miércoles, 30 de abril de 2014

78 de cada 100 padres no hablan sobre sexualidad con sus hijos

De cada 100 padres de familia, 78 no hablan de sexualidad con sus hijos, revela un estudio del Observatorio Boliviano de la Familia.
Los menores recurren a amigos e internet y obtienen, muchas veces, información errónea. Ante esta situación, la organización Cuna crea la plataforma virtual de salud sexual y reproductiva para adolescentes.
"De acuerdo con el estudio Violencia Escolar y Familiar que realizó el Observatorio, evidenciamos que el 78% de los padres no conversa con sus hijos sobre sexualidad y que esto incide en que los jóvenes inicien sus relaciones sexuales a una edad temprana”, afirmó ayer el representante del Observatorio Boliviano de la Familia, Gustavo Mejía.
En la presentación de resultados del proyecto Decidiendo con Libertad, impulsado por la organización Cuna, Mejía explicó que el estudio fue realizado el año 2013 entre 2.000 estudiantes de diferentes unidades educativas de La Paz y El Alto.
Otro de los resultados del estudio establece que los adolescentes no tienen la suficiente confianza con sus padres para hablar de sexualidad, debido a que los progenitores en algún momento tergiversaron la información que ellos requerían.
"Por ejemplo, los padres cambian de nombre a los órganos sexuales, les llaman con apodos en diminutivo”, resaltó el especialista. Recomendó a los progenitores que usen los términos adecuados para nombrar a los órganos sexuales, con el fin de que los hijos no vean el cuerpo como tabú.
La falta de comunicación entre padres e hijos en temas sexuales es "muy preocupante”, porque a partir de esa incomunicación un adolescente puede buscar otros medios no confiables para informarse, y equivocarse.
"Es cierto. Yo no hablo del tema en mi casa. Me da vergüenza”, reconoció Rosario, una adolescente de 15 años, quien reconoce que prefiere buscar información entre sus amigos, cuando tiene alguna curiosidad.
De acuerdo con la directora de Cuna, Delsy Merino, en 2011 la ONG realizó el estudio Decidiendo con Libertad, que determinó que 80 de cada 100 adolescentes sabían poco o casi nada sobre sexualidad. Además, el 40% de adolescentes entre 14 y 16 años ya inició su vida sexual y que 19 de cada 100 fueron obligados a tener relaciones sexuales.
Ante esa situación, Cuna impulsó varias estrategias para incidir en esta población con información sobre sexualidad.
Una de las acciones fue la de brindar información a más de 4.000 estudiantes de 20 unidades educativas de La Paz y El Alto. "De ese grupo de adolescentes se conformó una Red de Jóvenes líderes para que ellos difundan información adecuada entre sus pares”, dijo Merino.
Aseguró que también se trabajó en políticas públicas -como la Ley de las Juventudes- en favor de los adolescentes,

La directora de Cuna informó también que se creó la plataforma virtual ossyris.org.bo, en la que el adolescente puede obtener información científica y segura sobre el amor, la sexualidad y la homosexualidad.

Línea Base 2011
Proyecto El plan Decidiendo con Libertad comenzó en 2011 a partir de los resultados del estudio que se realizó en 1.500 estudiantes de 20 colegios de La Paz y El Alto.
Derechos Ante la consulta de si el joven conoce sus derechos sexuales y reproductivos, el 80% dijo que conoce poco o casi nada, el 85% usa la internet para informarse o acude a sus amigos.

Plataforma de sexualidad recibió 1.500 visitas

A l mes de su creación, la plataforma virtual ossyris.org.bo -especializada en sexualidad para adolescentes- ya tiene 1.500 registrados. La mayoría busca información sobre diversidades sexuales.
De acuerdo con el responsable de Sistemas de la organización no gubernamental Cuna, Max Escobari, la plataforma presenta una biblioteca virtual que cuenta con amplia información sobre derechos sexuales, prevención de enfermedades y otros asuntos relacionados.
Quien entre en el sitio ossyris.org.bo tiene a su disposición también una sala de investigación virtual que incluye datos de la organización, una sala de chat y un muro interactivo en el que están cuatro personajes a quienes se puede preguntar en línea.
"Detrás de cada personaje que tiene bien definida su personalidad está una persona que responde las consultas”, afirmó.
Explicó que Javier es el enamoradizo, por eso a él se le pregunta sobre el amor; Camila es la muchacha soñadora. Zulma es una estudiante de enfermería que sabe mucho sobre enfermedades de transmisión sexual, virus y otros, y Jorge es un gay que habla sobre diversidades sexuales.
Jorge es el más visitado. "Cada día Jorge recibe 12 preguntas sobre cómo salir del clóset y Zulma tiene ocho consultas sobre infecciones de transmisión sexual”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario