lunes, 3 de febrero de 2014

Claves para un inicio de clases sin llanto

Usted pensó que este año su hijo debe comenzar sus primeras clases, pero no sabe cómo lidiar con el típico llanto y sufrimiento de los primeros días, para eso, los psicólogos Ruby Toledo y Óscar Urzagasti dan algunos consejos y a la vez señalan los errores comunes que cometen los padres al afrontar el problema.

La situación. En las mayorías de los casos, el niño pasa tanto tiempo con la mamá y a veces no lo meten a nidito, sino directamente a kinder, entonces el niño tiene una sobreprotección de la madre y se les hace difícil esa separación. El problema es que los niños creen que los van a dejar en la escuela y no los volverán a buscar, para eso los padres tienen que prepararlo previamente al ingreso de nidito o kinder.

Consejos. Urzagasti indica que los padres deben preparar al niño días antes de que comiencen las clases, demostrando alegría, emoción y nada de tristezas, explicarle que tendrá muchos amiguitos.

Familiarización. Si notas su rostro de angustia o preocupación, es recomendable llevarlo primero para que conozca el kinder y su salón.

Buen kinder. Cerciórese de que el aula tenga bastantes juegos porque por medio de ellos es que los niños aprenden a desarrollar su creatividad y a tener amiguitos.

Compras. Después de explicarle que entrará a clases, es bueno que el día de comprar la mochila, el padre lleve a su hijo para que él escoja el color que más le guste o elija la forma del tajador de lápices que más le agrade, así la criatura se emocionará para ese gran día.

El momento clave. Hacer que el pequeño salude a la tía (maestra) y decirle: "esperame un ratito aquí con la tía, yo ahurita regreso para ir a casa". Se recomienda que el padre le sonría al niño y no se despida porque el pequeño se asustará.

Cambio paulatino. En caso de que el niño llore, es mejor comenzar dejándolo menos horas, así el niño comprenderá que su padre volverá por él.

Tranquilidad. Es aconsejable permitirle que meta a su mochila algún objeto que le brinde seguridad, como cuando está en casa (peluche, juguete, amuleto, etc)

Errores más comunes. Toledo indica que la falla de los padres está durante los días previos, cuando expresan mensajes dramáticos y contundentes que propician angustia en el niño y obviamente el rechazo por la escuela. Evite las frases: “Te vas de mí lado”, “eras un bebé y ahora te vas de nosotros”, “no sé si voy a soportar verte cruzar la puerta de la escuela” etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario