miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cómo afrontar las malas notas

Al culminar el año escolar, comienzan a llegar las malas calificaciones de los hijos, quizás es una experiencia que muchas familias tienen que vivir en algún momento y en especial cuando se tienen adolescentes en casa. Sin embargo, la forma de afrontar las malas notas es un aviso de que se deben de cambiar sus hábitos de estudio y ante todo, tener en cuenta que los adolescentes necesitan motivación y apoyo de los padres. La psicóloga, Tusnelda Flores, señaló que se debe realizar una revisión en familia del por qué se perdió el año y no se debe llegar a los castigos absolutistas, tales como los físicos y gritos acompañado por una descalificación verbal, porque no van a ayudar a que esa nota cambie, solo contribuirán a que la autoestima del menor sea afectada, por ello el diálogo debe ser la primera opción.

Cómo afrontarlo. A la hora de abordar las calificaciones, los padres deben de tener en cuenta que lo mejor es no dejarse llevar por la ira y hacerlos partícipe del problema e involucrarlos en la búsqueda de soluciones para repetir el curso, ya sea en el mismo colegio o en otro. Además, se debe analizar cuáles fueron los motivos que llevaron a perder el año, este es un aspecto muy positivo para él de cara a su futuro. "Lo importante, es tener en cuenta que es un problema que tiene solución y que se debe trabajar en ello para mejorarlo, para que no vuelva a pasar", puntualizó Flores.

Motivos de las malas calificaciones. Son diversos los motivos para que un adolescente tenga bajo rendimiento escolar. Las bajas notas pueden ser un resultado más de un problema de integración familiar. Esta puede ir desde un problema entre los padres que se refleja en la falta de atención y concentración del adolescente, hasta la falta de desarrollo de conductas y actitudes de estudio en el hogar. "Para poder saber la causa con exactitud se debe consultar con un especialista, para ayudar al adolescente y a los padres, para que el próximo año pueda obtener buenas calificaciones", resaltó la psicóloga, Ana Carola Rojas.

Apoyo de los padres. Los padres son los primeros que deben de concienciar a sus hijos de que las malas notas pueden superarse y hacer entender al adolescente que con esfuerzo y dedicación, podrá mejorar y vencer el siguiente año. Los padres deben poner mayor interés en el adolescentes, puesto que es una edad muy conflictiva, y evitar las criticas de sus errores eso le ayudará a superar la pérdida del año escolar y los motivará a continuar con los estudios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario