lunes, 31 de marzo de 2014

El reto de ser una 'mamá canguro'

Los bebés prematuros requieren un cuidado especial debido a lo pequeños que suelen ser. Por ello, las madres deben tener el asesoramiento de enfermeras y de un médico especialista para que les enseñen cómo atender a estos pequeños, una técnica es la de ser una mamá canguro.

¿En qué consiste?. La pediatra, Daisy Peñarrieta señaló que se denomina mamá canguro, porque debe tener al bebé cerca de su pecho todo el tiempo, por lo que el pequeño constantemente está chupando ambos senos. Precisó que el objetivo es que la madre le dé, con su cuerpo, el calor que el bebé necesita. "Si el bebé nació prematuro necesita más calor que otros bebés para crecer. La madre le ayuda para que el pequeño no pierda todas sus energías en mantener su propia temperatura corporal", sostuvo.

Alimentación. La pediatra indicó que el bebé debe ser alimentado exclusivamente con la leche materna, porque eso hace que aumente su desarrollo y crecimiento. Detalló que la leche materna aumenta las defensas, y mejora el desarrollo, además de evitar que su estómago se hinche. "En el caso de que sea muy pequeño y necesite la incubadora hacemos que la madre toque al bebé, el contacto piel a piel es muy importante para ellos", dijo.

Nutrición de la madre. La pediatra resaltó que en el tiempo de gestación la madre debe de alimentarse bien, porque en caso de tener desnutrición hay más probabilidades de que el bebé nazca prematuro.

Factores congénitos. El médico Joaquín Dorado detalló que para tener bebés prematuros existen varios factores, entre ellos los congénitos, como la ruptura prematura de la membrana. Esto suele producirse cuando las madres trabajan mucho o no se cuidan durante el embarazo. Otro factor que indicó es que cuando las madres son muy jóvenes, también tienen más probabilidades de tener hijos prematuros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario