jueves, 16 de enero de 2014

La alimentación de los niños, un desafío basado en la educación


La educación es uno de los factores más importantes en la alimentación de los niños, ya que con ella aprenden a comer de todo, sin rechazar los alimentos y se previene enfermedades como la anemia infantil. Se debe inculcar desde pequeños que el comer es un privilegio y una necesidad y no así una virtud. No hay que felicitar al niño cuando coma, él tiene que saber el valor de los alimentos. Asimismo, debe sentarse a comer a la mesa y la comida no tiene que durar más de media hora. Si no termina su plato, no lo esfuerces, retira directamente sin enojarte o recriminarlo. Seguramente que en la otra comida tendrá más hambre y terminará su plato. Si desea un postre dáselo.

Hay que evitar darle platos abundantes, debido a que muchas veces se agobian sólo de ver la comida en gran cantidad. El ofrecerle alimentos durante diferentes horas del día puede perjudicar más sus ganas de comer. Se recomienda que tome una fruta, yogur o un vaso de leche, pero no así golosinas o comida rápida. No obligues a comer a tu hijo, que coma poco no significa que no va a crecer y desarrollarse, más bien un crecimiento lento demanda menos cantidad de alimentos. Los excesos de comida pueden causar peores problemas de salud como la obesidad infantil, por ejemplo.

Cocina con ellos los Nuevos ayudantes

Aprendiendo sobre los alimentos

Inmiscuirlos a los hijos en la cocina suele ser de gran ayuda para que ellos se involucren en las diferentes preparaciones de los platos y a elaborar menús saludables.

Podrás al niño enseñarle cómo son los alimentos, qué nutrientes tienen y por qué son importantes para nuestro organismo. Asimismo, llévalo al mercado para que escoja y vea la gama de productos, según sus texturas, colores, olores y sabores. En la primera etapa dale tareas fáciles en la cocina y poco a poco incrementa la intensidad de las mismas. Procura siempre tener precauciones sobre la manipulación de algunos objetos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario