miércoles, 19 de marzo de 2014

En Bolivia hay más de 1,6 millones de padres

En nuestro país, más de 1,6 millones de varones han tenido la satisfacción de ser padres de familia, lo que representa un 32% de la población masculina que habita en todo el territorio nacional, según una encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos son los reportes más recientes sobre la paternidad en Bolivia, que datan de 2009. Hoy los progenitores recibirán el cariño de sus seres queridos, puesto que en el país se celebra el Día del Padre.

De acuerdo con la encuesta del INE, del total de papás que hay en el país, la mayoría, es decir, el 64,6% está casado; el 30% es conviviente o concubino; el 2,8% es viudo; el 1,4% es soltero (es decir que hay menos que madres solteras, que alcanza al 8% de más de 2,1 millones de madres) y el 1,3% es divorciado.

Las cifras del INE también dan cuenta de que un 67,4% de los padres de familia viven en el área urbana de los nueve departamentos y solo un 32,6% está en el área rural.

Con relación a la escolaridad, las estadísticas muestran que en el área urbana, el 95,7 de los papás sabe leer y escribir, y un porcentaje mínimo (4,3%) es analfabeto. No obstante, para el Ministerio de Educación la brecha de analfabetismo ha sido reducida al cero por ciento con el plan de alfabetización que impulsó el Gobierno.

Cambios en los roles

Aunque los padres siguen siendo los jefes de hogar en la mayoría de las familias, los tiempos modernos han hecho que los progenitores asuman un rol más activo en las tareas domésticas.

Cada vez los papás deben asumir tareas que antes estaban destinadas solo a las mujeres, como hacer compras, ayudar a los hijos con las tareas del colegio y cocinar. Hay casos en los que, incluso, los varones crían solos a sus hijos, por lo que deben asumir los roles de papá y mamá al mismo tiempo.

De acuerdo con la socióloga Martha Gutiérrez, la situación económica obliga a las mujeres a involucrarse en el ámbito laboral, lo que a su vez ha dado lugar a que los varones ayuden con las tareas domésticas.

El 19 de marzo fue instituido el Día del Padre, porque en el calendario santoral se recuerda esta misma fecha el día de San José, padre de Jesús. En otros países el día de la celebración es el tercer domingo de agosto

Padres ejemplares

Germán Ayala
Zapatero
Tiene seis hijos y 18 nietos. A sus 70 años, se lo ve todos los días en su taller, ubicado frente al mercado El Trompillo. Se dedica a la zapatería desde que tenía 13 años y asegura que con ese oficio ha sacado adelante a su familia. Se siente satisfecho porque ha criado hijos responsables, que le han dado muchas alegrías.

“Me sacrifiqué por ellos, pero valió la pena”, dice, mientras cuenta que en su juventud trabajaba desde las 5:00 hasta las 23:00. En esa época confeccionaba zapatos.

Zenón Araníbar
Llantero
Sobre una acera del tercer anillo, zona Alto San Pedro, se da modos para parchar y echar aire a los neumáticos de las movilidades que se parquean en el lugar para recibir el servicio prácticamente ‘al paso’. “Debo hacerlo rápido para no obstaculizar el tráfico y no perder clientes”, afirma este hombre, de 50 años, que cría solo al último de sus siete hijos. “Por él (su hijo) vale la pena cualquier sacrificio”, dice y agrega: “Mi niño me ayuda por las mañanas y, por la tarde, va a la escuela”.

Benito Veizaga
Electrónico
Es otro ejemplo de padres que trabajan sin cansancio por sus hijos. Tiene 48 años y sus hijos son cinco. Se dedica a arreglar equipos electrónicos desde hace 25 años, primero en un taller pequeño y actualmente en un negocio propio, que le permite dar trabajo a cinco personas. Su taller es uno de los más conocidos en el mercado San Luis.

Asegura que la mayor satisfacción como padre es ver a sus hijos formarse como profesionales y ser personas de bien.

Otras celebraciones

Día del carpintero
Hoy también es el Día del Carpintero. Quienes se dedican a esta actividad celebran la fecha en honor de su santo patrono, San José, que era carpintero de oficio. San José era padre nominativo de Jesús y esposo de María.

Día del radialista
Hoy, además, es el Día del Radialista. Fue instituido por la importancia que ha tenido este medio para la historia de Bolivia, que data del año 1928.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario