jueves, 27 de marzo de 2014

'No me deja tener amigos'

Le damos consejos de especialistas para identificar si su novio es posesivo o no. Además, de sugerencias sobre qué podría hacer en estas situaciones.

¿Cómo identificarlos?. El psicólogo Yony Ledezma señaló que las personas posesivas normalmente tratan de imponer normas o un modelo de conducta en su pareja.

Características. Ledezma puntualizó que una forma de darse cuenta de que su pareja es posesiva es cuando las decisiones no son consensuadas entre ambos. Además, detalló que se ejercen prácticas como no dejar que la mujer tenga amigos, o no dejarla salir sola con sus amigas, "La característica fundamental de estas parejas es la imposición. Esto puede ir acompañado de que intenten prohibir cosas a su pareja", dijo.
.
Diferencias entre celosos y posesivos. El psicólogo detalló que una persona posesiva no necesariamente tiene que ser celosa. Aunque, remarcó que los últimos pueden prohibir, en algunos casos, que su pareja salga con sus amigas. "La diferencia está en que los celosos buscan evitar que su pareja comparta con personas del sexo opuesto, en cambio los posesivos, además de esto, siempre quieren imponer sus ideas en otros ámbitos", sostuvo.

Más frecuente en los hombres. Ledezma aseveró que en Santa Cruz, la cultura continúa siendo machista por lo que es más frecuente que los hombres sean los posesivos. Asimismo, puntualizó que cuando la mujer es la posesiva suele controlar la hora de salida y llegada de su pareja y también puede prohibirle que salga con sus amigos.

¿En el matrimonio o desde el noviazgo. La psicóloga Fanny Parrado agregó que las acciones posesivas se pueden dar desde el noviazgo y si no se controlan pueden ser más complicadas en el matrimonio.

¿Qué hacer?. Parrado indicó que es importante fortalecer la comunicación y que ambas personas entiendan que tienen los mismos derechos en la relación. Además, afirmó que si uno de los miembros de la pareja no nota que hay mejoras en la relación es importante asistir a consejerías. "No se deben sobrellevar estas situaciones. Es importante buscar un momento de diálogo y consensuar ideas. Hay que saber negociar", enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario