jueves, 27 de marzo de 2014

El arte como terapia para los niños

Dibujar, pintar, cantar o bailar, más alla de ser expresiones artísticas, les permiten a los pequeños liberar ansiedades, angustias o hacer visibles sus gustos y alegrías.

Arterapia es un enfoque terapéutico que utiliza diferentes modos de expresión artística para ayudar en procesos emocionales, según un artículo publicado por el mortal Mujer.

Aplicaciones de la arteterapia para niños

Los niños no cuentan con la capacidad de articular en palabras sus emociones y procesos internos con la misma facilidad que un adulto. Esta es la razón por la cual la arteterapia es un recurso óptimo para que los pequeños puedan expresar su emocionalidad de modo saludable y creativo.

Todos los niños pueden beneficiarse de la arteterapia. Especialmente es beneficioso para niños con dificultades de expresión oral, como en el caso de pequeños con retrasos madurativos o autismo, niños muy tímidos o pequeños que aún no dominan el lenguaje.

También la arteterapia es utilizada por psicólogos infantiles como complemento terapéutico en caso de niños que han pasado por traumas emocionales, abusos, catástrofes o pérdidas familiares.

Beneficios de arteterapia en los niños

Algunos de los efectos beneficiosos en niños asistidos con arteterapia son:
•Reduce el estrés
•Mejora el ánimo y disposición general
•Facilita la comunicación con la familia y las capacidades expresivas del niño
•Aumenta los niveles de seratonina a nivel del cerebro, ayudando al bienestar y reducción de la ansiedad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario