lunes, 27 de enero de 2014

6 decisiones importantes que los adolescentes deben tomar

Entorno de adolescentes decisiones acertadas

Quizás no haya meditado sobre sus opciones de vida o esté ya inmerso en una de ellas, lo bueno es que siempre se puede rectificar

Los medios que no dejan de bombardearles. Fiestas con drogas, pornografía en internet, abuso sexual, terrorismo, una competitividad a nivel global brutal, depresiones, y presiones por parte de sus propios compañeros de década.

Hoy en día ser adolescente es más

difícil que nunca. Durante la juventud, éstos se enfrentan a los retos más importantes de toda su vida.

“Si durante la adolescencia tomamos las decisiones acertadas el resto del viaje consistirá en mantenerlas y cosechar los frutos”, indica Sean Covey, autor de una completa y divertida guía para ayudar a los jóvenes en esta difícil tarea que ha titulado “Las seis decisiones más importantes de tu vida” (Palabra).

Con este libro pretende darles las herramientas necesarias para adoptar eficazmente las decisiones que marcarán su futuro.

1. Colegio, universidad: ¿Qué vas a hacer en relación con tu educación? Este sería, según Covey, el reto número uno de un adolescente. ¿Por qué es una decisión tan importante? “Tal vez porque todo lo que haga un joven al respecto le abrirá puertas o se las cerrará en la cara durante mucho tiempo”, explica.

En este capítulo el autor habla de cómo superar un trastorno de aprendizaje, cómo obtener buenas notas, o encontrar motivación para estudiar, entre otras.

2. Amigos: ¿Qué clase de amigos elegirás? “Para algunos es muy fácil hacer amigos, para otros, una auténtica pesadilla, por muchos motivos, entre ellos, la enorme necesidad que muestran de ser aceptados les lleva a tomar malas decisiones”.

En concreto Covey se refiere a cómo soportar la presión de los compañeros, y aconseja a los jóvenes no dejarse llevar y pensar en la clase de amigo que les gustaría tener.

3. Padres. ¿Te vas a llevar bien con tus padres? “La calidad de la relación que quieras tener con tus padres es una elección, y se trata de una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida. Debes saber cómo construir esa relación, expresiones en familia que siempre funcionan para bien, cómo sobrevivir a un divorcio, o qué hacer cuando tus padres son un verdadero desastre”, indica este experto.

4. Noviazgo y sexo. ¿Con quién vas a salir y que vas a hacer respecto al sexo? “Más vale tener claro con qué tipo de gente vas a salir y qué vas a hacer en relación al sexo, porque si no, otra persona tomará la decisión por ti, lo que en realidad no quieres que ocurra”, indica el autor.

“Los chicos deben saber cómo actuar inteligentemente ante el noviazgo, cuál es el problema de centrar su vida en tu pareja, cómo identificar señales de alerta en una relación, cuáles son las ETS (enfermedades de transmisión sexual) y por qué les deben importar...”, añade.

5. Adicciones. ¿Qué harás respecto a fumar, beber, consumir drogas y otro tipo de adicciones? “Los adolescentes están obligados a saber la verdad sobre el alcohol, el tabaco, las anfetaminas, el éxtasis, la cocaína... y hasta de los medicamentos que se venden con receta médica”, advierte.

6. Autoestima: ¿Optarás por quererte a ti mismo? “Aprender a gustarte a ti mismo también es una elección. A lo mejor no lo parece, pero es verdad.

Es cuestión de aprender a obtener tu seguridad desde dentro, no desde fuera... ni de lo que los demás digan de ti. Es absurdo obsesionarte con las opiniones que otros tienen de ti.

Pero para eso hay que conocer cómo construir los cimientos de una autoestima saludable, desarrollar habilidades y talentos únicos, y explorar en tus propias minas para encontrar diamantes”, concluye Covey.

En un anterior libro el autor también desarrolla los hábitos más importantes que debe tener un joven para lograr que sea exitoso con las decisiones que vaya a tomar.

Primero: Ser proactivo es la llave para abrir los otros hábitos. Destaca que se debe tomar el control y la responsabilidad de la vida.

Las personas proactivas deben entender que son responsables de su propia felicidad o infelicidad. No culpar a otros de sus propias acciones o sentimientos.

Tener en mente una meta.

Si los jóvenes no tienen claro dónde quieren llegar con su vida, su valores, metas y quiénes son, se perderán en el tiempo y vagarán de aquí para allá con las opiniones que le den de los demás.

Es bueno tener en mente cual es la meta que se quiere lograr, donde se ven y se proyectan en el futuro, auto declararse una misión que se quiere conseguir en la vida, será una hoja de ruta para enfrentarla.

Poner primero lo que realmente es primero.Esta costumbre ayuda a los jóvenes a priorizar y administrar su tiempo de manera que se enfocan en terminar las cosas más importantes en sus vidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario