jueves, 31 de octubre de 2013

Video AUTISMO EN LOS NIÑOS

Video GINECOLOGA Y SIQUIATRA HABLAN DE LA MUJER EN GESTACION

Video COMO CRIAR A UN NIÑO PARA QUE NO TENGA UN MAL COMPORTAMIENTO

Hermanas idénticas como dos gotas de agua

Las mismas facciones, un timbre similar en la voz, gestos ‘calcados’ y muchas características que las hacen confundibles cuando no se las conoce bien, son solo algunos de los aspectos que hacen especiales a las gemelas idénticas o a las mellizas.

En Santa Cruz de la Sierra hay muchas de estas ‘duplas’, y algunas nos contaron sobre la experiencia de tener un ‘clon’ que te acompaña desde la cuna.

Ellas revelaron que tener una compañera idéntica, vestirse con la misma ropa en la infancia y hacer trampas en los exámenes de primaria intercambiando lugares, son solo algunas de las anécdotas invaluables que poseen; sin embargo, aunque las similitudes salten a la vista, recalcaron que con el tiempo cada una ha desarrollado su propia personalidad y ha adquirido gustos diferentes para convertirse en seres únicos



¿Por cuántos años deben llevarse mis hijos?



Hay parejas que prefieren que entre sus hijos haya pocos años de diferencia para facilitar la tarea de sacarlos adelante y para que entre ellos sean compañeros en todo lo que vayan a hacer. Otros optan por lo contrario, para así poder disfrutar de cada retoño por separado.

“No existe una regla. En todo caso, hay más beneficios cuando los niños se llevan por dos o tres años de edad, porque los hermanos mayores son una importante fuente de socialización para los más pequeños”, explica la terapeuta familiar Marcela Losantof.

Esto no significa que el hecho de llevarse por más de tres años de diferencia sea malo. Están las ventajas de la parte práctica y económica —mayor posibilidad de organizarse para el trabajo— y el hecho de que muchos hermanos mayores asumen el rol de protectores, consejeros y son capaces de dar amor. Eso sí, los progenitores deben medir hasta dónde debe llegar la responsabilidad del hijo mayor con el menor, explica la terapeuta.

Además, los padres tienen la opción de disfrutar de su segundo bebé con tiempo y tranquilidad, debido a que su hijo mayor es cada vez más autónomo e independiente.

Si la pareja opta por tener a sus hijos con mucha diferencia de edad, también puede ser porque desean prolongar por más tiempo la presencia de un infante en la familia. “La experiencia del primer bebé suele hacer que los padres valoren con cuidado la situación económica, laboral, social, familiar así como su situación para animarse a tener un segundo niño. Esto exigirá una nueva organización de las rutinas y de los roles cotidianos no sólo para los papás, sino también para el pequeño que ve llegar al hermanito”, se explica en el portal especializado www.guiainfantil.com.

Al respecto, Losantof señala que esto depende de la buena planificación. Tener hermanos es muy importante para el desarrollo de los niños y que haya entre ellos una diferencia de dos o tres años es lo ideal, según la especialista. “Cuando se llevan por poco, tienen más posibilidades de aprender a través de los más grandes la forma de negociar, pelear y defenderse, buscar apoyo, reaccionar y expresarse, entre otros”.

Otra ventaja, si la diferencia es poca, es que pueden sentirse amigos y compañeros de juego, sobre todo, durante la primera infancia.

Sin embargo, se debe tener en cuenta un factor conflictivo: los primeros meses de organización, cuando la diferencia es muy poca, el hijo mayor sufrirá importantes cambios en la relación con sus padres. “Esto dependerá de cómo se lo prepare. Si él sabe que pronto llegará un bebé, deberá recibir orientación sobre los cuidados que requiere un recién nacido”, expone Losantof. Por esto, el niño debe saber que su hermanito recibirá muchas atenciones, por unos meses, pues es el más frágil de la familia. Hay que contarle que lo mismo pasó con él a esa edad.

No es conveniente tener niños con un año de diferencia, pues el primero tendrá que crecer muy independiente debido a que la mayor atención será para el más pequeño.

Celos

Al margen de la edad, cuando el nuevo integrante llegue al hogar, evita mostrar preferencias de algún tipo. De ti depende que los celos no ocasionen una mala relación entre los hermanos a futuro.

Mentalízate

Si te animas por otro niño, vuelve a empezar y renuncia a la independencia que, hasta ahora, ya te concedía la edad del hijo mayor. La organización y predisposición es importante para llevar el cambio en paz.

Disfrutar

Si tu niño llega muchos años después del primero, disfrútalo como si fuera el primero, desde la perspectiva de madurez y confianza que sólo te puede dar la experiencia de haber sido padre o madre antes.

Fuentes: Marcela Losantof, terapeuta familiar. Con datos de: http://www.guiainfantil.com


Peligros de los trastornos de personalidad

Cada persona tiene rasgos de su personalidad que lo caracterizan. La manera de pensar y comportarse, lo cual hace que cada individuo sea único y especial. Cuando la personalidad sufre un trastorno, crea un patrón de pensamiento y conducta extremista, inflexible y mal adaptada. Esto puede ocasionar grandes dificultades en la vida de la persona y se asocia a una angustia personal o hacia los demás.

“La personalidad es un conjunto de rasgos propios que determinan la forma en que cada persona percibe su entorno, lo cual define su patrón de emociones, pensamiento y conducta que modelan los aspectos que integran su comportamiento, permitiendo afrontar la vida y reaccionar de modo individual con el desarrollo de mecanismos de adaptación que lo hacen único y singular”, explicó el psiquiatra Mauricio Peredo.

El desarrollo de la personalidad al ser un proceso evolutivo y dinámico en ocasiones sufre alguna alteración que determina rasgos rígidos que dificultan al individuo para afrontar la vida, lo que provoca dificultad en su adaptación y reacciones inadecuadas en su patrón de comportamiento que altera su interacción con su entorno.

DIAGNÓSTICO

Los trastornos de la personalidad pueden desarrollarse durante la niñez, persistir en la adolescencia y juventud para manifestarse en la edad adulta. Algunos son más comunes en hombres que en mujeres y viceversa.

Al parecer son diferentes las causas que están asociadas a los trastornos de la personalidad, pero existe un factor predominante al igual que en las enfermedades mentales, una combinación de factores que van desde lo genético pasando por lo bioquímico, del individuo, familia y terminando en el medio ambiente.

La mayoría de las personas que sufren de este problema no buscan ayuda, sino hasta después de años de angustia, en otros casos pasa desapercibido. Esto se debe a la ausencia de información, en relación con las causas que la provocan y al desarrollo de sus manifestaciones.

TIPOS

Peredo afirma que existe diferentes tipos de trastornos de la personalidad que han sido clasificados según el DSM-V Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (siglas en inglés) que fuera publicado el 18 de mayo del presente año y es clasificado en: Antisocial, Límite, Narcisista, por Evitación, por Dependencia y Obsesivo.

Trastorno antisocial de la personalidad.- Se caracteriza porque esas personas tienden a transgredir las normas sociales o legales sin experimentar arrepentimiento alguno. El patrón dominante es la desconsideración hacia otros y violación de los derechos de los demás.

Trastorno límite (Borderline) de la personalidad.- Su particularidad es la inestabilidad emocional y dificultad para controlar sus impulsos. Su patrón dominante es el desequilibrio en sus relaciones interpersonales, la propia imagen y el estado de ánimo.

Trastorno Narcisista de la personalidad.- Se caracteriza por la necesidad externa que experimenta la persona, por sobresalir y está asociada a los bajos niveles de tolerancia a la frustración. El patrón dominante es la grandiosidad, la necesidad de admiración y falta de empatía.

Trastorno Obsesivo de la personalidad.- Tiene la particularidad de apuntar al perfeccionismo, meticulosidad y extremo cuidado con el orden a costa de la flexibilidad, apertura y eficiencia.

Trastorno de la personalidad por evitación.- Tiene la particularidad de que la persona perciba el entorno de forma amenazadora provocando temor y evita situaciones que considera como peligrosas. El patrón dominante es la inhibición social, sentimiento de ineptitud e hipersensibilidad a la evaluación negativa.

Trastorno de la personalidad por dependencia.- Se caracteriza, porque el individuo experimenta una extrema necesidad de aprobación y temor a quedarse solo por lo que busca depender de otras personas. El patrón dominante es la excesiva necesidad de que se le cuide lo que conlleva un comportamiento sumiso, pegajoso y con el temor de la separación.

Trastorno de la personalidad histriónico.- Tiene la particularidad de seguir un patrón dominante de excesiva emoción y de búsqueda de atención.

“Las características ya mencionadas son rígidas y evidencian la dificultad de adaptación que estos trastornos provocan en el individuo. Dichas personas tienen una pobre capacidad de autocrítica lo que dificulta que reconozcan que tienen algún tipo de problema y, por el contrario, afirman que el problema está en los demás. Por esta razón estas personas no se adaptan al mundo, sino esperan que suceda lo contrario”, acotó Peredo.

TRATAMIENTO

El especialista afirmó que este tipo de trastornos suele manifestarse no solo en la dificultad de adaptación del individuo con su entorno, sino que frecuentemente ocasiona alteraciones en el estado de ánimo que se manifiesta como síntomas de ansiedad y sintomatología depresiva, que debe ser valorada por el psiquiatra.

“El inicio de un tratamiento es muy complejo, porque no existe un tratamiento específico para resolver los diferentes tipos de trastornos de personalidad. Sin embargo, la conducta terapéutica debe estar orientada a mejorar los síntomas que la persona experimenta y promover el desarrollo de conductas adaptativas”, dijo Peredo.

Unión familiar Momento para padres e hijos

Se aconseja a los progenitores acercarse a los hijos y realizar actividades juntos.
Si bien existen varias alternativas para que los niños tengan actividad durante sus vacaciones, esta temporada del año debería ser aprovechada por los padres para acercarse a los pequeños, lograr mejores canales de comunicación y así ganar la confianza del niño para deba afrontar nuevos retos.

“Es una buena oportunidad en la que los padres deben cambiar el diálogo. En clases se exige responsabilidad, en vacaciones debe haber comunicación, los padres y los hijos deben compartir y reflexionar”, explicó el psicopedagogo Marcelo Martínez.

Según Lizeth Canga García, las vacaciones deben verse como un momento ideal para nuevas experiencias familiares, para fortalecer afectos y encuentros. “Los padres pueden descubrir cómo van evolucionando los hijos”, destacó.

A lo anterior se suma, que si bien existen una variedad de actividades, en casa los niños tienen la mismas posibilidad de mantenerse activos y además con creatividad, los padres pueden ayudarles a recordar los números o la lectura, entre otras. Por ejemplo, cuando la mamá va de compras, puede pedirle a uno de los hijos ayuda para sacar las cuentas o con cuánto de cambio puede volver.

En estos meses existe mayor flexibilidad para que los niños se acuesten un poco más tarde, así los padres pueden leerles un cuento antes de dormir. A los más grandes se les puede pedir ayuda para pintar la casa o arreglar los muebles. Estas actividades ayudan a los padres para acercarse a los más pequeños.

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Por qué lloramos si reímos mucho?

Tras una emoción muy grande, un chiste o un programa de televisión muy gracioso, ¿quién no ha llorado tras reírse mucho?

Nuestros cuerpos reaccionan de manera similar a emociones muy fuertes, por lo que la tristeza y la alegría pueden generar lágrimas si son extremas.

Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué lloramos al reír, una teoría dice que las lágrimas acompañan al cuerpo a la homeostasis luego de una excitación extrema: luego de reírnos mucho, las lágrimas son una señal de que el cuerpo está volviendo a la normalidad –los músculos se relajan, el corazón se desacelera–. Así, el llanto ayuda a a eliminar sustancias químicas estresantes del cuerpo, lo que explicaría su "efecto relajante".

Debemos tener en cuenta que no sólo pasa esto hacia un lado –llorar de risa– sino también al opuesto: reírse al estar triste, aunque puede ser un poco más extraño, sucede a algunas personas. El reflejo de reír o llorar incontrolablemente aparece en momentos de alta excitación emocional.

Otra teoría apunta al hecho de que el temblor producido por una risa vigorosa ejerce una presión sobre los conductos lagrimales. Por tanto, esas son lágrimas reflejas son resultado de factores externos y no por emociones.

Es necesario y urgente aprender a perdonar

Todos, en algún momento de la vida, acumulamos resentimientos que a menudo terminan en depresión. Hay que aprender a perdonar.

Cuando en una relación tu pareja te ofende y no se lo decís, es como si fueras guardando los malos detalles en una mochila, que se hace más pesada en la medida en que se acumula la ira.
Tu cargamento de resentimientos lo cargás a tus espaldas... Hay que desprenderse del bulto, porque hace daño.
Y para saber esto solo basta escuchar el consejo de los que saben. No guardés rencores. No acumulés rabia. Hablá con serenidad, pero sobre todo con sinceridad, porque de lo contrario todo es una pantalla.

Hay que vivir el amor.
Como reza el poema Desiderata: “No hay que ser cínico en el amor”. (Recibido por Internet)

Transmitir valores requiere dedicación y buenos ejemplos



La inseguridad y los hechos violentos y criminales que lamentablemente ocurren en nuestra ciudad a diario, pueden mitigarse a partir de una adecuada educación al interior de las familias, una educación con valores, que genere personas responsables y conscientes del respeto a la vida y al espacio de los demás.

Para el experto en sicología juvenil del proyecto Protege tu corazón, Néstor Heredia, los padres de familia son los primeros llamados a trabajar para mejorar como personas y de ese modo dar un buen ejemplo a sus hijos.

“Los hijos absorben de manera inconsciente todo lo que ven hacer a sus padres. De allí que surjan de padres violentos hijos violentos”, sostiene Heredia.
Por ello indica que es importante como adultos valorar primero las ventajas que conlleva ser una persona pacífica para luego transmitirlas de manera convincente a los hijos. Ser un adulto pacífico y reflexivo hace que en su diario experimente las siguientes situaciones:

a) Mejora la capacidad de diálogo y empatía.

b) Facilita la resolución de conflictos propios y ajenos.

c) Desarrolla la capacidad de escuchar y comprender los problemas de los demás.

d) Genera confianza y buen clima donde se desenvuelve.

e) Produce vínculos de amistad y de afecto con la gente que le rodea.

f) Crece la capacidad de autocontrol y reflexión.
Para Néstor Heredia, los padres tienen que comprender que “la violencia genera más violencia y la venganza produce un vacío en el interior, fruto de dejarse llevar por el odio. Por ello, ejercitarse en el perdón es una gran lección de fortaleza que necesitamos todos y es un gran ejemplo para los hijos. Aquella persona que sabe perdonar, se da cuenta que vale más la persona que su propio orgullo”, concluye.

Prevención
Para la sicóloga familiar, Ingrid Saavedra, la educación preventiva es la más aconsejable.
“Es mejor prevenir, que tener que castigar, es mejor prevenir problemas con los límites y las normas, que tener que remediar conductas que se han establecido en nuestros hijos”, indica.
Y menciona los siguientes aspectos que considera básicos en la educación familiar.
El afecto. Enseñar a amar con acciones y palabras que demuestren cariño y amor.
Poner límites que sostengan el afecto y frenen conductas irracionales.
Desarrollar el autocontrol que el niño asume a partir de los límites, afectos y comprensión correcta de la situación en la que se encuentre.
Promover la sensibilidad xocial que fomenta el respeto, la consideración y la valoración de los demás.
Educar en la disciplina que se fortalece con la permanencia de una figura de autoridad en el hogar y que resulta de la repetición y comprensión de sus responsabilidades personales y sociales.
Hay que transmitirles valores que fortalezcan a los hijos como personas.
También es importante fomentar el equilibrio desde pequeños: en sus logros, relaciones favorables, el cuidado corporal y desarrollo espiritual.

Decálogo de familia
El pedagogo Herminio Otero, en su libro Educar hoy apunta los siguientes consejos para los padres: Traten a sus hijos como personas. Sean un modelo que inspire confianza. Amen a sus hijos y busquen su bien para que sean felices en este mundo.
Eduquen en libertad y sin coacciones, pero sepan poner límites cuando sea necesario.
Enseñen a amar. Edúquenlos con serenidad y constancia, sin dejarse llevar por arrebatos irreflexivos. Reconozcan, en los errores de sus hijos, los propios y sacarán provecho para modificar conductas negativas propias

La orientación familiar es un servicio al alcance de todos
Profesionales ayudan a salir de problemas
En la ciudad existen lugares como el Servicio de Orientación Familiar (SOF) ubicado en la parroquia San Andrés, donde se puede pedir el apoyo de sicólogos y otros especialistas
CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES LAS
terapias familiares que permiten sacar a flote el origen de los problemas al interior de una familia. En el Centro Jesús María asesoran a los padres de familia. Llamar 70964241.

Opinión

No necesitamos cantidad de tiempo para educarlos
Fabiola Guachalla - SICÓLOGA
egún un sondeo entre profesores y directores se ha confirmado que hay un alto ausentismo de los padres a las reuniones convocadas por los colegios, asisten menos del 50%, hace 20 años más del 70% estaban presentes.
Por lo general, padre y madre trabajan un promedio de ocho y diez horas diarias y los resultados de esa asusencia se observan en las consultas sicológicas y en los servicios de orientación familiar.
Hay una ausencia física que lleva a no generar una educación en valores, al no estar junto a sus hijos gran parte del día no los acompañan adecuadamente en su crecimiento, los chicos se están educando con televisión, la Internet, toda la información que reciben viene de ahí.
Pese a esta realidad, por lo que siempre voy a abogar como terapeuta, es que los padres comprendamos que no necesitamos cantidad de tiempo, debemos esforzarmos para que el tiempo que estemos con ellos sea provechoso, en él podemos hablarles de los valores y hacer que ellos aprendar a ser responsables. Está en nuestras manos conducirlos.

Definiciones

1 Katherina Rojas, directora de la escuela infantil Jopoi, sostiene que “el papá y la mamá del siglo XXI necesitan saber que la vida, el ser humano y sus valores fundamentales como el amor, la familia, la felicidad, la convivencia, la solidaridad y el disfrute entre otros, ha permitido a los individuos y a la sociedad en su conjunto conquistar lo impensable.

2 “Convengamos que la educación en valores no es enseñar un conocimiento, o transmitir saberes, sino transmitir un “saber hacer” y también la pasión por ese saber”, concluye.

martes, 29 de octubre de 2013

Imponga límites para el uso del celular o computador

Es un hecho que esta generación de preadolescentes, pertenece al apogeo de las nuevas tecnologías. En esta etapa ya cuentan con celulares, iPad y ordenadores personales, además que conocen las distintas redes sociales. Por ello, es necesario controlar el tiempo que le dedican a estos artefactos, ya que, según estudios realizados, si un joven pasa dos horas diarias frente al ordenador está adquiriendo un hábito que a mayor edad irá en aumento. En este sentido, se debe controlar, ya sea el tiempo que dedican para hacer tareas escolares como el tiempo que invierten navegando en internet y el uso del chat en los celulares.

domingo, 27 de octubre de 2013

MAMI... TENGO NOVIO



Rosita apenas tiene nueve años y su vecino de 10 ya le confesó que está enamorado de ella. Al principio no le dio mayor importancia y siguió jugando tuja de esconderse con él, pero después se animó y le contó a su mamá lo que le había dicho el pequeño osado. “No le vayás a decir nada a mi papá”, le rogó mientras su madre se sorprendió de su prematuro dilema sentimental.

“¡Qué adelantados que están los muchachos¡”, se repitió a cada rato y se sintió agradecida por que su pequeña tuviera confianza y compartiera con ella aquella intimidad.

El suceso la hizo retroceder unos años atrás y recordar que cuando a ella le tocó avisar a sus padres que tenía un pretendiente le costó ‘muelas’ (claro que era mucho más grande que Rosita). Alargó la cosa lo más que pudo, hasta que tomó coraje para preguntar: “Papá, ¿puedo tener cortejo?”.

“Claro que los tiempos han cambiado, ahora ya no piden permiso, uno se entera así nomás”, le dijo su colega de trabajo, que tiene a un adolescente en casa al que decidió hablarle de sexo de una vez por todas. Le confesó que incluso le compró preservativos y que cada vez, a escondidas, hurga su billetera para ver si sigue allí el pequeño paquete, intacto y sin uso.

Mientras que para los padres asumir que los hijos crecieron y que ya se están iniciando en la vida sentimental puede ser un tormento (exagerando un poco), enamorarse por primera vez es una de las experiencias más fascinantes que la mayoría de las personas viven durante la adolescencia.

Los padres saben que el momento del primer amor ha llegado cuando sus hijos escriben el nombre de una chica o de un chico cientos de veces en sus cuadernos, empiezan a interesarse más en su aspecto personal, en la ropa y en su peinado o hablan continuamente de un amigo o de una amiga especial.

Ante todo, según la opinión de nuestros expertos invitados, para saber si un adolescente está preparado para tener pareja sus padres deben evaluar la madurez de su hijo.

¿Se da permiso a los hijos?
Para el sicólogo Raschid Guardia, el permiso en sí hoy en día es muy relativo, ya que las relaciones que inician los hijos con frecuencia no las comunican, ellos se lanzan a la ‘piscina del amor’ muy niños y esa es la razón por la cual al final los padres son los últimos en enterarse.

“Si el asunto pasa por dar el visto bueno, debe ser recomendable a partir de los 15 años, no porque seamos viejos o caducos con la edad, simplemente porque a esa edad con frecuencia los hombres y mujeres ya han alcanzado una madurez física y comienzan a manejar sus impulsos emocionales de una manera más objetiva, aunque vale recalcar que la madurez emocional les tomará varios años y muchas lágrimas de amor”.

Para la sicóloga Paula Benedict, más que hablar de dar permiso a los hijos para tener cortejo o corteja hay que ocuparse de orientar y de hablar sobre los tópicos de la sexualidad con la suficiente anticipación para que haya un influjo educativo y formativo para la vida sexual de los hijos indistintamente del género.

“Lo adecuado es ayudar a los hijos a que puedan iniciar sus ejercicios de cortejo con seguridad y en un tiempo adecuado, restringiendo con gentileza para evitar situaciones de mucha precocidad. Entre los 12 y 13 años se denota un interés acentuadamente definido por el otro sexo. Lo importante es que se haya creado una situación de confianza de tal forma que el hijo o hija sientan que pueden comunicarse con sus padres al respecto, esa es la forma ideal de tener opción a la supervisión y guía, eso tiene mayor importancia que el permiso”.

Si nos enteramos tarde...
La reacción tiene que ser con calma y de manera natural, aunque el padre o la madre estén al punto de infartar en cualquier instante, ese es el primer consejo de Guardia: “El progenitor debe activar el modo ‘control emocional inmediato’ y ejecutar lo que yo llamo poner cara de ‘póquer’ (inexpresivo total), para que el muchacho o la muchacha no sepan lo que realmente está pasando por la mente de los padres en el momento de la noticia. Recuerde que si usted se descontrola o muestra reacciones poco confiables, hará que su hijo siga con la relación en el más profundo hermetismo y usted tendrá que hacer un curso avanzado de detective privado para poder enterarse de las futuras relaciones de su hijo o hija”.

Benedict cree que muchas veces los jovencitos evitan comunicar lo que les sucede porque no se ha generado el clima de confianza con anterioridad y otros no dicen nada porque empiezan a tener la noción de lo que significa la vida privada, lo cual es normal. “En todo caso, si los padres se enteran de que su hijo o hija tienen una relación de cortejo, será apropiado que les hagan ver que se trata de una relación de aprendizaje muy distinta de una relación adulta”.
Y lo más importante que ella subraya: “Siempre será prudente ayudar a los hijos e hijas a postergar los compromisos de tipo sexual lo más posible para evitar experiencias sexuales que puedan traer consecuencias dolorosas y fuera de la edad”.

Hablar de sexo
Guardia considera que se debe hablar de sexo desde temprano, pero de acuerdo con la edad de los hijos, y cuando pregunten hay que ser honestos y saber llamar a las cosas por su nombre y con naturalidad.
Benedict señala que a partir de los tres años niños y niñas inician las curiosidades sexuales y los padres deben estar lo suficientemente informados para saber qué contestar en cada edad. “Es mucho mejor que los niños posean información fidedigna y cierta de boca de sus padres que de fuentes desconocidas, siempre será de mayor confianza lo que los progenitores amorosos puedan dar a conocer”.
Agrega que a la edad de los cortejos y cortejas se supone que los hijos ya cuentan con información suficiente para saber cuidarse y regular sus alcances sexuales. “De todas formas es un diálogo que debe renovarse permanentemente, pues la sexualidad de los hijos es dinámica y ellos requieren de buena y completa información, así como de guía y consejo oportuno. En este caso un profesional entendido en sicología juvenil puede ser un buen apoyo cuando hay dudas o algún problema. La información y el diálogo son una buena herramienta para evitar relaciones sexuales precoces y embarazos no deseados. La supervisión y guía van con información”.
Así es que señores padres de familia, no se alarmen, que esto apenas comienza

¿Y si su cortejo no me gusta?
Paula Benedict y Raschid Guardia /Sicólogos
Si existen razones reales para el disgusto, como consumo de drogas, alcohol, conductas violentas o delictivas comprobadas, ausentismo escolar y problemas de ajuste social, diferencia de edad importante, conductas controladoras o invasivas sobre el hijo o hija u otras de riesgo; entonces la intervención se hace necesaria para establecer en su caso prohibiciones o controles.
No hay que olvidar que los celos paternos o maternos también pueden deformar la percepción hasta del mejor candidato.
En otros casos es aconsejable conversar y guiar, así como conocer a la persona para no actuar prejuiciosamente. Se debe tener en cuenta que estas primeras relaciones no evolucionan hacia algo serio, no es lo mismo la relación de jovencitos entre 12 y 16 años que en jóvenes de más edad.
También hay que reconocer que a veces el prospecto que nuestra hija o hijo nos lleva a la casa no alcanza nuestras expectativas porque creemos que se merece una princesa o un príncipe azul.
Si esta es la razón por la que a usted no le simpatiza el joven o la joven, tranquilícese, ya quedó claro que el problema pasa más por usted y no por su hijo (a).

EJERCICIOS PARA AFRONTAR ESTA ETAPA CON ÉXITO
No hay que ser rígidos, pero sí se debe poner reglas
Confianza . Hágase amigo de su hijo, no su amigote, converse, exprese sus sentimientos hacia él, abrácelo, béselo, demuéstrele constantemente que usted lo quiere, que usted cuando pone reglas no es para dañarlo sino por el profundo amor que siente hacia él.
Responsabilidad . Los jovencitos y adolescentes, como cualquier otra persona, tienen obligaciones que deben cumplir con la familia, la escuela y la sociedad, así como con ellos mismos. Las salidas deben dosificarse de forma consensuada con ellos, para que también participen en la administración responsa-

Ble de su tiempo.
Firmeza . Si hay mal rendimiento de su hijo (a) en la escuela, debe recurrir a conversar con los dos jóvenes y poner sobre la mesa y de manera clara los efectos que esto produce, si dicha conversación no prospera en un cambio de actitud, el siguiente paso es ponernos en contacto con los progenitores de la pareja para que colaboren con los resultados que esperamos.
Si aún así el problema continúa, ahora sí debemos proceder a colocar fuertes límites de encuentros en esa relación que no está haciendo ningún bien.

LAS COSAS VAN BIEN SI...

Madurez moral. Demuestra que es una persona responsable a la que no hay que recordarle lo bueno y lo malo. Tiene un sentido de la moral bien fundamentado, sabe que el amor no es un juego, que hay que respetar al otro y que el sexo es algo muy serio que trae consecuencias.

independencia de pensamiento. No se deja influenciar fácilmente, pues tiene un criterio formado y si alienta dudas tiene la confianza para recurrir a sus padres para consultas.

Elección de amigos. Ha demostrado que sabe escoger a sus amigos y que no coquetea con los vicios.

Responsabilidad con relación a las tareas de la escuela. No ha descuidado el colegio por la relación sentimental, todo lo contrario, sabe programarse y seguir horarios.

Respeto hacia la autoridad. Es consciente de las reglas y cuando no está de acuerdo con algo no tira la puerta, sino que habla contigo.

Sabe de horarios. No es frecuente que llegue pasada la hora acordada con excusas.

Las redes sociales Cuidado con el amor tecnológico


Sentimientos tecnológicos cuidado con las consecuencias

Aún hay quien echa de menos aquellos tiempos en los que para conseguir una cita tenías que esperar a que el chico te llamara al teléfono fijo de tu casa.

Dicen que la incertidumbre de si te había llamado o no al llegar a casa después de una larga jornada era emocionante, excitante e insustituible. Te guste o no, los tiempos cambian, las tecnologías avanzan y lo ideal es que le saquemos partido a esos avances. Y eso es lo que estamos haciendo. Porque ahora llegamos al sexo opuesto mucho antes gracias a las redes sociales. Si no lo has comprobado aún, verás cómo conseguirlo.

La intimidad en la era digital

Parece que interactuar en las redes sociales nos hace pasar al sexo más rápidamente que cuando empezamos una relación de la forma tradicional. Se trata de lo que algunos llaman "intimidad digital", y se refiere al estrecho vínculo de confianza que se establece entre dos personas cuando se comunican a través de las redes sociales, especialmente Facebook.

Conoces a un chico, lo agregas a tu cuenta de Facebook, y si hay conexión, en pocos días podrías retozar entre las sábanas como si hubieras cumplido ya las citas previas al sexo, esas citas de rigor que tú misma hayas establecido. Sin duda, parece más práctico.

Pero no todo es sexo, y las redes sociales cambian nuestras costumbres en todos los ámbitos de las relaciones sentimentales. El sexting, o enviar mensajes de texto o fotografías de contenido sexual, es una tendencia que se está extendiendo rápidamente entre las parejas gracias a la aplicación móvil Whatsapp.

Otras curiosidades acerca de las relaciones de pareja se desprenden del uso de las redes sociales. Un gran número de mujeres reconoce indagar en el perfil social de las exnovias de sus parejas, curiosidad que no afecta tanto a los hombres. En cambio, hombres y mujeres van a la par en cuanto a investigar en el perfil de sus parejas, desentrañando sus cambios de estado.

Por no hablar de las rupturas que se producen mediante un whatsapp o un mensaje en Facebook, algo que por mucho que cambien los tiempos nos seguirá pareciendo una actitud muy poco elegante.

a tener cuidado

Si bien es cierto que a través de las redes sociales se puede conseguir un grado de confianza más rápidamente, también conviene tener cuidado con los espejismos, especialmente si la relación está empezando y no se conocen demasiado.

Una cosa es conseguir una cita mucho antes, o llegar al sexo más rápido, pero la verdad es que tal vez no conozcamos al chico que tenemos al otro lado del muro tanto como pensamos. Es bastante frecuente que si llegas a algo más que a un encuentro sexual inmediato, te des cuenta de que el tipo encantador que le da al "me gusta" en cada una de tus publicaciones, ese hombre adorable que pone canciones románticas con cuya letra te identificas y que incluso promueve desde su muro acciones solidarias, se convierta en uno de tantos embaucadores tan apasionados en el proceso de conquista, como desinteresados en ti una vez que has salido de su cama.

Por eso te recomendamos mucho cuidado, porque en esto de los ciberligues hay tantos indeseables como chicos que sí merecen la pena. Así que procure tener las cosas claras y establecer las reglas del juego.


Relación familiar Las cosas que no debes decir a tus hijos

Estrés, agobios, problemas económicos, laborales, una mala noche y encima un atasco. Y al final, revientas. Y con quién menos lo merece: tu hijo. Con un grito o una mala frase que, puede parecer inofensiva, pero no lo es. Para los niños, especialmente en su primera infancia, lo que sus padres dicen lo toman como verdades absolutas. Si tú le repites cada vez que se cae o tira algo: “qué torpe eres”, crecerá creyendo que de verdad lo es.

Es muy importante, por tanto, cuidar lo que les decimos si lo que pretendemos es crear desde la base niños seguros de sí mismos, confiados y felices. Nada es más importante para que un adulto sea feliz que tener una infancia llena de amor y confianza. Y eso es tarea de los padres.

Mónica Serrano Muñoz, psicóloga, especialista en acompañamiento psicológico y emocional de personas que se encuentran en etapas de su vida relacionadas con el ámbito perinatal, conoce bien este asunto (...). Es la autora del Blog Psicología Infantil y Crianza con Apego y formadora experta de La Pedagogía Blanca y actualmente ofrece formación para padres y profesionales sobre temas relacionados con la Maternidad y Crianza Respetuosa.

¿Por qué no es conveniente decir ciertas cosas a los niños?

Es esencial conocer cómo reciben los niños pequeños estos comentarios o actos por parte de sus padres para comprender la importancia que tienen en su desarrollo personal.

Las características evolutivas del pensamiento de los niños durante la infancia temprana (2 a 6 años) lo explican claramente.

Según la psicóloga, a esas edades “los niños no son todavía capaces de realizar inferencias a partir de propiedades no directamente observables”. Es decir, que se basan en lo que perciben (en las apariencias). Su pensamiento “se focaliza en un solo aspecto de la situación, obviando distintas perspectivas o puntos de vista diferentes, no pueden relacionar todavía estados los iniciales y finales de un proceso, ignorando las transformaciones dinámicas intermedias”.

Todo esto hace que el niño perciba las situaciones de manera concreta, siendo aún incapaz de comprender matices no observables de la realidad. Así, creerán lo que les decimos al pie de la letra, sin tener en cuenta otros aspectos que están influyendo en la situación (como que estemos nerviosos, muy cansados o enfadados y que cuando se nos pase nos encontraremos mejor).

De este modo, hay ciertas cosas que jamás deben decirse a los hijos, más aún cuando éstos son pequeños.

LO QUE ELLOS INTERPRETAN

Uno de los comentarios más frecuentes ante situaciones de enfado es el típico “¡Estoy harto!” o “No puedo más”. Esta expresión la utilizamos con mucha frecuencia y la asociamos a diversas situaciones. Sin embargo, cuando se la decimos a nuestro hijo, éste entiende que nos hemos cansado de él, simplemente.

Esta interpretación genera mucha inseguridad a los niños porque creen que nos hemos cansado de cuidarlos, de protegerlos y se sienten indefensos.

Otras expresiones que deben evitarse a toda costa son las que comienzan por “Eres…” seguido de un adjetivo negativo. El verbo ser indica un rasgo, permanente, difícilmente modificable. Cuando lo utilizamos con el niño, le estamos transmitiendo una característica que consideremos inherente a su forma de ser (eres vago, eres tonto, eres malo, eres torpe…).

Sin embargo, si en vez del verbo ser utilizamos el verbo estar o el verbo hacer, estaremos haciendo alusión a un estado (transitorio, modificable) en vez de a un rasgo, y el niño lo recibirá como tal.

Así, si decimos “Lo que has hecho no está bien” en vez de “Eres malo” o “Estás hoy un poco despistado” en vez de “Eres torpe”, estaremos comunicándonos con el niño de una manera mucho más constructiva, ya que un estado es más fácilmente superable que un rasgo.

Cuando hacemos alusiones negativas en forma de rasgos permanentes, estamos influyendo negativamente en el desarrollo de la autoestima del niño.

Asimismo, las amenazas del tipo “Se lo voy a decir a tu padre” o “Te vas a quedar castigado”, “Va a venir un lobo y te va a morder” enseñan al niño a respetar normas y límites en base al miedo. Esto es del todo inadecuado, pues genera al niño mucha inseguridad y le hace actuar (o no actuar) en función de una situación negativa externa a él.

De este modo, el niño no tiene la posibilidad de aprender sobre un modelo actitudinal positivo, si no que aprende en base a la evitación de una consecuencia negativa o atemorizante. Cuando el niño crece y pierde el miedo a la consecuencia, no habrá desarrollado la capacidad de autocontrol y gestión de las propias emociones, tan necesarias a lo largo de toda la vida.

Por otra parte, prometer cosas que no se van a cumplir, como, por ejemplo, “Cuando te despiertes estaré aquí contigo”, sabiendo que esto no va a poder ser, genera a los niños una gran desconfianza y sensación de indefensión.

Cuando mentimos al niño, éste se siente del todo desorientado, pues pierde la referencia segura que constituyen sus padres, al no saber si lo que le dicen va a suceder realmente o no.


sábado, 26 de octubre de 2013

Sugerencias para prosperar

1. Abre tu mente a la prosperidad. Afirma: "Yo abro mi mente a la prosperidad". Diariamente haz esta afirmación cada vez que te acuerdes.



2. Limpia tu mente de todo pensamiento de error, de limitación y de escasez con las declaraciones de abundancia.



3. Perdona totalmente tu pasado. Suelta y deja ir todo lo viejo para dejar espacio para lo nuevo, maravilloso, que el Universo tiene para ti. Declara tu perdón diariamente.



4. Mantente siempre en el Pensamiento más elevado, que es el Pensamiento de Dios en ti.



5. Reconoce que todo conflicto trae consigo su equivalente en semillas de éxito y prosperidad.



6. Reconoce que todo lo que tú te puedas imaginar y creer lo puedes lograr.



7. Ámate a ti mismo incondicionalmente. Reconoce que eres una persona maravillosa, con los talentos y capacidades para ser una persona exitosa y con mucho dinero.

8. Perdona a tu padre, a tu madre y a tus hermanos. Las relaciones de familia hay que resolverlas con el perdón. De esto no te puedes escapar, si quieres ser feliz y prosperar.



9. Sé generoso con tu tiempo y dinero, disponiéndote a servir de la forma que te sea indicada por tu intuición.



10. Levanta tu corazón en alabanza, amor y acción de gracias por todas las bendiciones que tienes y por todo lo que camina bien en tu vida. Lo que no está ordenado y perfecto entrégalo a Dios en ti. Invierte la gran energía de tu pensamiento creativo en lo que quieres en tu vida. Lo que no quieres entrégalo y no le des pensamiento. Recuerda que Dios en ti hace perfecto todo lo que a ti te concierne, si realmente se lo entregas.



11. Celebra la vida, relájate y respira cuando hagas las declaraciones de abundancia. Éstas te devuelven los milagros de abundancia, que son tuyos por derecho de Conciencia.



12. Mantén tu cuerpo saludable y joven aprendiendo a manejarlo adecuadamente con nutrición sana, relajación, ejercicios, masajes, terapias, reiki, respiración conectada y consciente, y otros.

Embarazo en adolescentes

El embarazo adolescente debe recibir una atención adecuada durante el prenatal, evitándose de este modo posteriores consecuencias. Toda adolescente embarazada, especialmente si es menor a los 17 años, debe iniciar su control prenatal desde el inicio de su embarazo y no solo asistir al parto con problemas o complicaciones, pues durante el prenatal se busca una relación amistosa con el personal de salud, además del apoyo psicológico que le beneficiará durante todo el proceso a la madre adolescente, apoyándola también en el vínculo que debe tener con el hijo.

Los embarazos antes de los 17 años normalmente significan "de mayor riesgo", por lo que la atención que necesitará será siempre de mayor dedicación.

Para la adolescente, en el caso de abandono de la pareja o de la familia, es muy difícil enfrentar esta etapa, para ello, es importante mantener la gestación con el mayor apoyo posible, buscando la relación de pareja pues se debe tomar conciencia de la responsabilidad que se tiene, muchas mujeres adolescentes no pueden tomar decisiones en el momento, pueden tomar decisiones fatales cuando no se tiene el apoyo adecuado.

Las necesidades psicológicas crecen en la madre, son mayormente más sensibles, se sienten desamparadas con falta de afecto, su autoestima es muy baja, estos aspectos se pueden evitar apoyándola tanto por la pareja como por la familia, eso significa salir adelante en bien del bebé y la madre.

En el periodo de gestación es importante la comunicación de los padres con el feto, la música, los cuentos, expresiones de afecto para hacerle escuchar en el vientre, para que esa relación aumente el sentir y autoestima del niño cuando nazca.

Qué bueno es saberse amado y bien recibido además cuando crezca será una persona de positivas manifestaciones para la sociedad.

En cuanto a la atención de la emergencia obstétrica es bueno identificarla oportunamente, los riesgos para someterse al tratamiento requerido, además de que la orientación en relación al proceso del parto, deben ser claras y sinceras, se debe estar preparada para lo que venga, como por ejemplo una hemorragia antes del parto.

Un parto fuera del tiempo establecido, ruptura prematura de membranas, inicio de trabajo de parto prematuro, y otros factores donde la madre adolescente tiene que conocer su situación evitando de este modo más ansiedad y temor, es necesario que conozca la evolución de un parto normal, como los antecedentes de una cesárea, ayudando al mismo tiempo la madre en todo este proceso.

Toda atención oportuna y adecuada evitará mayores complicaciones, el apoyo psicológico es de gran beneficio en el momento del parto. También se puede solicitar una orientación en relación a la planificación familiar realizado con el más alto grado de confidencialidad y a una libre elección del método anticonceptivo, muchas adolescentes creen que ya no se van a embarazar, sin embargo, es necesario prepararse para no volverse a quedar encinta en forma inmediata, buscando la orientación oportuna no habrá un nuevo embarazo y además podrá salir adelante hasta logar una familia ya estable.

Actitudes de las mujeres que alejan a los hombres

Las mujeres y los hombres son distintos y a veces algunas actitudes llevan a que los hombres quieran huir despavoridos. Si bien no se puede generalizar, hay algunas conductas comunes que las mujeres suelen tener y que pueden ser la causa de que los hombres se alejen.

Actitudes. Una de las posturas comunes que todas las mujeres suelen tener es analizar demasiado las cosas, y sobre todo las emociones, pero también están aquellas dramática, negativas que hacen alejar al hombre. El querer cambiarlo es otra de las cosas por las que los hombres huyen, el vivir en el pasado también hace que una relación no funcione .

¿Qué es el priapismo?

El priapismo es una enfermedad que se presenta en los hombres y se caracteriza por una erección dolorosa y prolongada, que puede durar de 5 a 6 horas, después de mantener una relación sexual. Esto se debe a problemas vasculares puesto que no hay una reabsorción de la sangre que comanda la erección. El urólogo, David Rubín de Celis Laines, del centro Uroláser, señala que no son erecciones que obedezcan a un deseo sexual o a estimulación de esa índole (sea física o psicológica) y aunque se produzca un orgasmo, la erección no desaparece y no se alivia el dolor en el miembro.

Cómo se presenta. Durante una erección normal, las venas que dejan salir la sangre que alimenta al órgano masculino como órgano, se encogen y la sangre se acumula dentro, no dejando que esta fluya. Esto hace que el pene se mantenga rígido o hinchado. Tras la eyaculación las venas se relajan y se abren dejando que la sangre vuelva a fluir hacia fuera del miembro y este deja de estar erecto. Esto no ocurre así en los casos más comunes de priapismo: las venas no llegan a relajarse después del orgasmo y el pene no se relaja. También se pueden dar casos en que el priapismo ocurre cuando entra un gran flujo de sangre al pene y este no lo puede drenar, aunque las venas funcionen bien. Este incremento del flujo de sangre está usualmente causado por vasos sanguíneos dañados.

Dos tipos . Se pueden distinguir dos tipos de priapismo: el arterial o de alto flujo o debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos; que generalmente es de origen traumático. Y el priapismo de bajo flujo o venoso es el de origen vascular y se produce por un defecto en el drenaje de la sangre. Esto ocurre principalmente como consecuencia de enfermedades hematológicas, como la anemia de las células falciformes y actualmente como complicación del uso de fármacos vasoactivos (Alprostadil, usado para tratar ciertos tipos de disfunción eréctil).

Cuánto dura . "La mayoría de los hombres que presentan priapismo, la padecen durante 5 a 6 horas y hasta días e incluso hay hombres que pueden padecer una erección parcial que persiste durante semanas. El priapismo puede llegar a afectar a hombres entre 20 y 30 años de edad”, señaló Rubín.

viernes, 25 de octubre de 2013

Ejercicios para mantener activa su memoria

Si bien es cierto que en la etapa de la tercera edad se suelen olvidar algunas cosas necesarias, esto tiene una explicación. Este tipo de "malas jugadas" sucede porque no se toma las acciones indicadas para evitar problemas más adelante. Dos especialistas en psicoterapia geriátrica explican las razones y qué se debería hacer.

Memoria a corto y largo plazo. En esta etapa la memoria a corto plazo es la que se deteriora y no así la de a largo plazo. ¿Pero qué significa esto? "Un claro ejemplo es dejar las llaves en un lugar y a los 20 minutos no recordar dónde estaban. En cambio, la memoria a largo plazo es la que rescata recuerdos del pasado", explicó la psicoterapeuta Alejandra Covarrubias.

Algunas enfermedades contribuyen. Si la memoria no se conserva, esto podría ser debido a alguna enfermedad crónica o por predisposición a padecer Alzheimer o demencia senil. Pero para mantener la memoria a corto plazo activa hay diversos juegos mentales para ejercitarla.

Ejercicios que renuevan. Por su parte, el psicoterapeuta William Villagómez aseguró que hay diversos juegos para ejercitar la memoria, que son fáciles y prácticos de aprender, además que ayudarán a tener vitalidad. Asimismo, resaltó que aquellos abuelitos a los que los hijos suelen olvidar, tienen tendencia a olvidarse más rápido de las cosas y aquellos que están con su familia efectivamente su mente está activa.

No puede faltar. "Leer es un ejercicio que nunca falla, porque al practicar la lectura, mejor si es en voz alta, se involucra el sentido del oído, se crea imágenes en la memoria, lo cual contribuye a ejercitar el cerebro", señaló Covarrubias.

Hacer deportes. Al ejercitarse se oxigena todo el cuerpo y esto ayuda a estimular las neuronas, ya que cada función que el cuerpo tiene está centrada en las neuronas entonces cuando uno lee o corre, estas se estimulan para que no se duerman y mueran.

Agendar funciona. Para no perder la memoria a corto plazo lo que el abuelito debería hacer es tener una agenda con un calendario para recordar los acontecimientos o compromisos que tiene a futuro. "Por ejemplo, puede anotar el horario de tomar sus medicamentos o la fecha de control para ir al médico", recomendó Villagómez.

Bingo. Uno de los juegos más recomendados es el bingo, pues permite retener datos y estar atentos, especialmente en la parte numérica. "A veces por ganar el premio muchos abuelitos se aprenden los números", dice Villagómez.

jueves, 24 de octubre de 2013

Al momento de educar, ¿sabes qué tipo de madre eres?

Queremos que nuestros hijos alcancen todos los hitos correspondientes a su edad, incluso, si es posible, que los superen antes de tiempo. Sin embargo, podemos mostrarnos demasiado exigentes o autoritarios. En otras ocasiones puede que nos mostremos demasiado laxos. Una incertidumbre continua sobrevuela a muchos padres y madres cuando se plantean cómo están educando a sus hijos.

¿Qué tipo de madre eres tú? Seguro que no te identificas solo con una. Sin embargo, podrás descubrir tu punto débil y tu mayor fortaleza en tu relación con tu hijo. Por lo demás, sólo queda relajarte y disfrutar de la experiencia

El secreto De saber qué es la crianza natural

Cuando tenemos un hijo nos asaltan innumerables dudas. Queremos que nuestro hijo o hija sea feliz en el entorno en el que nos desarrollamos y que "no le falte de nada". Sin embargo, lo que más necesita una persona desde el preciso instante de su nacimiento y hasta su final es cariño y apego. La crianza natural nace como una corriente que fomenta una íntima interrelación entre los padres y los hijos, sin artificios. Sin embargo, no es una novedad, sino una de las formas más antiguas de crianza y es fácil encontrar que esto se hace así de modo natural en países orientales. En este sentido la observación del bebé-niño es lo principal, ya que es el único modo de atender las necesidades individuales de cada niño. Cada niño es diferente y expresa sus necesidades de forma distinta. Entenderlos y respetar su desarrollo facilita la comunicación y las relaciones familiares. /

Hombres con voz grave atraen más a las jovencitas

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad McCaster en Canadá, los hombres que tienen voz grave y bastante ronca atraen más a las mujeres. Asimismo, esta investigación también indicó que los hombres con voz varonil de tono bajo son menos atrayentes, más propensos a sufrir infidelidades y poco aptos para el matrimonio. Para realizar el estudio se escogió una muestra de 87 mujeres que escucharon voces masculinas, manipuladas previamente para que sonaran más graves o más agudas, y después eligieron las de aquellos que imaginaban más propensos a ser infieles y las que encontraban más atractivas para tener una relación. Las voces graves resultaron ser las más atractivas para las encuestadas, pero también fueron las que asociaron con hombres infieles.

¿Cuántos hijos vamos a tener?

Uno, dos, tres o más ¿cuántos hijos tener? es una pregunta que muchas parejas se realizan o deberían hacerlo antes de casarse. Para la psicopedagoga, Ruby Toledo, lo ideal es planificar un proyecto de vida que implique: el trabajo que realizan ambos, la economía, la atención que se le dará a ese nuevo integrante, el lugar donde vivirán, la salud y educación que le ofrecerán.

Punto clave. "Tener un hijo implica una necesidad en la pareja, salvo que tengan otro interés. La mayoría de las mujeres sueña con ser mamá, pero debe ser un tema de ambos, saber cuántos dependerá en gran medida de la economía y de la atención que brindarán. No es solo traer hijos al mundo, hay que darles atención y amor", acotó la profesional.

Afecto. Para Ángel Tito Salgueiro, presidente del Movimiento Familiar Cristiano, los hijos deben ser el reflejo del amor de los padres. "No hay una receta que diga cuántos niños se quiere tener, todo dependerá de los deberes y obligaciones de la pareja. Deben tomar en cuenta el estilo de vida que tienen, cuánto ganan, qué quieren ofrecerle a su hijos, dónde se irán a vivir porque los hijos son una gran responsabilidad", apuntó Salgueiro.

Ambos expertos coinciden que la mejor orientación es la misma experiencia, que el instinto maternal o paternal deben ir de la mano con el respeto y la confianza de la pareja. Así que de esos factores va a depender de la madurez y responsabilidad que ambos tengan.

Decisión

Los dos trabajan, pero uno quiere dedicarse a la crianza

Para la Trabajadora Social, Silvia Soruco, otro aspecto que cobra importancia a la hora de tratar los hijos es que hay madres que optan por la profesión de mamá y dejar su carrera universitaria “guardada”. "Si ambos están de acuerdo, y el tema no genera conflicto en la pareja, se puede optar por este paso. Hay mujeres multifacéticas que cocinan, tejen, se dedican al comercio por el único fin de estar cerca de sus hijos y es una decisión muy valerosa", apuntó Soruco.//

¿Y los otros?

Antes del matrimonio hay hijos de él o ella ¿cómo le hacemos?

La pregunta del millón es ¿Qué es lo ideal?, para Carlos Pérez, consejero familiar, todo va a depender de la madurez que tengan ambos para hablar sin tapujos. "El hombre o mujer que quiere formar un hogar con hijos que no son de él o ella, debe entender que ya hay obligaciones que su pareja asume. Por lo tanto, un nuevo bebé debe venir a fortalecer esa nueva familia y tanto los padres como los hijos que ya hay tendrán sus obligaciones y responsabilidades", acotó.

Hay que darles calidad de vida
Hablar de los hijos es un tema importante para la pareja. Es más incluso cuando ya hay hijos antes del matrimonio y la familia quiere crecer se los debe hacer sumando, multiplicando y restando todo lo referente a tiempo, atención, dinero que se debe tener para criar a un hijo, todo eso se resume en darle calidad de vida.

La pareja debe hablar de forma clara y sin rodeos si ambos trabajan, organizan su tiempo para turnarse y cuidar del hijo. Ahora bien no hay que atrasarse mucho, por ejemplo, primero se piensa en casa, auto, dinero y cuando menos se dan cuenta ya han pasado muchos años y las fuerzas ya no son las mismas. Muchas parejas se separan o divorcian antes de ser padres porque no supieron planificar su vida de pareja para formar su nueva familia.

Sexualidad educación y protección

Los diferentes métodos anticonceptivos permiten evitar de manera reversible y temporal el embarazo no deseado, además de vivir tu vida sexual de manera responsable y segura.
6 FORMAS de protegerse

natural

Los métodos naturales se basan sobre la fisiología hormonal normal de la mujer y consisten en identificar el periodo de ovulación para evitar tener relaciones sexuales fecundas en estos momentos. En esta categoría, encontramos la abstinencia periódica o calendario, el método de las temperaturas, la observación de la flema cervical y la retirada, los cuales son los más comunes.

de barrera

Estos procedimientos impiden la llegada de los espermatozoides en la cavidad uterina, lo que vuelve imposible el encuentro de estos últimos con el óvulo. Esto puede ser obtenido gracias a productos químicos o simplemente por una barrera física. Los anticonceptivos más conocidos en esta categoría son el preservativo masculino y femenino, el diafragma y los óvulos vaginales.

hormonales

Generalmente, se utilizan dos hormonas, es decir, los estrógenos y los progestágenos. Su toma durante el ciclo tiene el objetivo de bloquear la ovulación y modificar la mucosa del cuello del útero para que sea poco permeable a los espermatozoides. Encontramos las píldoras anticonceptivas, inyecciones, implantes, parches y también los anillos vaginales. Es importante acudir a un médico para conocer las contraindicaciones.

intrauterino

Consiste en colocar un elemento con efecto mecánico, químico u hormonal en la cavidad del útero. Gracias a estos efectos, se impide la fecundación de los óvulos, ya que son inmovilizados o destruidos. Los dos métodos más conocidos son el T de cobre y el Diu hormonal. Éstos son ideales para las mujeres que no son constantes en la toma de la píldora.

quiRÚRGICOS

Son métodos de contracepción definitivos e irreversibles. Por lo tanto, la decisión de recurrir a una esterilización debe ser muy pensada, ya que impide de manera definitiva el embarazo. Es primordial acudir a un médico, el cual se debe asegurar que la pareja entienda las consecuencias de estos actos. Dentro de esta categoría, encontramos la vasectomía o esterilización masculina y la ligadura de las trompas, es decir, la femenina.

abstinencia

Según las personas, la definición de este concepto varía. Puede ser la elección de no tener ninguna actividad intima de carácter sexual o no tener relaciones sexuales completas, es decir, sin penetración. Algunos individuos practican la abstinencia de manera puntual, por ejemplo, durante los días fecundos del mes, mientras otros la realizan siempre o hasta el matrimonio.

ORIENTAR EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

//

Marcela Yepez Aramayo

Comunicadora Social

Facilitadora en salud sexual y reproductiva

Muchas madres y padres de adolescentes y jóvenes sufren continuamente el conflicto sobre la pertinencia de incluir o no como transversal la temática de la sexualidad en los procesos que involucra la educación; principalmente en el colegio. Se justifica la ausencia de este tema con sencillas frases como “se les abre los ojos a cosas en las que ni siquiera pensaban”.

Pues bien, si su hijo/a está en la adolescencia o juventud, podría estar estadísticamente ubicado en el más del 50 por ciento que conoce sus derechos sexuales y reproductivos (Encuesta Nacional de Juventudes 2008) Sin importar el medio (padres, madres, amigos/as, maestros/as, Internet u otros medios de comunicación tradicionales), el sexo está entre los temas de conversación de esta población de características físicas parejas, aunque no de criterio y madurez similar, con seguridad. No sólo es pertinente, es más bien urgente contextualizar todos los “mensajes sexuales” que niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciben diariamente, con o sin previa autorización.

Un enfoque de orientación, desde fines del siglo XX, se da cuando surgieron y se establecieron aceleradamente instituciones estatales y no gubernamentales para trabajar con jóvenes en colegios, universidades, cuarteles y otros sitios en todos los rincones del país, además de sectores considerados “población en riesgo”; entonces, la buena recepción e inquietudes sobre tópicos básicos como la reproducción, la anticoncepción, las ITS (infecciones de transmisión sexual), el VIH y Sida, permitieron identificar y simplificar el carácter que debe tener la información: no como normativa, sí en forma instructiva para adquirirse como técnica de prevención, un hábito a ser utilizado mecánicamente, sin importar el impulso hormonal característico ni la anticipada sospecha de una situación riesgosa; en resumen: ¡siempre!

Meramente instruir a adolescentes y jóvenes que en este siglo claman por información –cuando no por formación– vale como uno de los objetivo de prevención sin ser cínico e indiferente; nos enfrentamos a una generación distinta de personas que asume su derecho y posibilidad de recibir contenidos deseados a través del infinito mundo virtual, sin embargo el interés por conocer los “peligros” se mantiene. Entonces, la orientación no es tarea perdida. Como padres, madres y educadores/as, cuanto antes nos replanteemos la orientación en salud sexual en un marco de equidad de género, mejores resultados tendremos en la formación de criterios y actitudes para que desde la adolescencia se adquiera una visión de salud, se valoren los riesgos y las distintas maneras de colocarse ante ellos y se idealicen los beneficios –a corto y largo plazo– de tener una sexualidad sana.

9 problemas bajo las sábanas

1 Anorgasmia coital

La incapacidad de llegar al orgasmo durante el coito es mucho más común de lo que tendemos a pensar. “Hay un alto porcentaje de mujeres afectadas, bien sea por la falta de buen acoplamiento con la pareja o porque no haya una buena estimulación del clítoris”, señala la sexóloga y psicoterapeuta Rosa Abenoza. Existen dos tipos de anorgasmia:

Primaria: afecta a la mujer desde siempre.

Secundaria: se da en mujeres que ya no pueden tener orgasmos por pérdida de excitación, bloqueo, ansiedad, etc.

Cultivar poco la sensualidad tampoco ayuda a combatir el problema. “A estas alturas, hablar de preliminares suena antiguo.

Antes todos estaban fijados en la penetración como si lo demás no fuera sexo”. La anorgasmia suele darse en mujeres jóvenes por falta de conocimiento o poca experiencia, así como en mujeres mayores de 45 años.

La clave está en dar con las técnicas para despertar la pasión.

“La sequedad vaginal de la menopausia está asociada a una relación sexual más dolorosa, menos sensitiva y con mayor dificultad para alcanzar el orgasmo”, matiza el urólogo Manuel Fernández Arjona. Esta disfunción no se trata con fármacos, sino con técnicas conductuales.

2 Falta de deseo sexual

También conocido como deseo sexual hipoactivo. “La mujer pierde el interés por la relación sexual, muchas veces motivada por la edad, el paso del tiempo o la propia pareja”, explica el doctor. Es habitual encontrarse con este problema en la clínica. “Suele darse en mujeres menopáusicas o bien en etapa de crianza, o con otro tipo de problemática como un estado depresivo”, detalla Abenoza.

El tratamiento consiste en realizar una analítica para evaluar el estado general de la persona y una entrevista para detectar posibles problemas psicológicos, así como para viajar a las causas de esa falta de líbido. Las disfunciones sexuales a menudo se deben a un problema de adaptación y entendimiento dentro de la pareja.

3 Vaginismo

La doctora Abenoza lo define como “contracción refleja e involuntaria de la musculatura de la entrada vaginal que impide la penetración”. Al igual que la anorgasmia, puede ser primario o secundario: Puede aparecer a partir de un momento de la vida como un parto, una mala relación de pareja o una agresión sexual. Es un mecanismo de defensa inconsciente.

Los especialistas deben asesorar y hacer una evaluación psicológica de las vivencias de la mujer para que gane confianza en sí misma y en la pareja. Como dice la doctora, “nadie puede aprender a nadar sin meterse en el agua”.

4 Dispareunia

El también llamado coito doloroso es frecuente en quienes han pasado por algún parto, y sobre todo en mujeres menopáusicas.

La mucosa se atrofia, se puede abrir “como cuando se nos cortan los labios” y aparecen pequeñas heridas, lo que causa molestias en las relaciones sexuales.

La sexóloga recomienda hidratar y mimar la zona. “El objetivo es evitar la sequedad de la mucosa con lubricantes para adaptar una buena respuesta sexual”, subraya.

5 Disfunción eréctil

Más conocida como impotencia. Afecta sobre todo a los mayores de 50 años, pero puede aparecer en cualquier franja de edad.

“Una causa fundamental es el envejecimiento: el organismo no funciona como cuando somos más jóvenes”, puntualiza el urólogo Fernández Arjona. También puede influir el componente genético.

Algunas enfermedades pueden provocar impotencia. “La hipertensión provoca un deterioro de las arterias del pene” y los fármacos que tomamos contra ella pueden resultar perjudiciales. Asimismo, la cirugía para tratar el cáncer de próstata en muchas ocasiones conlleva este problema sexual.

“Un mensaje muy importante para los pacientes es que el que quiere curarse de su disfunción eréctil, puede hacerlo”, subraya Fernández Arjona. Hay fármacos de todo tipo: orales, inyecciones intracavernosas, geles que se aplican en el miembro, ondas de choque para regenerar el tejido cavernoso y cirugía de prótesis de pene.

6 Eyaculación precoz

Está relacionada con el grado de “excitabilidad de un sujeto en su relación sexual”, mucho más marcada en los jóvenes, y por tanto suele asociarse a los hombres de entre 20 y 30 años. “Estos pacientes eyaculan de una forma mucho más rápida de lo deseable, tienen una relación sexual breve”, precisa el doctor.

Aunque las causas son psicológicas y no orgánicas, la paroxetina es un fármaco que permite suavizar la contracción de los conductos deferentes –por donde pasan los espermatozoides–, relacionados con la eyaculación y el orgasmo.

7 Curvatura de pene

Según el doctor, este problema es el gran desconocido pero tan frecuente como la diabetes. “El que tiene una curvatura de 20 grados no viene a consulta porque sí puede tener una relación satisfactoria. Suele acudir el de 90 grados o algo menos”. Las causas exactas de esta disfunción se desconocen. El tratamiento es quirúrgico. “La cirugía de la curvatura suele ser larga y compleja porque puede implicar que haya que desmontar el pene entero empleando parches”, señala Martínez Arjona. Los antiinflamatorios son útiles para tratar el dolor, pero no reducen la curva del miembro.

8 Eyaculación retardada

Hay hombres que son incapaces de eyacular durante una relación sexual o lo hacen muy tarde. La pérdida de sensibilidad de personas más mayores también puede asociarse a esta disfunción. Según la doctora Abenoza, existen apoyos farmacológicos que unidos a una terapia conductual pueden acelerar un poco la respuesta.

“Hay que lograr que el propio varón vaya dándose cuenta de cómo responde a los estímulos y detecte si realiza algún bloqueo corporal”, sugiere la sexóloga y psicoterapeuta.

9 Erecciones nocturnas dolorosas

Aunque no es un problema prevalente, hay hombres que se despiertan en mitad de la noche con una erección dolorosa y prolongada. “No sabemos muy bien por qué se produce y no existe un tratamiento eficaz para este tipo de patologías”, advierte el urólogo.

“Me apena recibir a pacientes que ya no tienen relaciones sexuales a los 50 años. Todos deberíamos entender la sexualidad como calidad de vida”, subraya Fernández Arjona. El doctor denuncia que la vida sexual está relegada a un lugar de poca importancia, sobre todo en personas de cierta edad.

“Si una persona tiene una relación sexual sana, satisfactoria y plena, seguramente es mucho más feliz”, añade. Para la doctora Abenoza, el principal punto débil es la falta de una educación sexual de base: “sobra información y falta educación”, concluye.

Mitos y verdades sobre la sexualidad

La sexualidad implica algo más que el coito, es el gozo y sentimiento pleno de todas las posibilidades que ofrece el cuerpo. Cada persona o pareja tiene su propia vivencia de modo diferente, sin que existan normas ni recetas. En la sociedad aún existe falta de información en cuanto al tema y por eso circulan muchos mitos falsos.

Así se refirió la sexóloga Mariel Loayza respecto a los mitos que existen sobre la sexualidad humana que en muchas ocasiones generan confusión, por esta razón es importante que la verdad supere las falsas creencias. Si se considera que somos seres sexuados, desde el nacimiento hasta la muerte, y en todo este ciclo vital se adoptan formas de expresión distintas para cada edad.

MITOS EN LA MUJER

1.- La mujer que toma la iniciativa en las relaciones sexuales es inmoral. Falso, actualmente la información sobre sexualidad es más libre que antes y ella puede sugerir nuevas alternativas en la intimidad.

2.- La ausencia de himen prueba que la mujer no es virgen. Falso, esta membrana puede romperse al hacer ejercicios, montar en bicicleta o por algún accidente.

3.- La mujer debe esperar que el varón le produzca el orgasmo. Falso, porque es responsabilidad de la pareja el dar y recibir placer.

4.- Existen vaginas demasiado amplias para algunos penes. Falso, la vagina es un órgano elástico capaz de adaptarse a distintas condiciones, tanto para dar entrada al pene como para permitir que pase el bebé en el momento del nacimiento.

5.- La primera relación coital causa dolor y sangra. Falso, porque no siempre hay dolor y sangrado, esto depende de las características del himen de la mujer.

MITOS EN EL HOMBRE

1.- Un pene grande es importante para el placer de la mujer. Falso, considerando que los primeros centímetros de la vagina son sensibles y el resto no, lo importante es la estimulación durante la relación sexual.

2.- El tamaño del pene se calcula por la dimensión de la mano o calzado. Falso, porque cada hombre alto o bajo puede tener un miembro pequeño o grande indistintamente.

3.- Si no hay erección el placer no tiene sentido. Falso, porque al hacer el amor se tiene variantes que incluyen otros elementos que son igualmente satisfactorios.

4.- El hombre siempre está listo para un encuentro sexual. Falso, el hombre también tiene una fase del deseo y excitación, requiere de estímulos que las desencadenen.

5.- La disfunción eréctil no tiene cura. Falso, existen terapias sexuales con diferentes abordajes que ayudan a superar este problema.

MITOS DE LA RELACIÓN SEXUAL

1.- La relación sexual es igual a coito. Falso, el coito sólo se refiere a la penetración.

2.- El coito debe evitarse durante el embarazo para no dañar al bebé. Falso, las relaciones sexuales no están prohibidas a menos que el médico lo indique para prevenir un aborto o parto prematuro. El nuevo ser está bien protegido en la bolsa de líquido amniótico.

3.- Los problemas de pareja se solucionan en la cama. No es cierto, porque para tener buen sexo el secreto es tener una buena relación de pareja.

4.- La educación sexual promueve las relaciones sexuales. Falso, está comprobado que mientras más información tengan los/as adolescentes, más tarde inician su primera relación sexual.

MITOS DE LA RESPUESTA SEXUAL

1.- El orgasmo es más placentero si la pareja llega al mismo tiempo. Falso, si la mujer o el varón llegan al orgasmo primero, es igual porque puede ayudar a su pareja a obtener este placer.

2.- El hombre por naturaleza tiene mayor deseo que la mujer. Falso, el deseo sexual no es mayor o menor por el hecho de ser de un sexo u otro.

3.- Con la eyaculación del hombre concluye la relación sexual. Falso, en caso de que su pareja no haya alcanzado el orgasmo, él puede continuar ayudándola para alcanzarlo y continuar haciendo el amor.

4.- Una relación sexual no es satisfactoria si no se alcanza el orgasmo. Falso, todo el momento del juego sexual pudo haber sido igual de placentero, inclusive sin tener un orgasmo.

5.- El coito es la técnica para alcanzar el orgasmo. Falso, el hacer el amor nos da un sinfín de posibilidades, hay que entregarse al momento y hacer uso de la imaginación.

MITOS SOBRE LA MASTURBACIÓN

1.- Sólo se masturban las personas inmaduras. Falso el producirse placer asimismo le permite a la persona conectarse con su cuerpo y conocerse, el hacerlo o no depende de cada persona.

2.- El masturbarse puede convertirse en vicio. Falso, autoexplorarse para obtener placer varía con las diferentes etapas de la vida.

3.- La masturbación es para adolescentes no para adultos ni personas casadas. Falso, es un acto universal para cualquier persona, es una forma de obtener gratificación sexual, el hacerlo o no es una decisión personal.

4.- La masturbación es perjudicial para el aspecto físico y psicológico. Falso, mientras no se haga en forma compulsiva y no afecte su actividad diaria no causa daño al organismo, el hacerlo o no depende de cada persona.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Transmitir valores requiere dedicación y buenos ejemplos



La inseguridad y los hechos violentos y criminales que lamentablemente ocurren en nuestra ciudad a diario, pueden mitigarse a partir de una adecuada educación al interior de las familias, una educación con valores, que genere personas responsables y conscientes del respeto a la vida y al espacio de los demás.

Para el experto en sicología juvenil del proyecto Protege tu corazón, Néstor Heredia, los padres de familia son los primeros llamados a trabajar para mejorar como personas y de ese modo dar un buen ejemplo a sus hijos.

“Los hijos absorben de manera inconsciente todo lo que ven hacer a sus padres. De allí que surjan de padres violentos hijos violentos”, sostiene Heredia.
Por ello indica que es importante como adultos valorar primero las ventajas que conlleva ser una persona pacífica para luego transmitirlas de manera convincente a los hijos. Ser un adulto pacífico y reflexivo hace que en su diario experimente las siguientes situaciones:

a) Mejora la capacidad de diálogo y empatía.

b) Facilita la resolución de conflictos propios y ajenos.

c) Desarrolla la capacidad de escuchar y comprender los problemas de los demás.

d) Genera confianza y buen clima donde se desenvuelve.

e) Produce vínculos de amistad y de afecto con la gente que le rodea.

f) Crece la capacidad de autocontrol y reflexión.
Para Néstor Heredia, los padres tienen que comprender que “la violencia genera más violencia y la venganza produce un vacío en el interior, fruto de dejarse llevar por el odio. Por ello, ejercitarse en el perdón es una gran lección de fortaleza que necesitamos todos y es un gran ejemplo para los hijos. Aquella persona que sabe perdonar, se da cuenta que vale más la persona que su propio orgullo”, concluye.

Prevención
Para la sicóloga familiar, Ingrid Saavedra, la educación preventiva es la más aconsejable.
“Es mejor prevenir, que tener que castigar, es mejor prevenir problemas con los límites y las normas, que tener que remediar conductas que se han establecido en nuestros hijos”, indica.
Y menciona los siguientes aspectos que considera básicos en la educación familiar.
El afecto. Enseñar a amar con acciones y palabras que demuestren cariño y amor.
Poner límites que sostengan el afecto y frenen conductas irracionales.
Desarrollar el autocontrol que el niño asume a partir de los límites, afectos y comprensión correcta de la situación en la que se encuentre.
Promover la sensibilidad xocial que fomenta el respeto, la consideración y la valoración de los demás.
Educar en la disciplina que se fortalece con la permanencia de una figura de autoridad en el hogar y que resulta de la repetición y comprensión de sus responsabilidades personales y sociales.
Hay que transmitirles valores que fortalezcan a los hijos como personas.
También es importante fomentar el equilibrio desde pequeños: en sus logros, relaciones favorables, el cuidado corporal y desarrollo espiritual.

Decálogo de familia
El pedagogo Herminio Otero, en su libro Educar hoy apunta los siguientes consejos para los padres: Traten a sus hijos como personas. Sean un modelo que inspire confianza. Amen a sus hijos y busquen su bien para que sean felices en este mundo.
Eduquen en libertad y sin coacciones, pero sepan poner límites cuando sea necesario.
Enseñen a amar. Edúquenlos con serenidad y constancia, sin dejarse llevar por arrebatos irreflexivos. Reconozcan, en los errores de sus hijos, los propios y sacarán provecho para modificar conductas negativas propias

La orientación familiar es un servicio al alcance de todos
Profesionales ayudan a salir de problemas
En la ciudad existen lugares como el Servicio de Orientación Familiar (SOF) ubicado en la parroquia San Andrés, donde se puede pedir el apoyo de sicólogos y otros especialistas
CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES LAS
terapias familiares que permiten sacar a flote el origen de los problemas al interior de una familia. En el Centro Jesús María asesoran a los padres de familia. Llamar 70964241.

Opinión

No necesitamos cantidad de tiempo para educarlos
Fabiola Guachalla - SICÓLOGA
egún un sondeo entre profesores y directores se ha confirmado que hay un alto ausentismo de los padres a las reuniones convocadas por los colegios, asisten menos del 50%, hace 20 años más del 70% estaban presentes.
Por lo general, padre y madre trabajan un promedio de ocho y diez horas diarias y los resultados de esa asusencia se observan en las consultas sicológicas y en los servicios de orientación familiar.
Hay una ausencia física que lleva a no generar una educación en valores, al no estar junto a sus hijos gran parte del día no los acompañan adecuadamente en su crecimiento, los chicos se están educando con televisión, la Internet, toda la información que reciben viene de ahí.
Pese a esta realidad, por lo que siempre voy a abogar como terapeuta, es que los padres comprendamos que no necesitamos cantidad de tiempo, debemos esforzarmos para que el tiempo que estemos con ellos sea provechoso, en él podemos hablarles de los valores y hacer que ellos aprendar a ser responsables. Está en nuestras manos conducirlos.

Definiciones

1 Katherina Rojas, directora de la escuela infantil Jopoi, sostiene que “el papá y la mamá del siglo XXI necesitan saber que la vida, el ser humano y sus valores fundamentales como el amor, la familia, la felicidad, la convivencia, la solidaridad y el disfrute entre otros, ha permitido a los individuos y a la sociedad en su conjunto conquistar lo impensable.

2 “Convengamos que la educación en valores no es enseñar un conocimiento, o transmitir saberes, sino transmitir un “saber hacer” y también la pasión por ese saber”, concluye.

Internet causó tres cambios en las relaciones de pareja

Atrás quedó el bar, la fiesta de amigos y el encuentro casual: el "mercado virtual” del amor es real y está en expansión. Según un estudio publicado esta semana, dos de cada tres personas que utilizan páginas web para encontrar pareja terminan concretando citas con potenciales "almas gemelas”. Y una de cada cuatro parece encontrarla.
En concreto, el estudio, del Centro de Investigación Pew -un organismo estadounidense que analiza tendencias contemporáneas- revela que 66% de las personas que utilizan Match.com, eHarmony, OK Cupid y similares (en Estados Unidos), han concertado encuentros con posibles novios. Suelen tener entre 25 y 45 años, son universitarios y citadinos. De este grupo, 23% se ha casado o ha establecido una relación sólida de varios años.

Todas las variables analizadas en el estudio, que evalúan la dinámica de quienes recurren a este tipo de sitios, registraron un aumento promedio de 10% al ser comparadas con datos obtenidos en un proyecto similar realizado en 2005. También revelaron cambios en la dinámica de las relaciones amorosas a raíz de la influencia de la web para que "cada oveja encuentre a su pareja”.
A continuación, le presentamos algunos.
Analizando el futuro
En los últimos años se ha vuelto muy común el uso de la red -y cualquier herramienta que ésta ofrezca- para hacer un poco de investigación acerca de la persona con quien se está empezando a salir o de alguien que podría convertirse en un pretendiente.
Motores de búsqueda como Google, y redes sociales como Facebook y Twitter, son los medios preferidos para realizar esta labor.
Según el análisis del Centro de Investigación Pew, titulado Citas por internet y relaciones amorosas, este grupo representa un tercio de la población estudiada, lo que equivale a un 23%. El número duplica el registrado en 2005.
Y al parecer, las mujeres se dedican a esta tarea mucho más que los hombres.
La curiosidad también es retroactiva. El 38% de los solteros que están a la caza y 32% de quienes están casados o en relaciones estables de menos de 10 años reconocieron haber buscado información acerca de su "ex”. La mitad de los integrantes del primer grupo y un 39% del segundo confesó haber "coqueteado” a través de internet.
Las redes sociales también han modificado la manera en la que transcurre una relación amorosa. Los "adultos jóvenes” (entre 18 y 29 años) tienden a hacer pública su dinámica, por lo que 31% hace comentarios acerca de sus sentimientos en las redes sociales y comparte fotos de sus salidas con alguien que le gusta o con quien ya tiene una relación.
Un 15% de los usuarios de sitios como Facebook y Twitter han invitado a salir a una futura "media naranja” a través de estas plataformas. Y 12% de los encuestados se "hicieron amigos” o empezaron a "seguir” a alguien porque un conocido sugirió que ambos podrían organizar una cita.
Drama en la red, experiencias negativas
En general, quienes recurren a sitios web para conseguir pareja tienen una opinión positiva acerca del tema, pero no para todos la experiencia resulta agradable.
Aaron Smith, coordinador del estudio, dijo que, en este aspecto, hubo dos elementos que destacaron los integrantes de la muestra.
"El primero es que, en muchos casos, la gente no se presenta como realmente es. El 54% señaló que había personas que no tenían nada que ver con su descripción en la red. La segunda es que un número considerable de usuarios (28%) contacta a otros de una manera invasiva y desagradable, lo que podría catalogarse como acoso. La mayoría de las víctimas son mujeres (42%)”.
En lo que respecta a las redes sociales, para algunos puede convertirse en un doloroso recordatorio de una relación que fracasó. Por eso, 17% de los usuarios eliminó fotos en las que salía con su "ex” o quitó su nombre de las mismas.
Mientras que 22% de los participantes en este estudio dijo que sacó de su lista de amigos a la persona (o personas) con quien salió previamente.
La misma medida la tomaron quienes fueron víctimas de "coqueteo invasivo” por parte de un pretendiente (27% del total).
¿Desesperados por conseguir a alguien?
La opinión con respecto a quienes recurren a sitios web para tratar de encontrar a su "alma gemela” es mucho más positiva que la que existía en 2005.
El 55% de los entrevistados está de acuerdo con que este método es una buena manera para conocer a otros, lo que implica un aumento de 15% respecto al estudio realizado hace ocho años.
Mientras que 53% considera que concertar citas a través de internet puede ayudar a encontrar a la persona ideal porque permite conocer a muchos más individuos de los que se conocerían a través de las redes tradicionales. El incremento en esta variable fue de 6%.
Hay quienes todavía piensan que aquellos que recurren a estos mecanismos están "desesperados”, pero son mucho menos que antes.

La muestra analizada para esta investigación estuvo compuesta por 2.252 adultos mayores de 18 años y residentes en Estados Unidos. Las entrevistas fueron telefónicas y se realizaron en inglés y en español. El margen de error es de +/- 2,3.

El fructífero negocio del amor en internet
La industria de las citas en internet ya mueve en el mundo más de 3.000 millones de dólares al año, un hecho que algunos dicen se debe a que cada vez más preferimos buscar a nuestra pareja por internet en lugar de hacerlo en un bar o una discoteca o en cualquier otro lugar del mundo real.
A pesar de la crisis económica global, este negocio parece estar en constante expansión, a medida que las empresas hallan formas de satisfacer de forma más personalizada las necesidades románticas de sus clientes.
Una de las más exitosas es Global Personals, que funciona en Reino Unido desde hace ocho años.
Emplea a 100 personas y tiene 14 páginas en internet incluido Just Widower Dating (citas sólo con viudos) y Just Divorced Singles (sólo solteros divorciados)
Pero el 85% de los ingresos de Global Personals proviene de la venta de programas a otras páginas similares, lo que se denomina "páginas de internet blancas”.
"Nosotros proporcionamos la tecnología, el cliente se ocupa de la base de datos y de promocionar la página entre los consumidores”, dice el fundador Ross Williams."En los últimos ocho años, fuimos de la nada a los 46 millones de dólares en ingresos al año”.

martes, 22 de octubre de 2013

El 17% de los que llevan hasta 10 años casados busca relaciones en la web

El 17 por ciento de las personas que llevan hasta 10 años de matrimonio en Estados Unidos utilizó alguna vez aplicaciones o web de citas, un dato que se reduce a tan solo el 1 por ciento entre aquellos con más de una década de relación conyugal, según un informe publicado.

La encuesta del Centro de Investigación Pew constató que más de una quinta parte de los que llevan casados menos de cinco años flirtearon con las web o aplicaciones de citas, mientras que el 10 por ciento de aquellos con entre seis y 10 años de matrimonio recurrió a estos servicios.

El porcentaje de flirteos extramatrimoniales en Internet cae a un casi 1 por ciento entre aquellos que superan las década de matrimonio, según la encuesta realizada a más de 2.200 adultos en Estados Unidos y con un margen de error del 2,3 por ciento.

La encuesta indica que el 38 por ciento de los solteros que buscan iniciar una relación utilizó las páginas de citas, que aumentaron su popularidad con los años.

Las web más utilizadas para encontrar pareja en Estados Unidos son Match.com, eHarmony, Plenty of Fish y OK Cupid. En general, el 59 por ciento de todos lo usuarios de Internet considera que las web de citas son una buena manera de conocer gente, mientras que un 21 por ciento de los sondeados considera que aquellos que recurren a estos servicios están “desesperados”

Rutina básica para la limpieza de su hogar

Para las amas de casa limpiar el hogar no es tarea sencilla, por ello le damos algunos consejos para que los ambientes luzcan radiantes durante toda la semana.

En las habitaciones, de vuelta a los colchones, quite el polvo de los armarios, doble y guarde la ropa suelta o póngala en el canasto para lavar, guarde los zapatos, limpie los vidrios con un paño suave si no están muy sucios, aspire los pisos y páseles un paño húmedo.

En los baños, verifique el stock de jabón, champú, acondicionador, papel higiénico, pasta dentífrica, algodón y cotonetes. Lave todos los artefactos y azulejos del baño, incluido el piso, y meta las toallas sucias en el canasto de lavar.

En la cocina, antes de realizar las compras en el mercado es muy importante realizar la limpieza de la heladera y lave las frutas antes de guardarlas. Limpie y guarde la vajilla, pase un trapo en el piso para quitar el polvo

Reactive la relación padre-hijo tras el divorcio

M ariela contó que siente la rebeldía de sus hijos, tiene una sola consecuencia: el divorcio con su pareja. Aseguró que ahora, que pasan por la etapa de la preadolesencia, es más difícil entablar un diálogo y mantener la relación que tenían antes de este panorama.

Una etapa muy difícil. Un divorcio es una situación que provoca estrés, afirmó el psicólogo, Eduardo Sánchez. “La ausencia de alguno de los padres es como una pérdida para los hijos por la que atraviesan y en un principio lo niegan, pero conforme pasa el tiempo lo terminan aceptando”, dijo el especialista.

Consecuencias. Obviamente existen varias consecuencias después del divorcio, una de ellas es la rebeldía ante la autoridad que quedó en casa, explicó Sánchez. Esta es una forma de demostrar que no esta cómodo con la situación que el joven vive” que también se manifiesta con depresión y ansiedad", afirmó el especialista.

Deben sentirse amados por ambos. Sánchez, puntualizó, que primeramente los padres deben hacer entender a los hijos que si bien ellos dejaron de ser esposos, jamás dejarán de ser sus padres toda la vida. Asimismo, se deben considerar, aunque suene “ilógico”, tomar terapias postdivorcio para poder sobrellevar esta situación y seguir siendo buenos padres.

La clave está en saber hablar y escuchar La psicóloga Isabel Alexander, indicó que no hay una fórmula general, pero que, siempre, de debe hablar y escuchar a los hijos, es decir, consultarles sobre sus sentimientos, pensamientos, porque al saber esto, los progenitores ven más fácil ayudarlos y colaborar. “Más allá de dar un sermón o llamarles la atención es necesario saber escuchar”, dijo.

Evite problemas. Sánchez, también puntualizó que ambos padres deben dejar de un lado las diferencias y evitar discutir en delante de los chicos. A esto Alexander agregó que si el comportamiento de los chicos no cambia, es necesario consultar con un profesional del área de psicología.

lunes, 21 de octubre de 2013

Los tipos de suegras, sepa cómo identificarla

Después de casados la pareja tiene que lidiar con diferentes tipos de suegras como es el caso de las entrometidas que es la típica que se mete en todo, que le sigue comprando la ropa interior a tu marido. Aunque sus comentarios te enfermen y ya no los soportes, tu suegra no conoce fronteras y solo debe encontrar su lugar, y precisamente son tú y tu marido los que deben ponerla en su sitio. La suegra mejor amiga es aquella que te ha adoptado como su nueva compinche, que te cuenta todo, pero que también pretende ganar tu confianza para saber todo lo que haces con su hijito. La suegra que hace todo bien es la criticona por naturaleza, este tipo de suegra siempre tiene respuesta para todas las cosas del hogar y de la vida. Suegras mártir: para tratar con este tipo de suegra, la mejor forma de “arreglarla” es no prestarle atención a sus dramas, y sí a otras anécdotas de su vida. Lo que se debe hacer es realizar el llamado refuerzo positivo, dándole mucha atención cuando se porte bien.

¿Cocinar en pareja mejora la vida sexual?

Llega la hora de la cena y entre la rutina y el poco tiempo que se tiene, muchas veces se prefiere que la cena sea un asunto a resolver rápido. Pero ¿qué pensarías si te dijera que cocinar en pareja no solo es más fácil y te quita trabajo sino que además ayuda a mejorar la intimidad? La mayoría sabe que una buena forma de conquistar a un hombre es a través de su estómago. Sin embargo, es cuestión de ponerle ganas, esfuerzo y disfrutar de ese momento en la cocina como algo útil y beneficioso. La manera perfecta de que ambos puedan poner la misma cantidad de esfuerzo es ¡cocinar juntos! No solo les permitirá disfrutar de una rica cena y compartir más en su elaboración sino que es una excelente forma de reavivar su vida sexual y pasar un buen momento. Vestirse sensual al momento de cocinar ayudaría para que se vuelva a encender la llama de pasión. El vino es una bebida sexy y descontracturante. Más aún si te sientes nerviosa, hay que ser creativa y usar la imaginación para pasarla bien.

Amor añejo volviendo a querer



Eileen Lochley y Billington Warner fueron novios en 1950 mientras vivían en Smethwick, Inglaterra. El noviazgo fue difícil por el trabajo de Warner, que solo podía ver a su amor cuando tenía permiso de ir a casa. Mantuvieron su amor escribiéndose todos los días, pero cuando la pareja decidió comprometerse, el padre viudo de Eileen dijo que ella, de 18 y él de 19, eran muy jóvenes y dos años más tarde el romance terminó.

Ella encontró un nuevo pretendiente y se casó dos años después y tuvieron dos hijos. Estuvo casada 54 años, hasta que en 2006 murió Jack, su esposo, a los 73 años. Por su parte Warner, tres años después encontró una nueva novia y contrajo matrimonio. Tuvo tres hijos. Estuvieron juntos por 53 años hasta que Gillian, su esposa, falleció en 2010, a los 70 años.

Revivió el amor
Un amigo en común le dijo a Eileen del duelo de Warner, así que ella lo llamó para ofrecerle sus condolencias. Durante los próximos meses, charlaron con regularidad por teléfono, recordando los felices días del pasado. Un año más tarde, Warner se armó de valor para preguntar a Eileen si podía visitarla. Se reunieron en la estación del tren de la ciudad, él con rosas en la mano y meses después Warner le propuso matrimonio, ella aceptó y se casaron en abril pasado.

Eileen (78) dice que se sentía como si fueran unos adolescentes enamorados. Para ella es como si nunca se hubiesen separado. Además de amarse, son buenos compañeros, tal como lo eran cuando se conocieron. Warner (79) cuenta que han tenido matrimonios muy felices, pero que el primer amor nunca se olvida.

Romance a los 70 años
La sicóloga Ingrid Saavedra dice que al hablar del amor en la tercera edad se cae en el mito y prejuicio de que solo en la juventud se puede enamorar. “El cuerpo cambia, los años pasan, pero interiormente todos poseemos la capacidad de dar y recibir afecto de distintas maneras, según la edad y las circunstancias”, remarca.

Añade que las relaciones, y el amor en sí, son experimentadas de diferente manera de acuerdo con la edad y con las situaciones vividas, dado que no todos llegamos a los 70 al mismo ritmo, con la misma madurez y con las mismas necesidades. Lo esperado es que este sentimiento encontrado después de los 70, es a modo de compañía, comprensión, diálogo y la buena aventura de la edad.

“Todo cambia. Antes era muy común encontrar a alguien de 70 años asumiendo pacíficamente el rol de abuelo. Ahora vemos a muchas adultos mayores con grandes proyectos de trabajo y activos afectivamente”, señala la especialista.

Saavedra dice que las personas de una edad bien avanzada tienen algunos aspectos que deben superar. Entre ellos menciona los prejuicios, el autorechazo, los temores en la expresión amorosa, buscar una pareja joven porque rechazan su edad, la falsa creencia de que la vida está por terminar y que no deben emprender proyectos personales, evitar sentirse un estorbo y creer que ya no tienen capacidad de amar y ser amados.
Asimismo, remarca que ellos también deben aceptar que sus capacidades van en disminución, que la actividad sexual puede no ser una prioridad, que deben cuidar no solo su cuerpo, sino también su salud mental, que son el pilar y referencia para muchos jóvenes, que la vida sigue ofreciendo muchas oportunidades y el que cierra las puertas es uno mismo, que no es el mismo de antes, aunque conserve su esencia.

Una nueva oportunidad
En algunas ocasiones, explica la sicóloga Claudia Tórrez, cuando una persona mayor enviuda siente que ya no tiene derecho de volver a enamorarse por respeto a los hijos y nietos. Sin embargo, nadie debe renunciar a vivir y a amar más allá de la edad, ya que el cuerpo envejece con el paso de los años pero el corazón no, dicen los expertos.
Agrega que al enviudar la gente queda con el corazón roto y se niega a volver a amar, pero es posible darse una nueva oportunidad en el amor. A veces se torna difícil, ya que puede sentir culpabilidad o incomodidad porque muchos incluso los juzgan. “Cada uno sabe si puede y quiere volver a rehacer su vida o si desea quedarse solo”, expresa.

No hay edad para amar
Bien dicen los poetas que el amor no tiene edad y después de muchos estudios sicológicos se coincide con este criterio, indica Fanny Parrado, terapeuta familiar. “Volver a amar se puede tanto a los 20 como a los 70 años. Experimentar este sentimiento, mueve emociones, sensaciones, conductas que afectan positivamente la salud física, emocional, social y espiritual en el ser humano en cada etapa evolutiva, mucho más en esta, que no por estar avanzada, uno deja de sentir y desear seguir realizándose en pareja”, asevera.

Más bien, prosigue, volver a enamorarse a esta edad les permitirá redescubrirse, conectarse con sus afectos, sus sentimientos, emociones y sensaciones, que motivará el deseo de compartir su vida, estar más activo y disfrutar a plenitud.

“Es necesario que los adultos mayores se propongan superar los límites del prejuicio, la discriminación y las críticas sociales que posiblemente surjan, porque, lastimosamente, a veces se cree que ya a esta edad se deben abolir los sentimientos y necesidades. No obstante, hay que hacerse respetar y demostrar que mientras uno esté vivo puede y debe disfrutar de su vida plena e integralmente”, argumenta Parrado.

El sexo en la tercera edad
Para la sicóloga y sexóloga Liliana Zabala el amor en la etapa de la ancianidad ya no es un proceso de pasión y considera que es mejor el amor porque los ‘abuelos’ miran una nueva relación con mucha cautela, a diferencia de los adolescentes o jóvenes que a veces confunden el enamoramiento y la pasión con el amor.

El ‘viejo verde’ o la ‘vieja aguililla’ son expresiones comunes que se escuchan decir cuando se ve a los abuelos enamorados. Sin embargo, son frases que distan mucho de la realidad. Más bien, dice la especialista, las relaciones durante la tercera edad se tienen que interpretar como pautas de bienestar emocional y físico de la persona.
Agrega que el sexo en las personas adultas mayores existe y es perfectamente posible, claro que la frecuencia disminuye, pero son más placenteras por la experiencia que cada uno tiene.
“Acá cuenta más la calidad que la cantidad de las relaciones sexuales y se da más valor a los abrazos, besos y las caricias. El sexo es cuestión de actitud, no de prejuicios”, afirma.
Respecto a la intimidad sexual, Parrado coincide en que es posible disfrutar de la pasión y del romance y gozar de los encuentros íntimos si no hay limitantes de minusvalía física, porque el cuerpo es sexuado hasta el último día de su vida, aun pasados los 90 años.

Hay tratamientos
A veces, son las circunstancias personales las que hacen que darse una oportunidad para volver a amar en la etapa de la ancianidad pueda ser más complejo, debido a las disfunciones tanto en el hombre (erección) como en la mujer (lubricación). Sin embargo, agrega, para eso existen tratamientos que ayudan como el viagra, que debe tomarse bajo prescripción médica, y las cremas vaginales.
En realidad, explica Zabala, produce ansiedad llegar a cierta edad y poder disfrutar de manera resuelta su sexualidad. No obstante, estudios demuestran que las personas mayores pueden tener deseo sexual y pueden vivir de manera periódica experiencias sexuales placenteras muy satisfactorias.
La sexóloga manifiesta que los cambios hormonales y biológicos tanto en el hombre como en la mujer, afectan en algunos aspectos, pero no impiden vivir la sexualidad. Puede ser complicado cuando hay problemas como la disfunción eréctil o males como la artritis

Un amor que esperó casi siete décadas
La historia conmovedora de esta pareja empieza cuando eran adolescentes. Luego de enamorarse, Bob Humphries (89) abandonó a Bernie Bluett (87) para ir a la Segunda Guerra Mundial. Perdieron contacto, siguieron sus vidas de forma separada.
Al principio trataron de escribirse por cartas, pero como los padres de ella no veían con buenos ojos la relación, optaron por no entregarles las misivas. Tras dos años de no tener respuesta, Bernie viajó a Nueva Zelanda, donde se casó, al igual que Humphries.
Pero el verdadero amor no se olvida y dicen que estuvieron locamente enamorados. Hace poco, la vida les brindó la oportunidad de rencontrarse después de siete décadas, ambos ya viudos, ella hace 11 años y él uno. La hija de Bernie ayudó a unirlos de nuevo.
Si bien ambos confiesan que vivieron felices con sus parejas, quedó la duda de lo que pasó.
“No sabía lo que iba a decirle cuando hablara con él. Al contestar el teléfono, lo único que él quería saber era qué me había sucedido. Me preguntó qué hicimos mal. No dije nada, solo me eché a llorar”, cuenta Bernie. que regresó a Inglaterra, donde la pareja se casó en julio pasado en una pequeña localidad en el condado Somerset. “Podremos pasar solo un año, dos o tres juntos, pero es el tiempo que nunca tuvimos. Ambos somos viejos, estamos mal, pero nos sentimos como si volviéramos a tener 18 años. La felicidad lo es todo”, concluye Bernie.
(ultimahora.com)

Para tomar en cuenta

Claudia Tórrez brinda algunos consejos a los adultos mayores que han enviudado:

Cada uno debe decidir cuándo tener citas románticas. No hay tiempo correcto para esperar iniciar una nueva relación.

Una nueva relación por el motivo correcto. Si creen que llegó el momento de una nueva relación, tomen un tiempo para pensar porqué. Quizá sea solo por compañía.

Es natural sentirse culpable. Es natural sentir que se está siendo infiel a la pareja que falleció.
Hablar del esposo fallecido. Es normal hablar de él, pero no en todo momento.

La pareja no es un sicólogo. , No deben pasar todo el tiempo hablando de lo triste y solitarios que se sienten y lo duro que es seguir adelante en la vida y olvidar a su difunta pareja.

Se van a cometer errores. Cometerán errores de novatos, porque no saben cómo actuar, qué decir, o qué hacer en las citas.

Defender a la pareja. Seguro que será muy criticada por la familia.

Lento, pero a su ritmo. Es natural sentirse solo, pero no hay que forzar las cosas, hay que esperar.

A vivir el amor. Hagan sentir bien a la nueva pareja, que disfrute y no se sienta ni como un fantasma de la difunta pareja ni como un novio en competencia.