miércoles, 5 de febrero de 2014

Errores que no motivan

Uno de los retos mas difíciles para los padres es motivar en el estudio a los adolescentes, puesto que pasan por una etapa de cambio y transformación, por ello que los padres deben interesarse en las actividades escolares sin caer en los errores comunes. La psicóloga Isabel Alexander señaló que en esta etapa los progenitores deben evitar caer en errores como chantajes o regalos, puesto que en esta edad se debe fomentar los hábitos ya existentes, para que el estudiante tenga mayor interés y se sienta apoyado por su familia.

Ojo con los regalos. Los padres de familia en su mayoría creen que una manera de incentivar al adolescente es ofreciéndole regalos o viajes, pues ese es un grave error, porque a esa edad los adolescentes ya deben estar automotivados y esto solo sucederá si desde pequeños los padres formaron hábitos de estudio. “Los regalos o recompensa no deben darse en cada examen, sin embargo a fin de año darle un obsequio no esta demás para que el estudiante sienta que su esfuerzo es valorado”. “Es importante que los padres no exijan buenas notas, sino buenos hábitos, eso llevará al estudiante a sacar buenas notas sin exigirlas”, enfatizó Alexander.

El horario es importante. No debe ser parte de la rutina de los padres levantar a su hijo todos los días, para que este llegue temprano al colegio. "Desde el primer día de clases, asegúrese de que su hijo sepa la hora de ir a la cama y la hora de levantarse, qué necesita para prepararse para la escuela cada mañana y cuánto tiempo necesita para llegar a la escuela", señaló la experta.

Las tareas. Como padres deben estar al tanto con qué tipo de tareas llega a la casa. Pero cuidado que eso no significa que deba revisar cada uno de los cuadernos, sino de que el adolescente comente sus tareas y pida, incluso, ayuda a sus padres para realizarlas. Otra opción es investigar con los maestros con qué frecuencia encargan tarea y más o menos cuánto se debe tardar su hijo para terminarla. "Nunca haga la tarea por su hijo. Sin embargo, asegúrese que él se esfuerce por presentar su tarea", resaltó la psicóloga Tusnelda Flores.

Ayúdelo a organizarse. No se debe estar encima de ellos, como si se trata de niños de kínder, esperando que hagan sus oficios. Si bien, muchos adolescentes se distraen muy fácilmente, lo que se debe hacer es orientarlos para ayudarlos a concentrarse.

Consejo básico. Es importante que fomente buenos hábitos de estudio, por ello fije una hora específica para hacer la tarea, hablen sobre la tarea. "Asegúrese de que entiende lo que se espera que haga. Es bueno que tenga un calendario para anotar su tarea, y una mochila con carpetas para acomodar la tarea sin que se le pierda. Ayude a su hijo a comenzar sus trabajos de investigación y otros proyectos mayores llevándolo a la biblioteca o ayudándole a localizar fuentes de información en sitios Web que sean adecuados, de esa manera seguirá fomentando los buenos hábitos para obtener buenas notas" puntualizó Alexander.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario