miércoles, 12 de febrero de 2014

Adolescentes. Aprenda a afrontar los primeros 'permisos' de su hijo (a). Además de establecer y cumplir reglas.

Existe un paso difícil de afrontar para muchos padres cuando su niño(a) pasa a ser adolescente y empieza a organizar las primeras salidas nocturnas. ¿Cómo adaptarse a estos cambios y cómo negociar la hora de regreso? Son algunas de las preguntas que surgen casi de inmediato. La psicóloga Tusnelda Flores señaló que para afrontar esta etapa los padres deben establecer reglas con la participación del 10% del adolescente, para que este pueda llegar a cumplir a la hora de salir un fin de semana.

Determinar reglas. Así como se establecieron deben ser respetadas y para que esto suceda tanto padres como hijos deben participar en la creación. “Estas reglas tienen que estar integradas por el horario, compañía, llamadas telefónicas, entre otros aspectos”, resaltó la experta.

El horario. ¿Qué criterios deberíamos manejar? “Pues yo creo que el primero es el de fijar una hora en función de la edad del hijo”, remarcó la especialista. Para fijar la hora, lo mejor es que los padres con los hijos determinen el horario. "Una vez determinado, debe hacer ver a los hijos que deben ser muy estrictos en el cumplimiento y por ello los padres también vamos a ser estrictos", sostuvo la psicóloga.

¿Qué hacer si no cumple? Cuando un adolescente no cumple con las normas se debe retomar y verificar qué pasa, en qué está fallando el padre para que el hijo rompa las reglas. "Por ejemplo, cuando se pone un castigo por un mes sin salidas de noche, el padre no debe ser tolerante en dejarlo salir a ningún tipo de evento ni aunque se trata de algo familiar, puesto que el padre al tener cambios va perdiendo el control del hijo y es cuando empiezan a llegar a horas no establecidas, perdiendo así las mismas normas establecidas por ambos", resaltó el psicólogo Christian Andre.

¿Dormir fuera?. No se trata de responder con un rotundo "no". La idea de que duerman fuera de casa es que socialicen y conozcan otros ambientes fuera del que se desarrollan. Sin embargo, a la hora de darles permiso es bueno consultar si es que habrá un adulto a cargo, que sea lo suficientemente responsable para supervisarlos y estar al pendiente de cualquier emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario