miércoles, 19 de febrero de 2014

¿A qué edad lo dejo carnavalear?

E l carnaval está a la vuelta de la esquina, el corso y demás festivales son la atracción de los muchachos durante estos días. Sin embargo, los padres aún están en la duda si dejar o no participar a sus hijos adolescentes de este tipo de actividades. La respuesta la brinda el psicólogo, Eduardo Sánchez.

¿Debe saltar en alguna comparsa? El especialista explicó que los padres deben tener en cuenta todos los peligros que corren los adolescentes al dejarlos participar desde temprana edad en este tipo de eventos. La edad recomendada es a partir de los 18 años. “Existen otro tipo de actividades que pueden realizar en familia los tres días, sin que estén expuestos a las bebidas alcohólicas u otros peligros”.

Edad apropiada. Para determinar la edad adecuada en la que el adolescente ingrese a una comparsa, dependerá de la cultura de iniciación de los padres, algunos le dan soltura desde los 15 años, pero hay quienes lo dejan desde más temprano. “Lo ideal para que un adolescente entre a una camparsa y disfrute en los estacionamientos es desde los 18 años, puesto que ya tienen un criterio más formado”, enfatizó Sánchez.

Cuidados. Para el especialista, el adolescente que participe este año del carnaval debe tener las siguientes precauciones: estar siempre acompañado de dos o tres personas, para evitar que consuma bebidas alcohólicas y en el caso de las mujeres puedan evitar los embarazos no deseados.

Comunicación. La psicóloga Tusnelda Flores señaló que la comunicación entre padres y adolescentes es muy esencial en estos tres días de mojazón, puesto que de ello dependerá el comportamiento y la madurez que tengan. El tema económico es otro de los puntos que los padres deben dialogar con los hijos, puesto que los costos para que salten en una comparsa son muy elevados, "en muchas ocasiones los hijos se ponen en una posición exigente hacia los padres o tratan de hacer cosas desesperadamente para conseguir los fondos y saltar con sus cortejas o amigas, los padres deben ponerle un límite al adolescente y que se cumpla en lo posible", apuntó.

Alternativas. Viajar, irse de retiro espiritual o simplemente realizar actividades recreativas en casa, pueden ser el plan "B" para disfrutar con los hijos en carnaval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario