miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Hay edad para tener celular?

Vivimos en la era de la tecnología, donde podemos comunicarnos a tiempo real (gracias a la mensajería instantánea y las llamadas) volviéndose imprescindibles en el día a día. Sin embargo, en el caso de los pequeños y adolescentes el asunto no es tan fácil. La psicóloga Tusnelda Flores, señaló que los jóvenes manejan las nuevas tecnologías mejor que los padres, ya que son prácticamente "generaciones digitales nativas", por ello no se podría determinar una edad específica, sino mas bien dejarse guiar por la madurez y responsabilidad del o la joven. Lo aconsejable es que sea a partir de los 15 años.

Edad apropiada. Es difícil determinar la edad exacta donde los padres deben comprarle o regalarle (ya que es frecuente que sea uno de los presentes en cumpleaños) un teléfono móvil. Para la especialista "el mejor momento para comprar el móvil es cuando el niño tenga la suficiente madurez para usarlo correcta y responsablemente". La experta indica que la edad ideal es a los 15 años.

Beneficios. Es evidente que es muy útil que el adolescente pueda ser localizado cuando sale de casa. Por tanto, un claro beneficio de que dispongan de su propio teléfono móvil es que los padres puedan ponerse en contacto con sus hijos en cualquier momento o que éstos les avisen que necesitan de ellos, que están en un apuro o de que llegarán más tarde a casa, puntualizó Flores.

Beneficios. La psicóloga, Carola Rojas, señaló que el uso del celular constituye una distracción que puede dificultar su atención en los estudios o interrumpir sus horas de sueño. Pero incluso puede acarrear problemas más graves como que sean víctimas de acoso a través del móvil o internet ('ciberbullyng'). "El hecho de que los teléfonos de última generación incorporen un sinfín de aplicaciones e internet, puede provocar que los adolescentes entren en contacto con desconocidos o sufran algún asalto".

1 Educar su uso. Los padres deben dejar muy claro desde el primer momento para qué cosas debe usarse el celular. Por ejemplo, deben explicar a sus hijos el peligro de hablar con extraños.

2 Establecer normas. Se puede instaurar un horario en el que se les permita usar el móvil, evitando que por la noche sigan 'enganchados' a los juegos, aplicaciones o internet.

3 Qué modelo. Si el pequeño requiere un móvil para llamar a los padres, quizá le sirva con un modelo sin excesivas aplicaciones, los adolescentes no precisan de internet u otras Apps.

4 Cuándo colocar internet. Si va a utilizar el teléfono para llamar, quizás lo mejor sea prescindir de internet y contratarlo cuando realmente demuestre madurez.

5 Supervisar. No sólo es importante controlar el saldo que gastan, también es bueno dar una repasada a los mensajes que recibe en su celular. Es bueno estar al pendiente de esos 'detalles'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario