jueves, 2 de enero de 2014

Comencemos poniendo todo en orden, en la familia y en la pareja



Más allá de los típicos rituales de Año Nuevo, destinados a que la buena suerte nos acompañe los siguientes 365 días, es bueno realizar ciertas acciones que nos permitan emprender el nuevo año en un territorio limpio; ya sea este la casa donde habitamos, el presupuesto familiar, la relación con nuestros hijos y todos nuestros seres queridos y amigos, la salud de nuestro cuerpo, debemos poner en orden la vida interior y las relaciones de pareja.

Operación limpieza
Hay que limpiar el hogar, no solo hablando de cuestiones emocionales, sino de la casa como una lugar donde habitamos, esta debe ser renovada en su energía, dice el Feng Shui, arte chino milenario que busca la armonía entre las cosas.

Es importante que en esta actividad de limpieza participe toda la familia, de ese modo todos brindarán su esfuerzo para iniciar un buen año.

La tarea de desempolvar y ordenar tiene que llgar a todos los rincones de la casa. Es bueno desprenderse de objetos, artefactos, muebles y ropa que ya no usamos.

“La recomendación es simple, si no se ha utilizado por un año es mejor regalarlo, pues está impidiendo que lleguen cosas nuevas al ropero y estancan la energía”, señala un manual de
Feng Shui. Desempolvar y limpiar con agua los pisos y otras partes de la casa, borrará todo el desgaste del año que se va y la energía de la casa estará renovada.

También es bueno sentarse a hacer números y saber cómo estamos comenzando el año, cuál es el estado del presupuesto familiar, cuánto tenemos de deudas y cuál es el estado real de nuestras finanzas. Así podremos iniciar el año con objetividad.
Luego la limpieza ocurrirá en nuestro interior y en nuestras relaciones personales. Si hay algo que nos aguantamos de hablar durante todo año y nos daña, es hora de hacerlo. También es hora de transmitir nuestro amor y agradecimiento a las personas que amanos.

Nuestra relación de pareja
“Creo que la base es la comunicación. Antes de empezar a proyectarnos nuevas metas y nos planteemos otras inquietudes, veamos cuáles son las cosas pendientes de las que tenemos que hablar. Es necesario tocar aquellos temas complicados sino lo hacemos seguirán perjudicándonos durante el año que comienza.

Tenemos que pensar en qué fallamos: en la comunicación, en el manejo de las finanzas, en la vida sexual, cuáles fueron los errores, y si es necesario perdonar por ellos, pues lo hagamos.

Como parte de una pareja es bueno admitir de que hay mejores formas de hacer las cosas y a partir de ahí recién podemos hablar de nuevos planes y nuevas metas. Hay que perdonar,
cerrar capítulos y volver a empezar. Esto se da en una relación madura”, recomienda el consejero familiar, José Luis Álvarez.

Y finalmente, hacermos un chequeo médico o el tratamiento que tenemos pendientes, nos permitirá comenzar sanos y con mucha energía el nuevo año

Punto de vista

El objetivo de 2014 puede ser: enamorar a mi pareja
Javier Villa - Sicólogo
­­l año nuevo es el inicio de un nuevo ciclo para la humanidad y está cargado de simbolismo. Por lo tanto, es una buena fecha para realizar nuevos planes y plantearse otros propósitos.
Para la familia, creo que lo más importante es el bienestar de la pareja parental.
Si papá y mamá están bien, es muy probable que los hijos también lo estén.
Por lo tanto, son lo esposos los que tienen que buscar un nuevo comienzo para sus familias.
Si logran cambios positivos en su pareja, automáticamente se darán los cambios en los hijos.
Una buena idea para comenzar un nuevo año, es decidir enamorar de vuelta a su pareja.
A veces, esto que suena tan obvio, podría no ser una tarea sencilla para quienes llevan varios años de casados. Sin embargo, es vital para la pareja y la familia.
Hay que empezar a hacer de forma seria y consistente cosas que devuelvan la ilusión de nuestra pareja, que ella empiece a sentirse cómoda y contenta con nosotros nuevamente, que vuelva a sentir ganas de estar con nosotros, de que lleguemos felices a la casa, después del trabajo para realizar actividades juntos.
El cambio se da en el "hacer", no en el "pensar". Entonces, tanto querer enamorar a mi pareja, voy a terminar yo también enamorándome de nuevo de ella.
Un excelente propósito entonces para este 2014 puede ser enamorar a mi pareja y esto lo pienso subrayado y en negrillas.
Es una tarea difícil y que tomará su tiempo y su esfuerzo, sin embargo, la recompensa será muy grande, tanto para los esposos como para los hijos y en general para toda la familia.
Al empezar este nuevo año, estoy convencido de que un propósito así, sí que es muy importante, por ello ¡Vale la pena realizar los esfuerzos necesarios para llegar a cumplir nuestro objetivo!

LA VIDA SEXUAL

1 La sexóloga Liliana Zabala plantea el método de hacer una especie de enfoque ‘Foda sexual’, es decir analizar la relación de pareja desde sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

2 La sexóloga señala que para esto la pareja tendrá que buscar un lugar adecuado, neutro e íntimo. Si en casa están los hijos pequeños, tal vez ese día mandarlos donde los abuelos, o ellos darse un tiempo para ir a otro lugar donde hablar.

3 Indica que hay que ver qué fue lo mejor, lo más positivo y resaltar las acciones de cada uno en bien de la relación amorosa.

4 Por otro lado, hay que identificar los errores o situaciones que están afectando la intimidad. Ver cuáles fueron los hechos más negativos y hablarlos.

5 Preguntarse el porqué se dieron algunos desencuentros también es muy importante, para identificar las causas y estar consciente de que alguno de nosotros pudo haber tenido más culpa.

SOMOS DOS

DEJA QUE TU PAREJA TE INFLUYA
“Deja que tu pareja te influya”, dice Jonh Gottman.
Esta regla tiene que ver con ir compartiendo las decisiones en pareja y compartir el poder, para ello también es esencial diferenciar entre las discusiones importantes y necesarias y aquellas que son inútiles.
Gottman indica que “cuando más placer sintamos al ceder espacios, más felices seremos. Y advierte que un desbalance de poder casi siempre es fatal para la relación”.

Pasos

No dejemos que el ajetreo de fin de año nos agote
Para comenzar la nueva gestión es necesario que haya momentos de reflexión, es la única manera de ser autocríticos y ver las cosas con perspectiva.

1
Todos juntos
Se necesita una movilización de toda la familia para poner las cosas en orden, no solo las de la casa, sino también el cuerpo y el
espíritu.

2
Armonía
Los miembros de una familia tienen que hablar de las cosas que no fueron bien durante el año pasado y ver las causas para remediarlas

3
Relación
La pareja tiene que hablar de su vida íntima y también hacer un anális de lo que puede perjudicar o lo que afectó la vida de pareja

4
Recomenzar
Una vez que las cosas estén claras y se hayan resuelto será más facil iniciar el año, con nuevos planes y retos que emprender

¿Crees que es mejor callar lo malo y dejar que las cosas sigan?
No, si hubo actitudes, acciones o situaciones negativas en la pareja y en la familia, es bueno hablar de ellas, para analizar su causa y buscar la manera de remediarla o evitar que vuelvan a ocurrir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario