jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Tu hijo quiere dejar los estudios?



¿Has notado que tu hija o hijo adolescente ha perdido el interés por el colegio en el último tiempo? Esto es algo que ocurre con frecuencia, pero suele ser temporal. El problema surgirá si esta idea persiste y no encuentras la manera de animarlo a seguir con su formación.

Algunos adolescentes suelen rechazar la escuela porque se agobian con la tarea, tienen problemas con los compañeros, son víctimas de bullying o le temen a algún profesor, señala la psicóloga Mónica Soliz. “Lo importante es hablar con ellos e identificar las razones por las que se niegan a asistir al colegio”.

Un factor importante es que los cambios biológicos y las alteraciones emocionales juegan un papel muy importante entre los 13 y 17 años. “Es un periodo en el que el adolescente está comenzando a ser adulto y eso causa en muchos chicos una profunda inquietud y algunas dudas sobre su futuro e incluso sobre su presente”, se lee en el portal www.adolescentes.about.com.

El psicólogo Eduardo Álvarez aconseja mantener de manera firme las reglas establecidas dentro de una familia, más cuando se trata de la educación de los hijos. “Nuestros niños deben aprender a respetar las estructuras, normas y reglas dentro de una familia”, subraya el especialista.

“Debes ponerte fuerte y exigirle que continúe asistiendo al colegio y vigilar que esto se cumpla como debe ser, no sin antes averiguar si existe otro motivo mucho más fuerte que necesite ser resuelto con tu intervención”, complementa Soliz.

“Los adolescentes no tienen fundamentos valederos como para decidir el dejar de estudiar. Se trata de su futuro y los padres somos los responsables de darles las herramientas para que tengan una vida mejor”. Ésta quizá es una carrera técnica y no implica la universidad, pero sí terminar el colegio.

“Con la adolescencia empieza también el proceso de convertirse en individuos independientes, pese a que son conscientes de que aún necesitan ayuda”, comenta Álvarez.

La crisis se presenta por cambios físicos que involucran también el tema psicológico. “Es en este aspecto donde empiezan a cuestionarse sobre su vida y tú debes estar presente para darle respuestas”, dice.

1. Dialoga con él

No olvides que los adolescentes rechazan las imposiciones. Establece un diálogo franco e igualitario. Intenta averiguar por qué causa rechaza estudiar, aunque es posible que ni él tenga la respuesta de su rechazo y sólo sea una alteración por su edad.

2. Dale tu apoyo

Este es el momento en el que tu hijo necesita de tus consejos y apoyo, porque al atravesar esta difícil etapa de indecisión y rechazar situaciones que antes no se le habían ocurrido, un mal consejo recibido de uno de sus pares podría animarlo a continuar con esa determinación tan contraproducente para él.

3. Convéncelo

Es importante que tengas un buen discurso y persuadas a tu hijo de la mejor manera para que continúe su formación con voluntad; no deberías obligarlo pues sólo conseguirás que se encapriche y haga las cosas mal, obteniendo pésimos resultados, como la pérdida del año.

Fuente: Eduardo Álvarez y Mónica Soliz, psicólogos. Con datos de: www.adolescentes.about.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario