martes, 17 de diciembre de 2013

Sexualidad en la vejez

A la sexualidad del ser humano se la define como el "todo de la persona". El ser humano es afectivo desde que nace hasta que muere. Veremos cómo las personas tienen salud y gozan de una vida más larga y hablaremos de quienes llegan a la tercera edad, que también tienen necesidad de continuar disfrutando de la intimidad y de su vida sexual en forma satisfactoria.

Este tema no se trata de manera abierta y natural sobre la sexualidad durante la tercera edad, se ha creado un tabú cultural que existe en las personas mayores como a seres sexuales que ya no sienten afecto y que sus emociones de-

saparecieron, e inclusive aquellas parejas que viven juntas durante mucho tiempo no se sienten libres de hablar sobre sus dificultades sexuales.

Se nota que muchas actividades en la vida son cambiantes como la expresión sexual, la función sexual, puede ser diferente a la de una pareja joven pero eso no significa que puede ser menos placentera.

Los cambios físicos naturales nos induce a cuestionar sobre los aspectos sexuales, por ejemplo ¿se podrá practicar el sexo al envejecer? Lo que de algún modo afecta en la respuesta natural sexual, sin embargo, el enfoque de la sexualidad va mas allá que un simple enfoque genital.

A menudo las parejas pueden buscar nuevas formas de beneficiarse con demostraciones de afecto, llevando una comunicación abierta y sincera como pareja en relación a lo sexual, buscar una fantasía que los anime a compartir y experimentar.

La afectividad de ambos ayudará siempre a compartir necesidades entre ellos, es importante reconocer que no son seres dormidos mas al contrario, el hecho de haber cumplido con la responsabilidad de los hijos tiene que mostrar la satisfacción del deber cumplido, pero también del renacer del primer encuentro o antes de formar la familia.

En la vejez se es más frágil con los sentimientos y se considera un ser que ya no le sirve a la pareja, especialmente si es mujer, pero son razonamientos equivocados, porque todavía es un ser rico en amor y afectividad que ambos pueden ser una pareja plenamente feliz mostrándose el afecto de diferentes maneras y seguir compartiendo la felicidad que han buscado siempre. La dulzura de la edad hará posible convertir en un sueño el continuar como pareja.

(Continuará…)

Contacto: 704-10548

No hay comentarios.:

Publicar un comentario