jueves, 19 de diciembre de 2013

Tips para evitar la depresión navideña

La temporada de la Navidad es un tiempo asociado a felicidad, amor y paz pero algunas personas no se sienten merecedores de estas cualidades y en vez de alegrarse se deprimen por variadas situaciones en las que se encuentran. El sicólogo Óscar Urzagasti explica algunos de estos casos y da consejo de cómo enfrentarlos.

“La mayoría de las personas deprimidas en estas fechas son transnacionales. Generalmente lo sufren los niños o jóvenes que no tienen a su lado a uno o a los dos padres porque recientemente se han ido a trabajar a otro país, están de luto, se encuentran en la ciudad solos y creen que van a pasarla triste, etc.”, indicó el especialista al hablar de las causas más comunes. Algunas recomendaciones para evitar la nostalgia son:

Llamar antes. Una de las primeras soluciones es llamar temprano a sus familiares porque a media noche es difícil hacer entrar las llamadas.

En compañía. Si la persona se encuentra sola en la ciudad, buscar con tiempo a un amigo o algún familiar para que pasen y compartan esa fiesta en su casa o en la casa de ellos.

Cambia tus expectativas. No esperes a la Navidad y el Año Nuevo para ser feliz, simplemente recibe estas fechas sin esperar grandes acontecimientos y vívelas como una fiesta más del año.

Alegra tu día. Disfruta cada día yrecibe lo que te ofrezca, no te obsesiones con ser feliz, el hecho es equilibrarte internamente.

Brinda afecto. Para alivianar tu sentimiento es bueno que expreses a tus seres queridos.

Prevención. Se sabe que en estas temporadas muchos abandona sus dietas y ejercicios, pero para las personas que a semanas antes de la Navidad ya están deprimidas, una de las acertadas soluciones es ir al gimnasio por lo menos una hora y a pocos días después, notarán el buen cambio de su estado de ánimo.

Diversión. No te quedes en casa, busca a tus amigos para salir a pasear o a lugares de recreación , pero evita las bebidas alcohólicas porque es peor.

Relajación. Si estás estresado en estas fechas, evita agotarte mentalmente con todas las cosas que tienes que hacer (las compras, la comida, los regalos y atender las visitas). Tienes que buscar la manera de relajarte y disfrutar de ese momento que cada año se hace inolvidable. Una opción es que hagas una lista de todo ello y que delegues responsabilidades a los que te redean.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario