lunes, 27 de enero de 2014

Diálogo en vez de autoritarismo para educar a los hijos

Expertos en educación recomiendan a padres de familia y profesores el diálogo con los hijos en vez del autoritarismo, de esta manera se evita el comportamiento negativo de los adolescentes y niños.
"Antes de llamarles la atención lo importante es el diálogo. Los adolescentes y los niños son personas que razonan. Háganse amigos y no sean exclusivamente padres o profesores”, dice el director general del Centro de Orientación y Asesoría Pedagógica, Juan Fernando Delgadillo.
En un seminario que se llevó a cabo el sábado en El Alto, el médico Rolando Lima diferenció cuatro estilos de educación: el autoritario, el sobreprotector, el permisivo y el democrático. Se recomienda el último, ya que implica comunicación, diálogo, tolerancia y flexibilidad.
Delgadillo coincide con esto y cree que se debe hallar equilibrio entre lo estricto y lo permisivo.
"Todos queremos que nuestros hijos sean perfectos, pero no debemos llegar al extremo de ahogarlos con exigencias. Ahora bien, tampoco hay que soltarlos totalmente”, dice el profesional.
Los conflictos en la adolescencia son necesarios y favorables si se resuelven positivamente. Deben ser resueltos "de la mejor manera y no a puñetes o patadas”, indica Lima. No hay que evitarlos, ignorarlos ni tener una actitud autoritaria frente a ellos.
En el caso de los niños, cuando éstos piden insistentemente una cosa, la educadora Rosa Mamani señala que los adultos deben tener una sola respuesta y no cambiarla, pese a la insistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario