jueves, 9 de enero de 2014

Traza tu plan de vida

Mucho se ha escrito sobre el destino de cada persona, karma, la ley de causa y efecto. Se escribe y se fomenta el automejoramiento, superación personal, el cambio y la reprogramación mental, espiritual para ser mejor ser humano. Sé que has leído de todo lo mencionado y lo has querido realizar, porque tu vida no es o no ha sido lo que te gustaría que fuera. No es fácil cambiar nuestros patrones adquiridos, heredados y aprendidos de nuestros familiares, el ambiente y la sociedad en que nos hemos criado. Pero se puede.

Vivir culpando a los demás de nuestros traumas, problemas y limitaciones no te deja avanzar. Continuar en el mismo patrón de sufrimiento, enfermedades, escasez, desamor, soledad, te hunde más y más.

Permanecer en el mismo ciclo junto a gente negativa, fracasada, sola, amargada, sin metas o ambiciones reales y con miras al éxito, tampoco te ayuda a lograr tus sueños.

¿Por qué sigues en la misma situación, estado o estilo de vida que te hace sentír tan miserable?

El miedo, paraliza y es considerado lo opuesto a la fe. Tener miedo a los cambios es no tener fe en ti mismo ni en tus sueños.

Tener miedo al qué dirán, es un reflejo de que no tienes criterios propios para defenderte y expresarte abiertamente de quién eres y hacia dónde quieres ir. Tener miedo a las consecuencias de tus acciones, es no querer asumir responsabilidad por ellas.

Inmadurez, dependencia, baja autoestima, son algunas razones que nos anclan a vivir por años las mismas situaciones que nos hacen infelices.

Si tienes cierta edad y no has logrado ser quien has querido ser por las razones que sean…. tienes que tomar acción. El objetivo principal del ser humano es ser feliz. Entonces te preguntas ¿qué es la felicidad?

Hay diferencia entre estar alegre y ser feliz. Satisfacer unas necesidades al momento como comprar una casa, carro, viajar, comer algo exquisito, dormir, reír, es un estado de alegría. Estar satisfecho con tu estilo de vida, familia, trabajo, amistades, hijos, bienes, hacer todo con amor, entusiasmo, agradecimiento diariamente se podría llamar felicidad.

Felicidad es un estado más duradero que puede lidiar con problemas y situaciones difíciles sin dejar de sentirse bien y en total control de su estado mental, físico y espiritual. Sin perder la fe en ti mismo. Sin dejar que el miedo te venza. Podemos superar el miedo si nos volvemos más flexibles y adaptables a los cambios. Todo cambia y tiene que cambiar. El ciclo normal de la naturaleza es de constante cambio. Los seres humanos cambiamos desde que nacemos tanto física, mental y espiritual.

Todo cambia, lo vivo como lo no viviente. Ejemplo: un sofá, cama, auto, cambia con los años dependiendo el cuidado y el uso que se le dé. Pero nosotros no dependemos del uso o el cuidado que se nos dé, si no del uso y el cuidado que nos demos a nosotros mismos. Es la gran diferencia. La idea de que todo es permanente y para siempre nos hace infelices, porque no queremos dejar el hogar, divorciarnos, dejar los hijos crecer e independizarse, cambiar de carrera, mudarse de hogar, dejar un país y otros grandes cambios que durante nuestra vida nos enfrentamos. Si fueras feliz, estos cambios no te afectarían tan dramáticamente. Hay personas que superan la muerte de un familiar, un divorcio, cualquier tragedia como una situación de crecimiento y fortalecimiento. Algo que los ha hecho más fuerte para enfrentar la vida con valor y determinación a ser feliz.

Otros con los mismos problemas optan por quedarse llorando a quien no va a volver. Añorando la vida que tuvo y no será. Lamentándose de lo que no hicieron, pero tampoco van hacer. Te repito todo cambia. Nada es igual hoy a lo que fue ayer. Lo hecho o dicho, ya dejó huellas.

TRAZA TU PLAN

Llegó el momento de decir BASTA y cambiar, dejar de pensar en la permanencia de las cosas o de las personas que no existe y tomar las riendas de tu vida. Haz una lista de todo lo que te disgusta de tu vida actual y otra de lo que deseas hacer.

Sé franco. Incluye desde familia, trabajo, pareja, hijos, vecindario, dieta, salud, etc.

EJEMPLO

Me disgusta:

Mi cuerpo, estoy con sobrepeso.

Mi relación con mi madre.

El trabajo que hago me aburre.

Quiero:

Estar más delgado y lucir mejor

Llevarme bien con mi madre

Trabajar en lo que me gusta hace mucho tiempo

¿CÓMO LOGRO SER QUIEN QUIERO SER Y DEJAR DE SER QUIEN SOY?

Seguirás siendo tú mismo, pero mejorado. Seguirás motivándote en ir tras tus metas y hacer los cambios que sean necesarios para lograr ser feliz. Si tu problema es de sobrepeso, proponte hacer dieta, ejercicios, visitar un doctor para orientarte y monitorear tu salud. Pero sé disciplinado y comprometido con tus propósitos. Si necesitas ir a un psicólogo para arreglar tus problemas con tu madre, hazlo.

En tu plan de vida tienes que usar todas las herramientas que existen para superar todo lo que te da infelicidad. Aunque creas o estés convencido de que la otra persona es la que está mal, tú tienes la responsabilidad de sentirte bien a pesar de lo que sea. Como no puedes cambiar a otros, tú cambias para poder vivir con otros en total armonía. Si quieres trabajar en algo más productivo y divertido, no tengas límites. Estudia, prepárate, adiéstrate y trabaja en eso que amas y sientes pasión haciéndolo.

Así como planificas un viaje, una carrera universitaria, una cena o festividad para celebrar una boda, graduaciones, etc., planifica tu vida. Traza un plan. Prepárate para vivir la vida que tú deseas y en la cual quieres ser feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario