viernes, 29 de noviembre de 2013

En el amor no escuches a tu corazón.. escucha a tus vísceras

Los sentimientos automáticos, viscerales y más bien inconscientes que tenemos hacia nuestras nuevas parejas tienden a ser acertados, según se puede comprobar en la vida real cuatro años después. De hecho, son siempre más acertados que esos otros sentimientos, los que albergamos con plena consciencia y admitimos abiertamente a la mínima ocasión. Son los resultados de una investigación de psicología experimental que tres universidades estadounidenses han estado haciendo con 135 parejas durante los últimos cuatro años, y lo bastante sólido como para presentarlo en la revista Science.

El responsable de la investigación, el psicólogo James McNulty de la Universidad Estatal de Florida, tal vez sea el primer científico que ha titulado un artículo técnico con un twit: “Aunque lo desconozcan, los recién casados conocen de forma implícita si su matrimonio será grato”. Directo, al punto y claro como el cristal.

Una tradición de la psicología social ha sostenido durante décadas que los procesos automáticos de la mente producen efectos sociales, pero la teoría carecía hasta ahora de soporte empírico y había empezado a ser cuestionada. El experimento de McNulty y sus colegas aporta exactamente esa clase de evidencia que se echaba de menos.

Los psicólogos han estudiado a 135 parejas heterosexuales desde que estaban recién casadas hasta cuatro años después, haciéndoles un examen cada seis meses durante ese periodo. Cada vez les han preguntado —por supuesto, a cada miembro de la pareja por separado— sus sentimientos explícitos sobre el cónyuge. Pero también han medido, con los trucos enrevesados típicos de la psicología experimental, sus sensaciones viscerales sobre su pareja, la clase de sentimiento que no se revela filtrada ni metabolizada por la razón, sino que surge virgen y brutal de las capas más oscuras de nuestro cerebro profundo o reptiliano.

Por ejemplo, los investigadores muestran al sujeto una foto de su cónyuge durante solo 300 milisegundos (menos de un tercio de segundo) seguida rápidamente por una palabra como “imponente” o “genial”, o bien por una como “horrible” o “espantoso”. El sujeto tiene que decir (pulsando una tecla) si la imagen va bien con la palabra o no. Los psicólogos experimentales tienen bien documentado que, en esas condiciones, el tiempo de reacción delata las sensaciones viscerales, o sentimientos automáticos, del voluntario.

Si el sujeto realmente siente que su cónyuge es “imponente”, pulsa la tecla a la velocidad del rayo. No así en caso contrario, por más que jure y perjure. Son técnicas clásicas de los psicólogos para hurgar en nuestras entrañas más recónditas, en aquellas sensaciones que no queremos confesarnos ni a nosotros mismos.

El resultado ha pasado todos los filtros estadísticos y está más claro que el agua: si uno quiere saber qué va a ser de su vida de pareja dentro de unos años, lo mejor que puede hacer es atender a sus vísceras. Los sentimientos plenamente conscientes, o explícitos, fallan más que una escopeta de feria. Pueden ser un autoengaño o un engaño literal —solo para los demás—, pero en cualquier caso no dan ni una. Solo las tripas dicen la verdad, o predicen el futuro. Triste resultado para nuestros lóbulos frontales.

“No estoy seguro de que nuestros lóbulos frontales sean ajenos a nuestras actitudes automáticas”, dice McNulty a EL PAÍS, “pero lo que sí puedo decir es que, a veces, nuestros sentimientos viscerales (gut-level feelings) pueden ser más certeros que nuestros pensamientos más deliberativos”.

Sobre el rompedor título de su paper, McNulty comenta sin falsa modestia, o sin modestia de ninguna clase: “Los títulos inteligentes se están volviendo la norma en mi disciplina, la psicología social”. Ya lo saben.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Anorgasmia femenina

Los factores educativos tienen gran influencia en la anorgasmia femenina, “si la educación ha sido restrictiva o no se ha tenido un conocimiento del cuerpo”, según Ortiz, que ofreció la ponencia “Lo último en el tratamiento de la anorgasmia femenina” en el tercer Congreso Mundial de Sexología Médica que se ha celebrado en Málaga.

Entre los factores que originan la anorgasmia también se encuentran los posibles “antecedentes de abuso sexual o antecedentes biológicos y médicos”, como la toma de fármacos como antidepresivos “o enfermedades de base como las vasculares, que también predisponen”.

Esta experta ha señalado que no existe ningún fármaco aprobado específicamente para tratar esta disfunción, “pero se están realizando estudios, por ejemplo con testosterona, ya sea oral o en parches, aunque principalmente es en mujeres en la pos menopausia, cuando se produce una disminución de esta hormona”.

Otras posibilidades son “los ejercicios de respiración, el yoga y la meditación” y, en el campo de la terapia cognitiva y conductual y de la educación, “que la persona tenga un mejor conocimiento de su cuerpo y de sus percepciones”, además de “técnicas sexuales en cuanto al coito que permitan una mayor estimulación del clítoris, o el uso de juguetes sexuales”.

Los cuatro “pilares fundamentales” del tratamiento de esta disfunción son la educación, la terapia conductual, la terapia sexual y el uso de fármacos, aunque es “la terapia combinada la que mejor resultado puede dar”, según la especialista.

También ha apuntado que existen “muchos mitos a este respecto” y que, con la idea “de que todas las mujeres tienen que ser multiorgásmicas, esto se convierte en un reto y trae mucho malestar”, por lo que es “bueno acudir a un experto”, ya que “con educación se resuelven entre el 80 y el 90 por ciento de mal llamadas disfunciones sexuales”.

Problemas del Orgasmo

Estos son las cosas que sabotean tu orgasmo. Soluciona el problema con estos tips.

Miedos corporales. Demasiadas mujeres comienzan con el auto-escrutinio el momento que las cosas se vuelven calientes, lo que puede matar al orgasmo más rápido que una ducha fría. No te preocupes por las cosas insignificantes.

Te sientes culpable. Nada elimina más la diversión y el placer que la culpa. Muchas mujeres han sido enterradas bajo avalanchas de mensajes negativos de chica mala. Recibieron el mensaje que el sexo y el placer son malos, y tratan de mantenerse alejadas de eso, de manera consciente o no. Conócete a ti misma y disfruta tu sexualidad como mujer.

Muchos tragos. Una copa o dos puede ser buena para tu vida sexual; te desinhibe y te ayuda a pasar una perfecta noche de pasión. Pero limítate a una copa. Demasiado alcohol es lo peor para tu excitación, y por ende, tus orgasmos.

No te conoces. Si no llegas al orgasmo puede ser que necesites conocerte mejor a ti misma. “El aspecto más importante para toda mujer es explorar su propio cuerpo y descubrir que quiere ella, y que se siente bien, y como tener orgasmos sola antes de tener sexo con su pareja”, dice la sexóloga Betty Dodson, Ph.D., autora de Sex for One. Luego comparte tus técnicas con tu pareja, no esperes que él adivine que te guste.

Tienes un problema de salud. Algunas condiciones de salud, como la diabetes o la esclerosis múltiple, pueden afectar los nervios y por ende, el potencial orgásmico. Si estás pasando por una depresión, ciertos antidepresivos (y otras medicaciones de prescripción) también pueden interferir con tu habilidad de llegar al clímax. Habla con tu doctor sobre tus opciones.

Tu orgasmo

Datos curiosos

La clave. El juego previo es un must. Mientras más besos y caricias, más incrementa el flujo sanguíneo, que te hace extra sensible. Se requieren de 10 a 20 minutos de estimulación para que una mujer promedio alcance el clímax.

En clave oral. La mayoría de las mujeres encuentran difícil llegar al orgasmo a través del sexo vaginal, ya que muchas veces no estimula tu extra sensible clítoris. El sexo oral soluciona ese problema.

Los ejercicios Kegel. El orgasmo promedio tarda 20 segundos. Durante esos 20 segundos suceden contracciones rítmicas cada 0.08 segundos, y puedes hacer que estas contracciones sean más fuertes al hacer ejercicios Kegel.

Usa tu mente. Es posible inducir un orgasmo con el poder de la mente gracias a una combinación de respiración y fantasía.

Lo actuamos. Estudios han demostrado que 60% de las mujeres han dado una actuación digna de un Oscar en la cama (59% de los chicos piensan que pueden darse cuenta cuando una mujer finge. Interesante.)

Mejor en pareja. Las mujeres en pareja tienen más orgasmos. Según un estudio ellas tienden a llegar al clímax más veces durante el sexo que las mujeres que tienen relaciones casuales, de acuerdo a investigaciones.

QUICKIE

Una encuesta revela las canciones más sexys para hacer el amor: Dirty Dancing es la banda sonora más votada para hacer el amor, mientras la canción Sexual Healing, de Marvin Gaye, fue la preferida para entrar en ambiente.

Cualidades de la mujer perfecta

¿Qué necesita una mujer para ser “perfecta”? La revista Men’s Health quiso responder a esta interrogante y para ello recopiló una serie de estudios que dan algunos indicios.

A continuación te detallamos las características que, según Men’s Health, son “perfectas” para los chicos.

CUALIDAD 1:Se ríe—incluso de los chistes malos

Investigadores canadienses encontraron que los las mujeres que se ríen de los chistes de un hombre son más atractivas. De acuerdo a una encuesta de Men´s Health, más del 75 por ciento de los lectores dice que el sentido del humor es la cualidad más importante en una mujer.

CUALIDAD 2:Sonríe

Un estudio publicado en la revista especializada Emotion, reveló que los hombres encuentran a la mujer más atractiva cuando ella está sonriendo. Investigadores preguntaron a hombres y mujeres que califiquen diversas fotos del sexo opuesto. En algunas imágenes la persona estaba sonriendo y en otras no. Los resultados: las mujeres preferían hombres con una expresión más seria, mientras que ellos son atraídos a mujeres que sonríen.

CUALIDAD 3:Una mujer independiente y profesional

Se acabaron los días de la “esposa trofeo”, aseguran estudios científicos. De acuerdo a un estudio publicado en la American Journal of Sociology, cuando se les preguntó a hombres sobre su pareja ideal, la mayoría dice que busca una mujer profesional con solvencia económica.

CUALIDAD 4:La inteligencia es sexy

Los días de la rubia tonta también terminaron. De acuerdo a una investigación publicada en la revista especializada Sex Research, los hombres reportaron estar más satisfechos cuando su pareja tiene una buena educación y formación académica adecuada. Pero al mismo tiempo, los hombres reportan menos satisfacción marital cuando la mujer es la que mantiene a la familia (es decir, gana más que él). El éxito es sexy para ellos, pero no demasiado éxito (es decir, que seas más exitosa que él).

CUALIDAD 5:La chica de rojo

Los hombres se sienten atraídos por esa mujer en el vestido rojo. Un estudio publicado en la Journal of Personality and Social Psychology, determinó que los hombres se sienten más atraídos a las mujeres que visten de rojo.

Algunas cualidades físicas...

CUALIDAD 6:Pechos grandes

Aunque no es la noticia más reveladora, está confirmado que a los hombres les encantan los pechos… y les gustan grandes.

Investigadores trataron de determinar si la orientación socio sexual (la predisposición al sexo casual) influye en cómo los hombres califican el atractivo de los pechos femeninos. Los resultados: los pechos más grandes recibieron el puntaje más alto por parte de hombres que no estaban en relaciones serias.

CUALIDAD 7:Las piernas largas son seductoras

De acuerdo a datos presentados en una investigación de Comportamiento Humano y la Evolución de la Sociedad, los hombres son ocho veces más atraídos hacia mujeres con piernas largas.

CUALIDAD 8:Morena

Un estudio realizado en el Reino Unido, determinó que los hombres encuentran físicamente más atractivas a las chicas de pelo oscuro. Además, la investigación indicó que ellos ven a las morenas como más inteligentes, competentes y accesibles. Asimismo, otro sondeo de la Universidad Estatal de Florida muestra que los hombres también consideran a las morenas como más confiables y estables.

ELLOS OPINAN

“Quiero una chica aventurera, hace que las cosas se mantengan interesantes. No importa cuán divertido sea el día a día, a veces puede volverse aburrido. Quiero alguien que esté abierta a cosas nuevas” Alex

“Quiero una mujer que me empuje hacia una carrera exitosa, y siempre me apoye y motive. Es importante para mí” Christian


“Es importante encontrar a alguien comprensiva que se dé cuenta y respete que hay ciertas cosas que hacen que los chicos, sean… bueno, chicos. Necesitamos nuestro tiempo solos con nuestros cuates. No significa que no la ame, pero tiene que comprender eso” Paúl

“Me gusta una mujer con carácter y que sepa lo que quiere, y lo que no” Fabian

“Quiero una chica que se lleve bien con mis amigos y que ellos me digan que es increíble. Es importante porque los amigos ven las cosas que tu no ves cuando estás enamorado” Raul.

“Quiero una mujer que pueda lidiar con mis defectos y macanas, que todos tenemos, y que me ame por quién soy, incluso en mis días más difíciles” Ramiro
“Ser inteligente es sexy. Me gusta que una mujer me abra los ojos y enseñe otras coas. Quiero apreciar su intelecto y poder conversar con ella de todo” Sergio

“Más que nada, quiero apoyo. Una mujer que me apoye con las cosas que me apasionan. No tiene que amar las motos o el golf, pero si comprender y darme ese apoyo incondicional. Eso hacer una relación increíble” Juan

“La humildad es lo más importante que una mujer debería tener, que sea una mujer con los pies en la tierra, sea apasionada por la vida y por el amor y que le encante experimentar cosas nuevas y hacer cosas espontaneas” Ted.

QUICKIE

Café o sexo? 51% de las personas encuestadas (7,455 personas de 6 diferentes países del mundo) prefiere tomar café a tener sexo por la mañana, asegurando que podrían pasar más tiempo sin sexo que sin café.

Las chicas saben tomar la iniciativa



Nuestras abuelas debían esperar a que un varón las eligiera para concretar su vida sentimental. Hoy las cosas han cambiado y es muy común que las mujeres seamos quienes tomemos la iniciativa y escojamos con quién queremos una cita sin ser condenadas —como en esos tiempos— por tener una conducta “inapropiada”, según dictaba la sociedad.

“Antes era calificada como una ‘mujer ofrecida’ aquella que se insinuaba o abordaba a un hombre, cuando en realidad tenía el derecho de escoger o rechazar a quien la pretendía”, dice la psicóloga Mónica Soliz.

Tomar la iniciativa es una posición positiva porque permite a la mujer decidir con qué clase de hombre quiere empezar una relación. “Es señal de autonomía y de decisión de salir del rol de aquellas que esperan sentadas a que las busquen, bajo el riesgo de conformarse con lo que les toque”, expone la terapeuta familiar Sherezada Exeni.

Las féminas de hoy expresan su emociones y deseos, lo que ha incomodado a muchos varones chapados a la antigua, que tenían el libreto aprendido para conquistarlas, agrega el psicólogo Carlos Velásquez.

Si te gusta uno de estos individuos que se sienten intimidados por la mujer, te damos algunos consejos para llegar a él sin que se sienta vulnerado.Planea tu cita ideal

Piensa en cómo te gustaría que te pidieran a ti una cita: seguramente, muy confiados, con una sonrisa y buen sentido del humor. Muéstrate positiva y despreocupada.

Sé muy natural

Conversa con él sobre un lugar o evento interesante y, como si se te acabara de ocurrir, dile: ‘¿Y si vamos?’. Surgirá como algo natural y, si él no puede, no será un rechazo tan fuerte como el no ir a cenar.

Ten confianza

La confianza en ti misma es importante para que alguien se decida a aceptarte. Eso sí, en el afán de mostrarte así, no trates de intimidarlo o de forzar una respuesta. Simplemente, muéstrate natural.

Pierde miedo al rechazo

En estos asuntos, el que piensa, pierde. Si alguien te gusta, invítalo a salir lo antes posible. Si te rechaza, actúa tranquila y continúa conversando. Hay más peces en el mar.

Ve directo al grano

No le des tanta vuelta a tu invitación, sé directa y no le digas cosas ambiguas como ‘me gustaría que alguien me acompañe al cine este sábado’, es posible que él también te responda de la misma manera.

Fuentes: Carlos Velásquez, Mónica Soliz, Psicólogos y Sherezada Exeni Psicoterapeuta


La buena voluntad, arma poderosa para mejorar relaciones personales

Cuando los resentimientos se han acumulado, cuando las ofensas se han producido y el estado de dolor y de sufrimiento interior se han apoderado del alma de dos personas, la reconciliación suele ser realmente difícil, muy difícil pero no imposible.

Las personas se unen o se casan con el fin de ser felices y lo que suele ocurrir con el paso del tiempo es la aparición de comunicaciones negativas, torpes y ofensivas que van dañando la paz y la confiabilidad que se sentía respecto a la otra persona. Cuando se entra en ese proceso, peor aún si se cae en la trampa de la infidelidad, la inarmonía y la desdicha están garantizadas.

Tratar de conversar y llegar a un punto medio cuando la negatividad se ha instalado en las mentes subconscientes de ambas personas suele ser una tarea destinada al fracaso, pues si aceptan esta situación conscientemente, el inconsciente lo desaprueba y se encarga de retornar a ambas personas a su respectiva negatividad y a sus estados de resentimiento y de rencor originales.

Una mamá que tenía mucho rencor a su hijo por muchas razones y un hijo que sufría y que trataba mal a su madre sin darse cuenta de que estaba destruyendo su propia vida, no encontraban solución a su problema, cada cual tenía muchas razones para portarse negativamente y para amargarse la vida que no se daban cuenta de que ambos se querían en lo profundo de su ser, pero había algo más fuerte que les impedía comunicarse con dulzura, con cariño, con verdad y, sobre todo, con buena voluntad.

Hablé con mi joven amigo y le pedí que me ayudara a realizar una idea que se me había ocurrido como un medio de aprender cosas nuevas, las cuales se experimentan en estos tiempos, hablé también con su mamá y le pedí también que me ayudara a probar una experiencia nueva y sencilla: por un día ambos deberían tratarse con respeto y con buena voluntad y para lograr ese cometido decidí hablar con ambos y preguntarles sí podían comprometerse a mantener y sostener por un día, sólo por un día, una actitud de respeto y de buena voluntad en la cual se cortaba totalmente con su pasado y sólo actuarían en tiempo presente.

La experiencia fue fascinante, la mamá accedió a realizar varios cambios en su manera de cocinar y de ofrecer la comida a su hijo de una manera más amorosa; el muchacho realizó con mucha rapidez y diligencia algunos favores y mandados que su mamá le encargó y según me cuentan, fue el día más lindo de su vida y yo lo creo porque también lo hice en mi propio hogar y funcionó de maravilla.

Al actuar en tiempo presente dejamos de mirar el pasado, que ya ni existe, que es sólo memoria y que perjudica demasiado si no somos capaces de girar nuestro cuerpo y de tomar la decisión de vivir en tiempo presente y de enfocar nuestra mirada hacia el futuro que queremos crear, de manera positiva y nunca de forma destructiva.

Al tomar la decisión de vivir un día, sólo un día, absteniéndonos de mirar el pasado y de actuar en el tiempo presente, sólo en el tiempo presente dentro de un pacto de buen trato y de buena voluntad, podremos aprender a crear nuevos lazos para sanar las relaciones que realmente querramos en nuestra vida.

Si lo desea nuestro querido lector o nuestra fiel lectora, practique esta experiencia y compruebe una hermosa verdad: todos los miembros de su familia son buenos y maravillosos, si se les da la oportunidad de probarlo.

Conocimiento:”Nuestro mundo se corresponde siempre con nuestra manera depensar”.

Partos que fortalecen la relación familiar

Una de las grandes cuestiones de las mujeres cuando están en etapa de gestación es de qué manera dar a luz a su bebé. Si bien hay dos vías, que son de forma natural y por cesárea, esto también se decidirá de acuerdo al crecimiento, desarrollo y postura del bebé en el último trimestre del embarazo. Hoy en día, poco a poco, se impone el parto humanizado, que es una manera de generar una conexión afectiva y emocional para la mujer con el bebé y que además le permite decidir cómo, dónde y con quién tener a su hijo.

Padres protagonistas. Martín Gutiérrez, jefe nacional de comunicación de CIES, comentó que en la ciudad de La Paz se realiza este tipo de partos, y principalmente se fundamenta en 3 elementos. El primero consiste en la decisión y derecho de la mujer sobre cómo y con quién quiere recibir a su bebé. El segundo término está relacionado en reconocer a los padres como los verdaderos protagonistas y donde el equipo médico asume un segundo rol. Y como tercer punto, la mujer es quien decide la ambientación para recibir a su bebé.

Velas, música, fotos y más. "Cabe aclarar que el parto humanizado es realizado de forma natural. Y en el proceso la familia conoce la sala y la ambienta de acuerdo a sus deseos", aseguró Gutiérrez. Comentó que en ocasiones la luz eléctrica suele ser reemplazada por velas, música clásica, flores y hasta fotografías, todo con el objetivo de generar un espacio de mayor relajación y menos tensión, y además les recuerden algo emocionalmente afectivo.

Bajo el agua. "Otra opción, bien conocida, es el parto bajo el agua, que es una forma de dar a luz antigua y un proceso menos doloroso", aseguró el ginecólogo Germán Mendía, del centro Aquamater. Explicó que este tipo de parto lleva un proceso de diferentes fases desde la preconcepción hasta el momento del nacimiento, que es realizado en una sala acuática que tiene una tina con agua debidamente filtrada a una temperatura de 35 a 37°C. Previo a esto, la paciente realiza ejercicios de relajación, respiración ontogenia, que ayudan a dilatar el útero más rápido y llegado el momento la mujer entra en la tina con su esposo para recibir al bebé.

En el mundo

Formas antiguas que todavía se utilizan para dar a luz

También hay otros tipos de partos, como en 'cuclillas', que es una técnica antigua y que aún algunas mujeres siguen utilizando. Igualmente están aquellas formas que son realizadas en sentada o parada. Asimismo, el tiempo de trabajo de parto puede variar de acuerdo al proceso de dilatación.

Las famosas también recibieron a sus bebés de forma diferente

La top model Gisele Bündchen sorprendió al mundo al contar su experiencia de un parto bajo el agua y a raíz de esta técnica animó a las mujeres a seguir su ejemplo. Otra famosa que experimentó una similar situación es la cantante mexicana Julieta Venegas, quien dio a luz de manera natural en su propio domicilio.

Cómo digo “Ya no te amo”

Las historias de amor comienzan con un “te amo ilusionado y sincero”. Todo nuestro mundo gira en torno al otro, ese ser que hemos encontrado y sin el cual no podemos imaginar la vida. Esas historias a veces tienen un final, y ese final generalmente lo decide uno de los miembros de la pareja. No es un momento sencillo o fácil, muy al contrario, es algo doloroso que comunicar.

El que deja de amar se encuentra en una situación de difícil resolución, tiene que proceder al duelo de la separación, del amor perdido y cargar con la “culpa” de provocar una ruptura y el dolor en el otro.

“YA NO TE AMO”

Hacen falta mucho valor, mucha honestidad y mucho equilibrio y tacto para decirle al ser que hemos amado “ya no te amo”. Cuando esas palabras llegan a ser pronunciadas ya no tienen retorno, el corazón de tu pareja se romperá. Entonces ¿hay alguna manera de hacerlo sin dañar? La respuesta es NO. Pero sí puedes seguir unos consejos para mantener la mente despejada y el corazón compasivo mientras enfrentas el momento.

Decir “Ya no te quiero” es una consecuencia de problemas anteriores que te han llevado a este desamor. Los problemas de pareja siempre son de dos, de modo que tu compañero ya sabe que algo está pasando aunque trate de disimularlo. Pídele un tiempo para conversar, hazle saber tu intención para que vaya asumiendo a solas lo que no quiere escuchar. La famosa frase “tenemos que hablar” no es una tontería, es siempre el preanuncio de algo decisivo.

Una vez frente a tu pareja, habla claro, no vayas con rodeos, ten en cuenta que el que te escucha está ansioso. Hablar claro no significa ser brutal. Tienes que ser consciente de que vas a herir, intenta que el dolor no sea, además, una humillación. Tacto y sensibilidad son la clave, aunque no ahorran sufrimiento.

Soporta con entereza la primera reacción de tu pareja. Todos reaccionamos distinto. Puedes esperar un intenso silencio de descreimiento, una carcajada nerviosa, una bofetada, un ataque de furia, un incontenible llanto o cualquier otra respuesta humana ante un shock. Aguanta con firmeza y con dulzura, éste no es TU momento para reclamar o quejarte, deja eso para después. Este momento es para que el otro entienda y procese.

Que no ames a una persona no quiere decir que no la quieras, te preocupes por sus emociones o te parta el alma verla sufrir. Contén a tu pareja tanto como puedas, no temas abrazar o mostrar afecto, estás comunicando que no deseas mantener un estatus de pareja, pero el amor se ha transformado, no ha desaparecido.

Las siguientes reacciones, después del primer momento, van a ser dolorosas para ti. El desamado intentará desamarte, para ello debe colocarte en un papel donde pueda odiarte o, al menos, dejar de amarte. Su nueva visión de ti no será complaciente, ten en cuenta esa actitud y no te la tomes a pecho. Entiende que para el otro es necesario alejarse emocionalmente de ti como pueda. Ya llegará el momento de poder conversar tranquilamente de todo, en el futuro.

El proceso de aceptar el desamor del otro no tiene un periodo de duelo predecible. Pueden ser unas semanas o años. Tu expareja va a pasar por ciclos diferentes en los que querrá recuperarte, te odiará, te matará con la indiferencia o te preguntará una y otra vez “¿Por qué?” Recuerda, “El corazón tiene razones que la razón no entiende”, sé paciente.

Ser paciente no significa detener tu vida hasta que el otro esté bien. Eso sólo eternizaría el instante. Sigue tu camino, intenta no provocar situaciones dolorosas, sobre todo si vas a compartir la crianza de hijos con tu ex. Pero aunque no hubiera nada que te retenga junto a tu expareja, intenta no herir más sus sentimientos con provocaciones gratuitas. Haz tu vida pero no se la hagas ver al otro cuando sabes que aún le duele.

Tienes que saber que decir “Ya no te quiero” no solo va a dejar cicatrices en el otro. Provocar dolor en alguien cercano, ser la causa del sufrimiento de otra persona, es una carga pesada que llevar. Vas a sentirte liberado, seguramente, terminando con una situación que ya no querías perpetuar, pero te vas a sentir culpable, triste y hasta un poco deprimido durante un tiempo. Después de todo, estarás viviendo el duelo de una pareja perdida asumiendo que tú eres la causa. Aunque esto no sea cabalmente así.

¿Será niño o niña? Mitos sobre el sexo del bebé

Llega la gran noticia. ¡Estás embarazada! Y la lista de preguntas y comentarios es interminable. Uno de ellos es sobre la forma de tu barriga, más aún cuando se trata de descifrar el sexo de tu bebé. Descubrí qué tan cierto son aquellos mitos que se escuchan decir frecuentemente.

No es cuestión de forma. Según el médico general Marcelo Roca, la pancita de la embarazada no determina el sexo del bebé, pues "son solo mitos, nada más". "La forma de la barriga está relacionada con la posición del feto dentro del vientre de la madre y la contextura física de la gestante", aclara el experto.

La ciencia explica. A su vez, el médico general Róger Rojas explica que si tu barriga tiende a sobresalir (puntiaguda), se debe probablemente a tu construcción anatómica: si tienes un torso corto, tu bebé no tendrá mucho sitio para crecer hacia atrás, por lo que tendrá que hacerse sitio hacia el exterior. Si tu barriga es más bien redondeada, tu bebé ha encontrado su posición ideal de lado.

Lo mejor. Si bien en ocasiones estas creencias dan al clavo, los expertos aclaran que es solo una mera coincidencia. Antes de confiar en esos diagnósticos, hable con su médico sobre la posibilidad de realizar una ecografía si quiere saber el sexo de su bebé, recomendaron.


Presume tu sonrisa de mamá

Mas vale prevenir que lamentar, dice el viejo dicho, que si no se aplica en la etapa de la gestación los lamentos podrían generarte hasta la perdida de tu sonrisa por una serie de problemas bucales que te detallamos a continuación.

Gingivitis, problema frecuente. Para la odontóloga del centro Rodan, Katherine Rocabado, es en primer trimestre de gestación en el cual la mamá por cuestiones hormonales presenta deshidratación, algunas pueden experimentar náuseas o vomitos que derivan en alteraciones como la gingivitis, la misma que se produce porque aumenta el flujo sanguíneo y el pH de la saliva suele cambiar. "Entre sus síntomas se pueden encontrar enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías al comer o cepillarse los dientes" añade la odontóloga Karoll Cabrera.

Ambas especialistas enfatizan en la necesidad de los cuidados previos o durante el desarrollo de la misma, "De preferencia se debe usar un cepillo ultrasuave, dentríficos con aloe vera e hilo dental" dice Rocabado.//

Hay que prevenir la salud oral

Mejor. Las embarazadas experimentan un sin numero de alteraciones hormonales que van a derivar en alteraciones físicas y emocionales. Hay tener en cuenta siempre que la prevención es el mejor tratamiento, y cuando hablamos de prevención de la salud oral va también casada con la salud del cuerpo. Es así que la mujer debería prepararse con la ingesta de ácido fólico, vitamina C, vitamina D que se consigue más en los alimentos de coloración verde y también el hierro que es importante para el flujo sanguíneo.

Katherine Rocabado
Odontóloga

No dejes que las caries dañen tu dulce espera

Otra de las grande molestias en el embarazo también son las caries dentales, señala Karoll Cabrera, "estas se producen principalmente por el cambio que hace la madre en su dieta. Al consumir mayor cantidad de dulces y golosinas (antojos)" comenta. También las náuseas propias del primer trimestre, aumenta la placa bacteriana y aparecen nuevas caries. Es ideal una correcta limpieza bucal.//

Dientes sensibles al frío y comidas ácidas.¡No gracias!

Las erosiones en el esmalte dentario son desgaste en las piezas dentales, las que se dan principalmente por las náuseas y vómitos. Esto crea dientes sensibles al frío y a las comidas ácidas, otro problema que Cabrera indica que es muy frecuente en la gestación, "Par disminuir un poco esta molestia, se pueden usar enjuagues a base de flúor neutro o sin alcohol, siempre recomendados por su odontólogo" aclara.

Mamá vegetariana, ¿Es posible?

Entre los distintos tipos de vegetarianismo, según describe la nutricionista de Nutriser, Carolina Vélez Santistevan, están quienes no consumen ningún producto derivado de los animales (huevos o leche) y se les denomina vegetarianas estrictas o veganas, las personas que sí consumen leche se las conoce como lactovegetarianas y aquellas que consumen huevos son llamadas ovovegetarianas.

¿Cambiar la dieta? Ser vegetariana y estar embarazada no es incompatible, dice Vélez. "Es una opción saludable siempre y cuando se tenga una guía diseñada por un profesional", indica. Por el lado positivo, y según la nutricionista y dietista Yenny Laura Soliz, el vegetarianismo, al eliminar las carnes rojas, no solo reduce la cantidad de proteínas, sino también las grasas, hierro y calorías. "Evita enfermedades como la diabetes, dislipidemias", apunta. Eso sí, las profesionales coinciden en que no es necesario cambiar de dieta, solo hay que evitar que este hábito sea estricto durante el embarazo, ya que puede conducir a una deficiencia grave de nutrientes y enfermedades.

Lo necesario. Para Vélez, la opción más completa es la dieta basada en cereales, verduras, hortalizas, frutas, legumbres, semillas, frutos secos y que además incluya huevos y leche para evitar carencias.

¡Nutrientes que no pueden faltar en tu dieta ¡Consúmelos!

1. No te excedas en el consumo de calorías

Ideal. Las normas dietéticas recomendadas (RDA) de calorías durante el embarazo son de 300 kcal adicionales por día durante el segundo y tercer trimestre.//

2. Dale predominio a las grasas insaturadas

Necesarias. Esenciales para el desarrollo fetal, aumentan al 4,5% de las calorías totales. Están en la carne, lácteos, frutos secos, aceite vegetal, etc. Evita las frituras.//

3. Útil para el tejido materno y fetal

Medida. Se requieren para continuar la síntesis del tejido materno y fetal. Ideal 10 gr por día. Están en las carnes magras, pescado, pollo, tofu, etc.//

4. Necesarios, pero inclúyelos con medida

Alimento. Tienen efecto sobre los valores de glucosa plasmática, su consumo debe ser controlado. Están en el pan, cereales, arroz, papas, pasta, frutas y vegetales.//

5. Complemento para el desarrollo del bebé

Importante. Se requiere vitaminas hidrosolubles ( C y las del complejo B) y liposolubles (A, D, E y K). La encuentras en la zanahoria, banana, pollo, pescado, vegetales verdes, etc.//

6. Infaltables el calcio, hierro y ácido fólico

Salud. La insuficiencia de hierro repercute en el feto, la de calcio en la mamá (osteoporosis) y el ácido fólico en daños neurológicos en el bebé. Están en el queso, frutas y vegetales, etc.//

¿Los amigos de tu pareja te molestan?

Al relacionarse con alguien, de alguna u otra manera también uno se involucra con la gente que le rodea como sus amigos, los cuales pueden formar parte de un círculo de amistades cerca a ti o por el contrario representar un verdadero problema para tu relación.

Ante amistades que sientes que te hacen la relación difícil y previo a formular todo un plan para sacarlos del camino, debes pensar que ellos son parte importante en la vida de tu pareja porque son sus confidentes y con quien comparte intereses comunes, así que es mejor actuar con asertividad y madurez.

Por otro lado sería bueno reflexionar acerca de tu razón concreta de esa apatía , pues tal vez ellos no sean el problema si no tú mismo, ya que en sus amigos simplemente se está reflejando un lado de tu cónyuge que no quieres o temes afrontar disfrazándolo con un rechazo hacia los amigos de él o ella

Bañarse juntos

Quieres tener un momento de intimidad con tu pareja de una forma diferente que no significa tener sexo, pero sí estar desnudos, pues bañarse juntos es un buen recurso para fortalecer es amor y confianza que ambos se tienen. Dos sicólogas y una sexóloga coinciden que una ducha de dos es una oportunidad para conocer más al otro y desprenderse de ciertos temores o vergüenzas.

Seguridad. Para las profesionales antes de llegar a este paso íntimo, se recomienda que él o ella se sientan seguros de sí mismos y de que esa persona es la ideal para pasar ese mágico momento.

"No es que le pidas ir a la ducha a una pareja que recién estas conociendo, porque aquí no se está hablando de sexo sino de confianza, lazos que te unen con esa persona", aclaró la sicológa Mirtha Llanos.

Sin 'estorbos'. Para la sexóloga Carolina Rivero, la ducha en pareja es como dormir juntos desnudos y sin hacer el amor. Sin celulares, sin hijos, sin televisor, están ahí los dos solos en esos minutos que pueden ser eternos si le dan la atención debida.

"Por donde se lo vea es un acto de confianza, de decir aquí estoy mírame así soy. Yo recomiendo a mis pacientes momentos de entrega piel con piel sin el acto sexual y obvio sin que nadie los molestes. Por ejemplo yo les digo vayan a la cama duerman desnudos, pero no hagan el amor, el contacto es otro. Por eso lo ideal es que la pareja tenga su propia habitación", enfatizó la profesional.

Confianza vs sexo. Las tres profesionales recomiendan no caer siempre en el acto sexual porque se hace una relación que se basa solamente en eso, en sexo. Indican que esta terapia de la ducha se convierte en un ejercicio de confianza, porque bastan 10 minutos bajo el agua y que uno jabone al otro para que se recuerden, se mimen y demuestren ese afecto íntimo que no pueden hacerlo frente a todos.

Código de confianza. Para Rivero la pareja recupera o arma su código de confianza, porque no es lo mismo bañar a un hijo que bañar a su esposo o esposa. "Esto debe ser algo natural de todos los días porque no siempre se tienen las ganas de tener sexo entonces para mantenerse conectados está la ducha, no hay eso de que yo me baño primero y vos después. Es un código que no tiene traducción verbal", enfatizó la sexóloga.

Comunicación. Si es la primera vez que decides bañarte con tu pareja, antes debes conversarlo y saber qué quieres tú y que quiere él o ella.

Paciencia. No siempre a la primera vez te aceptará, es un proceso que merece mucha tolerancia y consideración entre ambos.

Privado. Lo ideal es que los padres tengan en su habitación su baño privado, así se podrá adecuar el ambiente con velas o incienso.

Intercambio. Tú puedes lavarle el cabello a él y luego él a ti, lo mismo con el jabón, destaca lo hermosa o guapo que es tu pareja al desnudo. No te acomplejes si tienes lolas chicas o grandes, o pompis chatas o gordas. Recuerda que en la intimidad solamente tu pareja te está viendo y si está contigo y te ama es porque te acepta tal cual. Lleguen a un acuerdo; claro, todo menos dejar de bañarse juntos.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA VERDADERA PAZ

Había un grupo de personas tratando de describir una situación, escenario o símbolos que representara la paz.

Uno dijo “para mí, una paloma es un símbolo de paz, es blanca, frágil, indefensa y a la vez puede volar alto, como que sobrepasara todo impedimento y dificultad”.
Otra persona se refirió al tema así “no hay como un hermoso paisaje para evocar la paz, un cielo azul, con frondosos árboles, un riachuelo de aguas cristalinas, el trinar de las aves y el fresco aroma de las flores, eso para mí es un lugar donde te encuentras cara a cara con la paz”.

“Un momento en mi habitación a solas, con música clásica, un buen libro y luz tenue me invita a sentir paz”, dijo otro. Hubo también quien dijo que lo más placentero y que le hacía experimentar la sensación de paz era después de una tormenta cuando las flores, los árboles y toda la vegetación aún están húmedas con pequeñas gotas de agua y se apreciaba nuevamente la calma.

Uno a uno fue describiendo con mucho entusiasmo sus percepciones, las cuales todas eran hermosas. Sin embargo, hubo un hombre que habló al final y dijo “para mí el escenario donde yo experimenté la verdadera paz fue en la cárcel, tras los grises barrotes de hierro y las húmedas paredes de cemento.

Hasta ese entonces había vivido en medio del caos, la violencia, el desprecio, el odio, la persecución, cuando un día, alguien me predicó acerca de un hombre que había dado su vida por mí, que había muerto en la cruz para liberarme de todo el peso de mis pecados y mi maldad, me dijo que si me arrepentía y aceptaba a Jesús como mi Señor y Salvador podría volver a nacer. Así lo hice, lloré noches enteras, arrepentido por todo el daño que había causado, por los malos caminos que había caminado, entró en mi ser una convicción total de mi culpa y al fin acepté con firmeza pagar mi condena. Poco a poco fui experimentando el perdón, no solo de Dios sino también de mis seres queridos, cada vez que me sumergía en su palabra, sentía como me iba limpiado y convirtiendo en un hombre nuevo

Nunca pierdas la esperanza

La esperanza es una hermosa respuesta
a muchos interrogantes difíciles.
La esperanza solo pide que creas en ella.
La esperanza quiere que recibas.
La esperanza es mantener en alto el ánimo
hasta que la ayuda llegue.
Cada vez que un día no resulta tal como lo planeamos, la esperanza está allí como una reconfortante guía que ayuda a comprender.
La esperanza es un lugar callado y personal donde siempre puedes encontrar refugio.
La esperanza es la cálida y bienvenida convicción de que las posibilidades maravillosas existen. Eso es inexplicable pero muy reconfortante.
La esperanza es todo lo fantástico de las cosas y basta saber que cuando lo único que te queda es la esperanza, todavía es mucho lo que tienes.
Jamás lo olvides. (Adriana Bello)

Adolescentes y navidad

Ya se comienza a vivir el espíritu navideño, cuando las tradiciones y unión familiar se comienza a sentir. Por ello es importante inculcar en los adolescentes valores como la solidaridad y el amor que caracteriza esta fecha, puesto que en esta etapa su principal vínculo es su circulo social, dejando de lado los lazos familiares. La psicóloga, Tusnelda Flores, señaló que los padres deben promover en los niños la importancia de la Navidad, sin embargo en la adolescencia se debe reforzar esa enseñanza con actividades, que sean de interés para toda la familia, como un día específico para arreglar la casa, que logre la participación de todos los integrantes, incluso el del adolescente. De esta manera, se sentirá involucrado y esperará esta fecha, para compartir con la familia.

Enseñar valores. Los padres deben dedicar algo de tiempo para estar en familia. Enseñarles valores como la unión, la generosidad, la amistad, la alegría, la colaboración y la cooperación. ¿Cómo hacerlo? logrando que todos colaboren en las tareas que sostienen la Navidad. "Estas pueden ser: comprar regalos, adornar o decorar la casa, planificar la cena, organizar juegos, contar cuentos, cantar villancicos, entre otras. Es importante que los padres enseñen a sus hijos a agradecer y a decir 'te quiero', a demostrar su amor sin vergüenza y abrazar a los seres queridos", resaltó Flores.

La importancia de la cena. A la hora de la cena, también es importante concienciar a los adolescentes que la mesa es un punto de encuentro y unión, donde las relaciones sean amorosas y generosas con el prójimo. "En definitiva, que el Adviento sea un tiempo de preparación previo, para que los hijos saquen todo lo mejor de la Navidad, sea un momento de encuentro, que ayude a comenzar el Año Nuevo con entusiasmo y optimismo, y que no solo signifique gastos económicos", remarcó.

Actividades. Durante las cuatro semanas que resta del mes de diciembre, lo más recomendado es organizar actividades como juegos, reuniones, ensayos de villancicos u otros, de esa manera los padres reforzarán la importancia de la Navidad y fortalecerán el espíritu del adolescente.

martes, 26 de noviembre de 2013

Un estudio vincula la oxitocina con la fidelidad masculina y la monogamia

La oxitocina, conocida como la "hormona del amor", desempeña un importante papel en la fidelidad masculina y la monogamia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn (oeste de Alemania) dado a conocer hoy.

Los científicos descubrieron en su estudio, publicado en la revista "Proceedings" de la Academia de Ciencias estadounidense, que los hombres con elevadas cantidades de oxitocina en el cerebro ven a sus parejas más atractivas que aquellos con niveles más bajos.

Para alcanzar estos resultados suministraron oxitocina mediante un espray nasal a un grupo de cuarenta hombres heterosexuales que vivían con su pareja en el momento del estudio.

Así descubrieron que, ante la visión de la propia pareja, esta hormona se ocupa de activar el centro de gratificación en el cerebro masculino, fortaleciendo de este modo los comportamientos monógamos en los hombres.

"Este mecanismo biológico actúa de modo muy parecido a una droga", ya que "tanto en el amor como en el consumo de drogas se busca estimular el centro de satisfacción del cerebro", explica el director del estudio, René Hurlemann.

Según apunta el científico, la oxitocina estimula el contacto entre las parejas ya que, por medio de éste, se mantiene alto el nivel de esta hormona y ello repercute en una potenciación de la relación sentimental.

Hurlemann recuerda que "el hombre constituye una excepción", ya que la monogamia no es un patrón de conducta muy extendido entre los animales salvajes.

Disciplina y orden, marcan la diferencia

Cuando el hijo entra en la preadolescencia, toda la familia puede sentir un cimbronazo. La onda adolescente se contagia a hermanos y padres, las rutinas cambian, se complican las salidas y las vacaciones. ¿Cómo hacer para atravesar esta etapa?
Lo ideal es poner normas y límites para evitar que se dé un caos total.

Sin embargo la disciplina es una herramienta básica en la formación de una persona responsable y estable, así que es muy importante tener unas normas y límites bien definidos y exigir que todos los respeten.

Por ejemplo, si un hijo preadolescente le pega a un hermano menor, es importante preguntarle por qué lo ha hecho, y hacerle ver que hay otras formas de desahogar su enfado. O cuando ese chico logra comportarse como es debido. Vale decir, si llega a casa a la hora acordada por ejemplo, darle las gracias. Si obtiene buenas notas en la escuela, darle la enhorabuena y "premiarlo" con responsabilidad

Tips para que el divorcio no lo separe de sus hijos



María Luisa es madre de dos pequeños, un varón y una mujer, se separó de su pareja cuando sus retoños aún eran muy pequeños todavía. Los primeros dos años, la relación con su "ex" fue un infierno. Pero, todo cambió, cuando ella comenzó a darse cuenta esto les afectaba a los menores (de 4 y 6 años). Decidió dar el primer paso, para ser "una mejor madre", acudió a terapia familiar y luego de varios intentos, convenció su "ex" que también asista. Ahora, los hijos de María Luisa tienen 10 y 12 años y mantienen una relación saludable y de amigos con su padre y adoran a su mamá.

"Fue duro, recuerdo que cuando me separé, mis hijos preguntaban por su padre, y yo no sabía qué decirles. Nosotros terminamos muy mal, pero cuando el mayor se fue de la casa y lo perdí por cuatro horas, fue la sensación más terrible que tuve en mi vida y casi me vuelvo loca. Busqué ayuda profesional", reflexionó la mujer.

Atención. Para el terapeuta familiar Fernando Suárez, la separación siempre será un motivo de impacto para los hijos, por eso la relación entre padres debe ser respetuosa en todos los sentidos. "Como el caso de María Luisa, son decenas los que recibo en mi consultorio. La base es el diálogo y el compromiso de hacer bien las cosas", apuntó el profesional.

Consejos. Para Marlene Sánchez, guía de consejería familiar, es importante recordar que si los padres se llevan bien después de separarse, esa situación les brindará más seguridad y confianza a los hijos que tengan. "Demás está decir que pelear frente a los niños es negativo para todos, más cuando los padres están separados. Por lo tanto si el amor de pareja se terminó recuerden que el de padres es de por vida", destacó la consejera. Es así que recomendó organizar una agenda de actividades. "Aprovechar estas vacaciones, ir juntos a un curso o viajar los unirá más. Todo tiene que ver en la voluntad y la responsabilidad que uno como padre tenga, no hay excusas de que no puedo, porque cuando se quiere se hace", concluyó la consejera.

Comunicación

>>Apoyo: Ambos padres deben participar en las actividades de los hijos, deportes, estudios, salidas, compras.

>>Solos: Cada hijo necesita a solas un tiempo con cada uno de sus progenitores. Conversar hace crecer y valorar esa relación.

>>Visitas: Si el papá o mamá quiere visitar al hijo, no hay que negarle ese derecho. Siempre y cuando prevalezca el respeto y responsabilidad.

>>Celebre: Cualquier logro de su vástago celébrelo y hágale notar que es un "campeón".

Quostiam nocrem nos et; inat, Caturni patum mum hor am in tem, nondemp onsus.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Iniciación sexual en Tarija se da a los 15 años en promedio

Médicos, psicólogos, educadores, padres de familia y hasta confabulándose los rumores, todo pareciera indicar que la iniciación sexual en Tarija comienza desde muy temprana edad, esto vendría implicando a una serie de situaciones como embarazos no deseados, deserción escolar, abandono de hogar, complicaciones legales y hasta emocionales sobre todo cuando la madurez no alcanza para tener una saludable vida sexual.

Si bien no existen estadísticas puntuales al respecto según la opinión de varios entendidos sobre el tema se llega a la aproximación de que en Tarija la iniciación sexual comienza entre los 12 a 15 años de edad.
Ante estas apreciaciones se recomienda abordar el tema desde los colegios pero principalmente en el hogar para que los hijos en etapa adolescente puedan prevenir situaciones como enfermedades, daños emocionales o afrontar responsabilidades de crianza cuando ellos mismos aún están en edad de solo ser hijos.

Concientizando sin moralizar
En el caso de ellas se destaca el hecho de que la virginidad es considerada cosa del pasado por lo que se alienta la experiencia sexual desde el mismo entorno grupal, “hoy ya no se menciona el tema como un bien cultural tan valioso y más bien se habla de la abstinencia por cuestiones de salud y prevención a embarazos y enfermedades”, precisó el sociólogo Ricardo Mendoza.
Las mujeres también estarían comenzando a tener sexo a más temprana edad, pese a que persiste en análisis desde la sociedad relativamente conservadora y eminentemente machista que acepta la iniciación temprana en los varones por tratarse de una cuestión de virilidad y hombría mientras que para las mujeres el tema sigue pasando por la moralidad, agrega.
En Tarija las jovencitas estarían comenzando su vida sexual algunas veces inducidas por la tan mencionada “prueba de amor”, otras por la presión de las amistades y para pertenecer al grupo ya que agradar es muy importante a esa edad, indica la psicóloga del CIES Educación Sexual y Reproductiva, Carla Lizón.

Evaluando sobre los hechos
“No podemos engañarnos pensando de que la juventud no está asumiendo su vida sexual cada vez a más temprana edad por eso además estamos viendo el tema de los abortos lo que hace notar que se debe incentivar más educación desde los colegios para hablar a adolescentes sobre métodos anticonceptivos incluso”, indica el sacerdote católico, Daniel Rocha.
El perito forense en casos de violación en Tarija, Javier Bladés Pacheco, da cuenta de casos en los que debido a una ruptura intempestiva o en malos términos del noviazgo, se da la situación en Tarija de que la adolescente o los padres de la menor de edad demanden por violación a la pareja mayor de edad, por lo que reflexiona sobre tener claro que una relación amorosa con tanta diferencia de edad tiene consecuencias legales.
Al respecto el psicólogo Daniel Arce Aquino, también con especialidad en el tema de agresión sexual y violencia familiar, indicaba que la diferencia de edad entre 15 a 18 años, representaba un mundo de conocimientos, experiencias y crecimiento intelectual, información que deberían tomar en cuenta los padres antes de permitir este tipo de relaciones a sus hijos e hijas.
Para prevenir consecuencias como embarazos no planificados y enfermedades de transmisión sexual los progenitores deben comenzar a evitar esa mirada pasiva a las actividades de sus hijos comenzando a ver qué tipo de amistades frecuentan y con quien llevan relación más cercana, recomiendan los especialistas.
Los padres indiferentes a este tipo de relaciones de contraste generacional por estar absorbidos en su rutina laboral no prestan atención a sus hijos hasta que se ven en situaciones de confrontación por las consecuencias donde los y las adolescentes incluso escaparían de casa para estar con sus parejas.
Así lo asegura la trabajadora social de la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente de Tarija, Estela Yevara, que con frecuencia ve este tipo de situaciones. Llorar sobre la leche derramada es una actitud frecuente en los padres de familia que pierden autoridad y el control sobre sus hijos en la etapa crítica de la adolescencia.

¿Existe edad adecuada para la iniciación sexual?
La psicóloga de CIES Tarija, Carla Lizón, asegura que no existe edad especifica sin embargo lo ideal es cuando la persona esté preparada psicológica, física y hasta socialmente para asumir las consecuencias que conlleve una relación sexual, como los embarazos que implican deserción escolar, rechazo familiar, infecciones de transmisión sexual y VIH / Sida.
En el tema de educación sexual se insiste siempre en que los padres que son los primeros educadores puedan ofrecer a sus hijos información verídica e informada para evitar la curiosidad experimentando situaciones que a temprana edad no son convenientes, añade.
“Suele pasar que a temprana edad muchas veces la persona no está preparada porque incluso no tiene información sobre el tema y llega a convertirse en un choque emocional el experimentar situaciones con posterior sentimiento de culpa y miedos”.

Educación preventiva
El tema de la moralidad podría estar pesando más a la hora de hablar de sexo lo que en ocasiones dificulta el abordaje del tema; pues muchas familias conservadoras prefieren negar la posibilidad de que sus hijos se informen sobre temas de sexualidad por no despertar en ellos curiosidad.
Nada más equivocado ya que al estar informados son más cautelosos y responsables-afirma la psicóloga, debido que el hablar del tema desde muy pequeños evita que estos se pongan en riesgo ante la falta de conocimiento de lo que es su cuerpo o el poco entendimiento de las consecuencias que una iniciación temprana podría implicar en sus proyectos de vida.
“Tarija es una ciudad conservadora, trabajamos el tema de planificación familiar haciendo ver la importancia del proyecto de vida que puede ser frustrado por un embarazo, ya que éste ocasiona deserción, rechazo familiar, falta de empleo y un sinfín de fenómenos sociales.
Los psicólogos coinciden que la primera escuela está en el hogar donde se transmiten los valores y principios que regirán el actuar de los hijos hasta que se encuentren preparados a asumir con responsabilidad todo lo que implica el mantener una sexualidad activa.

Prevenga las lágrimas en exceso

Los ojos llorosos aparecen cuando fabrican más lágrimas de las que pueden drenar, pero esto no es algo normal porque puede darse por varias causas: alergias, infección, irritación, por reflejo de la computadora, entre otros problemas que se debe conocer para evitarlos o en caso contrario visitar al especialista. En este caso, David Martínez Salek, presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología, Filial Santa Cruz y director de Visión Médica, indica las maneras de evitar los ojos llorosos.

Causas por enfermedad. Hay varios tipos de lagrimeos, pero en caso que esté acompañado de escozor (picazón) puede que sea una alergia al moho, polvo, polen, humo, etc.

Si el lagrimeo está acompañado de secreción, el resultado puede ser una infección, ya sea de las pestañas, o la conjuntivitis que es una infección de los párpados, etc.

Causas transitorias. Otras causas de que los ojos puedan estar llorosos transitoriamente es cuando se come algo excesivamente picante, las luces intensas, fijar la vista durante muchas horas en el monitor de la PC.
Por otra parte, puede ser producido por obstrucción del conducto que drena las lágrimas hacia la nariz.

Consejos. Si su trabajo es pasar varias horas frente al monitor de la PC, debe tratar de pestañear más seguido, descansar mirando varias veces a distancias largas, moviendo sus ojos de un lado al otro, por aproximadamente 1 minuto (cada vez que lo requiera). O puede ser que esté necesitando lentes.

Cuando los ojos llorosos se mantienen durante días o semanas puede deberse al contacto frecuente con vapores de sustancias químicas que pueden producir irritaciones, a esto no olvide visitar al oftalmólogo o dejar dicho trabajo que puede deteriorar la vista.

Un alivio. En caso que entre alguna basura o insecto, no frotar el ojo porque puede irritarlo, sino colocarse compresas de manzanillas fría sobre el párpado cerrado. Nequi dolectis milluptatem fugiassundi ut volum fugit que pre eosto blab iusapisi ut ari reserum es enihilitem harchilit eosamusamus, offici coribere,

domingo, 24 de noviembre de 2013

las niñeras están en extinción

Franco Andrés en sus cortos tres años de vida ha visto pasar a tres niñeras que lo han cuidado por un periodo no mayor a los nueve meses. Su madre, Maritza, decidió que sería mejor llevarlo a una guardería todo el día, pues las constantes faltas de las trabajadoras del hogar acabaron por hacer que se rinda y busque otra opción.
Y es que esta situación no es una excepción. Hoy, las madres se ven en la ardua tarea de buscar, entre sus conocidos, a alguien que pueda quedarse con los chicos para poder salir a trabajar.

La búsqueda, en la mayoría de las veces, termina sin éxito, lo que conlleva a tener que peregrinar cada día a un centro de cuidados para dejar a los hijos desde temprana edad.
Graciela comenzó cuidando niños desde sus 13 años cuando su mamá, que también trabajaba en una casa cocinando y limpiando, decidió emplearla para que colabore a la economía familiar.
“Me gustaba trabajar, pero me pagaban Bs 600 y terminaba no solo cuidando al bebé sino también lavando y planchando ropa de los otros”. Ahora, a sus 18 años, trabaja en una rocola donde saca hasta Bs 1.500 por mes.
Esta situación es corroborada por la dirigente de las trabajadoras del hogar de Santa Cruz, Candelaria López, quien recalcó que la escasez de niñeras se debe a los bajos sueldos y a que muchas veces los empleadores no permiten que las chicas estudien o se capaciten.

Lo bueno y lo malo
La sicopedagoga Cyntia Rivero cree que los aspectos positivos de tener a una persona que cuide de los hijos van relacionados con las necesidades económicas y afectivas de los padres: trabajar, poder salir de casa sin tener que llevar a los niños, tener espacio para la pareja mientras alguien los vigila, descansar de su cuidado mientras deben hacer otras cosas, etc.
Entre los aspectos negativos están: primero, la educación que pueden recibir de una persona ajena a la familia y sus costumbres; segundo, el dejar al cuidado de una persona desconocida los primeros años de maduración cerebral de nuestros hijos que son fundamentales para el resto de la vida y; por último, delegar a otro la función de generar sentimientos de cariño, amor y cercanía emocional.

En muchas ocasiones el despido o retiro del trabajo de la niñera, puede desencadenar en el niño una grave pérdida como un duelo, puesto que ha perdido a la persona con la que compartía mucho tiempo todos los días.

Este es el caso de Mariana, de nueve años, que fue prácticamente criada por Liliana desde que tenía tres y que, cuando esta decidió dejar la casa para ir a formar su propia familia, vivió días de angustia extrañándola.
La madre de la niña, Julia, cuenta que durante los primeros meses de la pérdida se ha comportado ‘terriblemente’ armando berrinches e incluso, el cabello de Mariana comenzó a caerse. “No quiere dormir y despierta de madrugada buscándola”, cuenta esta angustiada madre que ahora está buscando ayuda profesional para su pequeña.

Ese sentimiento de culpa
La posibilidad de volver a su trabajo como nutricionista fue interrumpida para Carolina, que luego de descansar los meses que le correspondían por ley, se encontró con la cruda realidad de no tener con quién dejar a su pequeña Emma.

“Como ya no se confía en nadie decidí dejar todo para cuidarla. Busqué guardería pero no me convence dejarla porque es chiquitita y no me podría contar nada si le pasa algo. Por lo menos cuando hablan ya cuentan. Además, personalmente creo que pagar niñera es para que miren tele”.
La orientadora familiar Dalia Muñoz cuenta para tranquilidad de las madres que desean trabajar que no hay ninguna evidencia de que el regreso al trabajo cause daño al niño, aparte de un número de infecciones (pero generalmente leves, tales como resfríos), los hijos de las madres que trabajan tienen un desarrollo emocional tan bueno como los demás niños y el vínculo madre-hijo no se debilita. “Entre los beneficios que tiene un niño cuya madre trabaja fuera de casa están un mayor grado de independencia, responsabilidad y madurez. Los niños pequeños de madres que trabajan a menudo tienen más oportunidades de aprender a confiar en otros adultos y a llevarse mejor con otros niños de su edad”, relata Muñoz.
Rivero sostiene que las niñeras no deben suplir el tiempo y la calidad del trato con la madre y el padre. Éstos deben poder darse tiempo para bañar al niño, arroparlo a la hora de dormir, conversar con él y tener espacios de juegos compartidos.

Cómo elegir a la correcta

Muñoz aconseja que, sobre todo, una personalidad dulce debe ir a la par con los conocimientos aportados al hijo.
Para Rivero es fundamental una buena educación, es decir, que no pronuncie malas palabras ni se refiera groseramente a otras personas; un buen aseo personal, sin importar la ropa; el trato que tenga con los niños y cómo éstos se relacionan con ella en una primera impresión; observar que sea creativa y resuelva problemas; y por último, plantearse algunas situaciones como: ¿qué haría si uno de los niños se corta un dedo y es algo grave?

En caso de elegir una guardería, las expertas aconsejan que los cuidadores no tengan a su cargo más de tres niños, utilicen materiales de calidad (juegos, materiales de mesa, mobiliario, construcción ventilada e iluminada); espacios de recreación al aire libre limpios y organizados.

Oferta acorde a la demanda
En un sondeo realizado a algunas agencias de empleo que operan por la zona del mercado La Ramada, se verificó que el precio que se paga por el trabajo mensual de una niñera depende mucho de la experiencia y las referencias que se puedan tener de ella.

Por una ‘recién llegada’ y sin experiencia comentaron que se le debe pagar Bs 1.000. Las que tienen un poco de experiencia cobran Bs. 1.200 y las que ya tienen años de trabajo y referencias piden un sueldo de Bs. 1.400. Lastimosamente la única garantía que ofrecen es el carné de identidad de las jóvenes. Usted debe saber elegir bien y si toma a una de ellas no debe abusar recargándola con tareas que están fuera de sus labores con el niño.

Los horarios de trabajos que las casa de empleos establecen para las ‘cama afuera’ son de 7:30 a 18:00 y las ‘cama adentro’ de 7:30 hasta las 20:00.

Otra opción y que desde hace casi cinco años funciona en Santa Cruz es el centro de cuidado infantil Ángel de la Guarda (buscar Facebook). Romina Coulthard comentó que allí ofrecen niñeras por horas, medio tiempo y tiempo completo. La mayoría son estudiantes universitarias o auxiliares de guarderías. Trabajan con bebés recién nacidos y se capacitan en desarrollo de la inteligencia múltiple, primeros auxilios, cómo acomodar el ropero del niño, etc.

Si la madre de familia trabaja fuera de la casa no debe abrumarse, puede llevar con éxito su vida, solo requiere organización y saber elegir bien a quiénes va a dejar al cuidado de los hijos pequeños.

Niñeras, casas de cuidado materno, abuelos u otros familiares son las opciones indicadas, tomando siempre en cuenta el presupuesto económico.
Es posible criar bien a los hijos con ayuda y la madre puede ser una mujer plena y realizada

Algunos artículos de la norma

Art. 3 (Contrato) . Puede ser verbal o escrito. Será escrito cuando exceda el año, a falta de éste se presume indefinido. Los realizados sin horarios o discontinuos se consideran trabajo eventual.
Art. 5 (Menores de edad) . Todo niño, niña o adolescente que preste el servicio de asalariado del hogar se rige bajo el Código Niño, Niña o Adolescente, Ley del Trabajo, su decreto reglamentario y normas conexas.
Art. 6( Término de prueba). El trabajo en el hogar está sujeto a un término de prueba de 90 días; pasado este período, se adquieren los derechos establecidos por la presente ley, desde el inicio del contrato, incluyendo el término de prueba.
Art. 7 (Preaviso) . El preaviso, de retiro de parte del empleador, será de 45 días y de parte del(a) trabajador(a) de 15 días. Si las partes omitieran el preaviso deberán, pagar por concepto de desahucio, una suma equivalente al salario de los períodos establecidos.
Art. 9 (afiliación y aportes a la Caja Nacional de Salud) . El trabajo asalariado del hogar está sujeto a afiliación a la Caja Nacional de Salud, para cuyos efectos se realizarán los aportes y descuentos correspondientes, de conformidad a lo dispuesto por el Código de Seguridad Social que rige para la materia. La afiliación al seguro social se efectuará a partir de tres meses de trabajo.
Además. La norma contempla también las horas de trabajo: 10 horas para las trabajadoras que viven en el lugar de trabajo y 8 horas para las que no. Las vacaciones son contabilizadas de la misma forma que cualquier otro trabajo. Estas trabajadoras en el hogar tienen derecho a aguinaldo y otros beneficios.

Psicogenealogía: Conocerse mejor

¿QUIERE SABER A QUÉ SE DEBEN ALGUNOS DE SUS FRACASOS O POR QUÉ SIENTE CIERTOS MIEDOS? | GRACIAS A LA PSICOGENEALOGÍA SE PUEDE ARMAR EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE CADA PERSONA PARA DESCUBRIR DONDE SE ORIGINAN LOS PROBLEMAS Y DONDE ESTÁN LAS RIQUEZAS.

En ciertos momentos de la vida la mayoría de nosotros nos preguntamos ¿cómo realmente somos? Gran parte de esta pregunta podría ser respondida al conocer la historia de nuestras familias: ¿Cómo eran nuestros abuelos? ¿Qué miedos, fracasos éxitos o traumas tuvieron y qué hicieron con sus vidas? La historia familiar que es estudiada desde el campo de la psicología en Francia desde los años 80 bajo el nombre de Psicogenealogía, pretende comprender como influye en la vida de las personas lo que vivieron sus antepasados y de qué manera pueden repararse los daños y más bien aprovechar los recursos que nos fueron transmitidos por nuestra familia.

Por lo tanto, conocer los rasgos fundamentales de las personas que formaron parte de nuestras familias, nos hará comprender mejor cómo somos o por qué algún miembro de nuestro hogar es así o reacciona de una forma que no comprendemos. Suele ser frecuente que una persona actúe de manera inconsciente como hizo un antepasado suyo, simplemente por fidelidad.

Mediante la Psicogenealogía se puede entrar en ese complejo rompecabezas y encontrar la clave para superar, mejorar o cambiar ciertos aspectos de nuestras vidas. La psicóloga Carla Ibárcena, que es autora y coordinadora del Diplomado en Psicogenealogía e Historia Familiar en la Universidad NUR, y docente en pre y postgrado de las Universidades NUR, UDABOL, UNIVALLE, UMSS con beca de especialización en Psicología Clínica y Comunitaria (Universidad Católica de Lovaina Bélgica), nos habla sobre algunos aspectos de esta interesante ciencia.

LA HISTORIA FAMILIAR

Todos estamos determinados por nuestra historia familiar ya que aprendemos de nuestros padres la forma de comportarnos, los valores, las formas de pensar, a discernir lo aceptable y lo inaceptable dentro de nuestra propia familia. Esas lecciones no fueron inventadas por la generación anterior, sino que se transmitieron de generación en generación durante años hasta que en algún momento alguien de la familia se pregunta si todavía puede aplicarse lo que aprendió o desea alejarse para ser diferente, explica Ibárcena.

Con relación a la influencia de la historia familia se puede hablar también de la repetición de enfermedades u otros aspectos pero ¿a qué realmente se debe esto? La especialista asegura que las repeticiones de edades, acciones, fechas, nombres y acciones de nuestra historia familiar son una forma de mantenernos leales a la familia, a nuestros padres, abuelos y demás antepasados, son maneras de seguir la tradición familiar y de vivir conforme a ella.

“La lealtad a nuestra familia hace que incluso nos de miedo inventar algo nuevo en la vida por ello nos vemos empujados a repetir, no sólo las enfermedades, las profesiones, la edad del matrimonio, el número de hijos, los abortos, los miedos al triunfo, incluso las muertes”, dice Ibárcena.

Sin embargo, lo que se repite no necesariamente es algo de lo que se habla abiertamente en la familia, puede ser precisamente aquello que se trata de ocultar de la historia familiar como por ejemplo las muertes violentas, los adulterios, las anécdotas secretas el alcoholismo, los hijos fuera del matrimonio, etc. Todo lo que se esconde, esas heridas secretas que no se quieren mostrar, crean zonas de sombras en las personas y para llenar esas lagunas se repetirán en su cuerpo o en su vida los dramas que se han intentado ocultar, por ello en muchos casos a un hijo alcohólico nunca se le habla sobre su tío alcohólico.

LA HISTORIA FAMILIAR Y EL FRACASO ESCOLAR

En el caso del fracaso escolar, en particular, será importante tomar en cuenta lo difícil que es para un buen hijo o una buena hija sobrepasar el nivel de estudios de sus padres, por la lealtad que les tenemos, explica la especialista.

El mensaje que, por lo general, se escucha de los padres “lo hago todo por ti para que seas mejor que yo” resulta muchas veces un mensaje difícil de escuchar ya que el hijo podría sentirse mal al superar a sus propios padres, “ser más que ellos, es no sentirse parte de esa familia”.

Es fundamental tomar conciencia de que el encargo que les damos a los hijos de lograr los éxitos que no logramos nosotros mismos resulta un arma de doble filo, pues por un lado el aliento que les damos puede convertirse en una gran deuda que ningún logro podrá pagar.

Las historias familiares de fracaso escolar también pueden resultar constructivas cuando las conocemos ya que ese temor que sentían los padres al castigo por no haber aprobado una materia como matemáticas y que ahora en la vida del hijo se repite en constantes aplazos en esa materia puede ayudar a encontrar que el temor en si no era a la matemática si no a lo que para el abuelo significaba no saber de números pues el añoraba que su hijo sea contador.

SUPERARNDO LOS ASPECTOS NEGATIVOS

Para superar lo negativo que se repite en la historia familiar es necesario tener conciencia de lo que se está repitiendo. El hecho de visualizar la historia familiar a través de un árbol genealógico tomando en cuenta la información afectiva, social, temporal, resulta ser de gran ayuda.

“Poder reflexionar sobre los modelos de comportamiento aprendidos, sobre las formas de relacionarse, sobre las reglas practicadas y medir su utilidad en el momento actual sin sentir culpa por no seguirlas aplicando, es posible. Las formas de salir de la repetición dependerán de la disposición a buscar un camino alternativo y resolver lo que quedó en el pasado truncado a través de una ayuda terapéutica”, dice Ibárcena. A partir del enfoque de la Psicogenealogía puede construirse lo que se conoce como genograma familiar, en el que se observa con detalle los componentes de nuestra familia de tres a cinco generaciones atrás.

No se trata de construir un árbol genealógico con datos demográficos sino de preguntarnos qué significado para nosotros tiene la información que guardamos de nuestra familia, tal vez no recordamos una fecha exacta de la muerte de alguien pero si el gran vacío que dejó, por lo que es importante anotar ese dato. Se trata de reconstruir la historia con ayuda de un experto que pueda hacer las preguntas pertinentes para poder hablar de nuestra historia familiar y luego de seguir el proceso contarnos a nosotros mismos una historia alternativa que nos ayude a seguir adelante sin temor a traicionar a nadie.

“Cuando hacemos un trabajo de exploración de nuestra historia familiar logramos encontrar los recursos que nos aportaron los miembros de nuestra familia, vamos a conservar todo aquello que aporta a nuestras vidas y reconocer que podemos hacer cambios para no seguir repitiendo aquello que fue destructivo y puede afectar a las generaciones que vienen”, explica la especialista.

Sin embargo, no se trata de buscar culpables en el pasado sino de comprender las intenciones que tenían las personas en el momento en que hicieron algo, conocer la situación en la que se dieron los comportamientos y que en ese momento tal vez eran aceptables.

“Con el trabajo Psicogenealógico podemos hacer cambios en el presente, tomar decisiones a partir de lo que hemos revisado de nuestra historia, reconociendo lo que es útil y modificando o cuestionando aquello que nos puede estancar”, concluye Ibárcena.



sábado, 23 de noviembre de 2013

Desarrollo del adolescente

Muchos autores y pensadores de la psicología evolutiva, se plantean si la etapa de la adolescencia es una etapa necesaria o no, si se trata de una construcción artificial o es una fase natural.

Para nuestros hijos e hijas la etapa de la adolescencia se presenta como una etapa transitoria que dura una medida de 8 años, para jóvenes de otros países y culturas esta etapa no existe como tal, sino que es un ritual o ceremonia la que da paso a la adultez.

Cabe relacionar dos conceptos: por un lado, la pubertad es entendida como un conjunto de cambios físicos cuya finalidad es transformar el cuerpo infantil en un cuerpo adulto capacitado para la reproducción y por otro lado, la adolescencia es un proceso psicológico que dura más que la pubertad y que capacita al niño para enfrentarse a la edad adulta de una determinada sociedad y cultura.

Esto quiere decir, que mientras la pubertad es un fenómeno biológico y por tanto universal, la adolescencia al ser un fenómeno psicológico no tiene por qué ser asumido por todas las culturas.

La figura del adolescente tal y como la conocemos hoy, en occidente, es ciertamente una concepción cultural heredada, en gran medida, por los acontecimientos vividos a lo largo de la historia y, más concretamente por los acontecimientos sufridos en el siglo XX.

Si tuviéramos que responder a la pregunta ¿Cómo definirías a un adolescentes?, probablemente todos/as diríamos que es un chico o chica que se caracteriza por formar parte del sistema escolar, de algún tipo de contexto de aprendizaje profesional o en busca de un empleo estable, por lo que estaría dependiendo económicamente de los padres y viviendo bajo el mismo techo.

Haríamos referencia a que se encuentra en una situación emotiva de transición entre la familia y el grupo de iguales o de una pareja, todo ello por tener una cierta edad y vivir en una determinada cultura (la cultura adolescente) que se caracteriza por tener sus propias modas, hábitos, estilo de vida, valores, inquietudes y preocupaciones que no son las de la infancia, pero que tampoco coinciden con las del mundo adulto.

Sin embargo, este concepto de adolescente no siempre ha sido así, hasta finales del siglo XIX e incluso en el siglo XX, los niños/as se incorporaban al mundo laboral en algún momento entre los 7 años y el comienzo de la pubertad. No existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibida como una fase más del desarrollo.

Factores como la revolución industrial con la importancia de la capacitación y la especialización, la escolarización obligatoria, la aparición de organismos en defensa de la infancia, etc. hicieron que la incorporación de los niños/as al ámbito laboral se fuera retrasando.

El choque generacional hace que jóvenes y adultos no se entiendan ya que a cada uno le ha tocado vivir la etapa de la adolescencia como ha marcado la cultura de ese momento, por lo que no reprochemos a los adolescentes lo que la propia sociedad ha hecho y espera de ellos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

test ¿ERES UN DEPENDIENTE EMOCIONAL?

1. A la hora de tomar una decisión…
a. Prefiero que las personas significativas para mí estén de acuerdo, pero si no lo están sigo adelante.
b. Necesito que las personas significativas para mí me animen y estén de acuerdo conmigo.
c. Necesito que las personas significativas para mí me animen a pesar de que no estén de acuerdo conmigo.

2. Tener al lado a una persona más fuerte que uno mismo para afrontar diferentes situaciones…
a. Es indispensable en la vida.
b. Viene bien, pero con quien tienes que contar es contigo mismo.
c. Es importante, pero no indispensable en la vida.

3. Cada vez que me pongo enfermo…
a. Me las arreglo solo; no quiero que me cuiden.
b. Pido ayuda si me hace falta.
c. Tengo a todo el mundo en torno a mí.

4. Cuando no llego a fin de mes…
a. Me busco la vida solo.
b. Se lo pido a… (mi padre, hermano o pareja), incluso para caprichitos.
c. Si puedo pido ayuda.

5. Cuando tengo que decidir qué ponerme…
a. Lo elijo yo solo/a.
b. Siempre le pregunto a mi pareja o persona significativa.
c. Me gusta contar con la aprobación de mi chico/a o persona significativa.

6. En lo que respecta a mi iniciativa…
a. Considero que es bastante buena.
b. Necesito que las personas significativas para mí me den el primer empujoncito.
c. Es inexistente; siempre me animan las personas significativas.

7. Cuando no tengo pareja o persona muy cercana (por ejemplo un mejor amigo/a):
a. No me siento bien.
b. Prefiero encontrarla, pero si no la tengo también estoy bien.
c. Me encuentro bien si me va bien.

8. La opinión de mi pareja (u otra persona significativa) para mí es…
a. Menos importante que la mía.
b. Igual de importante que la mía.
c. Más importante que la mía.

9. Cuando quiero iniciar un curso o llevar a cabo algún cambio en mi vida:
a. Me quedo más tranquilo si mi pareja o persona significativa está de acuerdo conmigo.
b. Valoro las ventajas e inconvenientes yo solo.
c. No lo hago si mi pareja o persona significativa no lo ve claro.

10. ¿Con qué frecuencia sientes malestar (miedo, tristeza) cuando no tienes cerca a personas significativas para ti?
a. Frecuentemente.
b. A veces
c. Casi nunca.

11. ¿Qué opinan las personas significativas para ti de tu capacidad de autonomía cuando debes hacer cosas solo/a?
a. Que lo hago bien.
b. Que siempre necesito a alguien.
c. Que me cuido más o menos bien y sé cuándo pedir ayuda.

12. ¿Con qué frecuencia dejas de llevar a cabo proyectos cuando no te animan personas significativas para ti?
a. Muchas veces.
b. Pocas veces.
c. Algunas veces.

Resultados

Suma las puntuaciones obtenidas y comprueba si sabes ser independiente y valerte por ti mismo, si eres equilibrado o por el contrario tienes que revisar por qué dependes tanto de otras personas.

1. a= 0 b=2 c=1
2. a= 2 b=0 c=1
3. a= 0 b=1 c=2
4. a= 0 b=2 c=1
5. a= 0 b=2 c=1
6. a= 0 b=1 c=2
7. a= 2 b=1 c=0
8. a= 0 b=1 c=2
9. a= 1 b=0 c=2
10. a= 2 b=1 c=0
11. a= 0 b=2 c=1
12. a= 2 b=0 c=1

0-8 puntos (Independiente)

Sencillamente vas a tu aire. Eres una persona muy independiente y esto tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes si no sabes integrar a otras personas en tu vida. Déjales un hueco, déjate querer.

8-16 puntos (Equilibrado)

Sabes dónde está el límite en el que seguir solo pudiendo contar con la ayuda de los que te quieren es una cabezonería. Aprovechar el apoyo social es bueno y tú lo sabes. Continúa con esta pauta y enorgullécete de tus propios éxitos.

16-24 puntos (Dependiente)

Estás enganchado a una o varias personas que a su vez seguro que son co-dependientes de ti. Y si no lo son, no se debe apostar tan alto por alguien. De la única persona que debes depender es de ti mismo, pues uno mismo nunca se falla.

(Fuente: webconsultas.com)

“NO PUEDO VIVIR SIN TI” ES UNA FRASE HABITUAL ENTRE ENAMORADOS.

Los seres humanos hemos nacido para establecer lazos con los demás, pero nadie nos enseñó a controlar su impacto en nuestra vida. Algunas personas, objetos o ideas actúan como un imán, nos abruman, consiguen que nos pleguemos a sus pies y causan malestar si se alejan. La sensación de dependencia es completa.

El psicólogo clínico Walter Riso dice en su último libro que “si consideramos que algo o alguien es indispensable en nuestra vida, estamos a la sombra de un amo”. EFEsalud ha entrevistado al autor de “Desapegarse sin anestesia” (Editorial Planeta) y le ha preguntado por los poderes del “amo” y cómo puede corrompernos.

Hay quien no concibe la vida sin su novio, madre, teléfono móvil o gimnasio. Ninguno de estos elementos es imprescindible para salir adelante. No podemos decir lo mismo del aire o el agua, por ejemplo. Todos sentimos afecto y simpatía hacia algo o alguien, pero la existencia de ese sujeto no debe condicionar nuestra felicidad. Si no estás dispuesto a la pérdida renuncias a uno de los rasgos innatos del hombre: la autonomía, la capacidad de gobernarte a ti mismo y ser libre.

Primer paso: identificar el apego

Riso define el apego como la “incapacidad de renunciar a un deseo cuando este atenta contra tu salud mental, tu felicidad o tu capacidad de vida”. El quiero dejarlo y no puedo se convierte en una pesadilla para el afectado, subordinado a un amo que decide por él. “Negocias con tus principios, con tu dignidad y con tus valores. Padeces una patología de la libertad”, explica el psicólogo. Hay cuatro claves que nos ayudan a detectar el problema:

Deseo insaciable → Tu sed no se calma. Necesitas cada día más. “Eres un rumiante para poder mantener el mismo sabor del chicle que masticas”, señala Riso.

Falta de autocontrol → No estás capacitado para regular tu conducta frente a determinado objeto, persona o idea.

Malestar → No estar cerca del motivo de tu adicción te provoca ansiedad.

Persistencia → Sabes que las consecuencias de la relación con la persona o aparato son negativas, pero no puedes cortar el vínculo de unión.

Imagina que te dan un salvavidas para cruzar el río porque si no te hundes. Dependes del flotador. ¿No sería mejor aprender a nadar? “Muchos de los apegos existen porque te ayudan y mantienen tu falta de habilidad. Resuelve tus déficits para no engancharte a las soluciones fáciles”, aconseja el psicólogo argentino.

¿Por qué ‘te necesito’?

Muchas personas obsesivas y perfeccionistas adoptan una fuerte rutina de trabajo de la que no pueden despegarse aunque quieran. Otras se angustian al imaginar su vida sin su pareja. Una de las causas de la adicción es la inmadurez emocional: quienes encajan en el perfil tienen poca tolerancia al dolor y a la frustración. “Son vulnerables e incapaces de hacer un buen manejo del placer. Siempre quieren más”, apunta Riso.

La creencia de que el placer es para siempre no ayuda a combatir el apego. Todo se acaba. Las relaciones mueren, los teléfonos móviles se rompen, pero algunos se sorprenden al descubrir en primera persona esta realidad. Nunca están preparados para el duelo. Si a dicha actitud le añadimos la incapacidad de manejar los conflictos sin pedir ayuda para resolverlos, la probabilidad de desarrollar dependencia emocional es mucho mayor. “Si buscas una muletilla cada vez que tienes un problema, te apegarás a ellas”, advierte Riso.

La ambición desmedida es un arma de doble filo: puede provocar trastornos como ansiedad, estrés o depresión y un apego a “querer tener siempre más” y no estar satisfecho nunca.

Perjudicarse a sí mismo

Las consecuencias de la adicción nunca fueron buenas. Para empezar, el dependiente carece de libertad. No sabe tomar decisiones en primera persona. Es cierto que el objeto de deseo brinda una tranquilidad transitoria mientras está ahí, pero cuando desaparece, la sensación es insoportable.

¿Merece la pena vivir con ansiedad por miedo a perder lo que –en teoría– nos da la felicidad?

‘Ya nada me produce tanto placer como conectarme a internet. Si me quitan internet, me quitan la vida’. Cuidado: este hecho indica que tu capacidad de disfrute ante la vida está en peligro. Riso explica que el fenómeno de la reducción hedonista (Búsqueda del placer) hace que solo gocemos con el objeto al que estamos apegados.

Filosofía del desprendimiento

El objetivo de esta teoría es no crear nuevos apegos, eliminar poco a poco los que ya tenemos y encontrar una manera inteligente de tratarlos. Desprenderse de alguien no implica tener indiferencia afectiva, es decir, que tu dolor no me duela y tu alegría no me alegre. “Significa estar contigo pero no sentirme preocupado por la relación, que tú no me definas y yo no te posea”, señala el psicólogo.

Según Riso, “si le dices ‘te necesito’ a tu pareja, vas mal. Deberías decir ‘te prefiero’, porque es una elección”.

El autor propone multitud de estrategias para “desapegarse sin anestesia” en su libro. Aquí tienes algunas de las más importantes:

Aceptar que nada es para siempre. La permanencia no existe. “Las cosas cambian, se transforman y se pierden. Hay que incorporar esta filosofía”, insiste Riso.

Crear resistencia frente a los apegos. El entrenamiento es simple: “métete una barrita de chocolate en la boca y sácatela tal cual está”. Aprende a sobrevivir sin lo que crees que aporta sentido a tu existencia.

Convertirse en un banco de niebla. Eres un ser nebuloso que no atrapa insultos ni críticas. Si dejas que las palabras dolorosas te atraviesen, evitarás depender de la aprobación de los demás, por ejemplo. “Es mejor que te aplaudan a que te silben, pero si no puedes vivir sin el aplauso, tienes un problema”, apunta Riso.

Dosis de realismo. “Hay que ver las cosas como son. Los budistas enseñan una virtud: la desesperanza”, relata el psicólogo.

Aprender a perder es importante para no toparse con la realidad y sufrir en exceso.

Miedo al cambio

Querer a la familia no está reñido con tener autonomía. “Hay que estar pendiente, pero no ser dependiente“, sugiere el psicólogo.

Quizá a veces no estamos preparados para un cambio tan brusco. Riso afirma que la crisis nos saca de la rutina y nos educan a la fuerza.

Por otro lado, estar enganchado a bienes materiales es muy común. Buena parte de las personas que acuden a la consulta de Walter Riso son adictas a la tecnología (internet, telefonía móvil), a la moda y a la belleza. Es el caso de las “pacientes quirúrgicas insaciables” o los adictos al gimnasio.

¡Ojo! El psicólogo nos cuenta que el apego a la salud ya es una realidad. Hay quien se obsesiona con el consumo de alimentos orgánicos o con llevar una vida saludable.

¿ERES UN DEPENDIENTE EMOCIONAL?

1. A la hora de tomar una decisión…
a. Prefiero que las personas significativas para mí estén de acuerdo, pero si no lo están sigo adelante.
b. Necesito que las personas significativas para mí me animen y estén de acuerdo conmigo.
c. Necesito que las personas significativas para mí me animen a pesar de que no estén de acuerdo conmigo.

2. Tener al lado a una persona más fuerte que uno mismo para afrontar diferentes situaciones…
a. Es indispensable en la vida.
b. Viene bien, pero con quien tienes que contar es contigo mismo.
c. Es importante, pero no indispensable en la vida.

3. Cada vez que me pongo enfermo…
a. Me las arreglo solo; no quiero que me cuiden.
b. Pido ayuda si me hace falta.
c. Tengo a todo el mundo en torno a mí.

4. Cuando no llego a fin de mes…
a. Me busco la vida solo.
b. Se lo pido a… (mi padre, hermano o pareja), incluso para caprichitos.
c. Si puedo pido ayuda.

5. Cuando tengo que decidir qué ponerme…
a. Lo elijo yo solo/a.
b. Siempre le pregunto a mi pareja o persona significativa.
c. Me gusta contar con la aprobación de mi chico/a o persona significativa.

6. En lo que respecta a mi iniciativa…
a. Considero que es bastante buena.
b. Necesito que las personas significativas para mí me den el primer empujoncito.
c. Es inexistente; siempre me animan las personas significativas.

7. Cuando no tengo pareja o persona muy cercana (por ejemplo un mejor amigo/a):
a. No me siento bien.
b. Prefiero encontrarla, pero si no la tengo también estoy bien.
c. Me encuentro bien si me va bien.

8. La opinión de mi pareja (u otra persona significativa) para mí es…
a. Menos importante que la mía.
b. Igual de importante que la mía.
c. Más importante que la mía.

9. Cuando quiero iniciar un curso o llevar a cabo algún cambio en mi vida:
a. Me quedo más tranquilo si mi pareja o persona significativa está de acuerdo conmigo.
b. Valoro las ventajas e inconvenientes yo solo.
c. No lo hago si mi pareja o persona significativa no lo ve claro.

10. ¿Con qué frecuencia sientes malestar (miedo, tristeza) cuando no tienes cerca a personas significativas para ti?
a. Frecuentemente.
b. A veces
c. Casi nunca.

11. ¿Qué opinan las personas significativas para ti de tu capacidad de autonomía cuando debes hacer cosas solo/a?
a. Que lo hago bien.
b. Que siempre necesito a alguien.
c. Que me cuido más o menos bien y sé cuándo pedir ayuda.

12. ¿Con qué frecuencia dejas de llevar a cabo proyectos cuando no te animan personas significativas para ti?
a. Muchas veces.
b. Pocas veces.
c. Algunas veces.

Resultados

Suma las puntuaciones obtenidas y comprueba si sabes ser independiente y valerte por ti mismo, si eres equilibrado o por el contrario tienes que revisar por qué dependes tanto de otras personas.

1. a= 0 b=2 c=1
2. a= 2 b=0 c=1
3. a= 0 b=1 c=2
4. a= 0 b=2 c=1
5. a= 0 b=2 c=1
6. a= 0 b=1 c=2
7. a= 2 b=1 c=0
8. a= 0 b=1 c=2
9. a= 1 b=0 c=2
10. a= 2 b=1 c=0
11. a= 0 b=2 c=1
12. a= 2 b=0 c=1

0-8 puntos (Independiente)

Sencillamente vas a tu aire. Eres una persona muy independiente y esto tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes si no sabes integrar a otras personas en tu vida. Déjales un hueco, déjate querer.

8-16 puntos (Equilibrado)

Sabes dónde está el límite en el que seguir solo pudiendo contar con la ayuda de los que te quieren es una cabezonería. Aprovechar el apoyo social es bueno y tú lo sabes. Continúa con esta pauta y enorgullécete de tus propios éxitos.

16-24 puntos (Dependiente)

Estás enganchado a una o varias personas que a su vez seguro que son co-dependientes de ti. Y si no lo son, no se debe apostar tan alto por alguien. De la única persona que debes depender es de ti mismo, pues uno mismo nunca se falla.

(Fuente: webconsultas.com)

Hombres necesitan salir con amigos dos veces por semana por su salud

Un estudio de la Universidad de Oxford, señala que los hombres necesitan reunirse dos veces por semana con sus amigos para ser saludables.

El objetivo del extraño estudio fue desentrañar los secretos que se deben conocer para lograr que un hombre sea feliz con su entorno, vida y familia.

Lo novedoso que descubrieron es que estaría, simplemente, en tener la libertad para poder salir con los amigos dos veces a la semana.

Parece ser la excusa perfecta para irse de farra o huir del entorno familiar, pero la afirmación, es seria y fue realizada por un grupo de investigadores del área social y evolutiva de neurociencia de la Universidad de Oxford.

El psicólogo, Robin Dunbar estuvo a la cabeza y declaró al diario “The Vancouver Sun”, que la salud de un hombre y su bienestar, mejoran si se junta con sus cuatro mejores amigos, dos veces por semana en reuniones donde “hagan cosas”.

Sigue sonando a una broma, porque en esa lista de “cosas”, según el estudio que fue encargado por la marca cervecera Guinness, incluyen beber cerveza y practicar algún deporte de roce y equipo, aunque nombran como preferencias al fútbol y el rugby.

Los estudiosos aseguraron que es en esas instancias, donde ellos en forma exclusiva pueden socializar, beber y reír juntos.

De acuerdo a lo que explicó el psicólogo, los beneficios en la salud de estos comportamientos estarían en que en caso de enfermedad sus tiempos de recuperación son más rápidos y que a la vez, incrementan sus niveles de generosidad.

Sin embargo, la realidad es distinta. Los investigadores también descubrieron que sólo dos de cada cinco hombres, logra esas reuniones con sus amigos una vez por semana y una tercera parte de los encuestados, a penas se pone al día con los amigotes.

Es que no es fácil ser tan sociable, sobre todo cuando hay una familia detrás que cobijar.

La amistad

La investigación además indagó en la calidad de las interacciones con los amigos de acuerdo al número de personas y el tiempo que les dedican.

Indicaron al respecto, que los hombres en promedio reservan un poco menos de la mitad de su tiempo en alimentar sus amistades cercanas.

“Los hombres ocupan una quinta parte de su tiempo interactuando socialmente con las personas de su redes sociales a través de chat en línea, mensajes de texto y conversaciones telefónicas”, afirmó el británico Robin Dunbar.

¿Y cómo lo hacen? También fue otro de los ítem que analizaron. Dijeron que en especial los chicos interaccionan gastando bromas “graciosas” y geniales que les causan risotadas, pero ojo, que el tamaño del grupo es un dato no menor.

“Es que la risa en grupos pequeños es factible. Cuando el grupo sobrepasa las cinco personas es un número grande y se ha demostrado que es poco probable que ocurran situaciones divertidas que generen la producción de endorfinas necesarias para causar bienestar y felicidad”, indicaron también los investigadores al Daily Mail.

Por este motivo, la indicación es que la reunión social sea entre un grupo máximo de sólo cuatro amigos. Ahora, la pregunta que cabe es ¿el alcohol es lo que preserva la amistad? Al parecer no.

Aunque a la marca de cerveza obviamente le encantó esa alternativa y es la que promueve con esta investigación “de fiestas”. Para la terapeuta chilena Vanessa Sierra lo que hay que rescatar de este estudio más que el salir de copas, es la importancia de salir fuera de la casa.

“Aunque nos guste ser hogareños y dedicarnos a nuestra familia, tenemos que aprender a salirnos de la rutina y compartir la vida con los amigos, sobre todo en encuentros donde puedas ver cara a cara al otro, y hacer cosas juntos”, reflexiona.

Ahora, critica la poca originalidad para escoger los pasatiempos, explica que compartir una cerveza o jugar un partido de fútbol pueden ser gustos universales exclusivos de los chicos que marcan el estereotipo de la masculinidad.

De todas maneras, la investigación no recomienda dejar a la familia de lado, sino que considera que el pasar tiempo con el núcleo familiar disminuye los niveles de estrés que causan las preocupaciones laborales y económicas.

“Las largas horas de trabajo también pueden tener un impacto dramático en los hombres, y pasar tiempo con la familia es una alternativa considerada fundamental que sirve para luchar contra la depresión”, reflexionó el psicólogo inglés.

Es que el género masculino no se escapa de la presión que padece en su rol de proveedor histórico. Para evitar, entonces, cualquier malestar, estrés e infelicidad, la recomendación concreta es mantenerse tomando medio litro de cerveza con al menos dos compañeros o amigos cercanos, y dos veces a la semana.

“Cuando los chicos se reúnen físicamente y en forma frecuente con sus compañeros, sus amistades se vuelven más fuertes, mejores, y traen beneficios a su vida en general” dijo Stephen O’Kelly, portavoz de la marca creadora de la famosa cerveza negra irlandesa.