domingo, 20 de abril de 2014

La curiosidad relega al amor en la primera relación sexual

En un tiempo en el que sobran los estímulos externos, la curiosidad y la necesidad de tener nuevas experiencias están remplazando al amor como motivador para tener la primera relación sexual.
Ana (nombre ficticio) tuvo relaciones sexuales con un chico de la promoción de su colegio. Lo hizo una, dos y hasta tres veces, pero después se sintió sucia, culpable y consideró que lo que había hecho no tenía remedio.
La carrera de Sicología de la Universidad Gabriel René Moreno, junto con la organización Apprende, realizaron una encuesta a 1.200 jóvenes en los municipios de Warnes, Montero y Santa Cruz de la Sierra. Los resultados reflejan que el amor ha pasado a segundo plano a la hora de tener la primera experiencia sexual, tanto en hombres como en mujeres, aunque ellas mantienen la ilusión del romance en mayor proporción que ellos.
El director de la carrera de Sicología de la Uagrm, Alejandro Velarde, dio a conocer también que en el estudio se puede observar que hay escasa comunicación de padres a hijos sobre la sexualidad, ya que los adolescentes se sienten más informados por parte de sus maestros. También cumplen un rol importante los amigos, internet y la televisión.
El asesor pedagógico Néstor Heredia considera que la encuesta parte del supuesto de que los adolescentes tendrán relaciones sexuales y omite preguntas respecto a factores de mayor sensibilidad como si las jóvenes se sienten utilizadas o si los adolescentes hubieran querido esperar antes de tener la primera relación sexual.

Protección
La encuesta pregunta si los adolescentes se protegieron en la primera relación. 42 de cada 100 respondieron que sí, 50 contestaron que no y 8 no supieron o no quisieron responder.
Al respecto, el docente de la universidad cree que este es un factor de alto riesgo, tanto para que haya embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual o VIH. En cambio, Heredia piensa que más importante que enseñar a cuidarse a un adolescente, es que aprenda a respetarse y a respetar a sus pares.
María (nombre ficticio), de 15 años, llegó de la zona rural y no sabía acerca de los métodos anticonceptivos ni de los riesgos de un contagio de infecciones o de VIH.
Para Heredia, una cosa es brindar información fría y dura, pero otra más importante es ofrecer formación, valores. Insiste en que cuando se les muestra el amor por ellos mismos, la posibilidad de amar y de entregar un amor puro, los adolescentes reflexionan y aprenden a autocontrolarse.
Sin duda, el rol del hogar es fundamental porque ahora más que nunca el diálogo sin tabúes es esencial para ayudar a los hijos a vivir en medio de los estímulos, cada vez más agresivos, que da la sociedad

ENTREVISTA

“Los jóvenes entienden cuando se les da valores”
NÉSTOR HEREDIA - ASESOR PEDAGÓGICO -

Es asesor pedagógico y es parte de un proyecto llamado Protege tu corazón, que ha trabajado con 100.000 jóvenes en siete departamentos del país.

¿Qué inquietudes tienen los adolescentes sobre la sexualidad?
Los jóvenes responden a lo que la sociedad les pide. Si se les hace un planteamiento de valores, ellos responden en valores. Las chicas desean ser respetadas, pero a veces tienen una mala relación con el padre y esa falta de cariño en la casa, hace que lo busquen afuera y sean capaces de entregarse. Cuando se plantea guardar esa capacidad de amar para una persona con la que valga la pena compartir el amor, los jóvenes optan por el respeto. A nadie le gustaría llegar a ser mayor siendo usado, maltratado. Con el sexo no se juega y ellos se dan cuenta. Cuando toco estos temas con los jóvenes, noto sufrimiento de gente que jugó y se quemó y recién entonces se da cuenta cuánto valía.
¿Hay presiones fuertes para iniciarse en el sexo?
Hay una presión fuerte para empezar antes. Cuando hablamos del respeto, más del 90% de los chicos se da cuenta de que vale la pena preservarse, respetar y hacerse respear. Lo malo es que esto (la sexualidad) llama mucho la atención, y a veces se empieza por curiosidad y el sexo te ata. Si la primera vez fue curiosidad, la segunda ya no lo es y así se pierde el respeto, los valores, la comunicacion, la empatía.

¿Cómo mostrar valores en el hogar?
A los jóvenes se les enseña con el ejemplo. ¿Cómo trata el padre a su esposa?, eso es lo que los chicos absorben. Es importante enseñar que el verdadero amor sabe esperar. Si llegan al sexo inmaduro se van a sentir culpables y frustrados porque no era lo que ellos buscaban. Las chicas se sienten angustiadas porque se sienten usadas. El sentimiento de culpa que tienen es como un sentimiento de pérdida.

¿Cómo suplir las carencias en los hogares donde solo hay padre o madre?
Quien suele faltar es el padre. La hija, que es la que más sufre, debe darse cuenta de que el papá no se peleó con ella y buscarlo, porque si halla el cariño paterno no lo buscará en otra persona. En el hombre, el cariño materno debe ser equilibrado, sin sobreprotección, para que no se forme a una persona caprichosa.

¿Y qué hacer en los hogares donde no se tocan temas de sexualidad con los hijos?
Lo importante es ganarse la confianza de los hijos, pasar tiempo juntos. Así será fácil tocar estos temas. Hay que vincular la sexualidad con el amor. La sexualidad se entiende cuando hay un bien mayor que es el amor verdadero.

Se ve que hay chicos desinformados
No hay que confundir la información fría de los métodos anticonceptivos, con la formación que se necesita para que el adolescente sea capaz de decidir con valores

Protagonista

Zaida (nombre ficticio)
17 años
“La primera vez que hice el amor solo pensaba en que podía quedar embarazada. No usamos ninguna protección y por eso después me arrepentí”.

Jorge (nombre ficticio)
16 años
Mis amigos me decían que yo era el único que no había tenido sexo. Por eso, un día me emborraché y me fui con una chica mayor que estaba en una fiesta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario