jueves, 30 de enero de 2014

¿Tu hijo es el nuevo del curso?



Un cambio de casa, un viaje, un nuevo trabajo... No importa el motivo que lo origine, pero para un hijo, el ingresar a un nuevo colegio puede ser una vivencia fuerte, causarle inseguridad y estrés. Tu obligación es darle ánimos y apoyarlo para que asista a su primer día de clases seguro de sí mismo, con la autoestima alta y dispuesto a hacer amigos.

Antes de iniciar las actividades escolares, el niño o adolescente debe estar convencido de que encontrará a chicos iguales a él que querrán ser sus compañeros cercanos.

“La Dirección debe hacer que los chicos nuevos pasen primero por el departamento de Psicología para ver cómo están, cuáles son sus carencias y saber qué esperan los chicos encontrar en este lugar”, sugiere la psicóloga Mónica Quitón.

Después de evaluarlos durante al menos una semana, la especialista aconseja a los maestros que trabajen de acuerdo con las debilidades de los pequeños, y a los padres de familia, reforzar estos puntos en casa.

“Tampoco hay que preocuparse mucho porque, por lo general, este malestar pasa a los dos o tres días y de pronto se sienten parte de este ambiente”, aclara Quitón, que además recomienda que los papás predispongan a sus vástagos a sobrellevar todo lo novedoso y a dejar atrás lo conocido, aunque hacerlo resulte doloroso.

Para la psicóloga Mónica Soliz, hay que plantear el ingreso a un establecimiento nuevo como un gran reto y una gran aventura. “Este nuevo rol que inician no tiene por qué ser traumático, porque no hay nada desagradable en ello. Romper el hielo debería ser divertido y fácil”.

Por eso, aconseja a tu hijo llevar ese día su mejor sonrisa y confiar en sus cualidades. Háblale de lo importante que es ser tolerante al tratar con otras personas que no tienen sus costumbres y actitudes.

Además enséñale a ser respetuoso ante las diferencias. Tu pequeño no tiene por qué tratar de igualarse a los demás, debe mantener siempre su esencia.

La primera impresión es la que vale. “Sugiérele a tu niño llegar al colegio con buen humor y nunca de mala gana, si hace lo segundo, sólo alejará a sus compañeros”, explica Soliz.

Lo que aconsejes a tu hijo dependerá de la edad que tenga. En los primeros cursos, el hacer amigos no resulta tan complicado como en niveles superiores o con adolescentes, donde hay quizá ya grupos formados y recelosos. Algo que ayuda es mostrar interés a lo que le diga un compañero o maestro.

Si los primeros días no hubo suerte en hacer amigos, no hay que desesperarse; toca que tu hijo abra los ojos y se acerque a personas con las que comparta algún hobby.

Amabilidad

Si tu hijo se muestra cortés, facilitará las buenas relaciones con los demás. Ser sincero es muy importante: debe manifestarse cuando no está de acuerdo con algo desde el principio para evitar complicaciones a futuro. La cortesía no debe confundirse con servilismo.

Solidaridad

Se trata de un valor que debes reforzar en tu hijo. Las amistades crecen y se fortalecen cuando se es capaz de brindar palabras de ánimo. Hacer nuevos amigos no siempre en fácil, requiere de interés y dedicación. Lo importante es mostrarse optimista, dispuesto a conocer a nuevas personas y a aceptar las diversidades. Afinidad

Antes de que tu hijo intente romper el hielo, enséñale a analizar a sus iguales para saber cómo es cada uno y cómo responderá. Así sabrá con quién habrá afinidad.

Datos: Mónica Quitón y Mónica Soliz, psicólogas. Fotos: entrepadres.imujer.com. Fuentes: Mónica Quitón y Mónica Soliz, psicólogas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario