jueves, 12 de diciembre de 2013

Prevención, clave para el envejecimiento saludable


La vejez es una etapa más de la vida, pero muchas personas asocian la vejez con decaimiento, arrugas, piel flácida, enfermedad, incapacidad, etc., y los más extremistas esperan sólo la muerte, pero ¿por qué ser tan dramáticos con esta etapa que debería ser más bien de alegría, por haber pasado ya todas las demás transiciones de vida?

Para contrarrestar estos pensamientos, el médico Felipe Melgar, asesor de Herbalife en Bolivia, afirma que la actividad física regular y una nutrición adecuada son los factores más importantes para un envejecimiento exitoso.

El asesor de salud dice que según el Censo Nacional, la población de más de 60 años creció el 54.2% y la población de más de más de 85 años creció más del 101%. Estos datos serían el reflejo de que la población boliviana está envejeciendo aceleradamente.

Como una solución a esta problemática, el especialista afirma que se debe prevenir el envejecimiento desde la juventud. “No es solamente que las personas vayan envejeciendo, sino hay que saber cómo cuidarse”.

La organización Mundial de la Salud se ha propuesto promocionar el envejecimiento saludable, mediante el ejercicio, porque la actividad física regular y una nutrición adecuada son los factores más importantes para un envejecimiento exitoso, con hábitos sencillos y sanos.

“Las personas que tienen actividad física regular, tienen buena nutrición no tienen sobrepeso, tienen menos diabetes e hipertensión”, añade el especialista.

Las afirmaciones del médico boliviano coinciden con un estudio del equipo de Ekblom-Bak en British Journal of Sports Medicine.

En el período 1997-1999, más de 5.000 adultos de 60 años participaron del estudio, que incluyó un cuestionario inicial sobre la salud, el estilo de vida y las actividades diarias, seguido de evaluaciones clínicas.

Al inicio del estudio, los participantes más activos, independientemente del nivel de ejercicio, tendían a tener la cintura más pequeña y niveles de colesterol más saludables.

El equipo los siguió durante 12,5 años, en los que casi 500 participantes sufrieron un primer infarto o accidente cerebrovascular (ACV) y casi 400 murieron por cualquier causa.

Los que hacían muchas actividades diarias eran menos propensos a tener un trastorno cardíaco y lo eran aún menos a morir que los más sedentarios. Por cada 100 sedentarios que tuvieron un infarto o un ACV, 73 personas muy activas sufrieron las mismas complicaciones. Por cada 100 sedentarias que murieron, fallecieron 70 personas muy activas.

“Son resultados fascinantes”, dijo David Dunstan, del Instituto del Corazón y la Diabetes Baker IDI, Melbourne, Australia.

“Pero no sorprenden, porque otros estudios similares, pero con una mirada distinta, están demostrando lo mismo; pero inversamente, porque existe una gran correlación entre el tiempo que una persona pasa sentada y la actividad física general”, agregó.

Mientras se está sentado, los músculos no se contraen y el flujo sanguíneo disminuye. Esto reduce la eficiencia de muchos procesos sanguíneos, como la absorción de la glucosa en sangre.

“Además de hacer ejercicio con regularidad para mejorar la salud, hay que alentar a la gente a pensar qué está haciendo durante el resto del día, cuando no está ejercitando”, señaló el investigador por correo electrónico.

“Hacer ejercicio regular sigue siendo importante. Vimos que los que ejercitaban regularmente y hacían actividades el resto del día tenían el perfil de riesgo más bajo”, sostuvo Ekblom-Bak.

Dunstan comentó que el ejercicio moderado a intenso fortalece el músculo cardíaco y otros músculos, y hasta regularía la presión sanguínea más que la actividad física en general. Pero consideró importante que los médicos, y la sociedad en general, promuevan las actividades diarias y no sólo el ejercicio.

Otro estudio refleja también que el ejercicio en las personas mayores ayuda a evitar la depresión, la demencia y otros problemas de salud, como las enfermedades cardiacas, el cáncer y la diabetes.

El ejercicio aumentó hasta unas siete veces las probabilidades de envejecer de forma saludable. Aparentemente, nunca es tarde para comenzar, incluso los adultos que no habían empezado a hacer ejercicio hasta que eran mayores podían aumentar 3 veces sus probabilidades de envejecer de forma saludable, según los investigadores.

“En una población cada vez mayor, es importante que se anime a envejecer de manera sana. La actividad física es efectiva a la hora de mantener la salud en la vejez”, comentó el investigador principal, Mark Hamer, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra.

“Animar a que las personas mayores realicen actividades físicas es beneficioso, y los pequeños cambios también se relacionan con un envejecimiento más sano”, afirmó.

El informe aparece en la edición de la revista British Journal of Sports Medicine.

Samantha Heller, nutricionista clínica y fisióloga del ejercicio en el Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, comentó que es bien sabido que la actividad física y el ejercicio son buenos. “Realizar ejercicio de manera regular mantiene alejadas las enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardiacas, la diabetes y la depresión”.

“Lo que este estudio enfatiza es que la excusa de que ‘soy demasiado mayor’ no vale, porque nunca es demasiado tarde para salir fuera a hacer algo de ejercicio”, señaló.

Los beneficios del ejercicio incluyen una mejor circulación y una mejora en la salud ósea, muscular, cardiovascular y de los órganos. Y también hay beneficios para el cerebro a partir del ejercicio regular, ya que aumenta la comunicación entre las neuronas y ralentiza la pérdida de tejido cerebral asociada con el envejecimiento y el declive mental, dijo Heller.

“La cuestión con la que nos encontramos ahora es: ¿cómo motivamos y respaldamos a las personas de todas las edades a moverse y a seguir moviéndose? Hay una resistencia innegable por parte de las personas que no hacen ejercicio ante la idea de moverse”, comentó Heller. “A nivel individual, podemos insistir suavemente a familiares y amigos a que nos acompañen en los paseos regulares, en las clases de baile o de yoga, en el juego de la mancha o al usar un DVD de ejercicio”.

Según la nutricionista, juntarse con alguien es una motivación real. “Dé una sesión con un entrenador personal cualificado como regalo de fiestas, explore las ofertas de las clases de fitness o en los centros de la comunidad o para personas mayores, inscríbase en una caminata, una carrera o en natación de caridad”, aconseja Heller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario