martes, 31 de diciembre de 2013

Preadolescentes, entre la autoridad y la libertad

La etapa de la preadolescencia es una de las más complicadas, donde los más pequeños sienten que sus padres ejercen autoridad "forzada" sobre ellos y no les dan la libertad que necesitan.

Algunos consejos para que los padres sepan tener autoridad, sin oprimir al preadolescente. El éxito de la autoridad en personas de esta edad está más en cómo se manda que en lo que se manda. El modo de mandar es lo que hace que valore esa autoridad de los padres, más que la importancia de lo que dicen.

También es fundamental dar el ejemplo. Aceptarán así mejor el mandato. Por ejemplo, si ven que papá ayuda a mamá en las tareas domésticas, el preadolescente entenderá que debe hacer lo mismo sin necesidad de que nadie se lo tenga que imponer.

¿Su hijo tiene pie grande?

Los 13 años, es la edad en la que el crecimiento de los pies se detiene. Un crecimiento después está relacionado con problemas patológicos, que deben ser atendidos por especialistas.

Las tallas más frecuentes. El presidente de la sociedad de traumatológica , Juan Carlos Suárez, indicó que las tallas más frecuentes de pies son 41 y 42. Aunque, también resaltó que en las últimas épocas es normal que se registren tallas más grandes, entre 44 y 46.

Crecimiento y calzado. El especialista aconsejó que los padres no deben poner zapatos más pequeños a los menores, por creencia de que así detendrán el crecimiento. "En estos últimos tiempos, los jóvenes tienen los pies más grandes, pero no es un problema, siempre que el crecimiento se detenga después de los 13 años", sostuvo.

¿Y sí crece más?. Suaréz puntualizó que si el crecimiento continúa después de los 13 años, lo primero que deben hacer los padres es llevarlos a un traumatólogo-ortopedista, para que diagnostique cada caso. "Un crecimiento acelerado puede estar ligado un tumor de hipófisis, que afectan al crecimiento de los pies y las manos, otro factor puede ser las hormonas, por eso es necesario la atención de un especialista", destacó.

Talla y tamaño. El ortopedista, Daniel Flores destacó que el tamaño de las personas no siempre está en proporción al tamaño del pie. "La persona puede medir 1,90 y calzar 37, es usual. Cuando no se está conforme con esto se puede acudir a un especialista, para determinar qué hacer", dijo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Trazar metas y alcanzarlas



Este año que comienza voy a dejar de fumar, voy a bajar de peso, aprenderé inglés de una vez por todas y me daré esas vacaciones soñadas (si consigo ahorrar para ello). Estos son algunos de los objetivos más comunes que las personas suelen trazarse y que terminan siendo solo eso, intenciones que no lograron concretar en el año que se fue.

¿Qué se puede hacer para evitar que nuestros propósitos se conviertan en fracasos y para cumplir con nuestras buenas intenciones, planes y sueños?
Susana es una mujer adulta, con esposo, hijos y trabajo, pero no sabía conducir. Este año se fijó una meta, aprovechar sus vacaciones para lograr de una vez por todas ese objetivo. Así lo hizo, entró a una autoescuela, tramitó su permiso de conducir (fue la tarea más extenuante de todo el proceso) y cada vez que pudo tomó prestado el automóvil de su esposo para salir a practicar.

¡Lo logró! y qué sensación más bonita que tuvo cuando pudo concretar su meta. Fue un propósito simple, asequible, ridículo para algunos, pero para ella fue una realización que la llenó de satisfacción y le dio la pauta de que lo que anhela se puede concretar.

Nada mejor que despedir un año con esa grata sensación.

No es coincidencia que a fin de año nos sacudan noticias atroces de suicidios, asesinatos y otras fatalidades. Al parecer, consciente o inconscientemente las personas tienden a hacer una evaluación en los últimos días del año sobre cuán satisfactoria ha sido su vida y si no lo ha sido se deprimen.

Los entendidos dicen que planificar debe ser una tarea bien organizada para garantizar el éxito, sin que esto signifique que el camino no será divertido.

Evaluación de fin de año
Para el sicólogo Raschid Guardia, el ser humano pasa por etapas o momentos de reflexión y análisis. “Esto se lo hace con frecuencia cuando el calendario ya no tiene más hojas. Las personas no solamente evalúan cómo les fue en ese periodo de tiempo, sino que también tratan de proyectar nuevas metas para los próximos 365 días”.
Para la sicóloga Paula Benedict es importante que cada cierto tiempo las personas evalúen tanto su vida como el alcance de las metas que se proponen: “Es la única forma de poder corregir el rumbo si ha habido errores o demoras y de mejorar la toma de decisiones”.
Según su experiencia, la evaluación no se hace con un método, entonces las fechas convencionales de fin de año se convierten en un disparador para la autoevaluación, a la vez que en motivo para trazar nuevos planes. “Lo interesante sería que las evaluaciones o reflexiones se realicen con cierta asiduidad y no esperar todo un año para hacer mejoras o para corregir”.

Depresión en los últimos días
Benedict habla aquí de ‘inventarios emocionales’ periódicos para evitar deprimirse a fin de año cuando dejamos acumular los errores y fallas a nuestro plan. “Lo más probable es que si se han dejado las consideraciones de mejoras o cambio de rumbo para fin de año, se hayan acumulado errores, omisiones, frustraciones, conflictos o malentendidos; entonces la sensación depresiva de no haber tenido logros o no haber resuelto problemas se acentúa cuando se siente que el año está por terminar y que ya no hay mucho tiempo para resolver”.
Apunta también que “otra causa puede ser que la persona ha utilizado mucha energía y tiempo en la ejecución de proyectos, trabajos o compromisos emocionales y ya en el cuarto trimestre hay una merma de energía síquica que se puede manifestar con alguna sintomatología depresiva de desgano”.
Guardia agrega dos aspectos más: “Las inconveniencias, limitaciones o ausencias, es decir, no poder estar con las personas que uno ama. Un tercer aspecto es el mercantilismo de estas fechas, la gente confunde que la alegría de las fiestas navideñas es proporcional al tamaño o valor del regalo, por ende la insatisfacción empuja a un estado de tristeza y desazón”.
La orientadora familiar Dalia Muñoz suma otras razones. “En algunos casos la depresión se puede dar porque se tuvo malas experiencias en la infancia antes y/o durante las fiestas, entonces se está predispuesto a pasarla mal. En especial durante Navidad y Año Nuevo recordamos con más anhelo a los seres queridos que en su momento estuvieron con nosotros, su ausencia se nota más, y por consiguiente el vacío que se sentimos es mucho mayor”.

Caer en lo mismo
Cuando un objetivo no se logró se tiende a volver a planteárselo, pero termina siendo parte de un círculo que no tiene fin y que año a año se repite. ¿Qué se puede hacer para romper con esta especie de maldición?

Para Muñoz dichos objetivos no se logran y vuelven a estar en nuestra lista del próximo año porque son muy genéricos,no son de fácil medición.
“Para cumplir metas se deben trazar objetivos previos alcanzables. Por ejemplo, si hablamos respecto al cigarrillo sería correcto indicar que para el mes de enero se fumará un cigarrillo menos al día, para el siguiente disminuimos otro tanto y así paulatinamente hasta lograr nuestro objetivo deseado”.

Cómo trazarse metas
Benedict recomienda dividir por áreas los objetivos a cumplir: así habrá objetivos emocionales, espirituales, laborales, económicos, de salud física, de conocimiento, familiares, ciudadanos, u otros. “Para cada una de las áreas cada semana, mes, bimestre, semestre y anuales. Si se cumple con algo de lo propuesto cada semana de seguro se habrá alcanzado buena parte de los objetivos a fin de año”.

Guardia cree que las metas tienen que ser realistas no ideas descabelladas. “La meta debe ser planificada en pasos, para llegar al piso 20 del edificio no puedes entrar por el piso 15. Debes planificar el inicio, luego tienes que hacer un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo, cada movimiento deberá guardar orden y disciplina, si no estás perdiendo el tiempo y no alcanzarás tu meta. Y cuando haces un plan siempre debes considerar planes alternos, por si algo falla”.
Muñoz agrega que no es necesario tener grandes metas, pueden ser metas pequeñas.

“Lo importante es que tengan sentido para ti y sean tuyas, que tus deseos, tus anhelos te ayuden a solucionar problemas y a hacer que tu vida sea más satisfactoria.
Por eso necesitamos metas en todas las áreas de nuestra vida. Por ejemplo, a nivel laboral puedes tener como meta crear tu propia empresa o ascender en el trabajo, y en tu relación de pareja puedes plantearte recuperar la complicidad que tenías al principio y que fue menguando con el tiempo y la rutina. A nivel personal, puedes tener la meta de superar algún miedo determinado, dejar de fumar, tener más amigos, o cualquier otra cosa. Lo ideal es tener cuatro o cinco metas a la vez en diversas áreas de tu vida, para no dejar ningún aspecto de tu vida abandonado”.

Consideraciones finales
Como bien dijo Guardia, las personas tienen ideas pero no son realistas, por eso cuando son metas grandes se olvidan de que estas se sostienen con detalles pequeños.
“Antes de trazarse cualquier meta material se debería tener una sólida base moral, ética y espiritual ya que si no tenemos valores difícilmente podremos alcanzar, sostener y mantener un bien material en el tiempo”.
Se está terminando el año y Susana tiene confianza al volante. Ahora se propuso otra meta, ahorrar para tener su propio auto y esta vez tiene la certeza de que lo que quiere se puede materializar con un plan

TENER METAS ES TAN IMPORTANTE COMO LA VIDA MISMA
Tener metas en la vida es tan importante como la vida misma, a esa reflexión lleva la orientadora familiar Dalia Muñoz y lo dice por cuenta propia y desde su experiencia profesional.
“Las metas hacen que la vida valga la pena, aportan entusiasmo, permiten obtener logros cuando se alcanzan y enorgullecerse de ello; dan sentido a la vida, hacen que se ocupe el tiempo de manera productiva en vez de malgastarlo con pasatiempos que no aportan nada”.
Además de todo lo ya expuesto, el sicólogo Richard Waseman en la página www.inteligenciaemocionalysocial.com hace notar que hacer siempre lo mismo no te ayudará a cumplir tus nuevos propósitos. “Si tienes como objetivo perder peso, ¿por qué no identificar los hábitos que te están perjudicando? Si ya practicas una actividad física, quizá percibas que los obstáculos para adelgazar residen en la dieta, por ejemplo”.
Recomienda además no desanimarse. “Si algo no va como esperabas, aprende de los errores y vuelve a intentarlo de otra manera”.
También está seguro de la sabiduría del adagio que pide no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. “Está comprobado que la acción antecede a la motivación; es decir, cuanto antes empieces a cumplir lo que te has propuesto, más motivado estarás para continuar”.
Una encuesta de la consultora Marist Poll en EEUU encontró que las personas menores tienen más propósitos que los mayores de 45 años. Solo el 38% de los 1.000 encuestados realizará un propósito de Año Nuevo. A pesar de ello, los entendidos dicen que sin importar la edad, nunca es tarde para empezar y escalar.

COMO TRAZARSE METAS

Por Dalia Muñoz

Definir. Define tus objetivos con precisión, ¿qué es exacta y concretamente lo que deseas?
Poner fecha límite. Tus objetivos deben ser medibles, cuantificables y con una fecha límite para su cumplimiento.
Detallar. Cada uno de tus objetivos debe estar plenamente detallado por escrito.
Enumerar herramientas. Traza un plan para llegar del punto en el que te encuentras hasta donde quieres llegar, con las herramientas a tu alcance.
Planificar etapas. Divide el plan al éxito en pequeñas etapas de fácil cumplimiento.
Organizar tu tiempo. Organiza tu tiempo y recursos, evita distracciones y concéntrate en el proceso.
Seguimiento. Marca un plan de rendimiento, haz una lista diaria de tareas a cumplir y no dejes ir el día sin que la lista se haya completado.
Visualizar. Visualiza tu meta ya alcanzada, esto permite experimentar la sensación de realización, alegría y logro, que te mantienen motivado.
Disfrutar. Y lo más importante… disfruta al máximo hacer lo que más deseas hacer.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Las personas de la tercera edad no esperan regalos materiales caros, ni decorativos.

A poyo de su familia y respeto a sus derechos, esos son los principales deseos para el próximo año de las personas de la tercera edad. En Santa Cruz, las festividades por fin de año se celebrarán mañana en los centros del Parque Urbano y el kilómetro 14.

Obsequios. "Muchos abuelitos no tienen con quién compartir estas fechas, por eso el principal obsequio debe ser el cariño de sus seres queridos", explicó Elsa Carazas, presidente del Consejo Departamental del Adulto Mayor. En este sentido, indicó que están invitados a la actividad todas las personas mayores de 60 años. Por su parte, para Eugenio Colque, presidente de la Asociación de Abuelitos Luz del Mundo, lo más importante es celebrar en grupo, y con su familia. Por ello, enfatizó que recibirá este Año Nuevo junto a toda su familia. "Muchos no tenemos ingresos, pero no queremos regalos, solo esperamos recibir con esperanza el 2014, que las cosas cambien, que las leyes del adulto mayor se cumplan.

Especialistas. Según la psicóloga Roxana Mendoza, a diferencia de los niños, los ancianos ya no esperan cosas materiales. "Ellos se conforman con la visita de los hijos, nietos y parientes. De esa manera ellos se sienten importantes y vivos para la familia a la que pertenecen", apuntó. Asimismo, la profesional destacó que durante estas fechas para los adultos mayores les significa una temporada nostálgica, cuando recuerdan los momentos al lado de sus hijos, todos unidos.

Confraternización. A manera de agruparlos y festejar en grupo, en el Consejo Departamental del Adulto Mayor, el festejo iniciará a las 10:00 en el Parque Urbano. La presidente de este ente, Elsa Carazas, indicó que estima que participen 400 abuelitos. "uniremos dos festejos de Navidad y Año Nuevo, será nuestra última reunión de este año", sostuvo. En la actividad compartirán un almuerzo y entregarán presentes a los abuelitos, gracias al apoyo de diferentes empresas. Por su parte, el presidente de la Asociación de abuelitos, Luz del Mundo, Eugenio Colque, señaló que ellos también celebrarán el sábado desde las 10:00 en el centro del kilómetro 14 de la doble vía a La Guardia.

jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Sola?, no te deprimas y pásala bien

La presión social y la soledad son los principales factores para que las personas se depriman en festividades como la Navidad y el Año Nuevo. Muchas veces, aunque la persona esté rodeada de mucha gente, se encierra en sí misma y en sus recuerdos, y se sumerge en la desolación absoluta, haciendo su vida miserable.

“Estas fiestas están dirigidas a la gente estable en lo económico, en la salud y en lo emocional, ya sea porque tiene una pareja o una familia perfecta”, reflexiona la terapeuta familiar Sherezada Exeni, quien cuestiona así la publicidad que bombardea las calles y los medios de comunicación, y que hace que quienes no tienen esa estabilidad “ideal” se sientan especialmente miserables.

La especialista agrega que la sociedad hace su parte y se encarga de mostrarte tu falta de todo (familia, dinero, pareja y otros), al comentarte día a día lo que compró, para quién lo compró y qué está preparando para las visitas.

"En estos casos, la persona debe aprender a manejar el tema sin concentrarse tanto en esos detalles, sino más bien convencerse de que es una pequeña etapa que pasará y que luego todo volverá a su cauce”, recomienda.

Para el psicólogo Eduardo Álvarez, solucionar esto es más sencillo: cree que acudir a una reunión de amigos o personas cercanas puede ayudar a disminuir esta depresión. Incluso, dice, “es en estos lugares (fiestas de fin de año) en los que las probabilidades de conocer a una pareja aumentan”.

“La depresión se nota más en mujeres que pasan los 30 años, a diferencia de los varones que todavía se sienten muy conquistadores a esa edad, aunque siempre es diferente, dependiendo de la sociedad”, describe Álvarez.

Mucha gente termina afectada por la “deseabilidad social”, que es cuando deja que le importe mucho lo que la gente piense de ella y hace que esto influya y cambie su vida.

Exeni recomienda no dejarse llevar por la ocasión. “No pierdas la esperanza de que las circunstancias pueden cambiar y puedes vivir momentos mejores y muy felices “, sostiene.

En resumen, no te hagas la víctima y valora lo que tienes: un amigo, un vecino, un compañero, un animal o un lugar espiritual donde compartir lo que sientes y no te concentres en lo superficial.

Combate la soledad

La verdadera forma de combatir el aislamiento y la soledad que te conducirán a la depresión es rompiendo todo esto: tomando iniciativas propias: como el ayudar a organizar una reunión en casa de algún compañero, un vecino o viajando.

Resuelve tu problema

Las personas que se deprimen lo hacen no por deseo o decisión personal sino por vergüenza, inhibición e incapacidad de resolver sus problemas. Si quienes están solos cambiaran su actitud, perdiendo su inhibición, conseguirían un notable cambio.

Piensa en ti

Piensa en ti y haz lo que sientas que debes hacer, mientras no molestes a los demás. Aprovecha todas las oportunidades que puedan presentarse, viajes, reuniones grupales, invitaciones, etc., para romper la soledad. No hay nada que no se pueda hacer.

Sobrevive al primer Año Nuevo de tu hijo

Es normal que se te pongan los pelos de punta cuando tu hija o hijo adolescente te anuncie que quiere pasar la fiesta de Año Nuevo con sus amigos por primera vez. Tus dudas y temores tienen fundamento: no solo no pasará la noche en tu casa, se amanecerá en una fiesta donde abunda el alcohol y el desenfreno. Primero debes tomar consciencia de que ya creció y está en su derecho de salir y segundo, antes de dar una respuesta positiva, analiza si realmente llegó a un buen nivel de madurez y responsabilidad como para que tengas la seguridad de que todo estará bien.

La confianza que tengas en que tu hijo pueda desenvolverse sin problema en estas circunstancias no depende tanto de la edad, porque puede que haya un muchacho de 19 o 20 años que nunca haya salido de casa hasta después de las 22.00 y otro de 15 años que haya experimentado algunas pijamadas y vaya a fiestas de amigos regularmente y, por tanto, no tenga mayores problemas para dormir fuera de casa. “La edad no mide el grado de madurez, sino la actitud de cada persona”, advierte el psicólogo Carlos Velásquez.

El especialista aconseja conversar con los hijos sobre las diferentes cosas que pasan fuera del hogar y sobre los cuidados que se deben tener en cuenta. Claro, en una charla que no vaya a asustarlos. “Son los padres en realidad los que no están preparados para dejar volar a los hijos. Es normal que siempre los consideren unos niños, cuando en realidad ya crecieron”, agrega Velásquez.

Esto no significa que debemos dejarlos hacer lo que quieran. Es mejor ganar su confianza y que, por iniciativa propia, nos cuenten qué es lo que hacen, qué tipo de amigos tienen, dónde van a ir y otros datos. “Lo ideal es contar con información real por si ocurre algún contratiempo y así poder ir a buscarlos y recogerlos”, recomienda Velásquez.

Muchas veces los chicos dicen que van a algún lugar cuando en realidad van a otro. Incluso se presentan casos en que, en su afán de lograr salir de casa, permiten que los padres los lleven al lugar donde supuestamente estarán y en minutos más salen de ahí y cambian su destino sin que los progenitores lo sospechen y retornan a la hora que los van a recoger.

Este es un claro ejemplo de que el hijo no demuestra madurez ni respeto. “En este caso, los padres deberían analizar el comportamiento de sus hijos para ver si es o no recomendable acceder a un permiso tan prolongado. Tampoco se puede vivir en un mundo irreal en el que los chicos continúan al lado de los padres hasta los 20 años o más por seguridad. En algún momento ellos deben empezar a salir solos y experimentar ciertas cosas. Lo único que queda por hacer es hablarles sobre los peligros a los que se exponen”, explica la psicóloga Mónica Soliz.

Posibles riesgos

Si la fiesta es en una discoteca, hay más posibilidades de que se rodee de extraños y de que pueda ocurrir algo que no pasaría si el festejo fuera en casa de algún compañero. “En las discotecas nadie controla el consumo de alcohol. En cambio, en una casa debería haber un adulto que se haga cargo, ponga límites y reglas”, comenta Soliz.

“Además, los papás podrían ir a dejar a su hija(o) a esta casa de familia y coordinar llamadas telefónicas con los papás y dueños de casa para ver cómo se desarrolla la reunión e ir a una determinada hora (después de las seis de la mañana, por ejemplo) a recoger al menor y llevarlo a casa sano y salvo”, argumenta la psicóloga.

Supuestamente, en las discotecas no dejan ingresar a menores de edad, pero los chicos encuentran la forma de zafarse de esa norma. El problema es que, una vez dentro, no existe ningún control. “En estos lugares también están expuestos a otro tipo de peligros: una pelea con algún desconocido, el robo de algún objeto o prenda, el que en un descuido le pongan algún alucinógeno a su bebida o el que por beber sin control pierda el conocimiento y llegue a tener algún vínculo sexual forzoso”, advierte Soliz.

En criterio de Velásquez, “el aprovechar la oportunidad para mantener una relación sexual no tiene que ver solo con la fiesta de Año Nuevo, porque esto puede suceder en cualquier momento, tanto en 15 minutos como en dos horas; muchos padres relacionan esta festividad prolongada a este tema”.

Ante estas dudas y temores, conversa claramente con tu hija(o) y asegúrate de que haya entendido cuán importante es que tenga la capacidad de cuidarse a sí misma(o) divirtiéndose sanamente, bailando, cantando, riendo, comiendo y compartiendo con sus compañeros, sin alejarse del grupo y sin cometer excesos.

Confianza y control

Es posible que controles al menos las primeras salidas de tu retoño y, de acuerdo con el comportamiento que demuestre, ir soltándolo poco a poco. Para esto hay que mantenernos siempre informados sobre todo lo que hace, claro, sin tener que convertirnos en investigadores secretos. Aunque te cueste mucho, aprende a sobrellevar este tipo de situaciones que se te irán presentando a medida que tu vástago vaya creciendo. Por eso, muéstrale tu confianza en su comportamiento para que se sienta en la obligación de corresponder.

Vestimenta

Asegúrate de que tu hija vaya vestida adecuadamente, sin decirle lo que se tenga que poner. Recomiéndale que no vaya con escotes pronunciados ni faldas cortas. Recálcale que estará en el lugar por muchas horas y que necesitará comodidad.

Hora prudente

Dile que es de sabios el reconocer la hora de retirarse si el ambiente se ha puesto pesado, si hay chicos ebrios, si siente que no es su lugar o se cansó. Puede llamarte para que le vayas a buscar, no permitas que tome cualquier taxi.

Lo correcto

No está demás que le repitas a tu hijo que no es necesario beber para divertirse y que no importa que los amigos le molesten diciéndole que ‘es una hijita de mamá mimada’ o ‘que bebe como un niño’. Lo importante es que haga lo que crea y sienta que es correcto.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Algunos consejos para ver la vida con mayor optimismo

* Ante cualquier situación estresante hacernos la pregunta ¿Qué hay de bueno o qué podría haber de bueno? ¿Qué puedo hacer para remediar la situación, pasándola bien mientras tanto?

* Estar siempre agradecidos por lo bueno y también por lo malo que nos toca vivir, porque de cualquier manera se convertirá en una enseñanza.

* Perdonar en lugar de angustiarse o guardar rencor por algo que alguien nos hizo o dijo.

* La preocupación y la culpa son sentimientos negativos e inútiles. La culpa pertenece al pasado, la preocupación al futuro y la felicidad al momento presente.

* Si me siento infeliz conmigo mismo seré desgraciado toda mi vida, por lo tanto debo aprender a amarme a mí mismo, ¿cómo puedo pretender que alguien me ame si no me amo yo mismo? El amor propio es el desencadenante para que todo lo demás esté bien en la vida, no se trata de egocentrismo, sino de amarse a uno mismo, cuidarse y cuidar su salud física, mental y emocional.

* Uno debe tener el valor de salir de las situaciones que le agobian, no dejarse estar y seguir sufriendo, debemos salir de la depresión que nos inmoviliza y hacer un esfuerzo por liberarnos de odios y rencores, dejar atrás lo que nos hace daño.

* Es importante trazarnos metas, de esa manera sabremos a dónde queremos ir y no sentiremos frustración cuando algo no nos salga bien, además obtendremos una razón para vivir y dejaremos de tener pensamientos fatalistas.

* Nadie sufre por mi amargura, sólo yo. Los errores y los fallos son lecciones de vida, perdónate a ti mismo y a los demás.

* Sin fe no hay felicidad duradera. Debemos tener fe y confiar en que hay un Dios que nos ayudará en los momentos más difíciles, pues nunca nos dará más de lo que podemos soportar.

* Algunos proverbios aconsejan: Si te caes siete veces, levántate ocho. La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón? Proverbios chinos.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Aprender a fracasar

El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse, decía el conocido estadista e historiador británico Winston Churchill.

Nadie puede decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es que todos los hombres lo constaten con frecuencia cada día. Por eso, los que pueden decirse que triunfan en la vida no es porque no fracasen nunca, o lo hagan muy pocas veces: si triunfan es porque han aprendido a superar esos pequeños y constantes fracasos que van surgiendo, se quiera o no, en la vida de todo hombre normal. Los que, por el contrario, fracasan en la vida son aquellos que con cada pequeño fracaso, en vez de sacar experiencia, se van hundiendo un poco más.

Triunfar es aprender a fracasar. El éxito en la vida viene de saber afrontar las inevitables faltas de éxito del vivir de cada día. De esta curiosa paradoja depende en mucho el acierto en el vivir. Cada frustración, cada descalabro, cada contrariedad, cada desilusión, lleva consigo el germen de una infinidad de capacidades humanas desconocidas, sobre las que los espíritus pacientes y decididos han sabido ir edificando lo mejor de sus vidas.

Las dificultades de la vida juegan, en cierta manera, a nuestro favor. El fracaso hace lucir ante uno mismo la propia limitación y, al tiempo, nos brinda la oportunidad de superarnos, de dar lo mejor de nosotros mismos. Es así, en medio de un entorno en el que no todo nos viene dado, como se cómo se va curtiendo el carácter, como va adquiriendo fuerza y autenticidad.

Sería una completa ingenuidad dejar que la vida se diluyera en una desesperada búsqueda de algo tan utópico como es el deseo de permanecer en un estado de euforia permanente, o de continuos sentimientos agradables. Quien pensara así, estaría casi siempre triste, se sentiría desgraciado, y los que le rodeen probablemente acabarían estándolo también.

Como decía G. von Le Fort, "hay una dicha clara y otra oscura, pero el hombre incapaz de saborear la oscura, tampoco es capaz de saborear la clara". O como decía Quevedo, "el que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos".

Por eso, en la tarea de educar el propio carácter, o el de los hijos, es muy importante no caer en ninguna especie de neurosis perfeccionista.

Porque errores los cometemos todos. La diferencia es que unos sacan de ellos enseñanza para el futuro y humildad, mientras que otros sólo obtienen amargura y pesimismo. El éxito, volvemos a repetir, está en la capacidad de superar los tropiezos con deportividad.

Da pena ver a personas inteligentes venirse abajo y abandonar una carrera o una oposición al primer suspenso; a chicos o chicas jóvenes que fracasan en su primer noviazgo y maldicen contra toda la humanidad; a aquellos otros que no pueden soportar un pequeño batacazo en su brillante carrera triunfadora en la amistad, o en lo afectivo, o en lo profesional, y se hunden miserablemente: el mayor de los fracasos suele ser dejar de hacer las cosas por miedo a fracasar.

Pasos para ser un mejor novio durante la juventud

Ser un buen novio es algo que está al alcance de cualquier hombre, solo requiere esfuerzo y un comportamiento considerado. También depende del respeto que tengas para contigo mismo y para tu novia, y así lograr una relación de iguales.

Pasos para ser mejor. En una relación la honestidad siempre es lo mejor. Puede ser difícil ser honesto pero el basar tu relación en la verdad, te permitirá respirar y sentirte seguro. Fomenta la confianza y la sinceridad ayudará a crear una relación más sincera. Muéstrale su apoyo estando disponible, escuchándola con atención y mostrando interés en las cosas que te diga y por último dar obsequios es lo mejor

'Hablando se entiende la gente'

Para que una relación triunfe y sea duradera, es imprescindible apostar a tener una buena comunicación en pareja y evitar las peleas. Frases comunes como: "No quiero discutir contigo". "Ahora mismo no quiero hablar de ese tema". "No, no me pasa nada. Todo está bien, cariño", es una señal de que existen problemas serios de comunicación, puesto que no hay el deseo de escuchar y de ser escuchado. La sicoanalista y sexóloga, Liliana Zabala Lobo, señaló que en una relación siempre existirán problemas, “ninguna es un camino de flores, pues no hay nadie compatible de manera absoluta, pero es imprescindible tomar decisiones y comunicar qué queremos hacer y qué no, qué nos gusta y qué nos desagrada, para mejorar la relación”.

Lo que no se debe hacer. Dar la razón a la pareja como si no existiese ningún problema, solo llevará a que la relación no avance ni un peldaño, y se quede estancada. La comunicación con la pareja es uno de los factores fundamentales para lograr el éxito o el fracaso y es la razón por la que muchos noviazgos llegan a su fin. Solo hablando y entendiéndose, podrá una pareja encontrar la manera de seguir siendo feliz por mucho tiempo.

Pasos para recuperar la comunicación. Escuche lo que él o ella tienen que decir y piense antes de responder. No hay necesidad de esconder nada, sea siempre claro para que no ocurran malos entendidos. Para mejorar la comunicación en su relación debe existir acuerdos entre ambas partes. “Se deben compartir las buenas y malas experiencias. Esto ayudará a que ambos aprendan el uno del otro y se conozcan mejor. Cuando surja una discusión, evite comentarios que dañen a la otra persona, esto incluye generalizaciones y desprecios. Permita que su pareja tenga su espacio propio evitando ser controlador e insistiendo que siempre tiene razón”, argumentó la experta.

Consejo. "Cuando no hay entendimiento ni mucho menos dialogo ni comunicación, es prudente buscar ayuda profesional con un facultativo en terapias de parejas", puntualizó Zabala.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El piropo es el inicio de una conquista, además levanta el ánimo

La fama pregona que los tarijeños son bastante conquistadores, que saben que decir y como se deben pronunciar palabras dulces que sean del agrado de las mujeres, sobre todo de aquellas que inquieta sus deseos; sin embargo sucede que del dicho al hecho puede haber mucho trecho, nos pusimos la tarea de averiguar si verdaderamente el tarijeño es un hombre que sepa dar piropos pero además se hizo importante saber que tanto valora la mujer chapaca el antiguo arte del elogio.

Basándonos en la lógica, la experiencia y el sentido común podemos asegurar que a todas las mujeres chapacas y del mundo les gusta mucho que los hombres sepan decirles cosas bonitas, sin embargo los mejores piropos son los sinceros y de esos escasea según aseguraron algunas entrevistadas que se encuentran casadas y que lamentan el hecho del inexistente galanteo de sus parejas.
Por otra parte al menos una decena de chapacos solícitos estuvieron de acuerdo al afirmar que el piropear a la esposa se hace difícil ya que generalmente son cuestionados en la sinceridad o peor aún su seriedad se pone en duda.
Amerita reflexión los comentarios de las mujeres jóvenes y solteras cuando manifiestan que en Tarija son escasos los hombres imaginativos y educados que sepan brindar un buen piropo ya que en general el “mamacita”, o famoso silbidoson las formas de piropear más usadas.
Los jóvenes varones y solteros añaden que no siempre recurren al piropo anteponiendo razones de timidez o vergüenza, pero además la forma de cortejar ya no requiere de tantas palabras dulces, de ahí la falta de costumbre y entrenamiento pues además el abordaje romántico es más directo: una toma de manos o un beso bien recibidos en el momento y lugar justo es lo que se usa en el nuevo milenio.

Tarijeños encendidos
Existen tarijeños apagados y tarijeños que somos encendidos en cuestiones del buen piropo a las mujeres, sostuvo el Cumpa Mico, “el ondular de sus graciosas caderas hacen despertar mis sensaciones adormecidas”, a lo que añade sentirse enajenado con el corazón que late como un potro ya que nadie es demasiado viejo para admirar la belleza femenina.
El cumpa es muy conocido en Tarija por su actitud galante con las mujeres a las que siempre está abonando en belleza con una manera tan decidida que se lo vio incluso frenando en seco su camioneta en mitad de la calle para asomar la cabeza por la ventanilla: ¿Qué hace una estrella volando tan bajito? Soy capaz de tirarme al suelo y besarle los pies, asegura.
“Lo consideraría una invitación amorosa el decirle que bella que estas, tierna, dulce, sensual, hay piropos como coplas que invitan al amor o invitan a la amistad o a la sensualidad, pero también el piropo puede ser solamente un galanteo “que preciosa que estas” y las mujeres contestan aceptando el piropo con una sonrisa o siendo indiferentes o como hoy en día siendo inteligentes y prevenidas capaces de callarlo al hombre con un simple muchas gracias, pero se tantea el terreno ese terreno tan precioso que tienen las mujeres”, agrega el cumpa.

Tiene pretensión amorosa
El piropo siempre fue considerado como parte del inicio de una conquista, “es que el chapaco es conquistador, el taremos es el más halagador el que más mejor recibe a las mujeres el que más galantea más cariño da a las mujeres que los demás, en Santa Cruz el camba es directo en La Paz también hay un poco de galanteo y de cariño pero el tarijeño se ha considerado siempre por ser más galante piropeador y amoroso por el estado, la naturaleza, el tiempo, las flores el clima todo aquello va a tener cierta relación con lo que uno quiere decir a una mujer”.
Esta pretensión amorosa a través del piropo requiere además de una buena selección de palabras no cualquier hombre puede lanzar un piropo y ser bien correspondido, el piropo puede caer bien solo si es agradable y dependiendo de quién lo diga y en qué momento, pues no se vería igual que un hombre de 64 años de un piropo a una mujer de 15 años, por ejemplo.
Volviendo a la opinión de las mujeres los piropos que más disfrutan son los que las sorprenden por lo ingenioso y aún cuando existen piropos construido como: Del cielo bajo un pintor para pintar tú figura, pero no encontró color para tanta hermosura, estos son muy gratamente aceptados porque sobre todo los piropos son una caricia al ego.
“A todas las personas les gusta ser elogiadas, sobre todo a las mujeres que se sienten fortalecidas de ánimo cuando reciben una mirada o se les hace un comentario en la calle o más aún cuando la pareja es la que les elogia haciéndoles saber que la ven hermosa y deseable”, comentó la psicóloga, Margot Zubieta.
Indicó sin embargo que para muchas mujeres el piropo puede ser llevado a un puro concepto de adulación por lo que a algunas personas también puede resultarles totalmente desagradable por considerarlas palabras vacías y llenas de falsedad, pero en la generalidad de los casos los piropos sirven para generar un buen estado de ánimo tanto para el que lo recibe como para el que lo da.
Uno de los comentarios que llamó la atención de un tarijeño consultado con el tema, indicó que encuentra que las mujeres de hoy en día no se sienten muy cómodas con el trato galante y las palabras atentas por lo que le resulta incomprensible que muchas mujeres le hayan asegurado que sus piropos y atenciones las ponían en conflicto pues se sentían incómodas.
Lo que no deja de ser cierto es que cada vez son menos los galantes caballeros y se pierde la costumbre, justifica otra entrevistada, pero el cumpa Mico lo explica mejor al asegurar que el piropo es sobre todo saludable, “levanta el espíritu el ánimo, uno se pone mejor, levanta el ego de las personas, de las mujeres en particular pues son las que necesitan más motivaciones para ponerse bonitas, por eso se pintan, se perfuman”, comenta.
“En Tarija hay mujeres preciosas pero lo mejor que puede hacer una mujer al recibir un piropo es contestar con buena educación eso define la personalidad y educación de ella y uno se queda quieto, pero si responde atrevidamente que concepto puedo tener solo podría pensar que es una vulgar mujer porque no se le está faltando el respeto con un piropo. No tengo novia puedo piropear a cualquiera sin ofender que es lo importante porque la ofensa causa malestar y enojo y en Tarija no debe haber mujeres con enojo todas son bellas”, interesante comentario con el que consideramos oportuno concluir el tema

Las canas como indicio de buena salud de una persona

Un grupo de profesionales del CSIC desarrolló una investigación en la que demostró, a nivel animal, que las canas indican "buena salud" ya que, a mayor profusión de ellas, el organismo presenta "un menor daño oxidante".

La investigación, publicada recientemente en la Physiological and Biochemical Zoology de la Universidad de Chicago, parte de la base de que los niveles de GSH (un antioxidante intracelular clave) disminuyen con la edad, por lo que la capacidad para melanizar las estructuras del cuerpo también debería variar con la edad.

Ventajas y desventajas del hogar de ancianos

En los asilos encuentras un ambiente de paz y tranquilidad, donde se brinda ayuda a los de la tercera edad, algo que necesita un anciano. Estos lugares no deberían ser vistos como una salida para librarse de ellos dejándolos ahí, sino como una ventaja para ayudarlos en su vejez, son padres, madres y abuelos que les cuidaron desde niños, el mejor pago a eso, sería cuidarlos y quererlos.

La sicóloga Carla Hinojosa, afirmó que las personas de la tercera edad son más propensas a contraer enfermedades, ya que no cuentan con las mismas defensas que antes, por ese motivo se debe estar al pendiente de ellos porque necesitan de más cuidados. Los ancianos, a pesar de las enfermedades que sufren, intentan salir adelante con la ayuda que les brindan los asilos, aunque se deben ver distintas opciones.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Escriba para disipar sus cargas emocionales

Todos tenemos problemas en la vida y con mucho o con poco esfuerzo vamos solucionándolos, resolviéndolos y avanzando penosamente, en el camino de las soluciones; sin embargo, podemos aprender un sencillo método para analizar cualquier problema que nos esté lastimando, preocupando o incomodando el alma.

Todo lo que necesita para aprender el poder o recurso es un cuaderno, un bolígrafo y un lugar donde pueda escribir con tranquilidad.

Una vez logrados los elementos ya mencionados, comience a pensar con preguntas como las que vienen a continuación: ¿cuál es específicamente mi problema?, este problema ¿es mío o de otra persona? Una vez que responda a estas dos preguntas ya se habrá formado una idea bastante clara de cuál es su problema y si realmente le pertenece a usted.

Una vez que haya logrado la primera fase de hacer preguntas y obtener respuestas, ya puede ir a la segunda fase que consiste en preguntarse: ¿cuál sería la mejor solución para este problema? ¿a qué me estoy resistiendo?, si decidiera volverme totalmente flexible ¿qué cosas aceptaría hacer para llegar a una buena solución total del problema?

Una vez que se haya planteado estas preguntas o tal vez otras que considere necesarias, anote las respuestas y ensaye en su imaginación el nuevo tipo de actuación que deberá realizar y aprender, entendiendo que la vida nos pone los escenarios y nosotros debemos poner las actuaciones y que las actuaciones son solo eso, meras y simples actuaciones.

*Puede ensayar un par de veces a usar el presente método con problemas simples y sencillos para que vaya aprendiendo cómo es la esencia del método y para que comprenda también sus otros aspectos inherentes o que manan de mismo sistema, me refiero a la descarga emocional que se produce al

escribir.

Cuando se produce la descarga emocional al analizar un problema, las palabras escritas reflejan con más claridad la situación real del problema y también la posibilidad de una o varias soluciones; en los hechos este método es como un salvavidas que nos puede ayudar a resolver un problema cuando no contamos con la ayuda de otra persona y nos permite descargar a la preocupación o la negatividad que nos produce insomnio o que no nos deja dormir.

Yo utilizo este método sobre todo en problemas preocupantes y familiares que no dependen exclusivamente de mí mismo y cuando uno está involucrado emocionalmente, está como atrapado en el problema y no puede orientar su mente a encontrarle una solución, de ahí que el método permite encontrarse y reunirse con la propia mente subconsciente y llegar a soluciones que parecían imposibles de lograr.

Evita discusiones familiares en Navidad


Se supone que la Navidad es una ‘noche de paz’, pero varios estudios aseguran que las fiestas de fin de año se traducen en peleas, peleas, y más peleas.

Para evitar las peleas por decidir dónde pasar la Navidad, ¿qué tal si van cambiando de casa cada año o para cada fiesta? Si no se deciden, déjenlo a la suerte lanzando una moneda al aire. Pueden también solucionar esta situación invitando a una gran fiesta en su casa.

Otra de las discusiones en Navidad se debe a la cena navideña: algunos quieren pavo ahumado y otros prefieren picana. Para evitar las peleas en Navidad por la comida, opten por ambos en un menú más amplio.

Muchas peleas en Navidad se deben a los regalos que se dan a la pareja. Evita pelear con tu pareja sobre el precio o el tamaño de su regalo. Si tienes una fila de regalos de Navidad que te ha regalado tu pareja y ninguno te gusta, lo mejor será que le pidas tu regalo directamente o que se lo digas sutilmente. ¡Entrega tu carta a Papá Noel!

El comprar los regalos de Navidad siempre es un problema. Pongan un límite sobre a quiénes le darán regalo y vayan el mismo día a comprarlos. En vez de que se convierta en una constante pelea, hagan de esta actividad algo bonito para disfrutar en pareja.

Lleva la Navidad en paz, aprende a evitar las peleas en Navidad.

Tips para evitar la depresión navideña

La temporada de la Navidad es un tiempo asociado a felicidad, amor y paz pero algunas personas no se sienten merecedores de estas cualidades y en vez de alegrarse se deprimen por variadas situaciones en las que se encuentran. El sicólogo Óscar Urzagasti explica algunos de estos casos y da consejo de cómo enfrentarlos.

“La mayoría de las personas deprimidas en estas fechas son transnacionales. Generalmente lo sufren los niños o jóvenes que no tienen a su lado a uno o a los dos padres porque recientemente se han ido a trabajar a otro país, están de luto, se encuentran en la ciudad solos y creen que van a pasarla triste, etc.”, indicó el especialista al hablar de las causas más comunes. Algunas recomendaciones para evitar la nostalgia son:

Llamar antes. Una de las primeras soluciones es llamar temprano a sus familiares porque a media noche es difícil hacer entrar las llamadas.

En compañía. Si la persona se encuentra sola en la ciudad, buscar con tiempo a un amigo o algún familiar para que pasen y compartan esa fiesta en su casa o en la casa de ellos.

Cambia tus expectativas. No esperes a la Navidad y el Año Nuevo para ser feliz, simplemente recibe estas fechas sin esperar grandes acontecimientos y vívelas como una fiesta más del año.

Alegra tu día. Disfruta cada día yrecibe lo que te ofrezca, no te obsesiones con ser feliz, el hecho es equilibrarte internamente.

Brinda afecto. Para alivianar tu sentimiento es bueno que expreses a tus seres queridos.

Prevención. Se sabe que en estas temporadas muchos abandona sus dietas y ejercicios, pero para las personas que a semanas antes de la Navidad ya están deprimidas, una de las acertadas soluciones es ir al gimnasio por lo menos una hora y a pocos días después, notarán el buen cambio de su estado de ánimo.

Diversión. No te quedes en casa, busca a tus amigos para salir a pasear o a lugares de recreación , pero evita las bebidas alcohólicas porque es peor.

Relajación. Si estás estresado en estas fechas, evita agotarte mentalmente con todas las cosas que tienes que hacer (las compras, la comida, los regalos y atender las visitas). Tienes que buscar la manera de relajarte y disfrutar de ese momento que cada año se hace inolvidable. Una opción es que hagas una lista de todo ello y que delegues responsabilidades a los que te redean.

Dormir juntos es saludable a la relación

Los cambios que se presentan en la vida de una persona al casarse son innumerables, sobre todo porque en el matrimonio se unen dos culturas totalmente diferentes, dos personas que han estado acostumbradas a llevar un estilo y ritmo de vida particular y a partir de ese momento tienen que compaginarlas sin que ninguno de los involucrados resulte afectado.

Un buen ejemplo en el que debe existir un acoplamiento, es el hecho de dormir juntos, que aunque es algo que puede ser muy romántico, si no se establecen reglas desde el principio, a la larga puede traer problemas a la hora de dormir. Antes de casarte, es probable que pienses que no te importa para nada si tu futuro ronca, patea o quita las cobijas toda la noche, pero antes de jurar que serás capaz de soportar lo que sea con tal de unirte al amor de tu vida, debes estar consciente que el hecho de dormir juntos y compartir la misma cama con alguien, requiere de cierto tiempo para acostumbrarse a ello, así como de ceder y aceptar algunas cosas, que te parezcan inaceptables en algún momento./nosotros2.com

El hombre que se masturba evita enfermedades como el cáncer, diabetes y la depresión.


Salud y Belleza
Jueves, 19 de Diciembre, 2013
La autoexploración previene males
Beneficios. El hombre que se masturba evita enfermedades como el cáncer, diabetes y la depresión.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Carmen--Perez-
Carmen Pérez
e-mail: Elsol@edadsa.com.bo
La-autoexploracion-previene-males

Un estudio de la Universidad de Sidney detalla los beneficios de la masturbación en el hombre, pues asegura que la eyaculación libera hormonas como el cortisol, que ayuda a mejorar las defensas y prevenir enfermedades. Además, que la práctica también colabora con la prevención de males como el cáncer, diabetes, infecciones urinarias, síndrome de piernas inquietas y depresión. Una sexóloga y una psicóloga explican cuáles son las ventajas de hacerlo.

Cáncer. Para la sexóloga María Robles esos datos no están lejos de a realidad, ya que la profesional indicó que los hombres que se masturban por lo menos cinco veces a la semana y están en un rango de edad de entre los 20 y 50 años, tienen menos riesgo de padecer cáncer o tumores prostáticos. "Hacerlo con responsabilidad se convierte en algo placentero que ayuda al varón a sentirse más relajado. Obviamente que eso no quita que la pareja también ponga de su parte en ese momento de intimidad", señaló la profesional.

Diabetes. La médica también indicó que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, además que reduce del insomnio a causa de la liberación de tensión y hormonas, así como el aumento de la fuerza pélvica que provocan las contracciones en el caso del orgasmo femenino.

Infecciones urinarias. En cuanto al tracto urinario previene la cistitis y modera el dolor de piernas como calambres y la sensación de hormigueo.

Depresión. La masturbación libera endorfinas, hormonas relacionadas con la felicidad que, al combinarse con el cortisol, ayudan a mejorar el humor. Los científicos advierten que estos efectos ayudan a combatir la depresión.

Educación. Para la psicóloga Rita Fernández, todos los humanos son demasiado diversos a la hora de establecer normas. "Todo varón se masturban a su propia manera, ya que use sus manos, se frota contra algo, usa un juguete sexual u objetos de la casa, vista ropa especial, fantasea, ve una revista, trata diferentes posiciones o se ve en un espejo. Debe ser un acto normal, ya cuando se convierte en excesivo cae en una masturbación patológica, pues cuando le toca intimidar con una mujer no logra eyacular”, señaló la psicóloga.

Roles. Toda persona tiene su derecho a la intimidad y de autoexplorarse. "Rozar su parte íntima es algo tan personal que merece respeto consigo mismo y hablarlo con la pareja para salir de los tabúes o complejos", finalizó la sicóloga.

1 Intimidad. Ayuda a los hombres a reconocer el “momento de inevitabilidad,“ justo antes del orgasmo y a aprender como evitar la eyaculación prematura. Los expertos señalan que la masturbación está perfectamente bien para hombres comprometidos en una relación, con el fin de dar y recibir placer.

2 Salud. A diferencia del sexo con una pareja, la masturbación no te puede transmitir una enfermedad sexual. Y ni hablar de la tensión muscular y los momentos incómodos que puedes tener con una persona. En otras palabras es el sexo más seguro que existe en el planeta.

3 Estudios. La sexología, reconoce que esta experiencia no produce daño alguno, y se puede considerar una práctica normal, incluso antiestresante. Una buena recomendación es que se debe recurrir a la ayuda profesional si consideramos que algo está fallando en nuestra vida sexual.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lubricantes, su uso mejora la intimidad porque sequedad y sexo no van

Está claro. La lubricación es fundamental para una relación sexual placentera y si la respuesta natural al estímulo, que se traduce en la lubricación vaginal, no se da, entonces hay motivos para usar un producto sustituto.


Si durante el acto hay dolor, molestias, sensación de aspereza producidos por falta de excitación, por disfunciones físicas, sequedad por menopausia o cualquier motivo que impida disfrutar, la sexóloga Liliana Zabala sugiere su uso, e indica que hay de muchas clases y compuestos pensados para superar estos problemas.

Las glándulas de Bartolino,a veces sí, a veces no...
Son dos, diminutas, situadas a cada lado de la apertura de la vagina. Normalmente no son visibles. Secretan una pequeña cantidad de líquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual. Cuando estas secretoras no hacen su papel, está la opción que nos brinda la industria.

¿Lubricantes para ellas o para ellos?
La gran mayoría están fabricados para ambos sexos.

Principios activos
Dependiendo de la marca, pueden ser a base de agua, que son los más recomendados pues no manchan, se limpian con facilidad. Son seguros si se usan con condón y no deben usarse en el agua, ya que se diluyen. Los segundos son a base de aceite, pueden manchar la ropa; para eliminarlos hay que utilizar jabón y pueden romper los preservativos de látex.

Pueden causar infecciones en la mujer debido a que alteran el PH de la piel femenina. Y finalmente los que son a base de silicón: Tienen un poder lubricante más elevado y son perfectos para los encuentros acuáticos pues el agua no les afecta, pero pueden ser irritantes. No se aconseja el uso con juguetes sexuales de silicón también, porque pueden dañarse, aconseja la sexóloga.

Compuestos
La mayoría de los lubricantes contienen L- Arginina, que es un aminoácido que aumenta el flujo sanguíneo en la zona genital, estimula la erección y sensibilidad del clítoris, aumenta la excitación y facilita orgasmos más rápidos e intensos. Y, anuncia Zabala, ya tenemos en el mercado nuevos geles lubricantes con dos compuestos adicionales:el Yohimbe, que proviene de la corteza del árbol de yohimbe y contiene una sustancia química llamada yohimbina que se utiliza para provocar la excitación sexual, aumenta el flujo sanguíneo y la sensibilidad táctil en los genitales, produciendo cosquilleos en el área pélvica y potenciando los orgasmos. Y con maca, que potencia el deseo femenino y reactiva el rendimiento sexual en hombres y mujeres.


Algunos geles estimulantes exclusivos para los varones contienen hormona testosterona. Como todo medicamento, hay que tener en cuenta en su uso y supervisión, finaliza Liliana Zabala.

¿Se comen?
Los geles lubricantes no fueron pensados, en un principio, para su ingesta, sino para proteger y estimular la zona vaginal. Esos no son recomendables. Pero poco a poco se conocen productos que vienen con diversos sabores y olores.

¿Hay edad pra usarlos?
Según Zabala, pueden usarlo aquellas mujeres activas sexualmente, sobre todo las que atraviesan la menopausia. Este periodo es uno de los más sensibles en las mujeres. En ella, explica la experta, los cambios hormonales pueden provocar la disminución de estrógenos, la vagina se hace más pequeña y se seca. Incluso, puede ocurrir una vaginitis (inflamación del epitelio vaginal) que imposibilite el coito.

Mitos
Es solo un gel lubricante y estimulante, no evita quedar embarazada. Algunos se pueden utilizar con el preservativo. Es recomendable no usarlos durante el embarazo.

Estudio
Un estudio reciente de la Universidad de Indiana, EEUU, que abarcó a 2.453 mujeres de entre 18 y 68 años, indagó acerca de los lubricantes personales y su vínculo con el placer. Se trató del primero en su género.

Debby Herbenick, directora asociada del Centro para la Promoción de la Salud Sexual de la universidad, dijo: “La información que recogimos en nuestra investigación claramente revela que el uso de lubricantes estuvo asociado con mayor placer sexual y satisfacción, y menor tasa de síntomas genitales”. Y concluyó: “El estudio demuestra cómo el lubricante puede ser un elemento más, y uno divertido, de la experiencia sexual”.

Crean un spray en base a oxitocina que garantiza la fidelidad de los hombres

¿Existe un remedio contra la infidelidad? Un grupo de científicos alemanes asegura haber concebido un ‘spray anti-infidelidad’ basado en la oxitocina u ‘hormona del amor’ que -según afirman- aseguraría la fidelidad de la pareja.

Investigadores de la Universidad de Bonn descubrieron que los hombres que poseen altos niveles de oxitocina suelen ver a sus parejas mucho más atractivas que aquellos que tienen niveles más bajos que, según su lógica, serían los más inclinados a ser infieles. La inhalación del spray proporcionaría pequeñas dosis de oxitocina para asegurar la monogamia masculina.

En el marco de su estudio investigadores rociaron con oxitocina a 40 hombres heterosexuales que viven con sus parejas con un spray nasal. Según los científicos, esta sustancia activa el centro de gratificación en el cerebro masculino, fortaleciendo los comportamientos monógamos.

“Este mecanismo biológico actúa de un modo muy parecido a una droga. Tanto en el amor, como en el consumo de drogas, se busca estimular el centro de satisfacción del cerebro”, opina el director del estudio, René Hurlemann.

A su juicio, ‘la hormona del amor’ estimula el contacto entre las parejas, ya que a través de este medio, se mantiene alto el nivel de oxitocina, lo que repercute en el fortalecimiento de la relación sentimental.

Efecto del desequilibrio hormonal

En la adolescencia se atraviesan por diferentes desequilibrios. Uno de los principales es el hormonal, que provoca cambios en el ciclo menstrual, debido a que se forman ovario poliquístico (SOPQ), que impiden una ovulación con normalidad. Según los especialistas, este síndrome lo padecen una de cada 10 mujeres, por ello el ginecólogo obstetra, José Luis Casanova Herrera, señaló que un SOPQ es un desbalance hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné, el mismo que comienza desde la adolescencia y puede ser leve o severo.

Signos más comunes. Las adolescentes y mujeres jóvenes con SOPQ en general presentan uno o más síntomas. Los más comunes son: período irregular, hirsutismo (exceso de vello en la cara u otras partes del cuerpo), acné, incremento de peso y/o problemas para perder peso y en algunos casos obesidad, manchas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas, conocido como "acanthosis nigricans", infertilidad o fertilidad problemática debido a los períodos irregulares o a la falta de ovulación. Otros signos menos comunes son: caída de cabello (en la parte superior de la cabeza), manchas oscuras en las axilas o en el cuello, colesterol total alto y/o bajos de HDL "colesterol bueno", presión alta, pre-diabetes o en algunos casos, diabetes.

Causas del SOPQ. El SOPQ es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) en el cerebro y en los ovarios. Además, muchas adolescentes tienen niveles de insulina más elevados que los normales. El SOPQ se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, los ovarios producen un exceso de testosterona.

Tratamiento. Aunque el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, hay varias formas de tratar y controlar esta afección. Si una adolescente tiene sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso puede hacer muy bien para reducir o atenuar muchos de los problemas de salud relacionados con el síndrome de ovario poliquístico, como la hipertensión y la diabetes, en muchos casos recetan medicamentos para tratar el síndrome como es el caso de anticonceptivos orales o la hormona progesterona tomada por vía oral para ayudar a equilibrar las concentraciones hormonales y regular el ciclo menstrual. Los anticonceptivos orales también ayudan a controlar el acné y el excesivo crecimiento del vello en algunas chicas, pero no funcionan en todos los casos.

martes, 17 de diciembre de 2013

La frustración puede ser tóxica

La frustración es un sentimiento, una emoción que todos hemos sentido alguna vez. Lo que no nos planteamos es que la frustración puede ser tóxica. Ya desde pequeños aprendemos a luchar contra la frustración y es, como siempre, tarea de los padres orientar a los niños para que aprendan a manejarla de la mejor manera posible.

Vamos creciendo y no siempre aprendemos a gestionar la frustración de manera adecuada. Como pasa con el resto de emociones puede convertirse en una emoción tóxica y perjudicar seriamente nuestro día a día y hacer que nuestra personalidad cambie y que no nos sintamos a gusto con nuestra vida, ni con los demás ni ellos con nosotros. Un lío.

Para aprender a gestionar correctamente todas las emociones a las que te enfrentas, ya sea poco o mucho, lo mejor es conocerlas y saber qué hacer con ellas en cada momento.

La frustración es lo que acompaña a nuestros fracasos en la mayoría de ocasiones. Nos educan para no fracasar, para sentirnos mal cuando nos equivocamos. En nuestro currículum nunca mencionamos nuestros fracasos. Jamás se nos ocurriría. En cambio hay sociedades en las que fracasar está bien visto. De los fracasos se aprende. Haber fracasado significa que lo has intentado, que tienes ideas, iniciativa y que probablemente habrás aprendido mucho durante el transcurso del intento y sobre todo cuando ya has visto que no lo has conseguido.

Saber fracasar es importante y sobretodo saber darle la importancia que tiene cada uno de nuestros fracasos. No todos son equiparables pero hay personas que se desmotivan igual ante cualquier tipo de contratiempo.

Si eres de los que a la mínima adversidad piensas que no vales, que no merece la pena intentarlo y que todo te va a salir mal, entonces tienes un problema de frustración tóxica. Tampoco te vendría mal reforzar tu autoestima. La frustración además nos obliga a asumir los fracasos antes de tiempo, a dejar de intentarlo, de luchar. Creer que hemos fracasado es uno de los motivos para fracasar, cuando en realidad no lo habíamos hecho… todavía.

Sentir las ganas de intentarlo una vez más, con ilusión y con ímpetu es sinónimo de no estar frustrado. Puedes haberlo sentido momentáneamente pero si vuelves a intentarlo es que eres tenaz y persistente. Pero ojo, no te vayas a obcecar con cosas de las que no vas a conseguir nada. Como decía saber aceptar la frustración es necesaria y detectar cuando un tema ya no da más de sí, también.

No dejes que la rabia y la pena que sientes te impida moverte para ir a por otros propósitos. Como decía antes lo que tienes que hacer es aprender de los fracasos. Obtener un feedback positivo en lugar de castigarte por lo mal que has hecho las cosas. Vale, no han salido bien, pero has aprendido de ello, la próxima vez saldrá mejor.

En resumen, hay que saber asumir los fracasos a tiempo para no dejar de intentarlo mientras todavía es posible y para dejarlo cuando ya no hay nada que hacer.

Sexualidad en la vejez

A la sexualidad del ser humano se la define como el "todo de la persona". El ser humano es afectivo desde que nace hasta que muere. Veremos cómo las personas tienen salud y gozan de una vida más larga y hablaremos de quienes llegan a la tercera edad, que también tienen necesidad de continuar disfrutando de la intimidad y de su vida sexual en forma satisfactoria.

Este tema no se trata de manera abierta y natural sobre la sexualidad durante la tercera edad, se ha creado un tabú cultural que existe en las personas mayores como a seres sexuales que ya no sienten afecto y que sus emociones de-

saparecieron, e inclusive aquellas parejas que viven juntas durante mucho tiempo no se sienten libres de hablar sobre sus dificultades sexuales.

Se nota que muchas actividades en la vida son cambiantes como la expresión sexual, la función sexual, puede ser diferente a la de una pareja joven pero eso no significa que puede ser menos placentera.

Los cambios físicos naturales nos induce a cuestionar sobre los aspectos sexuales, por ejemplo ¿se podrá practicar el sexo al envejecer? Lo que de algún modo afecta en la respuesta natural sexual, sin embargo, el enfoque de la sexualidad va mas allá que un simple enfoque genital.

A menudo las parejas pueden buscar nuevas formas de beneficiarse con demostraciones de afecto, llevando una comunicación abierta y sincera como pareja en relación a lo sexual, buscar una fantasía que los anime a compartir y experimentar.

La afectividad de ambos ayudará siempre a compartir necesidades entre ellos, es importante reconocer que no son seres dormidos mas al contrario, el hecho de haber cumplido con la responsabilidad de los hijos tiene que mostrar la satisfacción del deber cumplido, pero también del renacer del primer encuentro o antes de formar la familia.

En la vejez se es más frágil con los sentimientos y se considera un ser que ya no le sirve a la pareja, especialmente si es mujer, pero son razonamientos equivocados, porque todavía es un ser rico en amor y afectividad que ambos pueden ser una pareja plenamente feliz mostrándose el afecto de diferentes maneras y seguir compartiendo la felicidad que han buscado siempre. La dulzura de la edad hará posible convertir en un sueño el continuar como pareja.

(Continuará…)

Contacto: 704-10548

Actividades entre abuelos y los más chicos

Pueden ser décadas de diferencia en edad, experiencia y personalidad, pero aún así es posible llevar a los abuelos y preadolescentes juntos para divertirse y relajarse. Centrarse en actividades que ambos pueden disfrutar y así ver crecer su vínculo.

Mire de cerca un interés común entre ambos. Si están en lo raro, enviarlos a un museo de cera o una casa encantada. Si les encanta comer, se puede disfrutar de una cena en un restaurante con cocina internacional. Si ellos dos les gusta estar afuera, llevarlos a una fiesta o un evento deportivo al aire libre. Si tanto les cautiva leer, se puede visitar una librería grande juntos y pasar un rato deambulando por los pasillos.

Busque una película en la televisión que ambos abuelos y preadolescente pueden disfrutar. También puede recurrir a creación compartida, inicie un proyecto de historia familiar, por ejemplo, la abuela puede suministrar fotos antiguas y los hechos y nieta utilizar los sitios de genealogía en línea para conocer a su familia. También pueden escribir cartas de memoria de ida y vuelta. El adulto mayor puede comenzar con un párrafo sobre un recuerdo favorito y enviarlo a su nieto, este hace otro y tendrán páginas de recuerdo.

¿Medios hermanos o hermanos a medias?

Lucía es una madre con dos hijos, estuvo cuatro años sola y volvió a darse una segunda oportunidad en el amor. Julio, pareja de Lucía, es un hombre divorciado con tres hijos. "La verdad no sabía cómo decirles a mis hijos que iban a tener medios hermanos, en fin los de él eran mayores y entendían la situación, los míos aún son chicos 9 y 11 años, entonces tuve que recurrir a un profesional para que me oriente sobre el tema", comentó Lucía que ahora vive con los hijos de ambos.

Momento adecuado. Para la sicóloga Silvia Soruco, comenzar una nueva vida con otra pareja, cuando hay hijos de por medio es no más una decisión seria y responsable, porque no solamente se trata de un romance, sino de una familia completa. "Ya uno no puede ir haciendo locuras, de jugar a hacer el intento y sino funciona se lo deja. A los hijos hay que respetarlos y una forma de hacerlo es hablando con ellos sobre la situación. Decirles que su nueva pareja tiene hijos y que le gustaría que se conozcan. Si al principio hay rechazo no se debe forzar, los preadolescentes tienen su momento, puede ser que de entrada digan sí como no. Hay que respetar su espacio y decisión", apuntó la profesional.

Claros. La terapeuta, Karina Pereyra, indicó que desde un principio la relación debe ser abierta una vez la pareja decide vivir juntos o iniciar un romance. "Uno debe ser claro con sus hijos. Si bien el término medio hermano no es muy utilizado por lo general todos dicen "serán tus hermanos, no de sangre, pero sí de convivencia. Entonces hay que decirles que compartirán cierto espacio, días, que tendrán salidas, que pueden organizar ellos mismos sus propios "juntes", que ellos siempre tendrán a mamá y papá disponible para cuando los necesiten. Ahora con las nuevas tecnologías los chicos se comunican por las redes sociales, entonces puede ser una alternativa para que así los muchachos tengan más confianza entre ellos", finalizó Pereyra.

Consejos

1 Calidad no cantidad. La visita de otro niño a la casa ya sea para vivir o para visitar a su padre o madre no debe enmarcarse en cantidad de veces sino en calidad del momento. Pueden organizar un almuerzo o cena sencillo y compartir con esa persona un momento agradable.

2 Interés. Los padres deben conocer a ambos chicos, es decir, aprender sobre sus costumbre, gustos, expresiones, así les será más fácil comprenderlos y entenderlos. Dos chicos preadolescentes pueden ser dinamita si no se soportan, estará en los padres hacer que eso funcione. También puede darse que ambos tengan los mismos gustos y hasta quieran compartir la misma habitación.

3 Realidad. No hay una varita mágica para hacer que los hijos de ambos se amen y quieran, pero sí se pueden hacer actividades de convivencia que les permitan compartir y formar ese hogar estable que todos añoran. Lo importante es evitar la rivalidad entre ellos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

¿Existe el día especial para la intimidad?

Si nos dejamos llevar por el sentido común, diríamos que el fin de semana es el mejor momento para tener sexo. Pero no. Un estudio realizado en la London School of Economics and Political Science (Reino Unido) y publicado en la revista Psychology Today, demuestra que el día más óptimo es el jueves. Según los resultados de la investigación, los días jueves el cuerpo produce cortisol (hormona sexual) de una forma más activa que el resto de la semana. Además, los científicos aseguran que la sincronización con la pareja es mayor. El estudio afiló sus conclusiones y demostró que, dentro de los jueves, lo ideal es repasar el Kamasutra a las primeras horas de la mañana. En ese instante los niveles de testosterona en los hombres llegan a su nivel máximo y los de estrógenos en las mujeres se multiplican por cinco. Ya sabemos cuál es el momento ideal pero, ¿cuál será el peor? Según la investigación, los martes son los días menos indicados para ir a la cama en compañía

Quemar calorías entre las sábanas, ¿es posible?

¿El gimnasio te aburre? ¿Buscás ponerte en forma? Te damos una solución simple y placentera: el “sexing”, o el arte de valorar al sexo como un ejercicio. “Si pensamos en los beneficios del sexo para la salud podemos compararlos con asistir frecuentemente al gimnasio”, nos alienta el personal trainer Fede Delpiano.

Por qué adelgaza. Según Delpiano, los movimientos pélvicos, el incremento de los latidos del corazón, la dilatación de los vasos sanguíneos de los genitales y el orgasmo gastan una energía similar a cualquier otro ejercicio físico. “Durante una relación sexual de veinte minutos se consumen entre 150 y 200 calorías, el equivalente a caminar o subir y bajar escaleras". Si se utilizan las técnicas tantra, para alargar el gozo más de una hora, puede llegar hasta las 600 calorías”, responde Delpiano, quien comparte algunos datos interesantes: Besar quema de 120 a 135 calorías por hora (2 a 5 calorías por minuto), lo que significa que si besás durante 20 minutos todos los días en un año habrás quemado 36.500 calorías y habrás perdido 5 kilos.

Petting una forma diferente vivir la intimidad con la pareja.

Las caricias son tan importantes puesto que se las necesita para el desarrollo psicológico y emocional desde que se nace. Existen caricias que manifiestan ternura, otras consuelan y otras que animan. Algunas son muestras de amistad y muchas desatan el deseo y la pasión. De estas últimas la psicoanalista y sexóloga, Liliana Zabala, señaló que son una fuente inagotable de brindar placer, y los caminos que le llevan al orgasmo son muy variados como es el caso de los juegos, palabras, mimos, caricias, besos, etc. “Lo importante es tener creatividad para tener experiencias gratificantes y placenteras sin llegar al contacto sexual específico”.

Evita recaer en la rutina. Si conoce a su pareja y sabe sus gustos, sus debilidades y límites. El petting, derivado del inglés “to pet” (acariciar, mimar, besuquear), puede llevarlo a la práctica para evitar caer en la rutina diaria. En el petting se pueden utilizar manos, boca, lengua o cualquier otra parte del cuerpo que se desee y sea partícipe del contacto físico mediante roces, besos, caricias o lo que la creatividad permita. "No hay una técnica ni un manual que lo explique sino que es un verdadero juego, es la propuesta ideal para que le pongas el toque diferente a la vida íntima y puedan conocerse más, además de ayudar a redescubrirse y a reavivar el placer en la pareja", resaltó Zabala.

¿Cómo se hace?. Una buena manera es empezar es hablando sobre lo que le gustaría hacer. A partir de ahí, lo que la imaginación permita. Pueden armar una escena romántica, usar disfraces, asumir roles y personajes e incluso incluir elementos, cremas, geles, plumas, algo frío o algo tibio. Lo importante es que se exploren juntos, que gocen y que lleguen al punto máximo.

Cómo ayuda. Concentrarse en todo el abanico de posibilidades sensuales puede resultar erótico, tómense el tiempo suficiente, dedíquense a probarse y a hacerlo en serio. Puesto que le ayudará a mejorar la comunicación, a expresar sus sentimientos, a promover la ternura y el cariño y redescubrir toda la pasión que existe y a veces los esquiva.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Las mentiras ocultan el otro yo de las personas

Se dice que una persona miente porque tiene temor que se le descubra algo que ha hecho con el desconocimiento de la otra parte, o porque se ponga en evidencia sus verdaderos sentimientos. La mentira se da por lo general en el hombre y en la mujer por igual. Hay muchas explicaciones al respecto, pero hay quienes mienten para manipular una situación en su beneficio propio, para herir o abusar de la gente.

Otros pueden utilizar esta argucia para sentirse mejor, para halagar a los demás; para obtener algo útil evitando herir a terceros. También hay quienes lo utilizan como un modo de supervivencia, una tras otra, que al final terminan cayendo en sus propios embustes.

Razones hay muchas, unas diferentes de otras, dependiendo de la persona en sí y de las circunstancias que le rodean. ¿De qué manera las mentiras pueden afectar a la pareja? Uno de los mayores motivos en el deterioro de una relación es la infidelidad; cuando el hombre o la mujer le ocultan al otro que sostiene una relación sentimental paralela.

La convivencia y límites con los suegros

A veces llegamos a considerar exagerada o pesada la forma en que todos los medios hoy en día retratan a los suegros, como personas malévolas deseosas de que toda la relación de sus hijos fracase.

“El casado casa quiere”, este no solo es uno de los refranes más populares referente a la vida en pareja, sino también una clave indiscutible para vivir a pleno. “Unirnos a otra persona requiere que tengamos un nuevo espacio que nos permite avanzar a una etapa de nuestro desarrollo humano y aunque la relación de convivencia con los suegros es necesaria, pues son parte de nuestra familia, se debe establecer un equilibrio entre ambas partes para que esa convivencia sea saludable,” indica la sicóloga clínica Jenny Arauz. “yo o tu Pareja”. Quizás los padres se acostumbraron a tenerte en todas sus celebraciones, fechas especiales, fines de semana y por eso les cuesta aceptar el hecho de que ahora te deben compartir no solo con alguien más, sino con otra familia. ¿Cómo encararlo? Haz un plan con tu pareja de dónde pasar las celebraciones./ elheraldo.

Es necesario el espacio en la pareja

Todos hemos conocido alguna vez a esa pareja de enamorados que no se separa ni para ir al baño. También nos hemos topado seguramente con esa otra en la que ambos miembros de la pareja disfrutan de “una noche libre a la semana” para quedar con los respectivos amigos.

Para una relación de pareja plena y feliz, los psicólogos recomiendan que cada miembro de la pareja disfrute de un tiempo o de un espacio propio. Con esto, no nos referimos a llevar vidas completamente diferentes, con gente y ambientes distintos. Para casi todas las parejas, buscar esos pequeños momentos lejos del otro pasa por realizar las actividades que a uno le agradan. Ya sea pasar un rato al ordenador, de compras, tomar un café con los amigos o regalarse una sesión de spa son actividades que nos relajarán y ayudarán a tener mayores ganas de estar al lado de la persona que amamos. “Mi novia y yo siempre lo hacemos todo juntos, desde ir a la compra, de paseo o visitar a los amigos. A pesar de ello, nos gusta dedicar al menos una noche a la semana a pasarlo bien con nuestros respectivos grupos de amigos.” Roberto, 32 años, Salamanca

jueves, 12 de diciembre de 2013

Un no sin dolor para una cita con un amigo

Rechazar a alguien a quien realmente queremos, aunque no de la misma forma que él quisiera, puede ser muy triste y complicado. Pero es mejor frenar en seco que dar lugar a esperanzas infundadas.

Si el que consideras un buen amigo te pide una cita algo comprometedora y no sabes cómo decirle que no, para no perder su amistad y no herir sus sentimientos, lo mejor es que le hables con la verdad sin dejar de ser cortés.

Mía preguntó vía Facebook a 20 chicas de entre 25 y 37 años. La coincidencia entre la mayoría es que nunca sigas el juego si no quieres establacer una relación con él. “Lo mejor es no darles alas y desde el principio dejarle claro que el cariño es sólo de amigos y nada más”, expone Caro Rojas (32).

Para Sandra Rivas (29) es más sencillo. “Si te echa los perros dile que equivocó su camino y que doble en otra dirección. Él lo entenderá, y si no, es su problema”. “Aunque el amor no correspondido es muy doloroso, más doloroso será vivir dentro de una mentira”, agrega Maritza Castro (36).

“La cosa es cómo se lo digas, sobre todo si lo quieres mucho como amigo y no quieres lastimarlo. Seguro que lo conoces bien y sabrás cómo tocar el tema sin perder su amistad”, dice Tania Valda (37).

Para el psicólogo Óscar Urzagasti, lo mejor es hablar con la verdad y, si se niega a aceptarlo, debes alejarte de él cuidadosamente.

“Lo mejor es actuar con objetividad. Di las cosas que piensas y sientes con mucho respeto, además de lo que esperas de él para que no quede herida y acepte la realidad”, sugiere el especialista.

Si insiste, pese a haberle hablado claro, y continuamente te escribe mensajes de texto, te habla por chat e inventa situaciones para verte a solas, lo mejor es que no contestes sus llamadas ni sus invitaciones.

Sea cual sea la forma que utilices para rechazar a un hombre, nunca pierdas la amabilidad y la cortesía. Piensa que para nadie es agradable ser rechazado y valora la valentía de acercarse a ti, se aconseja en www.imujer.com.

Sin embargo, puede que choques con un “amigo”, que pese a todo lo que hagas, no lo entienda y se convierta en el clavo de tu zapato. En ese caso, aunque suene demasiado duro, debes cortar en seco para que entienda que no tienes interés en él. Quizá con el tiempo, mucho tiempo, puedan reanudar su amistad.

Slow sex ...la nueva tendencia en relaciones íntimas

En el nuevo milenio, todo es más rápido, incluyendo el sexo. Sin embargo, los expertos aseguran que las prisas que devoran nuestras vidas son el mayor enemigo de una relación sexual de calidad.

La tendencia “slow” es una ideología que propone reducir el ritmo y disfrutar más del camino, y no sólo de la meta, y abogar por la calidad y no la cantidad.

Primero nació el movimiento “slow food”, que no solo se reduce a masticar más despacio, sino que abarca todas las etapas de la elaboración de la comida y aboga por productos frescos y locales, formas creativas de cocinarlos y maneras agradables de saborearlos. De la misma manera, el slow sex copia este modelo y propone que bajemos la velocidad y disfrutemos más de todas las etapas de una relación sexual, sin metas ni objetivos definidos. Propone hacer el amor de un modo plenamente consciente y disfrutarlo como a un chocolate o vino fino. No se trata de sexo tántrico (aunque muchas personas lo relacionan), pero quienes lo

experimentan tienen una vida sexual satisfactoria y plena y se conectan más con su pareja.
Cuando estamos en el inicio de una relación, esclavas del deseo, no necesitamos consejos de ningún tipo. Sin embargo, cuando la relación se enfría un poco o cuando el sexo se ha vuelto algo monótono y rutinario, el slow sex es un aliado y una forma de vivir la sexualidad y disfrutarla más.

Errores que ellos cometen durante en el sexo

Pasada la etapa de la pasión y la luna de miel, los hombres cometen ciertos errores con las mujeres, que no ayudan a una relación sexual satisfactoria. Estos son los más comunes.

No dar tiempo al calentamiento. Muchas veces la etapa de precalentamiento desaparece con el tiempo, y nosotras somos las que la sufrimos porque tardamos más en estar “listas” para la acción. Y así lo aseguran sexólogos y mujeres alrededor del mundo.

Un artículo publicado en la revista Gal Time.com, asegura que “las mujeres necesitan una media de 10 a 20 minutos para estar suficientemente excitadas para el clímax, dependiendo del método y de cada mujer”, asegura la sexóloga Debbie Hernenick en el artículo “5 pasos para el Slow Sex”.

No respetar el clitoris. Otro de los errores, aún más común entre los hombres, es hacer con nosotras lo que a ellos les gusta que les hagamos, pensando que esto nos volverá locas. Sin embargo, como expresa Francisca Molero, sexóloga, ginecóloga y directora del Institut Clinic de Sexología, de Barcelona, “si quieres excitar a un hombre empieza tocando sus genitales. Si quieres apagar a una mujer empieza tocando sus genitales”. Y es que el clítoris es un órgano delicado; tocarlo y manipularlo de manera prematura (y excesiva) puede asustarlo y apagarlo del todo. “Una buena práctica en esta fase es explorar las zonas no erógenas, que también causan placer y cuya sensibilidad varía según los individuos”, apunta la doctora en un artículo sobre Slow Sex al diario El País.

Otro artículo de la revista Men’s Fitness (Why Slow sex is better) explica un problema femenino: “Que una mujer esté mojada, no quiere decir que se encuentre cerca del clímax”. Y es que podría decirse que en nosotras puede existir una desconexión entre la mente y la respuesta sexual, que no existe en el hombre. Se han realizado estudios en los que se ha sometido a mujeres a estímulos eróticos y se ha visto cómo sus cuerpos reaccionaban como si estuvieran excitadas, pero ellas no tienen esa consciencia. De hecho, hoy se habla de lo que se conoce como trastorno de la excitación genital persistente, algo muy poco común, pero en el que la mujer experimenta los síntomas de la excitación sexual, aunque no haya recibido ningún estímulo y ella no se sienta así mentalmente.
El clímax no lo es todo

El slow sex apuesta por retardar el orgasmo con la sencilla técnica de cambiar de postura o parar cuando vemos que nos vamos acercando al clímax. Lo que esto promete es un climax mucho más intenso.

El libro Slow sex (Sexo sin prisas), de Diane Richardson, propone lo que la autora llama “posturas rotativas sobre el eje de conexión genital”, es decir, ir cambiando de posición sin perder la conexión genital, para que las angulaciones, las profundidades y los ritmos de las pelvis crean nuevos estímulos. Variando de movimiento cada vez que se está cerca del orgasmo, para prolongarlo.

El tiempo en números

Invertir tiempo en las relaciones íntimas es invertir en el placer, el conocimiento propio y del otro y en la comunicación de pareja.

De acuerdo con una investigación publicada en la Revista de Medicina Sexual de EEUU, un coito adecuado dura de 3 a 7 minutos; uno deseable de 7 a 13 minutos; uno demasiado corto de 1 a 2 minutos y uno demasiado largo de 10 a 30 minutos. Este lapso no incluye la estimulación erótica previa al acto sexual.

Pero si se tiene en cuenta una relación sexual completa, es decir que involucre el abordaje, el precalentamiento, el coito, el orgasmo y el pos, los estudios científicos demuestran que lo ideal sería invertir un promedio de 20 a 30 minutos en un acto sexual habitual. Si se trata de un encuentro sexual más elaborado se sugiere como mínimo un precalentamiento de 15 minutos y como mínimo un intercurso de coito de 15 minutos y otros minutos más en el ‘pos’. Podríamos estar hablando de 40 minutos sin que haya prisa, en cámara lenta, que la pareja se tome su tiempo en un acto donde se lleve y se mantenga a lo más alto del placer a las dos partes para una relación sexual placentera.

TIPS

Existen ciertas técnicas y consejos para extender el tiempo de un encuentro sexual. Antes del próximo encuentro íntimo, sigue estas recomendaciones:

1 Preliminares. Antes que nada, es importante que la persona juegue y explore con su propio cuerpo: qué partes le producen más placer al tocarlas, con cuál no se siente bien, dónde tiene que fortalecer, no sólo para disfrute individual sino para comunicárselo a la pareja verbalmente o guiándola con su mano.

2 Muchos antes. Previo a cada encuentro hay que propiciar la galantería, la sensualidad y el erotismo: mándele un mensaje ardiente y sugestivo por email; vean una película erótica; báñense juntos; tómense una copa de vino; coman alimentos bajos en grasas, pues estos los pueden preparar mejor para el orgasmo. Los expertos aseguran que el slow sex –o el good sex – empieza 24 horas antes, sembrando la fantasía.

3 Intercurso de coito. Explora centímetro a centímetro el cuerpo de tu pareja con la boca, la lengua, los dedos, las manos, con el cabello, todo esto permite un derroche de placer. No vayas directo al grano. Manten los umbrales muy altos con más besos, diálogos, susurros, jadeos. Dile lo mucho que estás disfrutando y lo que quieres que te haga.

4 Aprendan a controlar la respiración y los ritmos. Cuanto más rápida es la penetración y más agitada la respiración hay más posibilidades de desencadenar rápidamente. Lo ideal es que los ritmos sean pausados y se cambie el movimiento de rotación de la cadera y la pelvis.

5 Respiren profundo. Hagan coito lento, en el que se penetre y se descanse. Y variado: a media asta, incipiente y a profundidad.

6 Posturas. Durante el coito disfruten de posturas variadas, que les sean cómodas a los dos.

El mejor obsequio de navidad: ¡Afecto!

A veces la mejor forma de ser original consiste en recuperar la verdadera esencia de la Navidad. Si regalar se define como “dar algo a alguien en muestra de afecto o consideración sin recibir nada a cambio”, ¿por qué no ajustarse fielmente a dicha definición dando una buena dosis de cariño a nuestros seres queridos?

Es lo que propone hacer en estas fiestas la psicóloga Victoria Cadarso, cofundadora del Instituto de Terapias Integrales y Enseñanzas Energéticas, ITIEE (www.itiee.org) y profesora del Enneagran Institute of New York, en Estados Unidos.

Cadarso mantiene una permanente relación con América ya que empezó trabajando con una universidad de Estados Unidos, país al que sigue vinculada para obtener lo último en psicoterapia, y sus libros tienen numerosos seguidores en Latinoamérica.

Dando desde el corazón

“El regalo es, si se hace de corazón y no por obligación, una forma de demostrar afecto, cariño, amor. Cuando regalamos porque nos apetece ponemos el corazón en ello, lo hacemos pensando plenamente en el otro, intentando adivinar qué le hará feliz, cómo lo va a recibir e ilusionándonos con su posible alegría”, señala a Efe esta experta, autora del libro “Abraza a tu niño interior”.

Según Cadarso “los regalos expresan las ganas de alegrar y animar al otro y, de esa forma, también expresamos nuestras ganas de mantener la relación, porque en el fondo todos sabemos que cuando damos, y es bien recibido, recibimos de vuelta”.

“Las fiestas en general son momentos para cambiar las rutinas del día a día, son una forma de festejar los cambios. El verdadero espíritu de la Navidad sería el de compartir nuestra mejor manera de ser y estar y poder estar presente para los otros, agradeciendo su compañía y poder pasar tiempo juntos”, señala esta psicóloga.

Para adecuarse a este espíritu navideño auténtico, según Cadarso, “los regalos se han de hacer con la actitud de compartir amor, afecto, alegría y conseguir que todos juntos disfruten”.

Sin embargo “hoy en día las personas viven deprisa con muchas responsabilidades y el ‘deber comprar regalos para quedar bien’ hace que vivan el obsequiar como una obligación. Muchos ya no disfrutan pensando e imaginando cómo lo va a recibir a quien va dirigido. Lo único que quieren es salir del paso y, a veces, asocian más caro con lo más bueno y creen que tendrán más reconocimiento”, indica esta experta.

Para Cadarso, “sería ideal que se intercambiaran afectos y actitudes amorosas en las fiestas navideñas y que alegraran a unos y a otros. ¡Ojalá tomáramos todos una actitud amorosa de agradecimiento, compasión, alegría, ánimo, y viviéramos en armonía!”.

Aunque la directora de VCT reconoce que “para llegar ahí tenemos primero que tener armonía interna con nosotros mismos, porque lo que emitimos hacia fuera es lo mismo que sentimos dentro. Si estamos en paz y armonía, lo irradiaremos, pero cuando estamos mal, lanzamos nuestras incongruencias hacia el exterior”.

Personalizar regalos

Algo especial para esa persona. Si obsequiamos un objeto y queremos que quien lo recibe lo interprete como una muestra de afecto, ese toque cariñoso especial se los damos “cuando lo personalizamos, cuando lo elegimos conociendo los gustos de a quién va dirigido, cuando hemos estado preguntando, de forma oculta, qué le gusta, qué necesita, qué le agradaría y se lo proporcionamos”, sugiere.

Un envoltorio personal. “Si además lo envolvemos de forma especial y lo acompañamos con una nota personal de cariño y agradecimiento por mantener la relación, ¡mucho mejor! Cuando hacemos las cosas de corazón van envueltas de la energía del amor que es constructiva, generativa y compasiva y, a buen seguro, que lo irradiará el regalo”, señala Victoria Cadarso.

Regala un momento especial. Según esta profesional, otra forma de regalar demostraciones de afecto de una manera creativa es hacer algo compartido, “es decir, invitar a la otra persona a una cena, una película, una excursión o un ‘spa’, tanto si lo compartimos nosotros con ella, como si le proporcionamos el regalo para que lo pueda hacer ella con otros”. “¡Cuánto más creativos somos con nuestros regalos más sorprendemos y la sorpresa forma parte de la alegría!”, añade.

Hazlo tú misma. Por otra parte, la psicóloga señala que “podemos confeccionar nuestros propios regalos de forma artesanal, que puede ser algún detalle o simplemente cocinando para la persona querida. Eso es una demostración de cariño en la que se mete tiempo y atención y que la persona agasajada se da cuenta de que hemos estado pensando en ella”.

Regala AMOR. Victoria Cadarso sostiene que en Navidad lo mejor que podemos regalar a nuestros familiares, a nuestra pareja, a nuestros amigos y seres queridos en general, es AMOR “con mayúsculas”, mediante pequeñas y grandes demostraciones o gestos de afecto, tanto físicas como verbales.

“Eso se hace prestándoles atención, aprecio y afecto, siendo auténticos con ellos y aceptándolos tal como son. Es importante apoyarles en sus necesidades, mostrándoles nuestra amistad o amor en el sentido de compromiso, y animándoles, acompañándoles y alentándoles para que consigan lo que desean. En definitiva, demostrar que admiramos su belleza, en el amplio sentido de la palabra”, aconseja esta profesional.

“Realmente, ¡AMOR es lo mejor que podemos dar a todos los que entran en contacto con nosotros!”, en estas fiestas y todo el año”, remata.

LO DIJO:

“¡Cuánto más creativos somos con nuestros regalos más sorprendemos y la sorpresa forma parte de la alegría!”

Victoria Cadarso

LO DIJO:

“En las Navidades lo mejor que podemos regalarles a nuestros seres queridos es AMOR, prestándoles atención, siendo auténticos con ellos y aceptándolos tal como son, apoyándoles en sus necesidades, mostrándoles nuestra sentido de compromiso, animándoles y acompañándoles para que consigan lo que desean”

Victoria Cadarso

QUICKIE

Este año se agradecida y haz que la gratitud sea parte de estas fiestas: Cada día escribe 5 cosas que agradeces en tu vida y la mañana de Navidad manda un mensaje a esas personas especiales que forman parte de tu vida.

Nuestra primera navidad casados

“MÁS PESO TIENE HACERNOS ALGO COMO UN LINDO DESAYUNO”

ANDREA Y MARCIO

Muy unidos entre ellos y a sus familias, Andrea y Marcio estuvieron juntos siete años y ocho meses antes de casarse en agosto.

“Nos conocimos en el colegio, estudiábamos ambos en el Calvert, en el mismo curso. Nos arreglamos el año de la promo, y desde entonces estamos juntos”, cuenta la pareja.

Marcio es propietario de un metal-mecánica FILAM S.R.L. y Andrea es supervisora de customer marketing en Unilever S.A.
“Nos fascinan los niños y nos encantaría tener cuatro hijos, la verdad es que no hemos hablado de un momento, pero cuando lleguen será una bendición”, afirma la pareja.

Andrea y Marcio convivió antes de casarse, “por lo que cualquier sorpresa y reto ya está superado”, afirman. “Sin embargo, es verdad lo que suelen decir: que al casarse todo cambia, y en nuestro caso todo cambio para bien, trabajamos juntos como equipo para solucionar diferentes temas que se pongan en nuestro camino, somos muy felices juntos”. Una pareja muy familiar, afirma que uno de los cambios que aun les afecta es el vivir lejos de sus familias. “Nos encantaría poder compartir todos nuestros logros de pareja junto a ellos, sin embargo, cuando nos reunimos con ellos apreciamos el tiempo juntos y le sacamos el jugo”, cuenta Andrea.

Su primera Navidad casados.

Esta primera Navidad nos toca pasarla con los papás de Marcio, por lo que estaremos viajando para Navidad a Brasil (país donde radican). En mi casa es tradición celebrar Reyes por lo que tenemos planeado hacer la Navidad con nuestros familiares en Bolivia en la celebración de Reyes. Para Año Nuevo aun estamos viendo por temas laborales.

Tradiciones de la pareja.

Como tradición propia aun no tenemos una que nos identifique, sin embargo, si seguimos con las tradiciones inculcadas en casa, en este caso Reyes.

Qué se regalan.

Se nos hace difícil regalarnos algo, porque a través de los años juntos, si bien es lindo que te den algo material, nos dimos cuenta que más peso tiene el hacernos algo; un lindo desayuno, una linda cena, una notita oculta en la billetera, algo así… pero aun así… es muy difícil.

Metas para 2014 y el futuro.

Como metas tenemos varias, que el ahorro crezca, tenemos previsto el trasladarnos a nuestro nuevo departamento y junto con eso se vienen más inversiones.


“CON AMOR TODO SE LOGRA Y AL FINAL SIEMPRE ENCONTRAMOS EL REGALO PERFECTO”.

ANDREA & MARCELO

Andrea y Marcelo estuvieron juntos un año y 10 meses antes de casarse, hace poco más de un mes. “Nos conocimos una noche en Mandarina cinco días antes de empezar nuestra relación. Fue amor a primera vista”, dicen riendo.

Andrea es una mujer emprendedora de dos negocios, Fandy´s, un negocio de jugos y sándwiches naturales, y COLOR Salon & Spa, un salón de belleza y estética. Marcelo trabaja como ingeniero electromecánico en su empresa familiar de avicultura.

Como todo matrimonio, hay nuevos retos y cambios, pero en su primer mes de casados, admiten riendo que su reto más grande fue decidir quién lava los platos. “La verdad es que no hubo muchos cambios, solo el hecho de compartir una vida juntos y tomar decisiones juntos”, afirman.

La pareja se prepara para la llegada de su bebé que nacerá en fines de abril.

Su primera Navidad casados.

Por lo pronto ya tenemos el árbol e intentamos poner un aire Navideño en nuestro hogar. Pasaremos la Navidad con la familia de Marcelo, ya que llegará familia del exterior. Planeamos pasar Año Nuevo en el hotel Los Tucanes en el Chapare con amigos y familia.

Tradiciones de la pareja.

No todavía, como esta será nuestra primera Navidad juntos en casa, recién empezaremos a incorporar algunas tradiciones.

Qué se regalan.

Siempre es difícil pensar en qué regalar al otro, pero con amor todo se logra y al final siempre encontramos el regalo perfecto.
Metas para 2014 y el futuro .

Gran parte de nuestro enfoque en el momento es nuestro futuro bebé y para eso pensamos ahorrar, trabajar, mantenernos saludables y construir felices nuestro hogar. En lo personal yo quiero prepararme para ser una buena mamá y balancear el tiempo con mis negocios. El 2014 también me gustaría viajar en familia a la fiesta del pueblo de mi mamá, en Magdalena para que mi abuelita conozca a su bisnieto.

“Yo planeo lanzar un negocio en sociedad para poder manejar horarios que me permitan pasar mayor tiempo en familia, atendiendo a la mamá y al bebé”, dice Marcelo.


“DECIDIMOS REGALARNOS ALGO PARA NUESTRA CASITA”

CATE Y KENNY

Caterina Nery y Kenny Stephenson son una pareja divertida y aventurera. Son chicos desde el colegio (fueron compañeros de curso) y después estudiaron Ingeniería Civil en la Universidad Privada Boliviana. “Fuimos chicos 10 años y ahora llevamos cuatro meses de casados”, afirman.

Actualmente Kenny está ayudando en la parte administrativa y de producción en la fábrica de jamón serrano “Sierra Nevada” y Cate trabaja con su papá en Hidrotec Ltda. “También soy integrante de la compañía de danza contemporánea La Lupa”, cuenta Cate.

El matrimonio siempre tiene retos y para Cate y Kenny el reto más grande hasta ahora fue “aprender a organizarnos en nuestras rutinas… sobre todo en lo que es nuestra casa. Por el momento nuestra mayor complicación es que ninguno sabe cocinar, así que ya tuvimos unos cuantos contratiempos en la cocina”, confiesan riendo. “Pero recién estamos comenzando esta etapa, así que por el momento no tenemos ninguna queja”.

Su primera Navidad casados.

Pasaremos Navidad con nuestras familias tanto noche buena como el almuerzo del 25. Para año nuevo planeamos hacer algo tranquilo, tal vez viajar a algún lado ya sea con amigos o solo los dos… sobre todo estar juntos.

Tradiciones de la pareja.

Nos gusta hacer regalos personalizados para nuestros amigos y pasar el 25 por la tarde repartiendo estos regalos.

Qué se regalan.

Si, ya que nos gusta regalarnos cosas distintas cada vez. Pero este año decidimos regalarnos algo para nuestra casita… Así que iremos juntos a comprarnos nuestro regalo.

Metas para 2014 y el futuro.

Como meta para el próximo año quisiéramos viajar, todavía no tenemos destinos pero lo lindo es que podemos agarrar nuestras maletas y viajar sin planificar mucho.