes reciben ese afecto en el proceso de su desarrollo se vuelven más seguros y con bastante confianza. Son extrovertidos. En cambio los que no reciben ese aprecio, son inseguros y callados.

La madre trabajadora debe dar calidad de tiempo

Muchas madres deben cumplir al menos dos roles, uno dentro y otro fuera de casa. Son las madres trabajadoras, según tres especialistas, las que deben dedicar calidad de tiempo y no cantidad.
"Me siento culpable de no estar con mi hija durante el día, pero como mi esposo no trabaja yo tengo que sacrificarme”, afirma Roxana Yana, quien cuenta que sale a las ocho de la mañana de casa y llega a las ocho de la noche para ver a su pequeña casi dormida.
Según el psicólogo Gary Bustillos, a la madre no debe afectarle ese sentimiento de culpabilidad, porque cuando sucede eso caen en otorgar cosas materiales a sus hijos más que un afecto.
"Uno debe aprender a manejar su tiempo y brindar a sus retoños calidad de él”, afirmó el profesional.
Con él coincidió el psicólogo Andrés Fuentes, quien dijo que muchas madres no saben administrar sus tiempos y por eso muchas veces caen en depresión.
"Cuando estén en casa es cuando deben ayudar a sus hijos y jugar, para que los chicos sientan que la ausencia de ella se compensa con un momento de afecto”, explicó.
Además de esa opresión, la psicóloga Ana Ríos afirmó que si una madre no equilibra su tiempo, el trabajo le lleva a tener estrés, porque ellas tienen una doble carga ya que tienen la presión de querer ser "buenas madres”, pero también "buenas trabajadoras”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario