miércoles, 18 de diciembre de 2013

Efecto del desequilibrio hormonal

En la adolescencia se atraviesan por diferentes desequilibrios. Uno de los principales es el hormonal, que provoca cambios en el ciclo menstrual, debido a que se forman ovario poliquístico (SOPQ), que impiden una ovulación con normalidad. Según los especialistas, este síndrome lo padecen una de cada 10 mujeres, por ello el ginecólogo obstetra, José Luis Casanova Herrera, señaló que un SOPQ es un desbalance hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné, el mismo que comienza desde la adolescencia y puede ser leve o severo.

Signos más comunes. Las adolescentes y mujeres jóvenes con SOPQ en general presentan uno o más síntomas. Los más comunes son: período irregular, hirsutismo (exceso de vello en la cara u otras partes del cuerpo), acné, incremento de peso y/o problemas para perder peso y en algunos casos obesidad, manchas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas, conocido como "acanthosis nigricans", infertilidad o fertilidad problemática debido a los períodos irregulares o a la falta de ovulación. Otros signos menos comunes son: caída de cabello (en la parte superior de la cabeza), manchas oscuras en las axilas o en el cuello, colesterol total alto y/o bajos de HDL "colesterol bueno", presión alta, pre-diabetes o en algunos casos, diabetes.

Causas del SOPQ. El SOPQ es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) en el cerebro y en los ovarios. Además, muchas adolescentes tienen niveles de insulina más elevados que los normales. El SOPQ se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, los ovarios producen un exceso de testosterona.

Tratamiento. Aunque el síndrome de ovario poliquístico no tiene cura, hay varias formas de tratar y controlar esta afección. Si una adolescente tiene sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso puede hacer muy bien para reducir o atenuar muchos de los problemas de salud relacionados con el síndrome de ovario poliquístico, como la hipertensión y la diabetes, en muchos casos recetan medicamentos para tratar el síndrome como es el caso de anticonceptivos orales o la hormona progesterona tomada por vía oral para ayudar a equilibrar las concentraciones hormonales y regular el ciclo menstrual. Los anticonceptivos orales también ayudan a controlar el acné y el excesivo crecimiento del vello en algunas chicas, pero no funcionan en todos los casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario