martes, 5 de noviembre de 2013

Tips para hablar de sexualidad en la preadolescencia

C on el pasar de los años, los niños hacen preguntas inevitables, como por ejemplo, de dónde vienen los bebés o cómo se hacen los bebés. Estas cuestiones son fáciles de evadir o de explicar, pero ocultando la verdadera respuesta. Sin embargo, los chicos llegan a una etapa en la que nuevamente vuelven a preguntar y con la diferencia que, ya no se les puede engañar.

Se debe educar y orientar. Para la psicóloga, Mariela Jiménez, si bien se debe “tocar” el tema de educación sexual en la etapa de la niñez, también es una buena oportunidad hablar sobre ello en la etapa de la preadolescencia y nombrar las cosas por su nombre, explicó la especialista. “Ya no estamos en tiempos antiguos, se debe educar y orientar desde pequeños sobre estos temas”, dijo la profesional.

¿Qué es un preservativo?. "Si el preadolescente por casualidad escuchó la palabra preservativo y pregunta qué significa esto, pues entonces, los padres deben explicar delicadamente, sobre la función de este objeto", explicó el psicólogo Eduardo Sánchez. Asimismo, recomendó no ser directo con la descripción, sino más bien ir paso por paso. “Primeramente se tiene que hablar sobre planificación familiar e ir desglosando poco a poco lo que implica, hasta concluir que este es un método anticonceptivo”, dijo.

¿Cómo se hacen los bebés?. Respecto sobre la típica pregunta de cómo se hacen los bebés, Jiménez, apuntó que se debe aclarar el tema, porque si no se aclara en esta etapa, más adelante será más difícil el acercamiento, por lo que recomendó aprovechar la oportunidad para despejar dudas. ¿Cómo hacer esto?, comenzar por repasar la anatomía del hombre y la mujer, para qué sirve cada parte del cuerpo humano y por supuesto, ello incluye el aparato reproductor masculino y femenino.

¿Qué es una relación sexual?. Es quizá la pregunta más temida por los padres o tutores; sin embargo, de la manera más sencilla, clara y honesta, se debe responder. "Evitarla puede provocar la búsqueda de información en fuentes no aconsejables", afirmaron los especialistas, dejando en claro que no existe una frase u oración correcta, para decirla. "Eso va a depender del grado de confianza y conocimiento que tenga el menor, sobre el cuerpo humano y las funciones que desempeña", indicaron.

No pierda la oportunidad. Mientras más temprano se hable sobre educación sexual, mejor, aseguró Martínez. A su vez, Jiménez agregó que, cuando los chicos preguntan sobre estas cosas, se debe evitar “tratarlos” y por el contrario, generar un clima de confianza en donde padre e hijo compartan y despejen las dudas sobre esta etapa de cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario