jueves, 23 de enero de 2014

Ayuda a tu hijo zurdo en el colegio

Solo quien es zurdo sabe lo complicado que puede ser usar una tijera o un abrelatas común y corriente. Si tu hijo es zurdo, antes que nada, debes hacerle saber que no tiene un problema. Simplemente, ayúdale a manejarse en un mundo de diestros.

El pedagogo Adolfo Vega explica que en torno al uso de la mano “siniestra” hay una serie de prejuicios. “En la Inquisición se decía que los niños que eran zurdos estaban endemoniados, en la modernidad se cree que van a tener mala letra o van a ser malos estudiantes”.

La psicóloga Katia Oporto agrega que al prejuicio se suman ciertas dificultades por instrumentos desarrollados para los diestros. “Sin embargo, si una niña o un niño zurdo cuenta con las herramientas necesarias, no tendrá ningún problema”.

En estos tiempos todavía hay profesores que obligan a los niños a escribir con la derecha. “Y esta presión no solo se ve en el colegio, sino también en la casa, por los progenitores, sin tomar en cuenta la motricidad del infante”, explica el pedagogo.

Tratar de cambiar a tu hijo puede provocar problemas psicomotrices, así como de aprendizaje e inseguridad. “Esta característica viene desde lo genético y está predeterminada desde el sistema nervioso y los dos hemisferios, derecho e izquierdo, lo que también nos diferencia en que seamos más cerebrales o más emocionales”, enfatiza Vega.

Por eso, la consigna es ayudar a tu niño a desenvolverse sin problemas. Por ejemplo, en casa, enséñale a amarrase los zapatos sirviéndole de espejo, mostrándole cómo lo haces tú.

Al inscribirle al colegio debes informar a sus maestros que tu niño es zurdo, para que tomen recaudos. Además, constata que haya pupitres especiales para él, recomienda el pedagogo. “Todo maestro debe ver qué necesidades tiene el estudiante y aplicar la psicología, no castigarlo”.

Ayudará que evites que se siente al lado izquierdo de los pupitres dobles para que ni él ni su compañero diestro se incomoden, o mejor sugiere que lo sienten con otro niño zurdo. Además, acomódalo a la derecha del curso en relación a la pizarra para que pueda ver la escritura del profesor desde el mismo ángulo que él mira su escritura sobre el papel.

Perjuicios

Al obligar al menor a escribir con la derecha se puede ocasionar un daño neurológico. Al usar el hemisferio derecho, los zurdos son más creativos y extrovertidos.

Concepto

Una persona zurda es la que de manera espontánea y natural usa —desde temprana edad— el lado izquierdo de su cuerpo: como el ojo, mano, pie y oído, debido a un dominio del hemisferio derecho del cerebro.

Ergonomía

Existen marcas de material escolar que han diseñado artículos para facilitarles el trabajo a los zurdos, desde lápices hasta tijeras. Stabilo es una de las empresas que llega a nuestro país y cuenta con estos productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario