sábado, 15 de febrero de 2014

3 cosas que hacer cuando tu hijo te dice "te odio"

Nos ha pasado a muchos papás. Le prohibimos algo a nuestros hijos, le decimos que "no" o les llamamos la atención y recibimos de respuesta un amargo "te odio". ¿Cómo una chico puede odiar a sus padres? Pues en realidad no lo hace.

Para lidiar con estas fuertes palabras de tu pequeño, toma estas tres medidas.



1. Define la diferencia entre odio y rabia: Cuando un adolescente le dice "te odio" a sus padres, está tratando de llamar su atención y de generar una reacción. Cuando un niño le dice eso a sus padres, es porque siente rabia.

Es muy probable que el niño pequeño haya escuchado esta frase en alguna película o de sus hermanos mayores. Ellos vieron una cara molesta en la pantalla y escucharon estas palabras y asociaron ambas cosas. En vez de molestarte o sentirte dolido, pregúntale a tu hijo "¿por qué estás molesto con papá (o mamá)?". Y luego, cuando esté más calmado, explícale que odiar significa no querer a una persona y que no es algo bueno.

La idea es que lo ayudes a reconocer sus propios sentimientos. Este es el primer paso para que una persona llegue a controlar sus emociones y nosotros queremos esa inteligencia emocional en nuestros pequeños.

Explícale que está bien sentirse molesto, pero que estar molesto no significa ser cruel.



2. Demuéstrale que te dolió: Tu hijo tiene que aprender que las palabras son poderosas y que no pueden usarse a la ligera. En casa puedes poner esta frase dentro del grupo de las palabras que no se permiten, como los insultos. Si te sientes triste, díselo. Una mamá del blog para padres Circleofmoms.com afirmó que en una discusión con su hija de 12 años, luego de que ella le dijera "te odio", no aguantó y se puso a llorar. Esto impresionó mucho a su hija que la consoló, le dijo que no era verdad y nunca más lo repitió.

Perder la compostura no es la mejor manera de comunicarle que te dolió, pero es bueno hacérselo saber.



3. Considera los sentimientos de tu hijo: Ya le dijiste que te dolió, ahora te toca escuchar. Tienes que respetar sus sentimientos. Si se siente frustrado porque le prohibiste hacer algo, calmadamente explícale por qué lo hiciste. Es nuestra meta formar personas que sepan comunicarse. Si vas a castigarlo porque hizo algo malo, castígalo por eso, y no por la frase "te odio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario