lunes, 9 de diciembre de 2013

Jóvenes expuestos a alcohol, desamor y estrés tienden a padecer gastritis nerviosa

Una desilusión amorosa, el exceso en el consumo del alcohol, los malos hábitos alimenticios o malas experiencias laborales, son causantes de estrés permanente en los jóvenes, y esto puede generar una “gastritis nerviosa”, una enfermedad que empieza a proliferar en la sociedad boliviana y que es considerada como una patología contemporánea.

Sobre la base de los criterios de especialistas en los ámbitos fisiológico, psicológico, emocional y nutricional, se apunta a la gastritis nerviosa como un padecimiento que ataca, principalmente a los jóvenes entre los 23 a 30 años.

La enfermedad es causada, también, por fracasos de índole social, dificultades para adaptarse al mundo de los adultos y a la vida profesional, las separaciones, los lutos en sus familias, entre otras situaciones que afectan su estabilidad emocional, manifestando un cuadro de estrés, principal causante de la enfermedad.

El gastroenterólogo Freddy Méndez, jefe médico de la Caja de Salud de la Banca Privada Cochabamba, hace una diferencia entre la gastritis común y la gastritis nerviosa. La primera se caracteriza por una inflamación del revestimiento interno del estómago y en la mayoría de los casos está relacionada a una contaminación causada por la bacteria Helicobacter Pylori, que se encuentra en los alimentos que carecen de higiene, en la mala manipulación de los vegetales o frutas, entre otros.

Sobre la gastritis nerviosa, el galeno explicó que se caracteriza por el estrés, el cual produce ácido clorhídrico en abundancia afectando al estómago, posibilitando lesionar la pared y la mucosa gástrica.

“Es una edad muy especial, en la cual saben lo que quieren y no. El estrés genera mayor cantidad de ácido clorhídrico en el estómago y esto prepara un campo propicio para que se instale la gastritis nerviosa”, señala el especialista.

No sólo los factores de ingesta de comidas o de bebidas alcohólicas son los promotores de esta patología, sino también aspectos psicosociales. Gloria Ondarza, presidenta de las Asociación Boliviana de Psicoterapia de Grupo, señala que la soledad, el aislamiento, la depresión y la ansiedad, que son fruto de una sociedad moderna, también contribuyen a la aparición de la gastritis nerviosa.

“Cuando existe mucho estrés en las personas, específicamente en el joven que de haber sido estudiante tiene que enfrentarse a un nuevo mundo, a un trabajo, tiene que cambiar su rol en la sociedad y, por eso, se le presenta este estrés somatizado en gastritis”, sostiene la doctora.

¿Cómo combatir la gastritis nerviosa?, la doctora Kathusska Aspiazu, especialista en medicina alternativa tradicional y bioenergética, señala que un método natural para combatir este mal es la meditación antes de salir de la casa o de acostarse a dormir.

“Son dos momentos que los tenemos que dedicar para nosotros, pues con el ajetreo del diario vivir nos olvidamos del tiempo para nosotros mismos y analizar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal”, señala, a tiempo de hacer hincapié en buscar un equilibrio interno, pues sostiene que el problema tiene como punto de partida, el inconsciente.

También la gastritis nerviosa tiene que ver con un cuadro alimenticio. Según la especialista en nutrición, Marcia Guzmán, la dieta puede incidir en la aparición de la enfermedad, pues dejar demasiado tiempo el estómago sin alimento y luego comer en la noche es una de las principales causas de ésta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario