martes, 10 de diciembre de 2013

Efectos de la timidez

'Me encanta que sea tímido y haga caso en todo", es una frase muy común en el hogar cuando un papá o mamá se refiere a un hijo o hija. Si embargo, un médico y un psicólogo señalaron que se debe tomar en cuenta ciertas actitudes o comportamientos de ese preadolescente porque puede que esa timidez extrema refleje inseguridad y le afecte en su crecimiento tanto personal como profesional en el futuro, incluso se llega a manifestar con males físicos como la fiebre, males estomacales, estrés y gastritis prematura.

Orientar. La psicóloga, María Carola Soruco, señaló que cuando los niños pasan a la etapa de transición de la pubertad, los cambios físicos y emocionales sobre ellos puede ser más pesado, más si son chicos que no tienen comunicación con los padres y allí urge acudir a un profesional. "Un niño calladito no es sinónimo de un chico modelo, tanto los hiperactivos como los tímidos requieren cierta atención para evitar que su mundo, su vida misma no se le venga encima cuando cumplen los 15 y vayan formando un carácter más solido y firme ante los abates que se toparán en la vida.", apuntó la profesional.

Comportamiento. Para el médico Jorge Font, hay chicos que incluso llegan a sentir fiebre ante situaciones que ellos no están seguros o conformes. "Llegan a enfermar porque el mismo estrés y la falta de desahogo los lleva a sentirse mal físicamente, dolor de cabeza, malestar, indisposición de estómago. Hay chicos que tienen gastritis, y eso es porque las criaturas no hablan con el papá o la mamá, no hay la debida confianza", ponderó el galeno.

Timidez como algo patológico. Font señaló que la señal de alarma es el sufrimiento. "Cuando ese temor al contacto con los demás produce angustia, desestabiliza y perjudica al niño en sus relaciones de escuela, de amigos y familiares, hay que intervenir: el bienestar emocional y, en general, la calidad de vida, se resienten demasiado y en adulto es aún más grave", remarcó el médico.

¿Tímido o introvertido?. Entre tanto aclaró que ser tímido, no es lo mismo que ser introvertido ya que una persona introvertida es reservada y vive, predominantemente, para sí misma. Prefiere expresarse con moderación, pero puede no ser tímida.

Algunos introvertidos lo son porque eligen disfrutar de su mundo interior y no salir de sí mismos. Incluso pueden ser excelentes comunicadores. Y también hay tímidos que hacen esfuerzos titánicos por superarse y se han convertido en personas que aparentemente se relacionan muy bien.

Otras características. Hay personas, que además de sentir ansiedad intensa ante las situaciones sociales, pueden tener una serie de síntomas fisiológicos como ruborizarse, sudoración fría sobretodo en manos y frente, tartamudeo, nudo en la garganta, temblor en voz o en las extremidades que añaden al sentimiento de timidez el de vergüenza, ya que no hacen más que poner de manifiesto ante las personas la ansiedad que siente ante una situación. "Por ejemplo, hay profesores que ponen al frente a un niño que es recontra tímido para que hable. Eso está mal porque el proceso para ,que encuentre estabilidad y seguridad es largo", subrayó la psicóloga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario