sábado, 9 de noviembre de 2013

Riesgos al borde de la cama

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), están a la orden del día. Es por ello que, la ginecóloga, Elcy Roca Herrera, habla sobre la clamidia, una enfermedad causada por una bacteria que puede causar graves daños y permanentes a los órganos genitales de la mujer causando hasta infertilidad. Prevenirla es posible, pero primero debe conocerla.

Cómo se contrae. Las personas contraen este tipo de bacteria al tener relaciones sexuales con alguien infectado. Las personas que han tenido clamidia y han sido tratadas pueden infectarse de nuevo si intimidan con una persona infectada y sin protección, ya que son más propensa a contraerla.

Los más propensos a contraerla. Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con esta bacteria. Pero esta ETS es muy común, especialmente en la gente joven, ya que se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 35 años llega a contraer clamidia. “Los jóvenes sexualmente activos tienen un riesgo mayor de contraer clamidia, debido a una combinación de razones conductuales y biológicas”, resaltó la experta.

Síntomas. Se la conoce como una enfermedad "silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no tiene síntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas después del contagio.
Efectos en la mujer. En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente se centra en el cuello uterino (la estructura que conecta la vagina o vía del parto con el útero o matriz) o la uretra (el conducto urinario). Algunas mujeres infectadas tienen flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Las infecciones que no se tratan pueden propagarse al útero y a las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero), y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). La ETS puede ser silenciosa o causar síntomas como dolor abdominal y pélvico. Aún cuando la clamidia no presente síntomas inicialmente, puede causar infertilidad y otras complicaciones más adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario