miércoles, 9 de abril de 2014

¿Qué hacer si no quiere ir al colegio?

Expertos aconsejan que lo primero que deben hacer los padres es buscar los motivos del por qué los adolescentes no quieren ir al colegio. A continuación se explica los factores más comunes.

Lo físico. El psicólogo Oliver Olmedo indicó que pueden tener problemas de autoestima por su aspecto físico, “él ve que le está saliendo el acné, el cambio de la voz en los varones, en las chicas empiezan a crecer los pechos, tanto hombres como mujeres por los cambios físicos se llenan de demasiada ansiedad ante esos cambios que hacen que de alguna forma se sienta incómodo y no quiera pasar como el raro del grupo, por ello evita el colegio”, dijo.

Bullying. Olmedo informó que otro de los factores es que los muchachos tienen presión desde afuera, el famoso tema del bullying que ya se a tocado hasta el cansancio, que el muchacho no quiere ir al colegio porque siente que lo maltratan, que sus derechos son violentados o de alguna forma fue o aún es agredido.

Lo afectivo. Olmedo explicó que en esta etapa de la adolescencia es muy común que se vuelvan enamoradizos, “ellos pueden sentirse tremendamente atraídos por una persona del sexo opuesto y tal vez no es correspondido, por ello prefiere evitar ir al colegio, para no recordar ese momento que lo hace sentirse mal”.

Lo académico. El especialista enfatizó que están en una etapa en la que ellos se sobre exigen, por ejemplo si tiene un hermano mayor que saca buenas notas y el ve que sus notas no están siendo lo suficientemente buenas, entonces se siente incómodo y empieza a poner pretextos para evitar ir al colegio “buscar excusas para justificarse", estas son algunas de las razones porque el adolescente no quiere ir al colegio, pero existen más y los padres deben averiguar cuáles son.

Qué pueden hacer los padres. Para el psicólogo, lo primero que deben hacer los padres es establecer un canal de comunicación para que el adolescente pueda comentarle sus cosas sin esconderle nada, “porque si yo como padre lo veo desde mi pedestal hacia abajo, obviamente que el muchacho o la chica no van a querer contar sus cosas porque más allá de sentirse intimidados, se pueden llegar a sentir amenazados”. Asimismo, remarcó que los padres tienen que tener la capacidad de ponerse en el lugar de su hijo, de esta manera ganarán su confianza.

Debe existir la empatía. El psicólogo remarcó que los padres deben ser empáticos con el adolescente; “si nosotros establecemos la empatía como una característica de nuestra paternidad, de esta manera el muchacho podrá contar sus cosas, porque yo tengo la capacidad de ponerme en su lugar”.

Recomendaciones. La psicóloga Ana María Rivera dijo que los padres deben aconsejar al hijo “que tiene que seguir en la escuela, porque al final si existe un problema, también existe una solución, no podemos buscar solución si no sabemos cuál es el problema”, enfatizó. Además puntualizó que si la comunicación entre padres e hijos está deteriorada, es necesario recurrir a un profesional, en este caso a un psicólogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario