lunes, 30 de septiembre de 2013

Escuchar el mismo cuento Ayuda a los niños a aprender más rápido

Repetir una y otra vez el mismo cuento es bueno para el aprendizaje de los niños, según un estudio de la Universidad británica de Sussex, cuyos autores consideran que es esta repetición lo que acelera la adquisición del vocabulario. El estudio fue dirigido por la psicóloga Jessica Horst y sus resultados son consecuencia de un experimento en el que se expuso a dos grupos de niños de 3 años al aprendizaje de dos palabras nuevas. Cada una de ellas era una palabra inventada para designar un objeto desconocido, como por ejemplo "sprock". Durante una semana, uno de los grupos escuchó tres historias diferentes con estas palabras, mientras que el otro grupo escuchó una única historia con las mismas palabras nuevas. Pasado ese período, se constató que los niños a los que se había contado solo un cuento recordaban mejor las nuevas palabras que los niños a los que se había contado tres historias diferentes.

¿Cuál es el mejor ejercicio para los niños?

Maité Gómez, profesora de la Facultad de Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid, especifica que en la edad preescolar y escolar son preferibles “las actividades predeportivas orientadas al movimiento en general, y que estimulan la coordinación y el equilibrio“. Esta etapa, les otorga a los niños un bagaje motor para desarrollar posteriormente cualquier deporte. A su juicio, es un error preparar a los niños específicamente para un único deporte en edades muy tempranas (“antes de los 6-7 años”), porque en esa etapa predeportiva es incluso recomendable que vayan cambiando de práctica deportiva. Es importante que los niños realicen diferentes deportes para que adquieran el dominio de muchas actividades. “Solo a partir de los 14-15 años se va produciendo la especialización

Cuando la adolescencia se prolonga hasta los 25 años

Según las nuevas indicaciones que reciben los psicólogos en el Reino Unido, la adolescencia ahora dura hasta los 25 años de edad, para efectos de determinar la manera de administrar tratamientos a los jóvenes. "La idea de que de repente a los 18 años eres un adulto simplemente no acaba de cuadrar", dice la psicóloga infantil, Laverne Antrobus, que trabaja en la clínica Tavistock de Londres. Las nuevas directrices buscan evitar que los jóvenes no queden desamparados por el sistema de salud y educación cuando cumplen 18 años. El cambio llega con la evolución de nuestra comprensión de la madurez emocional, el desarrollo hormonal y la actividad cerebral. Algunos adolescentes pueden querer quedarse más tiempo con sus familias, ya que necesitan más apoyo durante estos años de formación, y que es importante que los padres se den cuenta de que no todos los jóvenes se desarrollan al mismo ritmo. / BBC

sábado, 28 de septiembre de 2013

Errores antiamor

Existen cosas que no deben hacerse ni decirse en una pareja, porque llevan a peleas y un desgaste incesante que puede desembocar en ruptura definitiva. Respeto, comprensión, confianza, diálogo y, sobre todo, amor es lo que hay que tener para que la relación funcione. Para que la pareja no caiga al vacío y su destino sea el desastre, Liliana Zabala, psicoanalista y sexóloga, señaló que es bueno conocer cuáles son los hábitos más comunes que desgastan a la pareja.

Celos infundados. Las peleas y discusiones siempre serán parte de una relación, pero los celos no siempre serán los responsables de las discusiones. Incluso hasta pelear, pueden ser por varias cosas, los celos inseguros, la desconfianza en ti mismo y tu pareja simplemente es tu reflejo de lo que tú eres. Recuerda, si deseas que tu pareja siga contigo, demuestra seguridad y confianza, no desplaces los traumas infantiles en tu cónyugue.

Intromisión de la familia. El problema con la familia es complicado, sobre todo al inicio de una relación, dado al cambio de vida lleva complicaciones inesperadas. Al momento de tener pareja o casarse debe mantenerse la independencia y una readaptación a otro sistema de vida que ambos construyan. "Recomiendo que al tomar la decisión de convivir con la pareja, no vivan en la casa de la familia porque esto interfiere y le resta privacidad al nuevo hogar. Es más, comparar una familia con la del cónyuge es fatal y desastroso, que la otra persona verá que está desmereciendo a su familia", aseveró Zabala.

El dinero. Cuando no existe un presupuesto en cuanto al manejo del dinero, es casi seguro que una de las dos partes llega a tener mayores responsabilidades lo que limita las necesidades propias. Es necesario que cada uno pueda hablar de forma abierta de sus ingresos, gastos, metas y opinar de cómo administrar el dinero para satisfacer las necesidades de ambos. "El dinero mal administrado desencadena tarde o temprano en molestia, confrontación y muchas veces una ruptura", advirtió la especialista.

Tareas domésticas. En la mayoría de los casos aunque las mujeres trabajen fuera del hogar al llegar a casa hacen tareas domésticas, lo cual es injusto. La psicóloga Tusnelda Flores sostuvo que lo más saludable es distribuir las tareas dependiendo del tiempo disponible, pero también de las habilidades propias de cada quien. Cuando las reglas son claras cada uno sabe sus responsabilidades y la relación marcha con un aura de armonía y paz.

Rutina diaria. Existen ciertos hábitos que acaban con la pasión, como la rutina diaria, la falta de tiempo y de atención a la pareja para poder disfrutar de la intimidad y sin prisa sin importar la edad. "Es mejor que se den tiempo para el amor y el sexo, por lo menos una vez cada semana salir juntos a una cena romántica sin los hijos, ya que podrán disfrutar de un lugar apartado de casa", resaltó Zabala.

jueves, 26 de septiembre de 2013

“Maldecir” para aliviar el dolor

Te sientes mal cuando dices groserías? Es momento que te dejes llevar y decir un par de “malas palabras” porque puedes reducir de manera significativa el dolor físico, según algunos estudios recientes. Una nueva investigación publicada en la revista Journal of Pain, encontró que esto no funciona tan bien si se convierte en un hábito.

El psicólogo Richard Stephens de la Universidad Keele en Gran Bretaña y sus colegas, encontraron que las personas a las que se les pedía que sumergieran la mano en agua helada podían tolerar mejor el dolor, y dejaban la mano en la tina cuarenta segundos más, si se les permitía decir groserías, comparado con las personas a las que se les pedía no decir malas palabras.

En el nuevo estudio, Stephens repitió el experimentó anterior, le pidió a 71 estudiantes de universidad que sumergieran la mano en agua helada durante el tiempo que pudieran soportar. A un grupo se le pidió que dijera una grosería de su preferencia, una que usarían si se pegarán por accidente en la cabeza, mientras sus manos estaban en el agua. Al otro grupo se le pidió que repitiera una palabra controlada que usarían para describir una mesa. Después, ambos grupos repetían la tarea usando la palabra que no habían dicho en el primer experimento.

Los investigadores encontraron que el 73 por ciento de los participantes mantuvieron sus manos abajo del agua más tiempo mientras decían groserías, lo que replicaba los descubrimientos originales. En promedio, los groseros duraban 31 segundos más en el agua fría.

EFECTIVIDAD. Mientras más groserías decían los participantes durante el curso de su vida diaria, se convertía en algo menos efectivo para aliviar el dolor y podían soportar menos tiempo el examen de la mano en el agua fría.

Parece que decir groserías puede ayudar a activar opioides endógenos del cerebro, los químicos naturales que alivian el dolor cuyos efectos en el cerebro son parecidos a drogas como la morfina y oxicodona. Como con las drogas opioides, la repetición de groserías puede aumentar la tolerancia de las personas a sus efectos, y provocar una necesidad de dosis mayores de malas palabras para obtener el mismo efecto.

ENOJOS. Los autores notaron que las personas que frecuentemente expresaban su enojo verbalmente tendían a ser más sensibles al dolor agudo y crónico. De hecho, la investigación encontró que los individuos con altos rasgos de ira tienen un umbral mayor para desencadenar acciones opioides en el cerebro. En otras palabras, a menos que estas personas expresen vigorosamente su enojo de manera verbal, sienten más dolor.

El estudio actual no observó a las personas que tienen este temperamento, es posible que aquellos que tienden a decir groserías o expresar su enojo de manera frecuente, están intentando liberar dolor e irritabilidad. Pueden expresar cada vez más su mal humor, para poder adquirir ese alivio con la opioides, a las que eventualmente se vuelven más tolerantes. Dichos individuos pueden ser especialmente susceptibles a la adicción opioide, y si es así, pueden ser buenos candidatos para un mantenimiento a largo plazo de drogas que alivian está preexistencia disfuncional de opioide en el sistema.

Sabías que…: Aunque las malas palabras son vistas como un gesto de mala educación, ahora la ciencia las ha puesto en un lugar bien distinto: ser las estrellas en el manejo del dolor. Un estudio asegura que decir “*$&%!!!!” ayuda a aliviar el dolor físico.

Alivio: Recuerdas esa vez que golpeaste el dedo del pie y el dolor insoportable te hizo gritar una serie de palabras nada refinadas que avergonzarían a tu madre. Resulta que no estabas siendo grosero; estabas aliviando el dolor.

No olvides: Si tu conversación cotidiana florea de groserías, no sólo tienes malos modales, sino que además tienes menos probabilidades de experimentar los efectos calmantes que puede ofrecer una grosería dicha en el momento correcto pero no frecuentemente usada.

Toma en cuenta: En cierto sentido, las personas se pueden volver adictas, o al menos dependientes físicamente de las groserías.

Mitos y orgasmos

Sabes dónde se originan los orgasmos? ¿Por qué crees que la estimulación es distinta para hombres y mujeres? La respuesta a éstas y otras preguntas se respondieron en un artículo que publicó la revista Quo.

Para comenzar, la revista hace referencia al estudio realizado por Odgen, Whipple y Komisaruk en el año 1992 en donde explican la existencia del orgasmo mental, pues se genera la misma respuesta que un orgasmo tradicional y a esto se le suman varios casos reportados sobre personas que no cuentan con genitales y aún así han tenido esta experiencia.

MULTI. El segundo problema que aborda el artículo es el multiorgasmo en las mujeres, pues puede provocarles hasta 250 orgasmos al día y en donde la “víctima” puede experimentar una serie de orgasmos al realizar tareas cotidianas como subir o bajar escaleras.

Los especialistas señalan que el multiorgasmo no tiene cura.

La autora del libro The curious life of human cadavers, Mary Roach, dijo que "Si en un cadáver se produce el reflejo de Lázaro, es decir, se incorpora de cintura para arriba y cruza los brazos, ¿por qué no el reflejo del orgasmo?" y de acuerdo a ello Quo explica que es posible disfrutar de un orgasmo luego de haber fallecido.

Otro mito señala que gracias a unos voluntarios sometidos a estudios de termografía en Canadá se pudo estudiar el coito, dando como resultado que la temperatura durante este sube cerca de dos grados en diez minutos. Pero en 1950 los especialistas Master y Johnson fueron los pioneros en el análisis del orgasmo dentro de un laboratorio.

¿PRECOZ?. La revista científica también comparte que La Sociedad Internacional de Medicina Sexual dijo que durante la penetración y la eyaculación debe existir al menos un minuto, lo que desecha los mitos sobre durar demasiado al tener una relación sexual. Aunque también comparte que el Journal of Sexual Medicine aseguró un record de siete a trece minutos. La misma publicación también explica que se han llegado a observar fetos masturbándose por medio de ecografías, lo que se explica como un acto inconsciente del feto pues no tiene control alguno.

Otro mito interesante dentro del artículo es que por medio de la forma en cómo camina una mujer se puede notar qué tipo de orgasmo tiene, según lo asegura el especialista Sruart Brode de la Universidad de West Scotland.

La revista dice que mientras en el libro de Theodore van de Velde el semen de un hombre joven desprende un fresco aroma, el de los hombres maduras tiene olor a castañas, de acuerdo al especialista esto se puede encontrar dentro del aliento de una mujer después de tener relaciones sexuales.

SALUD. En cuanto a los mitos del orgasmo con la salud del cuerpo humano, la revista resalta que puede provocar dolor de cabeza pues el doctor Ezpeleta dice que se puede provocar incluso la ruptura de in aneurisma intracraneal durante el gran esfuerzo que se tiene al llegar al orgasmo. Puede ser una cura para el hipo, se tiene registrado un caso de 1980 en donde un paciente del doctor Francis Fesmire tenía casi 72 horas con hipo, pero se terminó luego de que se le diera una serie de masajes rectales. También ayuda a aliviar una congestión nasal ya que una doctora de la Universidad Médica Tabriz en Irán explicó que durante la eyaculación se llega a producir una vasoconstrucción que afecta el sistema vascular de la nariz ayudando a aliviar la congestión.

El medio también comparte que las chicas gozan más con las chicas pues mientras el 69 por ciento de las mujeres llegan al orgasmo con un hombre, se asegura que un 76 por ciento de las mujeres han tenido está experiencia con otra mujer. Los especialistas dicen que esta diferencia se puede deber a la egolatría que tienen los hombres dentro de la cama.

CEREBRO

20minutos.es

Gert Holstege, un neurocientífico de la Universidad de Groningen, ha logrado identificar el área del cerebro que controla la eyaculación y el clímax en ambos sexos.

De acuerdo a la investigación publicada en Journal of Sexual Medicine, el lugar donde se originan los orgasmos se encuentra en el tegmento pontino dorsolateral, un punto en el tallo cerebral, que controla la eyaculación (masculina y femenina) y el orgasmo, sin apenas diferencias entre sexos.

En este estudio se identificó que en los participantes que no lograban alcanzar el clímax o fingían orgasmos, no se activaba dicha zona.

Holstege propone cambiar el nombre a este parte del cerebro como Centro de Estimulación de los Órganos Pélvicos (POSC, en sus siglas en inglés), al cual la muestra como una autopista nerviosa que conecta el cerebro con los órganos sexuales.

Sus resultados también han mostrado otro paralelismo entre los estudios con humanos y aquellos inicios con felinos. Aparte del orgasmo y la eyaculación, el POSC en gatos y humanos también controla los vaciados de vejiga, según publica.

Cómo preparar el equipaje de mi hijo



Si tu hijo adolescente se va de viaje o de excursión con los compañeros, ayúdale a preparar su equipaje sólo con lo necesario para que no cargue demasiado peso en su espalda o le vaya a faltar algún artículo importante, como una toalla de baño o sus medicamentos, si es que los debe tomar.

No recargues el bolso, mochila o maleta con cosas innecesarias. Dependiendo del lugar al que vaya a ir y por cuántos días, pon una muda de ropa por cada día. Si el lugar es cálido tendrá que ser ropa liviana y sí puede incluir unas poleras extra, pues se suele sudar más. Si hará frío, busca telas más abrigadas. No olvides poner una chamarra impermeable por si hay lluvia, aconseja Patricia Balderrama, gerente comercial de la agencia de viajes Viajes Espacial.

Un pijama si se queda a dormir, un traje de baño si hay posibilidades de nadar, ropa interior para cada día, dos pares de zapatos cómodos y funcionales, chinelas de goma para agua, una gorra para evitar el sol y un bolso pequeño para los paseos es lo imprescindible.

Aunque el equipaje de tu hijo debe ser ligero, si va al campo proporciónale una linterna, cantimplora y un set de plato, vaso y cubiertos, recomienda www. viajes.practicopedia.lainformacion.com.

Hay algunas cosas opcionales, como la máquina fotográfica (mejor si es sencilla, por si la extravía), un cuaderno y un bolígrafo o una baraja de cartas o una pelota. Evita los videojuegos u otros que aíslen a tu hijo, la idea es que socialice.

La higiene es fundamental: guarda champú en frascos pequeños o sachets, un peine, cepillo y pasta de dientes, desodorante, protector solar, papel higiénico, ligas o pirañas para recoger el cabello y toallas higiénicas, en caso de que sea mujer.

Si va de excursión no puede faltar un pequeño botiquín, recomienda el pediatra Juan Enrique Wantig, con vendas elásticas, Mentisán, alcohol yodado, algodón, repelente de insectos, curitas, ibuprofeno (400 ml cada 8 horas) por si se presenta algún cuadro de fiebre o dolor de cabeza, y un par de antihistamínicos, en caso de que tu hijo sea propenso a las alergias. Si toma medicación, utiliza un pastillero y manda la dosificación para unos tres días extra por si se le pierden o se queda por más tiempo.

Medicamento especial

Si tu hijo necesita de algún medicamento especial, informa a los encargados del viaje sobre la dosis y el modo de administración. Incluye en el botiquín una dotación extra de tres días, por si su estancia se prolonga o extravía alguna pastilla.

Etiqueta las cosas

Pon una marca o una etiqueta con el nombre de tu retoño en todas sus pertenencias. Quizá a él le moleste un poco, pero evitarás que haya confusiones con los objetos de sus compañeros, o si deja olvidado algo, quien lo encuentre se lo devolverá.

No llevar chucherías

Interviene en la preparación del equipaje, de lo contrario lo llenará de chucherías. No debe llevar joyas ni objetos de valor, sólo el dinero necesario. Mejor si no carga el celular, así no se aísla del grupo. Para saber cómo está, llama al teléfono del responsable.

Fuente: Patricia Balderrama, gerente comercial de Viajes Espacial. Av Montenegro N° 1420 Edif. San Miguel Arcángel y Juan Enrique Wantig, Pediatra. Con datos de: www.viajes.practicopedia.lainformacion.com


¿Por qué nuestros hijos necesitan una orientación oportuna?

Definitivamente los papás tenemos ciertas limitaciones al tratar de enseñar algunos valores a nuestros hijos y, al parecer, la influencia de los amigos o de las amigas suele ser más fuerte y es por esa razón que algunos jóvenes se van volviendo personas negativas, sin que los papás puedan hacer algo por evitar ese cambio negativo y el distanciamiento del joven respecto a su familia.

Los valores que tienen que ver con la responsabilidad en el momento de pensar pueden y deben ser aprendidos para que la vida y el destino de nuestros hijos sean positivos, constructivos y exitosos. Todo esto se puede lograr si la persona aprende el valor llamado “responsabilidad” de otra persona que no sean los papás.

Son muchos los padres de familia que intentan con honestidad enseñar estos valores y muchos lo logran. Sin embargo, hay una enorme cantidad de personas que no consiguen hacerlo y la consecuencia es la aparición de muchachos sin responsabilidad, sin buena voluntad y sin cariño por la familia.

Es extraño que recibiendo todo el amor, el afecto, el apoyo material y todo lo necesario hayan muchachos o muchachas que no tienen el menor cariño por su familia, por sus padres, por sus hermanos ni por sí mismos, pues todo eso lleva a una bancarrota vivencial que con el correr de los años recién llegará en caso de que no se haga algo en nuestro tiempo presente.

Cualquier opción de solución y de aprendizaje es mejor que pensar que el tiempo lo solucionará, hay muchos ejemplos de hijos.

Ya mayores, caracterizados por la mala voluntad que sólo duermen, se alimentan y tratan mal a sus progenitores pensando que la vida les va a premiar por eso y cuando pasa el tiempo y les llega “su agradable sorpresa”

descubren que lo que no quisieron hacer se convirtió en pobreza, que lo que no quisieron estudiar se convirtió en ignorancia y que el amor que no supieron dar a sus padres se convirtió en una profunda y triste soledad, la soledad del fracaso vivencial.

Una orientación precisa respecto a los valores, respecto a la propia identidad, respecto a nuestra misión en la vida nos permite convertirnos en personas sensatas y autopensantes que podemos responsabilizarnos de nuestros pensamientos, de los problemas que tenemos y de la vida que tenemos que vivir.

Aprender a relajar la mente y el cuerpo es el comienzo del aprendizaje, para aprender a vivir como se tiene que vivir. Cuando se adquieren estos conocimientos, comenzamos a responsabilizarnos de nuestro proceso pensante y, lo más importante, aprendemos a reconocer nuestros errores y nuestras actitudes erróneas para poder comenzar a crearnos una vida de verdad, una vida propia en la cual nuestro poder mental y nuestra inteligencia personal estén a disposición de nuestra familia, de nosotros mismos como personas y de la humanidad en general.

Las orientaciones oportunas marcan la diferencia en la vida y la carencia de las mismas sólo produce una vida de tormentosa negatividad, llena de problemas, plena de limitaciones y de sufrimientos que no tendrían por qué existir.

Pensamiento creador para analizar: “¿Qué es lo más importante para usted en su vida? (Ese pensamiento es su valor número uno).

¿Cómo retomar una relación?

¿Está considerando retomar una antigua relación? ¿No sabe cómo? Primeramente debe tomar en cuenta que todo dependerá, de cómo hayan terminado las cosas. Si todo terminó de una manera amistosa, tal vez estos trucos puedan ayudarle a enfrentar ese momento que tanto anhela. Una forma es, esperar una fecha importante del calendario, como la fecha de cumpleaños o día del amigo. Son días donde hacer una llamada de teléfono está dentro de lo políticamente correcto que hacen que el que marca el número de móvil del otro se pueda sentir cómodo realizando la llamada porque no resulta invasivo, está dentro de la buena educación. Otro modo de lograr el encuentro es conseguir un “junte” a través de amigos en comunes; tal vez una reunión, un viaje o una cena, en donde todos estén compartiendo un buen momento entre amigos. Como última salida, podría enviar un mensaje a través de las redes sociales; es una opción indirecta, que además brinda tiempo para dar una respuesta sin prisas y bien meditada que es lo que importa.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

A pesar de las críticas, funcionan las parejas con diferencia de edad

Dicen los expertos en conducta humana que las parejas que difieren mucho en edad tienen dificultades añadidas a las de cualquier otra. Pero eso no quiere decir que no funcionan. Una encuesta en la Web muestra que de 1.147 respuestas, 654 consideran que sí, y 493 señalaron que no.
En general se dice que 20 o más años entre una persona madura y su compañero(a) sentimental, constituye, a menudo, una dificultad extra en cualquier relación.

Mucho preconcepto
La sicóloga Claudia Andrea Calvimontes señala que las diferencias de edad solo marcan un estilo de vida, “que no es bien visto desafortunadamente por la sociedad que juzga y condena sin dar el derecho de la defensa”. Ella pregunta: “¿dónde está el error si se trata de amar sin prejuicios? Por ese motivo es que fracasan muchos amores verdaderos sin siquiera intentarlo. Se dejan devastar por la crítica sin antes experimentar si funciona o no”.

Hay que ser realista
Claudia Andrea sostiene que no necesariamente fracasan los amores con gran diferencia de edad. “Pero, hay que ser realistas. Mujer joven: ¿estarías dispuesta a dejar tu juventud al lado de un hombre que, por la diferencia de edad, podría ser tu padre o hasta tu abuelo si él te diera todo? Hombre joven: ¿renunciarías al derecho de hacer tu vida con otra mujer joven como tú, y de empezar tu propia familia con una que te lleve muchos años pero que te haga feliz? Piénsenlo bien”.

Cuestión generacional
Cuanto mayor sea la diferencia de edad, indica la sicóloga Tania Buzzolaro, existe más posibilidad de que las diferencias generacionales destruyan la relación.
“Porque se hace difícil que la persona mayor pueda compartir cosas que agraden a la menor, y el acomodo propio de la madurez comienza a molestar. Pero una cosa es segura. Ya no hay lugar para preconceptos cuando se trata de amor y de pareja. Los estereotipos se están perdiendo y cada vez la gente se permite buscar la felicidad usando como indicador sus propios parámetros y no los impuestos por los demás”, puntualiza Tania.

No hablamos de los falsos
Muchos piensan que este tipo de relaciones, sobre todo de un viejo con una jovencita, se debe al interés económico de ella, y al deseo de rejuvenecer de él. Pero este tipo de uniones, dice la profesora Mabel Murillo, no deberíamos calificarlo de parejas, sino de contratos mercantiles. Se dan más entre personas de alto nivel económico y social, suelen durar cierto tiempo o, simplemente, hasta que la persona más mayor, generalmente el hombre, fallece.

Problemas en esta relación
Ser pareja es compartir no solo lo material, el espacio físico, la alegría o la enfermedad, lo fundamental son las emociones, alegrías, tristezas y planes, señala el doctor Jorge Vargas.

La interrogante es, ¿cómo podrá una persona de 60 años compartir con su pareja de 25 la experiencia de limitaciones físicas que la edad le va cargando?
Al mismo tiempo, ¿cómo podrá el miembro más joven de la pareja compartir su todavía inmensa fuerza creativa y emprendedora?

¿Cómo compartir la ilusión por un futuro mejor cuando a uno le queda casi toda la vida por delante mientras que el otro tiene casi toda ya vivida?

Al final... funcionan
Claudia Andrea concluye señalando que, al final, esta relación con diferencias de edad funciona. Muchos casos lo demuestran. “La edad cronológica solo significa ‘números’, no tiene nada que ver con los sentimientos ni con el corazón. ¿Acaso al corazón le salen arrugas? ¿Verdad que no?”

Punto de vista

“No deja de ser chifladura, pero a veces siendo loco se es más cuerdo”
Adolfo Mier Rivas - HUMORISTA
os corazones que se encuentran, se miran a los ojos para ver si sus almas son transparentes. No buscan cédulas de nacimiento. En el amor no hay edad. Si el hombre es mayor, la joven enamorada debe estar segura de que su pareja es un hombre de principios. Principio de próstata, de gastritis, de sordera, de diabetes y de muchos achaques más.
El hombre joven, si tiene una pareja mayor, debe admitir que tiene a una mujer con historia. La vida le ha dejado muchas cicatrices, no solo en el alma sino en la piel, porque ha sido "tuneada" en varias oportunidades.
Ambos tienen la vista de la gente clavada en sus nucas, porque no entienden cómo siendo parejas desparejas puedan imponerse a las barreras de la edad. A él le gustará la música de Gladys Moreno, a ella Justin Bieber. A él sostener una conversación en un café romántico, a ella bailar frenéticamente música reggae. Tal vez buscan la ayudita del viagra pero nadie podrá entender dónde ni cuándo la felicidad se viste de amor, para darle humor y color a la vida.
Está comprobado que la juventud se contagia mediante la piel. (No sé si científicamente. Es cuestión de que prueben). No deja de ser una chifladura, pero a veces siendo loco se es más cuerdo que una persona normal

TESTIMONIOS

“Nos casamos hace 25 años, cuando mi novio tenía 33 años y yo 17. Muchos decían que él podría ser mi padre. Tenemos tres hijos. Somos felices”.
Francisca N.



“Mi hijo de 22 años se casó con una señora mayor, con 15 años de diferencia. No duró mucho. Los celos de ella lo terminaron corriendo”.
Rosa N.




Las 'odiosas' comparaciones entre hijos

Una de las cosas que más detesta Pablo es que sus padres hagan comparaciones sobre el buen carácter y desenvolvimiento que tiene su hermano mayor. Asegura que cuando sucede esto, hace todo lo contrario.

La comparaciones no son buenas. Según el psicólogo Marcelo Martínez, las comparaciones no son adecuadas en ninguna etapa, más aún si se trata de la preadolescencia. ¿Por qué? Cada persona, en este caso, cada hijo, construye su carácter y su forma de entender , de manera individual.

No funcionan como recurso. El especialista indicó que los padres deben reconocer que los hijos tiene diversos tipos de características propias. Por ello, las comparaciones no deben ser consideradas como instrumentos de trato de imitación de logro de un hermano hacia el otro, porque ninguno jamás va a ser igual al otro.

Cada hijo tiene características propias. El profesional resaltó que otro aspecto fundamental es que los padres de familia deben reconocer que cada hijo aporta a la familia con características individuales. Por ejemplo, puede que un hijo sea más responsable académicamente o también que sea una persona educada, amable y cariñosa. Es decir, los padres deben reconocer esas fortalezas e individualidades de cada hijo para que ambos aprendan, sin entrar en comparaciones.

Comparar puede influir en el desarollo. Martínez aseguró que el generar comparaciones puede llegar a plantear cierto tipo de riesgos, que puede influir de manera negativa en el carácter personal del preadolescente, ya que la persona está queriendo imponer, lo cual provocará que el joven haga lo contrario, porque está en un proceso de construcción de su personalidad, por lo que el comparar generará justamente lo contrario.

Genere espacios. El profesional insiste en que los padres de familia reconozcan cada individualidad de cada hijo y además generen un espacio con cierto grado de libertad que permita al preadolescente la construcción de su personalidad. "No hay que generar un estado de comparación u obligación, sino más bien un espacio que permita construir su esencia", dijo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La etapa del patito feo

M aría estaba preocupada porque los dientes de su pequeño hijo, Pablito, comenzaron a crecer en diferentes tamaños y separados. Preocupada por este problema, decidió llevar a Pablito al dentista, en donde le informaron que solo se trataba de la etapa del patito feo.

¿De qué se trata?. Según la dentista, María Elena Arias, de Arias Ortodoncia, la etapa del patito feo se caracteriza por presentar dientes unos más grandes que otros, separados y un poco amarillentos. El porqué radica en que se debe al crecimiento cráneo facial en esta etapa de la niñez. “Los dientes tienen una función de estimulación del crecimiento de la cara, el desarrollo del cráneo se vuelve lento y se pierde la relación lo cual hace que los dientes salgan grandes”, dijo la especialista.

Un proceso normal. Arias indicó que esto es un proceso normal, por lo cual aconseja a los padres no alarmarse, pero que dentro de las previsiones tendría que hacerse un control con el dentista u ortodoncista para ver si el crecimiento cráneo facial está en relación al crecimiento dentario. Es necesario hacer estos controles para evitar más adelante malformaciones, como por ejemplo que el maxilar superior sea más grande que el superior o viceversa.

Cuidados necesarios. Como cuidados principales, más que todo Arias, resaltó llevar a un control a los niños cada 6 meses. Asimismo, aconsejó a los progenitores, enseñarles buenos hábitos de higiene dental, enseñándoles a cepillares los dientes tres veces al día Indicó también que en las edades de 6 a 14 años, los niños no deben dejar de visitar al dentista, ya que, es cuando le salen los primeros molares, al menos cuando a los seis años sale el primer molar, que es denominado la llave de oclusión y que no es una muela de “leche” , es la primera en carearse y extraerse , luego pasa lo mismo con la segunda y es ahí cuando comienzan las deformaciones.

Consejos para que los niños tengan actitudes positivas

Para aquellos padres que quieren inculcar en sus hijos buenas actitudes, la Asociación Americana de Psicología (APA) publica consejos basados en investigaciones que prometen ayudar. Para empezar, debe tener en cuenta, los niños prestan atención a todo lo que hacen los progenitores, es por ello, que si usted tiene comportamientos negativos con otras personas es posible que su hijo se centre en ello. En este sentido, evite reaccionar de manera negativa y más por el contrario aliente a su pequeño con actividades positivas . Los especialistas recomendaron, que cuando los niños comentan que hicieron travesuras si bien es necesario llamarles la atención esto no debe ser en forma excesiva, ya que podría generar problemas en el comportamiento en un futuro. Por último, no olvide que la convivencia con su pequeño es de suma importancia para su crecimiento y desarrollo

Nueva temporada Primavera, ¿la estación del amor?

Metas primaverales

CONSEJOS PRÁCTICOS

Queremos vernos mejor y los días soleados estimulan nuestros sentidos y nos vuelven más positivas. Es el momento en que estamos más motivados.

Si confías en que el amor tocará a tu puerta, ¡así será!

La primavera ejerce un poder muy especial en todas las personas. La influencia de la naturaleza es indudable: comienzan a florecer las plantas, cambian los colores de lo que nos rodea y, como todo lo externo repercute en nuestro interior, esto estimula nuestro deseo de alcanzar la plenitud emocional.

Y, si estás sola, esto implica la posibilidad de encontrar una pareja.

Venimos de un período de aletargamiento. El frío nos da pocas ganas de salir a la calle, el usar tanta cantidad de ropa y esas comidas pesadas y calientes incitan a esta reclusión.

Con la llegada de esta estación llega el momento de poner fin al período de hibernación y hay más disposición y esperanzas para conocer a ese alguien especial.

Sin lugar a dudas, es la época del año en que las personas están más motivadas. Se quieren ver mejor: si no hacen ejercicio físico durante el año, seguro que ya están pensando en buscar un gimnasio o un parque para volver a ponernos en forma.

También es el momento en que comenzar a planear seriamente alguna dieta y la vestimenta cambia y lógicamente estamos ansiosos de atraer más miradas.

¿Por qué “la primavera”

altera la sangre”?

En este sentido, muchos psicólogos y sociólogos coinciden en señalar que la primavera no sólo trae nuevas relaciones de pareja, euforia, alegría e incluso las conocidas como alergias primaverales.

Debido al aumento de la radiación solar y los cambios que se producen en la propia meteorología en sí, éstos provocan un efecto en nuestro organismo que se traduce en la afectación de producción de ciertas hormonas, como ocurre con la melatonina, la cual afecta en las emociones, el apetito, las frecuencias del sueño y la sexualidad, por citar sólo algunas de ellas.

Como indicó hace algún tiempo el médico Daniel Cardinali, experto en ritmos biológicos, la especie humana tiene un calendario biológico que va variando con las estaciones del año, el cual funciona con estímulos hormonales.

Dado que en primavera existe un número menor de horas nocturnas, varía la producción de melatonina, lo que conlleva cambios en las respuestas tanto físicas como emocionales de la propia persona.

Se conoce que en primavera aumentan las relaciones sexuales, principalmente porque otra hormona, la feromona, también se ve afectada por el aumento de las horas de luz.

Además, como demostró en su momento el doctor Szent-Gyorgyi (descubridor de la vitamina C), diversas funciones fisiológicas como el estrés, el buen o mal humor, y la fertilidad están relacionadas con la cantidad de luz solar que recibimos.

Principalmente por estas cuestiones también muchos historiadores afirman que, por ello, muchos pueblos antiguos daban una importancia sumamente especial a esta estación del año.

Al producirse estos cambios hormonales, la persona por regla general tiende a sentirse más alegre y extrovertida, y sus relaciones pueden llegar a cambiar de manera positiva.

Con todo, se observa que en primavera si algo hay característico son los cambios que requieren una adaptación por nuestra parte.

LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A SALUDAR

*No sé si por descuido o por no dar importancia a un acto tan simple y tan sencillo como es el de expresar un saludo a nuestros semejantes, algunos papás ya no conversan ni enseñan a sus hijos la importancia del saludo en el desarrollo y realización de la vida de toda persona.

Cuando algunas personas comienzan a sentirse muy seguras se van olvidando del acto de saludar a sus semejantes que en términos espirituales significa: ama a tu prójimo como a ti mismo.

Hay muchachos que piensan que el saludo no es necesario ni indispensable y lo que van haciendo es aislarse más y más, pues nadie querrá ayudar a una persona que no saluda ni sonríe.

La relación positiva y el camino al éxito comienzan por un reconocimiento sincero de la otra persona.

Quien no aprendió a saludar vive en estado de inarmonía y su camino del triunfo va acortándose más y más.

Cualquier forma de inarmonía genera una vida con semillas de autodestrucción y esta forma de vivir y de comunicar genera tarde o temprano efectos de dolor, de fracaso relacional y tendencias muy marcadas a caer esclavos de cualquier vicio o adicción y llegar al fracaso más doloroso que se pueda tener en esta vida: el fracaso en la tarea de crear y forjar una verdadera familia.

*Convendría enseñar a nuestros hijos aunque ya tengan más edad, que el acto de saludar a nuestros semejantes muestra calidad humana y sinceridad en el corazón y si aprendiéramos a saludar aún a personas que no conocemos directamente, la amabilidad podría comenzar a extenderse en nuestra ciudad y aun en nuestro país.

Sería interesante que se enseñara en colegios y escuelas y aún enuniversidades este acto tan sencillo y tan simbólico que muestra cómo es cada uno en el espacio profundo de su corazón; las actitudes perversas o negativa podrían disminuir con la práctica de un acto comunicativo tan sencillo, tan necesario y tan vital para el bienestar del alma y para la alegría del corazón.

Cada que saludamos a un semejante reconocemos su divinidad y la muestra también y de esa manera vamos expandiendo el amor y disminuyendo la carga de odios que van contaminando al mundo y a los países en general.

*Usted querido amigo o usted querida amiga, puede previsualizar y ensayar nuevas formas de saludar que sean agradables, sinceras, risueñas y con carga de buen humor y ensáyelas en el ámbito familiar y de sus amigos y los cambios y reacciones que obtendrá le sorprenderán. Nos vemos en el artículo de mañana.*

*Pensamiento creador para memorizar: “Cada herramienta directamente aprendida tiene poder superior en nuestra vida".

*Si desea tener una conversación con el autor o una consulta gratuita acerca de cualquier problema, llame a los teléfonos del encabezado (2488284 – 72513317), los problemas sólo se resuelven cuando se los afronta con seguridad.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Novios ¿por siempre?

Ni tan cortos ni tan largos... no es que haya un tiempo perfecto para el noviazgo, lo primordial es que la etapa del enamoramiento sea sana

Mariela y Roberto enamoraron 15 años. Durante ese tiempo su relación tuvo muchos altibajos y problemas. Entre idas y venidas, ella quedó embarazada y se vieron obligados a casarse. El matrimonio duró poco más de cuatro años y finalmente se divorciaron.

“Una vez casados nos dimos cuenta de que lo que sentíamos era más costumbre que amor. Estuvimos tantos años juntos que prácticamente no nos veíamos ya separados, pero ya viviendo juntos y compartiendo todo fue otra cosa. Había hábitos de él que me molestaban y viceversa. Yo pensaba que al casarnos todo iba a ser diferente, pero no fue así y lamentablemente pusimos fin a nuestro matrimonio”, relata Mariela.

Mitos y creencias de los noviazgos largos

La sicóloga Mónica Rivero dice que existen muchos mitos y creencias respecto a que llevar un noviazgo largo garantiza un matrimonio feliz porque, aparentemente, se conocen mejor; sin embargo, agrega, hay parejas que llevan décadas de novios y nunca llegan a dar el paso y se han acomodado a vivir así, cada uno con su espacio privado y otros momentos en común.

Explica que estas son relaciones que se eternizan en una etapa y no avanzan más allá. Generalmente no hay ambición de tener hijos o de compartir un proyecto en común, ya sea por ninguno de los dos lados o por uno de ellos.

Se casan, pero muchas veces ya no es por amor

Por su parte, la sicóloga Mónica Castedo señala que uno de los riesgos de los enamoramientos que duran años es precisamente que al llegar a casarse se den cuenta de que lo hicieron por costumbre, no por amor y romper la relación.

Asimismo, puede suceder que uno de los dos decida dejar al otro y la persona que ha sido dejada no pueda abrirse a una nueva relación por costumbre o por temor a que le vuelva a suceder lo mismo y pierda de nuevo su tiempo.

Cuando estas parejas llegan al matrimonio, apunta Rivero, a veces lo hacen obligados por el mandato social de terminar la relación, como se espera, en boda. Pueden ser las familias las que presionen o la simple incomodidad de que se les pregunten continuamente cuándo van a dar el paso. Si la relación empieza a enfriarse, fantasean con la idea de que al casarse van a renovar y fortificar el lazo afectivo, lo que no es cierto.

Similar criterio es el de la sicóloga Marisel Córdoba. Afirma que por exigencia del entorno la pareja decide casarse, pero como ya se ha apagado el fuego y la pasión, en menos de dos años ya están separados, debido a que si fueron novios por muchos años ya pasaron el ciclo de un matrimonio y viene la monotonía. Se conocen tanto que no les queda mucho por hacer juntos.

Empero también hay excepciones y se pueden ver parejas que se casan después de muchos años, aunque por lo general es la mujer la que debe ponerse firme y casi obligar al hombre, ya que si por él fuera, viviría en un éxtasis de tranquilidad y confort dentro de su relación.

Un tiempo prudencial

En criterio de Castedo, los noviazgos, como todo en la vida, no deben ser ni tan largos ni tan cortos, sino lo suficiente como para conocerse mutuamente en todos los ambientes en los que se mueven el uno y el otro, planificar los objetivos de ambos, juntos e independientes, para ver si son compatibles y que se pueden poner de acuerdo con los esfuerzos que se requiere para llegar a dar un paso más serio.

Al final de cuentas los noviazgos cortos o largos, dice la especialista, son una lotería, pues en ambos casos existen las mismas probabilidades de permacer juntos, si llegan a formalizar.

Según Rivero, no hay un tiempo perfecto de noviazgo, porque cada pareja tiene un funcionamiento muy particular, una manera de relacionarse única, con tiempos y códigos propios. Si la pareja realmente evoluciona en la relación, no hace falta marcar desde fuera los tiempos. También, remarca, es importante la edad de la pareja, no es lo mismo mantener un noviazgo largo desde los 17 años, que hacerlo desde los 30.

El enamoramiento es de ciclo corto

La sicóloga Claudia Tórrez explica que no hay un tiempo establecido para los noviazgos; sin embargo, desde el punto de vista sicológico se cree que las relaciones de enamoramiento largo no son muy recomendables.

Según la terapeuta, la etapa del enamoramiento es de ciclo corto, por lo que los especialistas señalan que debe durar máximo dos años, porque justamente se activan ciertas hormonas que son las que participan en la atracción, la pasión y la ilusión. Cuando dura más de eso, esto va desapareciendo a tal punto que la pareja empieza a sentir ya casi una relación entre dos conocidos dentro de una familia.

Ello explica que las parejas atraviesen por etapas de frivolidad que a ratos se tornan en costumbre. El riesgo de llevar muchos años de cortejos es que se pasa a instancias más íntimas, como las relaciones sexuales y la convivencia, pero sin asumir un compromiso, razón por la que la motivación por formalizar o casarse disminuye.

Una relación sana

Sin embargo, para la terapeuta familiar Liliana Zabala lo que garantiza que, luego de llevar cinco, siete, nueve o hasta más años de relación amorosa, esta tenga un final feliz es haber tenido un noviazgo sano, que puede llevar a que el matrimonio sea igual.

“Considero que el éxito de una relación está en la sinceridad y la apertura que tenga con el otro para decirle las cosas como las piensan, las desea y las necesita. Así ambos pueden elegir”, asegura.

Subraya que no existen fórmulas fijas o intocables, ni finales perfectos ni mucho menos recetas exitosas. No significa que los noviazgos largos terminen en matrimonios cortos ni que se tenga la seguridad de un matrimonio perfecto luego de muchos años en pareja, con un final de cuento. Todo depende de la dupla en sí, de su relación, del contexto y de su universo íntimo, afirma Zabala.

Relaciones ambivalentes

La sicóloga Marisel Córdoba indica que estudios recientes han comprobado que el amor no solo nace sino que las personas buscan a las parejas que más se asemejan a ellas y, además, que se parezcan a sus antepasados, sin darse cuenta de que, por lo general, están tratando de repetir su misma historia.

“En el caso de las parejas que mantienen relaciones de mucho tiempo y no toman la decisión de unir sus vidas, se puede decir que son ambivalentes: demasiado buenas para salir de ellas y demasiado malas para casarse”, manifiesta.

Miedo al compromiso

Añade que en este tipo de relaciones se crean lazos de dependencia y por lo general la mujer siempre espera que el hombre decida hacer la propuesta, pero esta nunca llega, ya que él no tiene ninguna intención de salir de su zona de confort.

El miedo al compromiso y a perder su libertad produce en el hombre grandes indecisiones, remarca Córdoba. A ello ayuda la tolerancia de la mujer, lo que también produce en ella la comodidad de estar en una relación de matrimonio simbólico, porque entre ellos los lazos de dependencia son muy fuertes.

“No hay que olvidar que se sacrifica la pasión, ya que casi se ven como hermanos, o madre e hijo o padre e hija, y no hay pasión desbordada. Lógicamente alguno de ellos o ambos buscarán a otra persona que les haga sentir el amor perdido y muchas veces en poco tiempo se llegan a casar con alguien desconocido”, resalta.

Con ventajas y desventajas

Quizá una de las ventajas del noviazgo prolongado es que los contrayentes se conocen muy bien y en muchos planos, y es un preámbulo a lo que será la vida juntos. Saben lo que desean y qué planes tienen a futuro. Claro, concluye Rivero, si ambos miembros de la pareja son maduros.

Zabala cita entre las desventajas que del noviazgo se pasa al compañerismo y luego al concubinato. Además que se pierde el encanto del matrimonio y todo lo relacionado con el acto que conlleva este paso

Razones para no casarte con él

Las especialistas coinciden en que existen varias razones para pensar en no casarse. Mencionan algunas:

Una relación en la que las pasiones son desbordadas y solo se construye con esa base, no será duradera.

Si de novios fue infiel, de casados, puede reincidir.

Sus defectos son innumerables y tienen la esperanza de que cambie o de moldearlo para que sea el hombre perfecto ¡no se equivoquen!

Un hombre agresivo no merece segundas oportunidades, no caigan en el error de casarse con él.

Una persona que nunca ha dicho un te amo o un te quiero, ni ha demostrado su amor, no merece la pena.

Si quieren formar una familia con alguien solo porque les encanta su atractivo, estarán cometiendo uno de los errores más graves de su vida.

Si es tacaño y no gasta ni en él, no será buen esposo.

Si como novios tienen tantos momentos de pasión, felicidad y amor como de reclamos, celos y peleas, ese matrimonio no durará para toda la vida.

La costumbre, la dependencia y, sobre todo, la manipulación y el engaño pueden hacer una relación eterna, pero infeliz.

Fuente: Marisel Córdoba, Mónica Rivero y Liliana Zabala


viernes, 20 de septiembre de 2013

Día del Amor trae estrés extra para solteros y enamorados

Las jovencitas se agolpan bajo la pequeña sombrilla de un puesto de peluches y flores de todo tipo, para preguntar los precios. Los varones las miran de reojo, patean sin ganas una pelota de fútbol, saben que el sábado comienza la primavera y que, por tanto, se celebra el Día del Amor.
No muy lejos, las parejas caminan tomadas de la mano, observan los escaparates y consultan los precios de las tarjetas y de pequeños regalos . Las miradas vienen y van entre los grupos de adolescentes, quienes son los que esperan con más expectativa el día consagrado al amor.
La psicóloga Katia Oporto señala que la fecha tiene gran importancia para los adolescentes y jóvenes, ya que les permite sentirse integrados plenamente a la sociedad al celebrar ya sea el Día del Amor, de la primavera o de la amistad.
Sin embargo, la fecha también conlleva la presión de grupo y el sentimiento de exclusión social si no se tiene una pareja con quien celebrarla. "Existe una presión social por tener (pareja), que puede llevar a los jóvenes a la depresión si no se satisface esa expectativa”, explica Oporto.
Los jóvenes que no tienen a su "media naranja” en la fecha se sienten despreciados y sufren de una melancolía profunda, pero que no suele durar mucho, de acuerdo con la especialista.
En cambio, aquellos que sí tienen con quien festejar sufren cierto estrés pues aspiran a dar el mejor regalo a sus parejas.
"Vendo tarjetas y peluches mayormente; hay algunos chicos que vienen todos los días, desde el lunes, y cada día compran algo nuevo”, comenta María Juárez, quien tiene un puesto de regalos en la calle 21 de Calacoto.
Juárez señala que la semana previa a la celebración del inicio de la primavera es la de mayor venta; se parece a los días previos a las fiestas de fin de año.
"Estos últimos años también he vendido bien para San Valentín, en febrero”, revela.
Oporto señala que, al igual que el 21 de septiembre, San Valentín representa un momento importante para los adolescentes y jóvenes, aunque de manera diferente al Día de la Primavera.
"Los jóvenes aún no han terminado de asimilar esta nueva celebración; sin embargo, son bombardeados por mensajes en las redes sociales”, explica.
Esto hace que la fecha tenga un efecto similar al del 21 de septiembre; no obstante, no es tan notorio en las calles, sino en el ilimitado espacio virtual de las redes sociales.
Testimonios

Jorge Silva, de 16 años, se sienta a ver cómo sus amigos compran regalos para sus novias. Su rostro refleja aburrimiento.
"Me parece aburrido y cursi eso de celebrar el Día del Amor”, dice. Él no tiene pareja.
Jackeline Tórrez, de 15 años, se emociona cuando habla de su novio, con quien el 21 cumplirá un año de relación."Es una fecha muy romántica y hermosa, hace más calor, los pájaros cantan, las plantas...”, dice. Es notorio que está enamorada.

Miguel Astorga comenta que el contar o no con pareja no tiene importancia para él, ya que aprovecha el día para estar con sus amigos y compartir.

Volvemos al puesto de los peluches. Las jovencitas se alejaron y quienes pateaban la pelota ahora preguntan los precios, revisan sus bolsillos, parece que no pueden resistirse a la fecha.

Ahora se busca
la perfección
De acuerdo con la psicóloga Katia Oporto, las relaciones entre jóvenes han cambiado con el paso de los años y la introducción de nuevas tecnologías.
"Actualmente rige el inmediatismo a través del Facebook y otras redes sociales, lo que hace que las percepciones de los jóvenes y sus expectativas hayan cambiado”, afirma.
Lo que un adolescente percibe o siente hoy en día es completamente diferente de lo emocional de sus pares de generaciones pasadas, según la profesional, quien destaca que actualmente hay una tendencia a buscar en la pareja una perfección que no existe. Atribuye esto a que "a través de las redes sólo vemos lo bueno de las personas y olvidamos completamente el lado negativo de ellas”.
Este fenómeno puede llevar en muchos casos a la decepción, al conocer a la persona y observar sus defectos; sin embargo, superada esa etapa, una relación puede prosperar.

"Poliamor", la tendencia de tener varias relaciones paralelas consensuadas

¿Te atreverías a tener dos relaciones simultáneas y abiertas? ¿Crees que es una opción para evitar infidelidades? ¿Es posible disfrutar del amor libre? ¿Sí o no?
Es que en el amor y las relaciones, al parecer, no hay límites. Se dice que es el lugar más fértil y creativo para desplegar todos nuestros gustos, placeres y la identidad de quienes somos a la hora del amor.
Sin embargo, para algunos el ser monógamo es una condición poco natural y muy estricta. Y, para no serlo, la opción que encontraron, sin ser infieles ni vivir bajo el engaño, es el poliamor.
Una manera de amar famosa en Estados Unidos durante los ’60, pero que también fue la forma de amar de las escritoras Anaïs Nin y Simone de Beauvoir, el filósofo Bertrand Russell y el poeta inglés Shelley.
Lo “antiguo” hoy vuelve a renacer pero está vez es en España, según anunció el periódico La Vanguardia. No es una tendencia generalizada pero si una opción de vivir en “pareja” para una minoría.
“El poliamor se basa más en el amor que en el sexo y sus partidarios consideran que este sentimiento no tiene que estar restringido. Porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona, y eso incluye permitirle ampliar su vida amorosa y sentimental”, explicó María Pérez Conchillo, presidenta de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual al diario.
Sostiene que este tipo de relaciones acepta mantener vínculos emocionales con otras personas, de forma duradera y con más de una. Pero, aunque suene extraño, la relación no pasa necesariamente por la sexualidad, porque lo peculiar del poliamor, es que no se trata de una orgía, ni intercambio de parejas. Es “amor”.
“No importa su identidad sexual. Puede darse entre mujeres, hombres o transexuales. La única condición es el amor entre ellos y la aceptación de la relación por parte de todos. Lo sexual, si bien está presente, pasa a un segundo plano, lo que se busca es la intimidad”, detalla.
A juicio de la especialista, es un amor “normal”, más socializado, donde no hay engaños sino simplemente sinceridad y permiso para compartir con otra persona desde el amor, la confianza y la entrega. No son aventuras express.
¿Es normal?
El poliamor, por tanto, es la capacidad de elegir de vivir el amor de un modo distinto, múltiple y libre. Tal vez, uno que es menos aceptado y muy cuestionado por los conservadores defensores de la monogamia o la poligamia, donde los contratos son sociales y establecidos.
“Claro, acá no hay obligaciones legales, pero para nosotros el peligro del poliamor es que es una respuesta infantil a la dinámica de una familia infantilizadora”, explican los terapeutas de pareja y familia,Michelle Cordovero y Camilo Estay.
Es decir, comentan que habría una carencia afectiva tal, en cada uno de los integrantes de esta relación, que por eso aman en varios niveles y roles.
“Todo lo que no me dieron en mi núcleo familiar lo repito con esta gente como padres, hermanos y amantes, y con una identidad sexual indefinida. Diríamos que es una respuesta a la precaria exploración de lo que significa ser pareja”, definen.
Por lo tanto, para ellos es la búsqueda de una familia ideal, en respuesta a una familia de origen inoperante que los llevó a buscar una contención emocional incondicional de una forma “diferente”.
¿Es amor?
Los terapeutas lo dudan porque este tipo de relaciones libres se experimentan cuando se viven crisis personales e inmadurez afectiva y sobre todo, porque una relación de pareja se vive de a dos, en respeto, exclusividad, fidelidad y en conciencia.
“Cuando aparece un tercero que sostiene las carencias que los otros dos no pudieron resolver y ninguno de los integrantes podrá crecer con vínculos seguros, completos y amorosos”, alertan.
Al contrario, de lo que se usa en el poliamor donde no hay celos ni sentimientos posesivos frente a la persona amada. Se deja libre, para que haya un diálogo abierto, sincero y honesto con el acuerdo establecido.
Diversos tipos
A pesar de la libertad de este amor y las bondades que pudiera tener, La Vanguardia precisa que no hay estadísticas aún de la práctica de relaciones poliamorosas. Sin embargo, sostiene que éstas tienden a durar menos, ya que el poliamor es una corriente contracultural.
Como si no fuera suficiente, encontramos que el amor libre también tiene otras variantes. ¿Cuál te gustaría practicar?
Poligamia: Una persona se casa con varias esposas (poliginia) o varios esposos (poliandria).
Polifidelidad: Existe una fidelidad establecida entre los miembros del grupo de poliamor.
Relación monopoliamorosa: Cuando un miembro de la pareja es monógamo y los demás no.
Relación grupal: Los miembros se relacionan abiertamente unos con otros. No hay acuerdo en cuanto a la exclusividad.
Relaciones conexas: Cada persona puede tener varias relaciones con diversos grados de importancia. Amor libre, libre.
Clan o tribu: El amor se da mediante redes complejas entre sus miembros, en base a una cuestión de identidad y cultural.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Adolescencia y cambios de piel

Entre 10 y 18 años, las hormonas estimulan las glándulas sebáceas, las cuales provocan una secreción excesiva de sebo. Esto acarrea una piel grasa en los lugares donde estas glándulas son particularmente numerosas, es decir, el rostro, cabello, escote y espalda. También, la piel pierde su resplandor, se vuelve más espesa y sus poros se dilatan, lo que favorece la aparición de granos. Desafortunadamente, es la ley de la pubertad.

Muy reactiva, la piel joven es fácilmente irritada por una higiene demasiada agresiva. Por lo tanto, la adolescencia es una etapa de la vida difícil de enfrentar, debido a los cambios corporales, comportamentales y cutáneos.

No es fácil aprender a aceptar un nuevo cuerpo con un problema de piel en el rostro. Sin embargo, gracias a una higiene irreprochable y cuidados apropiados, luchar contra el aspecto antiestético de la piel y tenerla linda durante la adolescencia es posible. No olvides que también se aconseja recurrir a la ayuda de un dermatólogo.

Disimula las imperfecciones


Que seas hombre o mujer, puedes ocultar tus granos gracias a productos correctores. Para disimular el acné juvenil sin obstruir los poros y causar agresiones cutáneas suplementarias, se recomienda optar por un maquillaje medical. Éste permite unificar el tono de la piel sin añadir la expansión de los granos o agravar el acné como pasa con un maquillaje clásico. Estos productos no contienen perfume y son hipoalergénicos. En primer lugar, debes desmaquillar tu piel con un producto especial que sana tu epidermis, limpia las impurezas y elimina los excesos de sebo sin irritar la piel. Después, opta por un cuidado hidratante que nutre tu piel y sirve como base antes de aplicar maquillaje. Neutraliza tu tono gracias a un corrector. Luego, disimula tus imperfecciones con el maquillaje medical que te compraste. Evita que tu cabello cubra tu piel, ya que puede empeorar tus problemas cutáneos. No olvides ponerte ropa que te gusta, ya que si te sientes bien con lo que llevas, estarás mejor en tu cuerpo.


El amor te transforma

¿cuán poderoso es el amor? Puede ser la mejor medicina que existe. El amor tiene la capacidad de hacerlo todo, y no solo nos referimos al amor de pareja, pero también al que compartimos con familia y amigos.

Cuando tu cabeza está loca de amor por alguien, algunas partes del cerebro se activan mientras que otras se apagan. El amor simplemente altera tu manera de pensar. Entérate lo que pasa a tu cerebro cuando está bajo el efecto del amor.

clave 1: ¿Adicta? Dicen que el amor es una droga y está probado que lo es. Tu cerebro experimenta sentimientos intensamente pasionales usando el mismo sistema que es activado cuando existe una adicción a las drogas; lo que incluye el sentimiento de euforia y ansiedad cuando no estás con la persona amada. Claro que el amor es una adicción mucho más saludable, pero si nos enfrentamos a los hechos: eres una adicta.

clave 2: Comienzas a pensar en dos. Ya nada es “yo, yo, yo”. Ahora piensas en ustedes, en los dos, y tu cerebro automáticamente hace estos cambios. Un estudio reciente vinculó el uso de pronombres en primera persona singular a niveles más altos de depresión que en las personas que utilizan el pronombre “nosotros”.

clave 3: Vives más, amas más. Enamorarte es bueno para tu salud física y mental. Las personas enamoradas reportan niveles más altos de dopamina, hormona del placer, deseo y euforia. Estudios reportaron que las personas en relaciones positivas y saludables viven más tiempo, son más felices, más sabios y tienen mejor salud mental.

clave 4: Eres más comprensiva. Uno de los beneficios más grandes de enamorarte es que aprendes lo que es confiar y apoyar a otra persona. Construir confianza en una relación es crucial y tu cerebro te ayuda a hacerlo. A través de imágenes por resonancia magnética, investigadores encontraron que cuando nos enamoramos, la corteza frontal, la parte del cerebro responsable del criterio y juicio, se apaga. Así que cuando estás enamorada, eres menos crítica o escéptica con la persona que amas.

clave 5: Adiós estrés. En relaciones saludables, tomar la mano de la pareja es suficiente para mantenernos alejados del estrés, disminuir la presión arterial, aliviar el dolor físico y mejorar la salud. Un estudio de la Universidad de North Carolina encontró que cuando las parejas se abrazan, tienen niveles más altos de oxitocina, la molécula del amor, y niveles más bajos de estrés. En otro estudio, investigadores estudiarona parejas que vivían juntos y midieron sus niveles de la hormona del estrés antes, durante y después de estar separados de su pareja por siete días. Se encontró que cuando estaban separados tenían niveles más altos de cortisol (hormona del estrés) y tenían una peor calidad de sueño que cuando estaban juntos.

clave 6: Estás radiante. ¿Te preguntas cuál es la clave para el éxito a largo plazo en una relación? Científicos lo encontraron. En un estudio que evaluó como se definen las parejas “locamente enamoradas”, se encontró que los centros de recompensa en sus cerebros se iluminaron después de ver una foto de su ser amado, mientras que se redujo la actividad en las áreas de estrés del cerebro.

clave 7: Te sientes segura. Similar al primer vínculo que los bebés tienen con sus mamás, el sentimiento de seguridad emerge en las relaciones. Investigaciones también demostraron que cuando sentimos que amamos a alguien se apaga la parte de nuestro cerebro que controla las emociones negativas y el miedo.

clave 8: Hacer cambios positivos es más fácil. Aunque hacer un cambio en tu estilo de vida no es fácil, ya sea cambiar tu dieta drásticamente o dejar de fumar, cuando estás en una relación amorosa, tu pareja tiene una gran influencia en tu confianza y las decisiones que tomas para alcanzar un mejor estilo de vida. Investigaciones demuestran que las parejas enamoradas pueden afectar tremendamente las decisiones saludables del otro, ya sea dejar de fumar o perder peso. En un estudio, cuando una pareja deja de tomar alcohol, era cinco veces más probable que la otra pareja deje de beber, de acuerdo a Psychology Today.

clave 9: Vives más. El secreto a una vida larga es el amor. Investigadores de la UCLA encontraron que la tasa de muerte en personas no casadas es significativamente más alta que en parejas casadas. Esto puede ser por qué la pareja tienen influencia en la vida del otro, que lleva a cambios saludables en los estilos de vida, como mencionamos antes. Por otro lado, la Universidad de Harvard, también encontró que es 20 por ciento menos probable que las mujeres casadas se mueran comparando con las solteras, por causas relacionadas al estrés, la enfermedad cardiaca y el suicido. Los hombres casados son de 100 a 200 por ciento menos propensos que los solteros a morirse por estas causas.

clave 10: Te mantiene delgada. Estar enamorada puede mantenerte alejada de esos kilitos extras. Cuando estamos en relaciones amorosas y pasionales, nuestro cuerpo produce

adrenalina, que puede actuar como un supresor del apetito, lo que significa menos comida chatarra. Claro que siempre y cuando tú mantengas esos buenos hábitos saludables y no dejes el ejercicio. Además, el sexo con tu pareja también ayuda a la belleza de la piel y mantiene tu sistema inmune fuerte.

A besar

El beso puede sar tantas cosas: dulce, tierno, intenso, incómodo, decepcionante, aburrido, sublime… te puede cambiar la vida o transportar. Un beso es una maravillosa manera de conectarte con la persona que amas. “El beso es íntimo, llega al centro del corazón y espíritu porque es una manera maravillosa de expresar y recibir amor y afecto. Además te mantienen saludable”, explica Andréa Demirjian, autora de Kissing: Everything You Ever Wanted to Know about One of Life’s Sweetest Pleasures.

1 Besar reduce la presión arterial. “Besar apasionadamente mantiene el ritmo cardiaco acelerado de manera saludable, lo que ayuda a disminuir la presion arterial y dilata los vasos sanguíneos”, dice Demirjian.

2 Adios dolores de cabeza. “Besar es bueno si tienes un dolor de cabeza o dolores menstruales”, dice Demirjian. La dilatación de vasos sanguíneos que nos regala un buen beso puede aliviar el dolor.

3 Contra las caries. Una buena sesión de besos ayuda a la salud bucal. “Cuando besas segregas más saliva, el mecanismo que limpia la placa dental que lleva a caries”, dice la experta.

4 Te da felicidad. Si te sientes estresada o bajoneada, un pequeño beso o hacer el amor es justo lo que necesitas para sentirte mejor. Te relaja y revitaliza gracias a los químicos que fluyen por el organismo y nos hacen sentir bien (serotonina, dopamine y oxcitocina)”, dice.

5 Mantiene el rostro en forma. Los besos profundos pueden fortalecer el cuello y la mandíbula, manteniendo los músculos faciales en forma. “Cuando besas apasionadamente trabajas y fortaleces tus músculos faciales”, asegura la experta.

6 Mide la compatibilidad sexual. El beso es una manera excelente de darte cuenta si estás con una pareja potencial con quien compartirás compatibilidad sexual, dice Demirjian.

7 Aumenta la autoestima. Un estudio alemán encontró que los hombres que reciben un buen beso antes de salir a trabajar ganan más dinero. “Si sale feliz de la casa será más productivo en el trabajo porque no esta sintiéndose emocionalmente estresado. Besar tiene mucho que ver con la autoestima y sentirse amado y conectado”, explica Demirjian.

QUICKIE

Estudios demostraron que pacientes diagnosticados con cáncer se recuperan del tratamiento o vencen la enfermedad más rápido cuando tienen una relación amorosa profunda y conexiones familiares fuertes.

Mi hija adolescente ya no es virgen



Si al revisar las cosas de tu hija adolescente, encontraste preservativos, pastillas anticonceptivas o quizá una revelación en su diario, no hay lugar para dudas: tu niña ya tuvo su primera relación sexual. Primero relájate, respira hondo y date cuenta de que no hay marcha atrás. Lo que debes hacer es controlar tu reacción y guiarla para que pueda manejar su sexualidad con responsabilidad.

Lo peor que puedes hacer es castigarla como si hubiera matado a alguien, peor aún golpearla o insultarla. No olvides que pasaste por lo mismo y quizá tus padres no te dieron el apoyo que necesitabas ni te proporcionaron la información necesaria. Por eso, toma las cosas con calma y conversa con ella sin alterarte. Por nada la separes a la fuerza de su pareja, pues provocarás que ella se ponga rebelde y hasta podría escapar de casa, arriesgándose a vivir peores situaciones, recomienda la psicóloga Mónica Soliz.

Primero, busca el momento adecuado e inicia una conversación tranquila y amistosa. Cuéntale entonces lo que descubriste, recalcando que lo hiciste sin ánimos de meterte en su vida privada, aconseja la también psicóloga Susana Cortez. “Sin entrar en detalles, pregúntale sobre sus expectativas sobre el sexo: ¿Fue sólo una vez?, ¿cómo se sintió?, ¿qué le pareció?, ¿tuvo problemas como sangrado?, ¿se cuidó? Según sus respuestas, puedes ofrecerte a acompañarle al ginecólogo para que vean que todo está en orden, o aprovechar para hablar de los métodos anticonceptivos”.

Si la adolescente es la que te ha contado que ya no es virgen, no respondas a esa confianza con violencia. “Agradécele por contarte esa vivencia y demuéstrale que tiene tu apoyo, eso sí, recomendándole que debe comportarse con mucha responsabilidad”, agrega Cortez.

Cuando los adolescentes entre los 13 y 15 años tienen más información sobre sexualidad, pueden manejarla de mejor manera, agrega el psicólogo Carlos Velásquez.

“No le prohibas o le amenaces todo el tiempo con que le castigarás si se atreve a tener relaciones sexuales con quien está enamorando. Si lo haces, será como activar su curiosidad y querrá saber por qué está prohibido”, señala Soliz.

Si la menor tiene la información adecuada, actuará con responsabilidad. “Lo que no queremos es que la muchacha crea que la sexualidad es mala”, dice Velásquez.

Encara el tema


Si te enteras de que tu hija tuvo su primera relación sexual, no te asustes, entiende que creció y a partir de eso, analiza en qué forma te conflictúa. Dependiendo de cómo lo tomes, encararás el tema. Evita que tu niña se aleje de ti por una mala reacción.


Analiza y califica


Empieza por analizar tu reacción y, cuando obtengas una respuesta, califica de manera objetiva el tema sobre la sexualidad. No olvides que todos pasamos por un momento como éste y no merecemos condena. Orienta a la chica para que no cometa errores.


Afecto y cuidado


Si tu hija acude a ti y te lo cuenta, no esperes a que entre en detalles. Es muy engorroso para ella hacerlo. Háblale en términos genéricos y enséñale que la sexualidad es un proceso que vincula a la persona en términos de afecto y cuidado mutuo.

Fuente: Carlos Velásquez, Mónica Soliz y Susana Cortez, psicólogos.

Una velada con música italiana o una cena en el rincón de los besos hará un Día del Amor sin igual.

Dicen que el francés es el idioma del corazón y que a éste se llega por el estómago. También se habla de que la cancioni italiani, con su desbordante pasión, es la que ha retratado mejor al amor. En miras al 21 de septiembre, proponemos dos alternativas para este día, así como un juego de pareja para no salir de casa.

De amor y otros demonios: porque cada canción es una historia es el nombre del concierto que reúne a las canciones italianas más emblemáticas sobre el amor. Per amore, Maledetta Primavera, Che sara, Parla più piano y Il mondo son sólo algunos de los temas que se escucharán, a cargo de cantantes profesionales del bel canto, en el Café Italia el 21 de septiembre desde las 20.30.

El célebre beso del marinero a una enfermera en Time Square en 1945 es sólo una de las fotos que tiene la sala del restaurante de comida francesa Chez Moustache. Frente a una chimenea y el cartel de Lo que el viento se llevó, el lugar ofrece una velada romántica con la combinación de los sabores de Bolivia y Francia.

Una historia de amor

Santiago espera tomando un latté en su cafetería y espacio de trabajo compartido, COWORK café, un exitoso emprendimiento propio. Carolina llega unos minutos más tarde. Empieza la entrevista para M de Mujer y entre carcajadas y miradas cómplices, es evidente el amor natural que comparte esta pareja.

Se conocen desde muy chicos, estaban en el mismo colegio, solo que Minina (como todos la llaman) era casi cinco años menor que Santiago, diferencia de edad que en ese momento era evidente. Años más tarde, comenzaropn a chatear por medio de Facebook y MSN.

“De vez en cuando nos veíamos en la discoteca, pero nuestra relación se basaba más en las charlas”, cuenta Santiago. La pareja, inmediatamente hizo “click” y un 21 de septiembre, hace cinco años, fue su primera cita oficial. Ese día comenzó su historia.

“Nos arreglamos y todo fue muy natural. Nunca me había sentido tan querido y tan bien. Lo que más me gustó de estar en esta relación es que no intentaba ser alguien que no era”, cuenta Santiago, agregando entre carcajadas: “Ella estaba loca por mí”. Ambos se ríen.

Luego de un tiempo, Santiago, que estudió Economía, se fue un año a Inglaterra para hacer una maestría en Negocios, artes y creatividad en la Universidad de Newcastle.

Admiten que tuvieron dudas sobre si la relación funcionaría a la distancia, pero fue una prueba que consolidó aún más su amor y relación.
“Todos los días skypeabamos a la misma hora”, cuenta la pareja. “Pero nunca nos encerramos, cada uno seguía haciendo su vida y salíamos con nuestros amigos. Teníamos confianza en el otro”, aclara Minina.

“Ahí nos dimos cuenta de muchas cosas y la Mini seguía siendo mi mejor amiga, nos contábamos todo”, asegura Santiago. El Skype fue un medio que les facilitó la comunicación por la cual compartían sus propias experiencias y seguían alimentando el amor y amistad que caracteriza su relación.

Minina visitó a Santiago, un mes esencial y transformador para la relación. “Todo era distinto con ella. Me di cuenta que quería casarme con ella”, confiesa Santiago.

“Esperamos a que yo salga bachiller y que él tenga un trabajo”, dice Minina acerca del matrimonio. Al poco tiempo Santiago abrió Co Work Café (es co-fundador y Gerente General de la empresa) y Carolina, licenciada en Comunicación, comenzó a trabajar como encargada de marketing y diseño gráfico en la empresa Premier Internacional.

Santiago, que también es cantautor y considera que la música es su segunda profesión, quiere hacer un doctorado o una especialidad, pero a partir de ahora, sea realizarán juntos.

“Decidimos comenzar una vida juntos y apoyarnos en lo que queremos realizar, sea donde sea”, afirma Minina.

Como las parejas modernas en la actualidad, ambos tienen sus metas profesionales y ambos se apoyan e incentivan a cumplir sus sueños, incluso si eso incluye vivir en otro país. Sin embargo, tienen una sola prioridad: su relación, su amor y la familia que comienzan juntos.

Por ahora, la pareja (que se casa en unos días), quiere viajar y conocer nuevos lugares antes de tener hijos, un sueño para
Minina, que es muy “guaguera, cariñosa y tiene un corazón muy grande”, dice Santiago.

Amor en un click


Sin duda es una pareja moderna que usa la tecnología y las redes sociales como parte de su relación; “chatearon” durante horas al principio de su relación y cuando mantenían una relación a distancia, fue a través de Skype que se comunicaban y compartían sus experiencias.
“En la boda tendré que agradecer a Skype, MSN, Facebook, Viber, Whatsapp”, bromea Santiago. Y es que la tecnología no solo forma parte de nuestro día a día, pero también de las relaciones modernas. Incluso se puede decir que contribuyen al éxito de un matrimonio.
Un estudio señaló que las parejas sentimentales que se conocen online tienen tasas más bajas de divorcio y matrimonios más felices.
El informe, elaborado por la Academia Nacional de las Ciencias en EEUU, analizó a 20.000 personas que se casaron durante 2005 y 2012. Según el organismo, el 35% de estas parejas se conocieron en Internet y sólo el 6% se han separado. El porcentaje de divorcio fue algo mayor entre las personas que no se habían conocido en internet.
¿La razón? Según algunos expertos, las personas se toman más tiempo para conocerse y realizan una selección más exhaustiva a priori. El autor líder del estudio, John Cacioppo, profesor de psicología social en la Universidad de Chicago, dice: “Es más cómodo y permite que la gente se abra más”.
Cacioppo asegura que otros estudios experimentales de más de 30 años, demostraron que conocer a alguien vía online “lleva a personas a ser más honestas y abiertas”. “Cuando no se ven (el uno al otro) puedes estar más cómodos siendo uno mismo”, asegura Cacioppo. Los mismos estudios encontraron que ser abierto y sincero lleva a que la pareja se guste más— lo que en definitivo influye en las conexiones y el amor romántico.



CLAVES DE SU RELACIÓN


Naturalidad. “Una relación tiene que ser natural, si algo se siente forzado, no funciona y quebrará en algún momento”, opina Santiago.
Actúa como un hombre enamorado. Santiago usa la frase de la película Paris, Je T´aime”, una frase que lo marcó y aplica a su relación. La frase dice: “Actuando como un hombre enamorado, volvió a ser un hombre enamorado”. “Para mí la clave es hacer un gesto romántico, aunque estés cansado o no tengas ganas, sentirás que estas saliendo de nuevo, como el principio de la relación. Aunque ya le hice todo (cenas, flores, y le escribí canciones), volver a hacerlo alimenta el amor. Haz el esfuerzo de actuar como un hombre enamorado y te sentirás como un hombre enamorado”, aconseja Santiago.
El humor es clave. “Reímos todo el día, todo el rato”, dice Minina. “Yo tenía un sentido del humor medio raro, que muchos no comprenden, y seguro que Minina tampoco lo comprendía, pero siempre se reía, y para los hombres es clave hacer reír a una mujer. La mejor manera de conquistar a un hombre es riéndote”, aconseja Santiago.
Romance. “Creo que hay que ser romántico”, afirma Minina. La pareja admite que sus amigos los molestan con sus “apodos cursis”. “Nunca pensé ser meloso, pero pasó, y es natural”, dice Santiago, agregando que ellos se hacen la burla de sí mismos. “Me salen ´cursilerías´ y la Mini se mata de risa y dice ´que cursi que eres´. Soy un romanticón medio cursi, pero nos matamos de risa de eso”, confiesa Santiago. Y es que la clave para esta pareja es “reírse de uno mismo”, y es una de las cualidades que Santiago adora de Minina.
Compartir el placer de lo cotidiano. Un viernes en la noche encontraríamos a esta pareja “cenando con amigos o viendo un concierto”, afirman. Y es que Santiago es un apasionado de la música. También les encanta ver pelis o pasear a su perro. Santiago incluso le pidió la mano durante una tarde que salieron a “caminar al perro”.


QUICKIE

Couple, es una app que conjuga múltiples formas de expresión para que las parejas estén en contacto de forma privada y divertida. Envía fotos privadas y organiza tu vida en pareja utilizando el Calendario o Listas de Tareas Pendientes.

Amuletos para atraer el amor



Velas con formas fálicas o de vulvas en color negro y rojo, frascos con aceites, esencias, jarabes energizantes, hierbas, polvos y pomadas son algunos de los artículos que ofrece doña Carmen Acho en su tienda ubicada en la calle Santa Cruz: todos estos objetos están relacionados con el amor.

El olor a incienso perfuma este ambiente pequeño donde caben éstos y muchos otros productos que, con un toque de magia y fe, se crearon para ayudar a los desafortunados en las relaciones de pareja. Lo curioso del caso —cuenta Acho— es que los varones suelen ser los que más compran estos artículos.

Los amuletos son objetos a los que se les atribuye alguna virtud sobrenatural, en este caso, para atraer el amor. Piedras, figuras, monedas, dibujos, colgantes, anillos con formas relacionadas con la pareja y el sexo ayudan, según la creencia, a encontrar el amor. El warmimunachi —talismán andino para el amor, en que se muestra una pareja abrazada— se puede encontrar desde Bs 8 hasta Bs 20.

También hay plantas, sahumeríos, perfumes o velas. Estas últimas son las que más se comercializan. “Les tienen fe ciega, las compran y las encienden en sus casas mientras la pareja está fuera. Antes anotan el nombre de la persona a la cual quieren controlar, enamorar o atar”, dice la propietaria de la tienda, que las ofrece desde Bs 12 hasta Bs 36.

En una vitrina con los cristales rojos, la señora guarda las velas en forma de pareja. “las rojas son para atraer el amor y las azules o amarillas para separar a dos personas. Lo importante es no olvidarse grabar los nombres al pie de la vela y, cuando se la enciende, se le va pidiendo mentalmente, o si se puede en voz baja, lo que uno añora conseguir de la otra persona”, expresa Acho.

Si no tienes experiencia en esto, las imágenes de cera vienen con algunas indicaciones: “esta vela (pareja roja) se utiliza para atraer al hombre deseado, dominarlo sexualmente, ligarlo y amarrarlo a una mujer”, se lee.

Otro texto, el de la vela amarilla o azul, es malintencionado: “Se enciende la vela para separar a una pareja, hacer que se tengan asco, que el hombre sea impotente y la mujer anorgásmica”. Finalmente, la vela negra —en forma de vagina o pene— lleva pegadas pepas de ají para obtener el fin deseado: “que la impotencia reine en caso de pretender serme infiel, que nada le funcione en ese momento”.

Si las velas son rojas, tocará pedir “que siempre tenga ganas y deseos de estar conmigo, que nunca me compare ni me cambie por otra persona”. Y, como si no fuese un conjuro, piden rezar tres Padres Nuestros o Ave Marías. En fin, todo sea por el amor.

Amuleto andino

El warmimunachi (“warmi” significa “mujer” y “munachi” viene de “munaña”, “querer”, en español), es un amuleto andino que muestra a una pareja de hombre y mujer unidos en un abrazo. Se trata de una pieza tallada en piedra en que se puede colgar del cuello.

A tus pies

Esta es una vela roja con la imagen de una mujer a los pies de un hombre. El color significa el amor encendido que se quiere mantener, con una fémina siempre dispuesta a satisfacer, amar y ser leal. Por lo general se la enciende junto a una copa de vino negro.

Atados para siempre

Se usa en caso de que se esté separando al hombre de otra mujer para unirlo a la que va a encender la vela. La cuerda blanca significa la intención de estar atados para siempre. Se la enciende después de la medianoche y se espera observando hasta que se consuma.

Ejemplo de oración

“Espíritu dominante, tú que dominas el poder, como lo hizo Santa Martha para amansar al dragón, así quiero amansar a... (nombre). para que no mire a nadie que no sea yo”.

Uso de la miel

Acho recomienda usar en todo la miel de abeja, que considera que es un ingrediente indispensable para atraer el amor y aumentar el poder de la pasión para cimentar las bases de la unión.

Fuente: Carmen Ochoa, propietaria de la casa esotérica “Carmen” c/Santa Cruz esq. Jiménez Nº 319





En primavera los amores florecen

Unos dicen que sí, que en primavera nos enamoramos más; otros lo rechazan, pero al final, con o sin argumento, muchos sostienen que la época es ideal para que los jóvenes se inclinen por un romance, porque es “la estación de la alegría, de las flores y del amor”.
La artista Patricia Ovando, que le dedica muchas canciones al amor, considera que no es el clima, sino el márquetin que se hace del mes de las flores. “La promoción que se hace desde siempre acerca de la primavera como símbolo del amor es lo que nos hace creer que en este tiempo podríamos encontrar a la pareja ideal y enamorarnos. La verdad es que cuando llega Cupido no importa la época del año. En todo caso, en verano nos enamoraríamos más al ver a hombres y mujeres en ropa de baño. Para mí la primavera es símbolo de alegría y del amor, pero no época de enamoramiento”.

Cuestión de predisposición
Lo que sucede, señala la señorita Maribel Arispe Alizar, es que en primavera, porque vuelve el calor, nos ‘predisponemos’ a que nazcan los romances. En este tiempo no necesitamos tanta ropa, y eso incita al acercamiento del sexo opuesto. Es algo biológico”.

Etapa bonita
El universitario Clovis Ruiz dice que eso se da en los jóvenes, no en los adultos, que ya están fuera de época. “Se dice que hay más enamoramiento, porque así parece, aunque no hay estadística que lo confirme. Da la impresión de que hay más ‘camotera’ porque hay más salidas a las plazas, parques y bailes”.

Ejerce influencia
Cinthia Rodríguez interviene en el debate: “No sé si la primavera es apropiada para enamorarse más, pero estoy segura de que me enamoro del rebrote de la vida, de los colores, de los olores, de la tierra mojada, de los cantos de las aves del frescor de la joven vida...
Pero hay que reconocer que la primavera ejerce un poder muy especial en todas las personas debido a que todo cambia, todo es más hermoso”.

Es una exaltación de la vida
La señora Flor Lovardo Calafati, propietaria de Don Camarón, responde a la interrogante con otra pregunta: ¿Cómo se le ocurre preguntarle a una flor si se enamora más en primavera? Y luego expone su opinión: “Flor (o sea ella) vive enamorada de la vida, de la naturaleza tanto humana como silvestre. La primavera es el resultado de todo el amor, pasión, sueños, ideales que florecen y de alegría visualizada en una paleta de colores sin igual.
Es la etapa de la vida del planeta donde todas las hembras se enorgullecen de sus crías recién nacidas, donde el sol hace alarde de su importancia y calor.
Es el periodo del año que nos llena de energía y nos invita a disfrutar tanto del día como de sus noches frescas y románticas.
Tal como dice un poema de Gabriela Mistral: "Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo".

Hay algo de misterio
Entre otros puntos recogidos sobre si hay más enamoramiento en primavera, se concluye que el tema encierra algo mágico, indeterminado pero palpitante. “Eso es lo que permanece como el misterio del misterio que es, en realidad, enamorarse en primavera”

Punto de vista


“Es que las flores son sinónimos de lo que es el amor”
Liliana Rossy Zabala / SEXÓLOGA
S­­in duda alguna hay que reconocer que la primavera ejerce un poder muy especial en todas las personas. Comienzan a florecer las plantas y los árboles, y las flores son sinónimo de amor.
Cambian los colores de todo lo que nos rodea y, como todo lo externo repercute en nuestro interior, esto estimula nuestro deseo de alcanzar la plenitud emocional y afectiva: si estás en soledad, esto implica encontrar una pareja.
El frío nos da pocas ganas de salir a la calle, los días son grises. Con la primavera influye el estado de ánimo, nos sentimos más dispuestos a salir de casa y esperanzados para conocer a esa persona tan especial que ansiamos encontrar. Si no hemos hecho ejercicio físico durante el año, estamos pensando en buscar un gimnasio o un parque para volver a ponernos en forma. Los días soleados estimulan nuestros sentidos, nos dan ganas de disfrutar cada día que llega y nos vuelven más positivos. La vestimenta es más sexy y llamativa tanto para hombres como para mujeres. La primavera nos da ganas de estar bien acompañados, ¡en plenitud!