miércoles, 22 de enero de 2014

Juegos que curan

La violencia, sea física, psicológica o sexual, es un tema por demás de discutido actualmente. Los índices de maltrato en la capital cruceña son alarmantes y más aún si se identifica a las víctimas como menores de edad o mujeres. Los traumas que genera la violencia aísla, en la mayoría de los casos, a los adolescentes que han sido espectadores o víctimas de algún tipo de violencia. Lamentablemente, no se puede retroceder el tiempo para evitar que pasen por esas escenas, pero sí se puede tratar de ayudarles a superar esa faceta de malas experiencias y para ello, una de las técnicas más efectivas y utilizadas por los especialistas es la de los juegos. Para la psicóloga del Hospital Psiquiátrico San Benito Menni, Gloria Miranda, con cinco meses bajo este tratamiento, se podrá observar resultados.

Para quiénes esta dirigida. La terapia de juego esta dirigida para los adolescentes que tienen problemas de concentración en el colegio, para aquellos que han sufrido abusos psicológicos, físicos y sexuales. Aunque también se la puede aplicar para aquellos que han sido adoptados y no aceptan su realidad.

Los juegos alternativos. Según explicó la profesional, cada adolescente elige sus propios instrumentos de juego con los que se identifican, por ejemplo hay juegos de cubos para hacer construcción, plastilinas, pinturas al dedo, tablero de dardo. Sin embargo para aquellos adolescentes que sufren de maltratos psicológicos, físicos y sexuales tienden a alejarse de las personas por ello es que optan por jugar con las mascotas como hámster o perros. Y para aquellos adolescentes con problemas en el colegio que no tienen motivación para hacer las tareas o tienen falta de concentración eligen el dibujo o la música como una técnica de juego.

Objetivo. Miranda sostuvo que la terapia de juego le brinda al adolescente la posibilidad de manifestar su historia personal, liberar sentimientos y frustraciones, reduciendo las vivencias dolorosas y atemorizantes, aliviando la ansiedad y el estrés. Además que la terapia es un modelo terapéutico establecido, reconocido y muy efectivo para el adolescente que ha experimentado situaciones de estrés emocional.

¿Qué es un terapeuta de juego?. "Es un profesional especializado y capacitado en técnicas lúdicas y métodos terapéuticos adecuados a las distintas etapas del desarrollo del adolescente", aseveró Miranda. Asimismo añadió que el terapeuta está habilitado para entender e involucrarse en el juego del niño y es capaz de crear una relación de seguridad y confianza tal que favorece la expresión y manejo de los conflictos internos, la descarga y comprensión de sus emociones más profundas habilitándolo a reconocer y explorar aquellos asuntos que afectan su vida.

Duración del tratamiento. Una evaluación para realizar una terapia de juego puede durar de tres a cuatro sesiones eso dependerá del problema que padezca un adolescente, para el tratamiento se realiza una sesión por semana durante cinco meses, puesto que durante dos horas el adolescente elige las actividades a realizar con la guía del terapeuta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario