jueves, 6 de marzo de 2014

¿En Bolivia no se cuida a los ancianos?

Dos instituciones que estudian la situación del adulto mayor y un representante del sector, sostuvieron que en Bolivia no existe una política integral, que aborde el tema del envejecimiento y de los mayores de 60 años, pese a los importantes esfuerzos realizados por el Gobierno nacional en la elaboración de normas que los beneficien. El director de HelpAge Bolivia, Javier Castro, sostuvo que el país carece de un enfoque de derechos referidos al adulto mayor. Si bien existen avances importantes en la elaboración de leyes, dijo, estas nacen de un sentimiento proteccionista.

Los desafíos. Castro agregó que la falta de una “política global sobre el envejecimiento” es uno de los desafíos a impulsar mediante grupos de organizaciones que puedan hacerse cargo en visibilizar la problemática de la vejez y el envejecimiento. “Hoy es un tema que no se le da la importancia que de verdad merecería”, manifestó.

También explicó que una muestra de esta carencia de política integral, es que en Bolivia sólo existen nueve geriatras para atender a 905.014 personas de 60 años de edad en adelante, según establece los datos del Censo 2012.

Trabajo intergeneracional. La responsable nacional del Proyecto Adulto Mayor de Cáritas Boliviana, Elizabeth Calizaya, manifestó que como parte de las políticas para cambiar esta realidad “se prioriza un trabajo intergeneracional entre el niño y el adulto mayor, entre el joven y el adulto mayor”.

“Hay que trabajar en el cambio de actitud de la sociedad con referencia al adulto mayor. Existe la creencia de que el Adulto Mayor ya está en la última etapa de su vida y eso no es cierto”, dijo.

“Se escucha siempre a las autoridades decir ‘agradecimiento al Adulto Mayor porque ha aportado al desarrollo del país’, en tiempo pasado, cuando realmente los adultos mayores siguen contribuyendo al país”, remarcó la representante del organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario