jueves, 13 de marzo de 2014

¿Se puede formar un hogar sin hijos?

Hay parejas que inician y otros que llevan meses en tratamientos de fertilización. Cualquiera sea el tiempo que lleve, estos procesos siempre afectarán emocionalmente. Aprenda a sobrellevar junto a su pareja, esos momentos, en búsqueda del complemento perfecto para el hogar.

El diagnóstico. La experta en fertilización, Carmen Pacheco señaló que todo el proceso de fetilización asistida afecta física y también emocionalmente a la pareja por lo que es fundamental contar con el apoyo de un psicólogo para lidiar con la ansiedad y la presión que muchas veces ejerce el entorno de la pareja, además de los deseos de ambos para concebir.

¿Cuándo comenzar la asistencia psicológica?. La psicóloga, Majda Suleiman precisó que el tratamiento psicológico debe iniciar desde el momento que se tiene el diagnóstico de infertilidad. "Cuando se recibe este tipo de noticias, la pareja tendrá una etapa de crisis, habrá sentimientos de culpa, de rechazo. También habrá rabia, ansiedad y bajará la autoestima de ambos, por eso es fundamental tener asistencia psicológica que ayude a aclarar los sentimientos y afrontar las emociones negativas.

Durante el tratamiento de fertilización. Suleiman indicó que durante el tratamiento de fertilización, ambos miembros de la pareja tienen mucho estrés, hay disminución de la comunicación y en algunos casos de la frecuencia y el disfrute de las relaciones sexuales. Ante ello, puntualizó que se trabaja en la restructuración de los sentimientos y en las expectativas de la pareja. "Si bien es bueno ser optimista, también hay que lograr un equilibrio con cada resultado que se tenga", dijo. Por ello, precisó que en esta etapa, se trabaja para afrontar los resultados de los estudios.

Resultados negativos pueden derivar en separación. La psicóloga señaló que no se puede considerar que si la pareja se separa, es porque no logró concebir. "Los matrimonios son relaciones de amor, ese sentimiento estuvo desde el inicio, es decir antes del diagnóstico negativo. Por ello, debe perdurar con mucha comunicación y apoyo", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario