domingo, 13 de abril de 2014

Niños talentosos surgen con el apoyo de madres y padres dedicados

Es difícil imaginar todo el esfuerzo que hay para lograr que un niño gane su primer concurso de poesía a los 7 años. Luego, escriba un libro a los 9 y a la vez obtenga un premio iberoamericano por tocar el violín. Sin embargo, la fórmula parece ser sencilla: un talento desarrollado a plenitud con el apoyo de su familia.

Los logros descritos antes pertenecen a los primeros triunfos de uno de los niños más talentosos de Cochabamba, Albert García Delgadillo. Aunque han pasado 10 años desde que él consiguió sus primeros logros su historia continúa inspirando a más niños.

Albert tiene 17 años y es parte del Cuarteto Boliviano de Cuerdas y se aplica para seguir sus estudios de música en Alemania. Como él hay otros niños con talento. Entre ellos están Consuelo Téllez, Valeria Arce, José André Montaño y Raymi Vidaurre. Todos brillan con méritos propios. Sus padres coincidieron en señalar que el secreto es detectar lo que les gusta hacer a los niños y que ellos sigan su camino al éxito.



Esfuerzo

Los niños deportistas no tienen el apoyo de las autoridades. Por eso muchos de ellos con talento abandonan sus sueños porque no cuentan con las condiciones, se ven limitados. Al final estos talentos se pierden, dijo María Chambi, madre de Valeria Arce, una revelación del ajedrez cochabambino.

Explicó que todo depende del esfuerzo de los padres y de la dedicación hacia sus hijos. Carlos Téllez padre de Consuelo, una niña que escribió su primer poema a los 5 años, dijo que aún existe discriminación hacia los niños en las instituciones de enseñanza artística y en las editoriales. Expresó que él tuvo que invertir para publicar el libro de su hija.

Los padres de hijos con grandes aptitudes expresaron que el niño elige un camino entre las opciones que se le presentan. “Lo importante es que no se frustre su deseo”, dijo la psicóloga Zulma Galván.

“Los padres tenemos que acompañar el vuelo triunfante de los hijos, trabajamos en los objetivos de ellos”, afirmó el padre de Albert, Óscar García.



ALGUNOS TIPS

La psicóloga Zulma Galván apela a los juegos para encontrar los talentos de los niños.

La oferta de opciones limitadas y la capacidad para elegir entre éstas aumenta la independencia y confianza de los niños. No debemos imponer nuestros deseos a nuestros hijos. Ellos desarrollarán sus propios objetivos.

Las normas ayudan a guiar a los niños sin éstas señas ellos están perdidos. Dejar crecer a un niño cuando consigue un logro permite que avance hacia una nueva meta.



VALERIA ARCE CHAMBI

A los tres meses de haber aprendido a jugar ajedrez y con tan sólo 6 años de edad, Valeria Arce Chambi, se convirtió en la campeona departamental del deporte ciencia, en la categoría Sub-6. Luego alcanzó el título nacional en una competición nacional desarrollada en Oruro, el pasado 28 de marzo.

El interés de Valeria por el ajedrez comenzó en su casa. De hecho este deporte es el pasatiempo favorito de su padre, Raúl Arce. También lo practican sus tíos. Ella recuerda que descubrió el gusto por esta disciplina cuando sus amigos la invitaron a jugar. Hoy en día toma cursos particulares de dos horas diarias, junto a su hermano mayor Alejandro Arce. Su profesor es Rubén Molina.

Ella cuenta con el apoyo de toda su familia. Pero, el camino del triunfo no es fácil. Su madre, María Estela Chambi, contó que además del respaldo es necesario tiempo, motivación y recursos.

“Valeria es una persona muy seria y se concentra bastante. Toma en serio el ajedrez. Si bien está en su categoría con niños de 6 años participó en la Sub-12. En mayo se irá a Tarija a un campeonato nacional de la categoría Sub-10”, subrayó su mamá.

Siguió: “Es muy importante que todas las autoridades nacionales, departamentales y municipales puedan dedicarse a los deportistas individuales y en conjunto. No les damos la oportunidad a veces por la situación económica y el tiempo. Hacemos que los niños se limiten”.



JOSÉ ANDRÉ MONTAÑO BAINA

“Empecé a tocar desde los 3 años. Primero fue la batería, luego, seguí con el piano. Después, conformé una banda con un trío de jazz compuesto por un bajista, un baterista y yo en el piano”. Así, resumió José André Montaño Baina su precoz incursión en la música.

Si uno lo ve en sus conciertos de jazz o en el videoclip de su primer disco Ama a Todos puede pensar que además del talento él dedica muchas horas del día a ensayar. Pero, como cualquier niño de su edad, José André de 8 años, asiste a la escuela, juega en la computadora, disfruta de ir al parque y a la natación. Su tiempo de ensayo es, a veces, simplemente echarse en el sofá y escuchar varias veces una canción hasta memorizarla. Luego está listo para tocarla.

Su padre, un bajista aficionado, notó que desde muy pequeño él sentía una motivación por la música. No es normal, él tiene un don, que no tiene nada que ver con el hecho de ser no vidente. Hoy en día, José Roberto Montaño, acompaña a su hijo en su banda de jazz y lo respalda para que el demuestre y desarrolle su talento.

“Todo niño tiene derecho a ser feliz, hacer lo que le gusta. La responsabilidad como padres es guiarlo y ofrecerle alternativas”, dijo su padre. Este 29 de abril, se podrá escuchar a José André, con su banda Jazz Trío, en el teatro Adela Zamudio, con su disco lleno de pasión y energía llamada Ama a Todos.



RAYMI VIDAURRE GALVÁN

Raymi Vidaurre Galván de 13 años comenzó a practicar la actuación siendo un niño; hoy participa en la televisión. Los lunes y miércoles se lo puede ver en el programa Viva la Mañana de la Red ATB Cochabamba. También es parte del elenco del “Ceniciento” de la Escuela de Arte y Talentos,que se presentó en Cochabamba, La Paz, Tarija y Potosí.

Nació en una familia de artistas. Su padre es actor y director de teatro. Su madre enseña baile y canto. “Estoy actuando desde mis 3 años. Voy a continuar en esto porque mi papá me dio la oportunidad. Me gustó porque vi a mi hermano y ahora me están dando la oportunidad de viajar por el país”, comentó.

Cuando se le pregunta, si en su futuro ve otro destino que no sea el de ser actor profesional, responde: “Es difícil que me guste otra cosa más que actuar. Pero, también quiero ser astronauta, futbolista, chef y estudiar ingeniería de sistemas o robótica”.

Reconoce que el éxito que ha conseguido se debe al impulso de su familia. Uno de sus sueños es estudiar actuación en Buenos Aires (Argentina), para ser como su padre. En Bolivia ha visto mucho talento, resaltó el trabajo de actores como El Pocholo y Fico Ávila.

Sus padres, Wiler y Zulma, expresaron que la actuación es sólo un pretexto. La idea es despertar los estímulos, liderazgo e interacción con los demás. “La actuación nos ayuda a sacar chicos más seguros”, dijo.



CONSUELO TÉLLEZ VELASCO

“Había en un bosque muy verde, un monito llamado Mateo que trabajaba haciendo sombreros para todos sus vecinos animales (…)”. Así, comienza el cuento de El Monito y Los Sombreros Mágicos, uno de los diez que Consuelo Téllez ha escrito. Su obra, titulada Cuentos para Dormir y Soñar con Los Angelitos se publicará a fin de mes.

“Coni”, como la llaman con cariño sus padres, nació el 27 de febrero de 2007, tiene siete años. El año pasado fue distinguida por el Concejo Municipal con la condecoración Amadeo Mozart por su talento para la composición musical y la creación literaria.

Contó que fue propuesta para recibir la distinción por su kínder Rinconcito de Luz por haber compuesto a sus cinco años el himno para ese jardín de niños. Dijo que comparó el lugar con su familia.

Sus padres, Carlos y Consuelo, son comunicadores sociales y docentes universitarios. Ellos le brindan todo su apoyo a través de sus conocimientos pedagógicos. Entretanto, el kínder Rinconcito de Luz le permitió desarrollar sus aptitudes para el canto, la recitación, el baile y la composición.

Coni contó que a través de sus cuentos quiere dejar mensajes con sus obras. Por ejemplo, que los niños sean respetuosos. Pero, también que los adultos cuiden a los niños. Pues,“son angelitos que llegaron del cielo para hacerlos felices”, comentó.





Un mundo para los niños (Fragmento)

Un mundo de niños con su pureza, sin ultraje, abandono y tristeza, de la mano de sus padres y sin guerras, llenos de amor, felicidad y sin pobreza.

Autor: Daro.





“Día a día me enseñaste con ternura y comprensión que los sueños más bonitos nacen desde el corazón.

Con los números y letras me enseñaste a construir un camino de aventura la alegría de vivir.” C.T.V.

1 comentario:

  1. Después de eso, la carga a través del cable USB y un ordenador tarda unas tres horas y la carga a través del adaptador de enchufe tarda de una a dos horas.https://epicpublishiing.com/como-cargar-su-kindle-paperwhite/

    ResponderBorrar