miércoles, 4 de diciembre de 2013

Dinero y preadolescencia, ¿Qué hacer?

La necesidad de libertad, ligada a tener disponibilidad de recursos económicos para poder salir con los amigos, es una de las principales preocupaciones de los preadolescentes. Conozca qué hacer para evitar que esto cree conflictos con su hijo.

Fijar presupuesto juntos. El psicólogo, Eduardo Sánchez aconsejó que se debe tener un presupuesto fijado para entregar a los menores, este puede ser mensual. "Es importante que a esta edad ellos aprendan el valor del dinero. Si tienen un monto mensual fijo, deberán aprender a administrarlo. Los padres deben de tratar de no entregarles más", sostuvo. Asimismo, indicó que hay padres que entregan dinero a los muchachos cada vez que ellos lo requieren. Al respecto, señaló que no es aconsejable porque comienzan a gastar sin necesidad y no aprenderán a valorar las cosas. Por su parte, el psicólogo, Yonny Ledezma detalló que para fijar un presupuesto se debe de iniciar por un monto diario y dependiendo de la responsabilidad de su hijo, ir ampliando el tiempo por una semana hasta un mes.

No ser autoritarios. Sánchez explicó que para fijar el monto económico, se debe buscar un acuerdo, tomando en cuenta los gastos que pueda requerir y lo que la familia disponga. En este sentido, Ledezma enfatizó que es fundamental la comunicación, no ser autoritarios, y buscar que los hijos entiendan la importancia de administrar sus bienes. "En caso de que se exceda el presupuesto se les debe enseñar que él es el responsable y lo deberá reponer, por ejemplo haciendo tareas en la casa. Esto ayuda a crear en ellos el valor por las cosas.", aseveró.

¿Y cuándo tienen pareja?. Ledezma señaló que cuando el adolescente tiene pareja, en el caso, especialmente del hombre, requiere más dinero. Por ello, indicó que los padres deben apoyarlo asignandoles actividades en casa y a cambio entregarles un monto de dinero. "Esto hará que el adolescente se motive y haga sus labores de casa, porque tendrá dinero para salir con su novia. Pero no perderá su "independencia", porque manejará su propio dinero. Así asumirá su responsabilidad por la decisión de tener una pareja", puntualizó. Además, destacó que una buena práctica es enseñarles a ahorrar y cuando lo hagan premiarlo con un monto más destinado a su ahorro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario